domingo, noviembre 30, 2008

Resistencia Americana: MÉXICO


Movimiento Nuestra América

Se invita cordialmente a asistir al

acto fundacional del

Movimiento Nuestra América.


Lunes primero de diciembre,

18:30 horas,


Club de Periodistas,

Filomeno Mata 8, Centro Histórico de la ciudad de México (Metro Allende).


Participan:

Jorge Mansilla Torres, embajador de Bolivia en México, y Raúl Álvarez Garín, Comité 68.

Modera:

Agustín González Cáceres.


Invita:
Asociación Salvador Allende,

Comité del Frente Amplio de Uruguay en México,
Comité por el Cambio en El Salvador,
Comité Nacional Democrático del SNTE,
Frente Popular Francisco Villa,
Movimiento Bolivariano de los Pueblos,
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba,
Red Juvenil de Solidaridad con Cuba,
Colectivo Rodriguista en México,
Observatorio Eclesial,
Colectivo ALAS,
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad
con los Pueblos de América Latina
Óscar Romero



sábado, noviembre 29, 2008

"A Mouriño lo mató la corrupción": SFP

El secretario de la Función Pública del gobierno espurio, Salvador Vega Casillas, acaba de hacer una declaración que puede permanecer en la historia como aquella de Salinas en su sexenio: "no se hagan bolas". Ha afirmado que "a Mouriño lo mató la corrupción", lo que es correcto. La impunidad en la corrupción pública y privada, como en el caso de los contratos de PEMEX, a la empresa de los Mouriño, Ivancar y los que Repsol obtuvo en forma muy beneficiosa para monopolizar el gas en la Cuenca de Burgos, desplazando a Halliburton, que tras la desaparición física de Mouriño "casualmente" acaba de concederle PEMEX un contrato por 36 millones de dólares para "exploración profunda". La corrupción es una de las sífilis del capitalismo. En todo caso, la declaración responde al ¿qué? pero no responde al interrogante que todo el país se hace acerca de ¿quién mató a Mouriño?

La ambición desmedida de Juan Camilo Mouriño, que no era parte de una característica personal sino reflejo de la feroz lucha económica por el control de jugosos mercados monopólicos entre el imperialismo estadounidense y sus emporios energéticos y el subimperialismo español a través de Repsol y Gas Natural, le llevó a tocar dos poderosos intereses del grupo Monterrey, las 39 familias oligárquicas del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y el Consejo Coordinador Empresarial, del Yunque, de las transnacionales petroleras gringas, en particular Halliburton y el lobby texano Bush-Cheany, y la Shell angloholandesa, así como de Carlos Salinas, Beltrones, el Jefe Diego y los cárteles asociados a ellos: el reparto de los bloques petroleros y la sucesión presidencial en 2012. El negocio más rentable en el país es el petróleo. Sólo es superado por otro gran negocio: llegar a Los Pinos y saquear todos los sectores económicos de México.

Igual que en 1994 tras el atentado a Colosio se benefició inmediatamente Errnesto Zedillo, puesto ahí por Beltrones y Salinas, hoy la historia se repite. Así, Salinas ha logrado colocar en la Secretaría de Gobernación a otro de sus peones: Fernando Gómez Mont, ideólogo y abogado maquillador de fraudes electorales, defensor de narcos, de gánsteres como Raúl Salinas de Gortari o el ex director de PEMEX, Rogelio Montemayor, banqueros corruptos como Cabal Peniche o Jorge Lankenau, una galería completa de la fauna de respetables hombres de negocios, símbolo real de qué es el capitalismo y lo que nos espera bajo este sistema social caduco y podrido. Y el Yunque ha colocado a unos de sus afiliados a esa sociedad secreta, Luis Felipe Bravo Mena como el secretario particular de Calderón, igual que en el sexenio de Fox operaba a través de Ramón Martin Huerta, quién también sufrió un extraño "accidente" nunca investigado.

Ahora, dada la presión social, la PGR se vio obligada a declarar, como reporta el diario La Jornada, que la línea de investigación que refiere a un atentado sigue abierta. (¡?) ¿No que fue un accidente, tal y como declararon desde el embajador USA, Tony Garza en primer lugar y después Téllez? En Prodigy México se hizo una encuesta a más de 30 mil usuarios sobre si fue atentado o accidente. Un 79% opinó que fue atentado y sólo un 15% que fue accidente.

Varios sucesos nada comunes se suceden días antes del avionazo. En los días previos se celebra una entrevista entre un alto funcionario del gobierno espurio con los Beltrán Leyva. Esto recuerda a 1993, cuando se entrevistaron los Arellano Félix con el entonces nuncio apostólico del Vaticano, el mafioso Girolamo Prigione. Y se produce unos meses antes otra reunión, más bien un cónclave, de la mayoría de cárteles de narcos, del Golfo, Pacifico, la Nueva Gente, la familia de Michoacán, y al final llegan retrasados El Chapo y la Barbie. Se trataría de llegar a acuerdos para frenar la matazón por todo el país y repartir plazas poniéndose de común acuerdo en introducir cargamentos de cocaína, respetando sus respectivas "zonas de trabajo". ¿La convocó Salinas o Beltrones? ¿O fue el Jefe Diego y Antonio Lozano Gracia, ex titular de la PGR en el salinato, que tras la presentación para testificar del antiguo secretario particular de Genero García Luna, se presentan en las instalaciones de la PGR y al día siguiente es dejado en libertad? Al PRI le interesa poner "orden" en los narcos pues si no amenazarían su plan de volver a Los Pinos en 2012. Y ellos "si saben cómo hacerlo", dado sus nexos. Y no sólo con los capos sino también con los grandes empresarios, que durante el sexenio salinista conocían a Raúl, el operador de Carlos Salinas, como "mister 10%", porque esa era la comisión que exigía en su jugoso negocio del tráfico de influencias, que Mouriño le estaba fastidiando y dando los contratos a los adversarios en negocios de las transnacionales gringas y los grandes empresarios del país, las españolas Repsol y Gas Natural.

La misma noche del avionazo, el 4 de noviembre, un padre se comunica con su hijo. El hijo es teniente coronel y trabaja en la SEDENA, en el despacho del secretario, general Galván. El padre le pregunta qué opina del avionazo. El hijo responde: "Iba dirigido a Los Pinos. No iba dirigido contra mi general".

Héctor Aguilar Camin, otra de las plumas que ha sido señalada de encontrarse al servicio del CISEN y de Salinas, también poco tiempo del avionazo, y sin venir a cuento, publica durante la segunda quincena del pasado septiembre una serie de cinco artículos en su columna de Milenio titulados "La muerte de Colosio". Lo extraño es que no se trata de fechas de aniversario. ¿Azar o aviso? Mouriño había recibido varios avisos desde los años 90. Infringió la norma no escrita del poder criollo de meterse en la política mexicana dado su origen. La xenofobia, la utilización burguesa de los conceptos de "patria" y "soberanía" ha sido usada durante décadas por el PRI para confundir a la población y encubrir sus negocios sucios, corrupción y crímenes políticos en una perversa propaganda al estilo "la corrupción, si es nacionalista, es buena porque arroja migajas de la mesa y todos nos beneficiamos". Una falsedad que ha quedado mucho más al descubierto con los dos sexenios de PAN-gobierno, que ya vuelve a ser PRIAN de nuevo. La corrupción nunca beneficia sino descompone socialmente y genera más miseria, explotación y violencia. La corrupción es inherente al sistema capitalista. Es su aceite engrasador y hoy en día buena parte de su liquidez económica proviene del lavado de dinero.

Tampoco es nada casual la secuencia de hechos que se produce tras el atentado: el nombramiento como secretario de gobernación espurio recae en un hombre de Salinas y el jefe Diego; la primera visita de un mandatario que se recibe en el país sea la del colombiano Álvaro Uribe, documentado por los servicios de inteligencia estadounidenses DIA y por la DEA como parte del cartel de Cali y amigo personal del extinto narco colombiano Pablo Escobar Gaviria, enviado por EU para reforzar la Iniciativa Mérida; y la primera declaración pública de que no fue un atentado, a las dos semanas cuando Téllez anunció que tardarían once meses en dar una posición oficial, fuera del embajador estadounidense, definido por muchos investigadores sociales como el verdadero "presidente de México", Tony Garza declarando que era un "accidente". La ecuación "perfecta", la misma de los últimos 20 años: EU y Salinas, citados por orden de jerarquía.

El lunes 10 de noviembre, a una semana del avionazo, se realiza una Cumbre de Negocios ¡en Monterrey! A la que no acuden ni Calderón, ni Carstens ni Lorenzo Zambrano de CEMEX, que tiene importantes intereses en España. Sí acude Georgina Kessel, la Secretaria de Energía del gobierno usurpador para tranquilizar al grupo Monterrey y asegurarles que los negocios serán con ellos, con un mensaje claro: no es necesaria ninguna muerte más, ningún otro "accidente" y menos que tuviera como victima a Calderón. Ahí Kessel revela que "alrededor de 70% de las actividades de PEMEX en exploración y producción ya las realizan otras empresas (privadas)". La contrarreforma convierte en "legal" la práctica privatizadora y el negocio es para ustedes, da a entender su discurso.

Recien, el miembro de El Yunque Luis Felipe Bravo Mena es repatriado desde el Vaticano para ocupar la secretaría particular de Calderón. Vuela con Iberia vía Madrid. No puede aterrizar en el DF porque un banco de niebla lo impide. Su vuelo es desviado a Acapulco. Informa a Los Pinos, y estos se ofrecen a enviarle un avión para traerlo. Bravo Mena declina el ofrecimiento y prefiere tomar un vuelo comercial de Aeroméxico que sale más tarde. Otra, la primera gira del titular de la SEDESOL, Ernesto Cordero, muy amigo de Mouriño, es organizada por el Ejército que vigila todo el tiempo, en el aire y en tierra, el avión. Ambos deben saber bien que no se trató de un accidente. De ahí que tomen medidas y declinen invitaciones.

Mouriño fue secuestrado en los años 90 por el gobernador de Campeche cuando sus negocios emergían al amparo del tráfico de influencias y junto a ellos su poder político creciente. Su padre pagó un rescate. Y dato nada menor, el hombre que lo rescató en ese momento se llamaba Genaro García Luna. Se convirtió desde entonces en un adversario y enemigo político de muchos, al interior y al exterior del PAN. Ese fue su primer aviso. Ningún "gachupin" se había metido en política a ese nivel y menos llegado tan alto, nada menos que a la SG, a ser el número dos del gobierno espurio y por tanto fuerte candidato presidenciable para 2012. Era tanto como violar una regla no escrita de la política mexicana. Cada burguesía nacional quiere explotar su propia finca. Ni EU, salvo el ya saliente embajador petrolero texano-bushianoTony Garza, interviene como Mouriño, que se movió como un "virrey patán". Otros "gallegos" como Vázquez Raña nunca entraron en política en el país de forma abierta.

Su segundo aviso para que dimitiera o renunciara fue la filtración de sus negocios con PEMEX, por medio de un delictivo tráfico de influencias. Filtración que provino de los propios círculos de extrema derecha panista ligados al Yunque, y de Salinas y los empresarios del verdadero eje del mal Grupo Monterrey-Houston. Esos papeles le fueron filtrados no solo a Ana Lilia Pérez de la revista Contralínea sino al propio AMLO. En forma perversa pensaron utilizar a AMLO para golpear a Mouriño. Lógicamente, más allá de lo que pensara Salinas y Beltrones, autores intelectuales de esta maniobra, significa un golpe y debilitamiento necesario tanto del gobierno espurio como de toda la derecha. Así que su cálculo salió errado.

Calderón no relevó a Mouriño de su puesto pues hubiera significado mostrar aún más como débil al gobierno espurio y porque no tiene un equipo propio amplio, que cada día se merma más.

El objetivo de este grupo era descabezar a la reina para poner en su lugar como secretario de Gobernación a un peón leal a sus intereses, ligados a las transnacionales petroleras gringas y británica y al narco más cercano a sus intereses, que no es el grupo de El Chapo Guzmán, al que EU intenta detener y extraditar dado que ha alcanzado demasiada fama en los medios y eso tiene un efecto, incluso electoral, en la opinión pública estadounidense que identifica que su gobierno es débil porque no pudo con El Chapo. El verdadero gobierno del país, que por estar en la sombra no se sienten menos sus efectos, son las 39 familias del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y del Comité Coordinador Empresarial, los que mandan de verdad en el país, los que tiran la línea a sus formalmente gobiernos peleles, los gestores y abogados del imperialismo gringo mayoritariamente y en menor medida, español, en ésta que para sus jefes más al norte, es su finca mexicana, su "patio trasero" siguiendo la Doctrina Monroe de "América para los estadounidenses", más bien.

Ni el mismo Mouriño ni Calderón entendieron los dos mensajes y avisos. Y EU, o un sector, dejaron hacer pues también convenía a sus intereses. Cuando Mouriño apareció la noche del jueves 5 de marzo de este 2008 reconociendo, como había denunciado AMLO, que firmó contratos ilegales, ventajosos y secretos con PEMEX, es decir, el trafico de influencias que ejerció para beneficio de su familia entre 2002 y 2003 cuando era legislador, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y asesor de Calderón , entonces Secretario de Energía, todo para favorecer sus negocios familiares, y arrogante proclamo que esto "no es ilegal" y que no renunciaba a la SG, en ese momento firmó su sentencia de muerte. Igual que Colosio la firmó, por una ironía de la historia en un día muy cercano, un 6 de marzo en su discurso en el Monumento a la Revolución.Seguro que ese Cesar Borgia de la política mexicana, Carlos Salinas, siguió muy atentamente la presentación pública de Mouriño y tomó nota.

Los avisos no funcionaron y Salinas y el eje Monterrey-Houston procedieron a ejecutarlo, tras dejar pasar unos meses para prepara el atentado y mientras les hacia el trabajo sucio de aprobar la contrarreforma petrolera. Incluso podrían esperar que en ese proceso Mouriño se quemara y no ser necesario la "solución última". Pero no fue así. Mouriño, entre los círculos de la derecha salió más reforzado. Vieron el peligro que la figura de Mouriño creciera imparablemente entre la derecha y fuera el elegido como candidato presidencial para 2012, dado que había logrado las únicas dos "victorias" de Calderón, la contrarreforma petrolera y el Acuerdo sobre Calidad de la Enseñanza. Se había convertido en el Rasputín de Calderón. Este haría lo que Mouriño le dijera y le daría lo que pidiera. Y pediría la concesión de los mas grandes y mejores lotes petroleros, entre los cerca de 350 bloques a privatizar, para REPSOL, que en Bolivia llegó a inscribir ante la Bolsa de Valores de New York como de su propiedad las reservas de gas bolivianas, y de ello su familia obtendría unas jugosas y altísimas comisiones. Este es el móvil real más inmediato para el atentado. Parafraseando a un presidente gringo en este caso se podría afirmar: "Son las comisiones, estúpido". En ese sentido sì lo mató la corrupción, su corrupción, la corrupción del sistema capitalista. Mouriño se convirtió en un obstáculo para muchos negocios jugosos, empezando por el pastel petrolero a repartir. Y para mucha gente: EU, Halliburton, el grupo Monterrey, Salinas, el Jefe Diego, Gómez Mont, los carteles del narco excluidos de la protección panista desde 2000, el Yunque, Espino. Este es el móvil real del asesinato: la combinación del jugoso negocio del reparto de bloques petroleros privatizados con la pérdida de poder y control político de las transnacionales, en especial texanas, dado que además con la victoria de Obama el epicentro de los negocios de EU se traslada del sur al norte, de Texas a Chicago y los actores principales serán otros, los que apoyaron la campaña de Obama, y por ende, el desplazamiento que se hubiera dado del grupo salinista. La política es economía concentrada, en último término. Para la oligarquía es negocio concentrado. Además Mouriño usó en la negociación para lograr su objetivo y ablandar conciencias de diputados y senadores del PRIAN y el ala derecha de Los Chuchos, la versión moderna del clásico "plata o plomo", es decir" "puesto o expediente". Ofreció decenas de puestos, 40 subdelegaciones con sueldos de 20 a 45 mil pesos mensuales ,y unos cuantos puestos más elevados con un salario superior a los 100 mil pesos y hasta de 200 mil pesos. Y quién se negaba le enseñaba un expediente con datos escandalosos de su vida personal o pública. Como reportó Proceso, los expedientes los fabricó el actual narcosecretario Genaro García Luna. De ahí el agradecimiento y la protección de Mouriño y Calderón y el pago dándole la SSP federal. ¿Acaso García Luna tendrá un expediente del propio Mouriño o incluso de Calderón?

La caja de Pandora sigue abierta. La derecha no esta unida como podría de forma simplista pensarse. Es obvio que hay tres PAN, el "neopanismo moderno" de Calderón, con su estilo Mouriño; la extrema derecha tradicional, de Espino, el Yunque, con el auxilio de los Fox; y el PAN concertacesionador, más bien PRIAN, del Jefe Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia. Hay también tres PRI, que intentan ser dos o uno: el de Peña Nieto y los restos del Grupo Atlacomulco; el formado por Beltrones y Salinas, que escenificó su "reaparición", aunque nunca se fue ni cuando residía en Dublín, visitando en Coahuila al gobernador Moreira; y el grupo en torno a Beatriz Paredes, que en 2009 puede tener la mayoría de legisladores priistas. Y también existen dos PRD: el ala derecha de Los Chuchos de Ortega y Acosta Naranjo; y el ala izquierda de IU junto a IDN, Encinas y el grupo de Bejarano.

AMLO lo definió bien: "A Calderón lo tienen arrumbado a un lado, como un trapeador". Y Beltrones y Creel plantearon "reformar" la SG y crear un jefe de gabinete, para así colocarle un comisario político estalinista a Calderón que lo controlara. El cogobierno PRIAN comienza con el asesinato de Mouriño. Sus planes son adelantarse a una victoria del PRI en 2009 y a lo que piensan será la victoria del PRI en 2012, donde colocarían a Manlio Fabio Beltrones en la SG o jefatura de gobierno. Pero un viejo adagio dice que no hay que comer el conejo hasta que está guisado. Eso mismo pensaban en 2006 y la candidatura de Madrazo destapó la guerra interna en el PRI y su división pública. Es verdad que ahora para 2012, aunque nunca cuentan con el factor más importante que es la movilización y conciencia de las masas, tienen más viento a favor: la cooptación del aparato del PRD por Los Chuchos; su imagen de hombres que saben hacer las cosas y poner "orden", después de haber sembrado el desorden y el caos, incluyendo granadas, atentados, etc para luego presentarse como los "salvadores" y abogar por un gobierno de "unidad nacional", o "salvación nacional". Para 2012 la maniobra es evidente. Su jugada la anticipó Beatriz Paredes por su afán de figurar durante la reunión de la Internacional Socialista, es un acuerdo que ya se ha dado PRI-PRD. A la burocracia derechista del PRD se le da el Gobierno del DF, para Jesús Ortega, que tres veces contendió por el puesto y perdió ante el ala izquierda. El PRI se queda con el Ejecutivo federal, a través de Peña Nieto u otro candidato que tenga menos cola que pisar y fabricado mediáticamente por Televisa y TV Azteca, después de 2009, al que le van a fabricar un cuento de hadas, una telenovela que montará sobretodo Televisa, pues ya empezaron a pasearlo por el noticiero de López Dóriga, más una enorme cantidad de millones desviados para spots, y el uso de una "historia rosa" de su noviazgo con "La Gaviota". El problema es que Paredes aspira a ser la primera mujer presidenta de México. Y ahí empezarán algunas de sus diferencias. Aunque ahora la ilusión en los círculos priistas del gran pastel a repartirse, incluida la tarta petrolera con sus jefes de Houston, la dinastía Bush y Dick Cheney y su Halliburton, puede hacerles mantener el simulacro de "unidad" y evitar un nuevo Tucom, como el que aconteció contra Madrazo. Halliburton obtuvo entre 2003 y 2007 de PEMEX la concesión de 160 contratos exclusivos, equivalente a 2 mil millones de dólares, lo que representa una quinta parte de la inversión de PEMEX realizada durante cinco años con los recursos del presupuesto nacional. La burocracia permanece "unida" cuando hay puestos para todos y un gran pastel para repartirse y a todos les toca su porción. Si no es así, empiezan los tiros y los "accidentes" de avión.

Aunque dado el vacío por la crisis del PAN y la complicidad del PRD burocrático, que puede postular a un "personaje fachada" tipo Juan Ramón De la Fuente, como simulación y darle el Ejecutivo al PRI, el imperialismo, el CCE y Salinas dejarán hacer a Ebrard para intentar desgastar el voto hacia AMLO, aunque luego a él sobre 2010 le aplicarían una campaña mediática para cerrarle el paso. Lo mismo que con Mouriño, usarlo para la contrarreforma y luego deshacerse de él. Ese es el futuro que espera a Ebrard si se deja guiar por el canto de las sirenas de Salinas, Beltrones y adlateres. En vez de eso debería sumarse decisivamente al Movimiento por la Transformación de México. No debería olvidar que Roma no paga a traidores.

El PRI y el imperialismo gringo son especialistas en crear todo tipo de "desorden", lo que incluye lanzamiento de granadas, atentados, bombas, y asesinatos políticos, para luego con su habitual cinismo presentarse como "salvadores", los "necesarios", los que saben como hacer las cosas y poner "orden". Más militarización, más Plan Mérida y camino hacia un Estado policíaco-militar, aunque se opongan a una policía única, más fácil de controlar, auditar y de hacer pública su corrupción. El caos y el desorden para el capitalismo es un buen negocio, como lo son las crisis y recesiones económicas donde la oligarquía compra acciones y empresas más baratas, como acaba de hacer Slim en relación a Citigroup, o Salinas Pliego, a precios de remate esperando a medio plazo los beneficios cuando se produzca el rebote económico pues no hay una crisis final del capitalismo sino que debe ser derribado.

gaboenrebelion

jueves, noviembre 27, 2008

Luis Felipe Bravo Mena y el "yunque"

La presencia del "Yunque" en el PAN, a través de militantes como Luis Felipe Bravo Mena y César Nava, "son caricaturas" aseveró el presidente del senado y coordinador de su bancada, Gustavo Enrique Madero.



La presencia del Yunque en el PAN “son caricaturas”


La presencia del "Yunque" en el PAN, a través de militantes como Luis Felipe Bravo Mena y César Nava, "son caricaturas" aseveró el presidente del senado y coordinador de su bancada, Gustavo Enrique Madero.

En entrevista, el legislador reviró que la llegada de Bravo Mena a la secretaría particular del presidente Felipe Calderón será positiva y de apoyo al Ejecutivo, mientras que César Nava como aspirante al Congreso y encargado de la estrategia electoral del PAN, dará buenos resultados.

Madero rechazó que Nava tenga que pagar favores ahora en el PAN, por el periodo que acompañó al presidente Calderón en la secretaría particular.

- ¿Está ganando posiciones el Yunque senador? Bravo Mena a la secretaría Particular, César Nava...

- Nombre, ¡esas son caricaturas!, creo que la participación de Bravo Mena es una persona que tiene un perfil muy ecuánime de mucha capacidad, muy maduro, y que va a darle al presidente de la República un buen apoyo en esta función de secretario.

Madero dijo que con la llegada de César Nava al PAN asume un reto personal y político para participar en el próximo proceso electoral, rumbo a la Cámara de Diputados.

El legislador opinó que el joven panista tiene un perfil "conveniente" para participar en la próxima contienda, y sentenció que es válido que cualquiera intente eso.

El legislador adelantó que 2009 será un año de logros y triunfos para su partido.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/558788.html

El Presidente desea suerte a su ex secretario particular

El presidente Felipe Calderón aceptó la renuncia de César Nava como su secretario particular, cargo que ocupará el ex líder panista, Luis Felipe Bravo Mena, quien se desempeñaba como embajador de México ante el Vaticano.

En un breve mensaje a los medios, el mandatario deseó suerte a Nava, quien renunció al puesto que desempeñó en los dos primeros años de la administración del presidente Calderón para buscar una candidatura por el PAN en las próximas elecciones para diputados federales en el 2009, en las que se renovará la Cámara de Diputados.

En el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, Nava Vázquez expresó: “Tengo la convicción de emprender la búsqueda del apoyo ciudadano para llevar la voz y la representación de las mejores causas de la sociedad al Poder Legislativo. Al hacerlo, lo hago con la plena conciencia de que el acceso al Parlamento es desde fuera del poder mismo”.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=400522

Con agradecimiento a su maestro en El Yunque, Fraile presenta su libro


Francisco Fraile García, diputado federal del PAN, cerró su discurso en la presentación de su libro “Bien y de Buenas, Ideario Político” con un agradecimiento a uno de sus maestros: José Antonio Quintana Fernández, considerado líder en Puebla de la agrupación de El Yunque.

Minutos antes destacó que la política debe tener como sentido profundo a “México”, buscar la “unidad” y el “amor” para ser diferente.

En un salón del Centro de Convenciones se dieron cita ayer por la noche los senadores Rafael Moreno Valle Rosas y Humberto Aguilar Coronado. A un costado del primero, se sentó Antonio Gali Fayad, delegado regional del Servicio de Administración Tributaria. La gran ausente, Ana Teresa Aranda Orozco, subsecretaria de Gobernación.

El ex pastor del PAN en Puebla, convocó también a Rafael Micalco Méndez, líder estatal de su partido, así como a algunos diputados locales blanquiazules. Ningún diputado federal hizo presencia en la presentación del texto, comentado por Manuel Díaz Cid y César Musalem Job.

Tampoco llegó Héctor Larios Córdova, coordinador de los diputados federales del PAN, quien escribió el prólogo del texto. La excusa fue que se encontraba negociando en San Lázaro, la aprobación de la reforma judicial.

Fraile García deliberó sobre su escrito. Con un discurso corto resumió su visión de la política, la cual sintetizó en 11 páginas de su libro.

No hizo referencia a los temas de política local, ni a las divisiones al interior de su partido, menos aún resaltó las críticas en contra de la administración estatal. Moreno Valle Rosas se hizo notar entre los asistentes. Se tomó su tiempo para apretarles la mano a sus correligionarios. Aguilar Coronado pasó insistentemente entre sus labios un puro consumido a la mitad.

Lo tuvo que apagar en ese espacio cerrado poder escuchar a su amigo Francisco Fraile. De vez en cuando cruzó palabras con su compañero en el Senado, Moreno Valle, a quien apenas hace unos días criticó por llevar las “prácticas priístas” a Acción Nacional.

Al final Fraile García autografió su texto de 48 páginas, mientras sus correligionarios deliberaron sobre la importancia de apegar la reforma electoral a los tiempos planteados por el Congreso de la Unión.
http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=20405&Itemid=181


Pleito con el Yunque debilita a Calderón


El exgobernador de Puebla Manuel Bartlett Díaz advierte que el pleito entre la organización del Yunque y el Gobierno Federal está debilitando al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y con ello está amenazando la vida democrática y las libertades del país.


De tal forma, señaló que esta confrontación llegó en el peor momento, justo cuando el país enfrenta una de sus peores crisis económicas, de seguridad, del sistema educativo y de salud que se encuentra por los suelos. Por ello, afirmó que el si el Yunque llega a derrotar al Ejecutivo Federal o si este se pasara a sus filas, el yunquismo provocaría la extinción de las libertades de los ciudadanos, porque esta organización representa la intolerancia religiosa, hacia la vida privada y democrática de la nación.


Quien fuera secretario de Gobernación Federal en tiempos del sexenio de Miguel de La Madrid Hurtado, comentó que es muy delicada y conflictiva la pugna de la ultraderecha por tratar de controlar al presidente, una prueba de ello es el libro de Manuel Espino que acusa al gobierno Calderonista y por otra parte está el discurso de Felipe Calderón al interior del PAN en donde regañó a los panistas y los llamó mezquinos por no haber entendido la “grandeza” de Juan Camilo Mouriño, de quien dijo, coopero para que se ganaran las elecciones presidenciales.


“En esa situación, en esa coyuntura surge otra vez la sombra del Yunque, que obviamente donde está el PAN está el Yunque porque son hermanos gemelos”.


Bartlett Díaz afirmó que el Gobierno Federal tiene dentro un “cuerpo” que le exige ir más a la derecha, que es la ultraderecha que impulsa el Yunque. Por consiguiente, esto es una amenaza para la vida democrática; es una amenaza fascistoide.


Al preguntarle si lo más conveniente para el país es que el presidente Felipe Calderón Hinojosa siga impidiendo que el Yunque se infiltre en su gobierno para evitar que desestabilice al mismo, respondió que el gobierno presidencial actual de hecho es un gobierno de derecha, pero al parecer tiene un “injerto” él mismo generó.


Manuel Bartlett Díaz, exgobernador del estado de Puebla, manifestó que la única salida que le queda al país es sacar al Partido Acción Nacional del Gobierno Federal, porque está en el poder un presidente panista que “no ata ni desata”. Al insistir en que no queda más opción que sacar al blanquiazul del poder, vaciló un poco sobre la conveniencia de que regrese el PRI al Gobierno Federal, pues depende de qué tipo de PRI llegue.


“Solo esperemos que el PRI que llegue sea nacionalista y no el que votó a favor la reforma de Pemex”, remarcó.


Insistió en que estamos viviendo una situación muy grave, no sólo por que se percibe un presidente debilitado, sino por que el propio país está igual que él, ya que la seguridad está perdida hay miedo por todos lados, hay temor en las personas, porque no sólo se va la gente de México por hambre, sino también ahora se van a trabajar a los Estados Unidos por el miedo que existe por la situación que se vive en nuestra

http://www.laquintacolumna.com.mx/2008/noviembre/politica/pol_181108_ol_pleito_yunque.html

No tenían que morir’

Manuel Mora MacBeath

Aguas Buenas es un pueblo de Silao que tiene una historia que contar: una historia de sangre.
Ubicado en las faldas del cerro El Cubilete, este pueblo recibe a sus visitantes con un monumento de poco más de 10 metros de altura: son dos columnas paralelas que al centro, en la parte más alta, tiene una cruz.

Fue construido en 1976, en honor a dos jóvenes de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM) asesinados a tiros un año antes.

Hace tres décadas, coinciden todas las versiones, gente extraña se infiltró en la peregrinación que organizó la ACJM a la montaña de Cristo Rey, con la intención de sabotear la marcha.

A quemarropa asesinaron a dos de los organizadores: Juan Bosco Rosillo Segura y César Fernando Calvillo Silva; la duda sigue siendo quién los mató.


MORIR POR LA IGLESIA

Pablo Castellanos -entonces presidente nacional de la ACJM y actualmente catedrático en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP)- publicó en abril de 1976 su versión de los hechos.

Juan Bosco y César Fernando viajaban en un Volkswagen sedán amarillo en compañía de Isaac Balderas Ceballos.

Al pasar por una brecha Juan Bosco detuvo el vehículo: el paso estaba obstruido por jóvenes; uno de ellos, armado con una pistola, abrió la portezuela izquierda y golpeó en la cabeza a Juan Bosco.

Isaac, que iba en el asiento derecho de adelante, brincó hacia el río -seco en esa época- y escapó.

“A sangre fría dispararon”, describe, y sugiere que el crimen se debió a que la marcha fue en honor a Cristo Rey. Odio religioso.

Un día después la ACJM denunció en desplegados que Los Tecos -agrupación de ultraderecha- eran los autores del crimen. Inmediatamente hubo detenidos.

Alejandro Ortega Ramos, Luis Arias Ramos, Hugo Oliveros Ángeles y José Manuel Torres Origel -hermano del senador panista Ricardo Torres Origel- fueron arrestados la madrugada siguiente en León, por llevar en la cajuela de un vehículo a un par de muchachos amordazados y maniatados.

Los sospechosos eran miembros del Yunque, según señala en un libro el ex militante de esta organización, Carlos Zepeda Orozco.

Inicialmente Isaac Balderas -testigo, miembro del Yunque y chofer de Carlos Zepeda-, señaló a dos de ellos como los responsables del crimen... después de recibir toques eléctricos. Luego cambió su versión.

A pesar de la tortura a que fueron sometidos los cuatro alegaron inocencia; pero sí habían cometido un ilícito: privar de su libertad a Julio César García Obeso y Marco Antonio Contreras Salcido -Tecos infiltrados en la marcha-, a quienes habían golpeado y metido en la cajuela de un Rambler.

Las gestiones de Francisco Javier González Garza -hermano del diputado local del PAN por León, Julio González Garza-, ayudaron a que los dejaran libres.

Tanto Francisco Javier como José Antonio Ortega Sánchez -relacionado con la ultraderecha y actualmente presidente de la asociación Seguridad, Justicia y Paz- prometieron ayudar en las investigaciones para detener a los verdaderos responsables... pero sin éxito: la Procuraduría de Justicia destruyó el expediente en 1984.

Aunque para las autoridades locales el caso está oficialmente cerrado, en 2004 Lorenzo Lira, un ex jefe de los Tecos, presentó una denuncia en la PGR contra “Cheko y Peredo”, los dos presuntos autores materiales.

El abogado coadyuvante en la investigación -que está empantanada- es José Antonio Ortega Sánchez, el mismo que había prometido ayudar a las autoridades en 1975, y quien recientemente especuló que el Jet en que viajaba el extinto secretario de Gobernación, Camilo Mouriño, fue derribado por un misil.

Carlos Zepeda tiene otra hipótesis. “¿No sería a mí al que querían matar? (agentes de Gobernación)”, suelta en su libro “Decepciona el PAN en Guanajuato”.

“A mí era al que habían exhibido (El Yunque), ellos (las víctimas) iban en un Volkswagen similar al que yo tenía y con el que había participado en la primera marcha... y a Isaac lo tenían relacionado conmigo”, explica.

En efecto, Carlos era un yunquista visible: meses antes organizó a padres de familia para “secuestrar” libros de texto de las escuelas públicas, siguiendo instrucciones de sus jefes orgánicos.

Los Dirección Federal de Seguridad de la Secretaría de Gobernación lo tenía fichado.

Zepeda no tiene miedo de hablar; cada miércoles se planta enfrente de la Presidencia de León para denunciar al Yunque.


‘Fue un complot’


Justo hace 33 años Lorenzo Lira García fue enviado por el grupo de ultraderecha “Los Tecos” a conocer Aguas Buenas. Su misión: recabar imágenes para armar el sabotaje de la marcha.

Lo confiesa sin tapujos, pero arrepentido.

Salió temprano de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), donde trabajaba; llegó a Aguas Buenas a las 10 de la mañana, acompañado de Rodrigo Rodríguez. Tomaron fotos, recorrieron la zona y platicaron con los lugareños.

De regreso, Lorenzo habló con Gonzalo Leaño Reyes -actualmente director del diario Ocho Columnas, de Guadalajara- para entregarle el material y sugerir estrategias para exhibir a sus enemigos del Yunque.

Carlos Montes Martínez, jefe de la fuerza de choque de Los Tecos, acusó a Lorenzo por cobarde: sus estrategias no incluían la violencia física.

Los “duros” armaron el plan sin Lorenzo, quien se enteró del crimen un día después, por los periódicos.

“No tenían que morir”, dice Lorenzo.

-¿Quién los mató?

-Los Tecos -responde sin dudar.

“Mira, ahí está, fueron mis muchachos: ‘El Cheko’ y ‘El Peredo’”, dice Lorenzo que le platicó Héctor Antonio Fernández Lira -uno de los líderes de los Tecos-, y muestra una foto de los presuntos criminales.
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=235237&strPlaza=Leon&IDPlaza=1



gaboenrebelion

jueves, noviembre 20, 2008

Colombia, crímenes de estado.

ESTO LO TIENE QUE SABER TODO EL MUNDO POR FAVOR REENVIAR!!!!
GRACIAS.....


Cordial saludo compañeros.

En medio de esta larga y oscura página que vive la historia de nuestro país un nuevo acto de violencia ha salpicado nuestro trabajo sindical, como se habrán enterado por los medios de comunicación, en la tarde del día miércoles anterior fue repartido a los estudiantes de la Universidad Nacional y hecho llegar vía electrónica a los directivos de 4 facultades el comunicado que les adjunto, donde nos declaran objetivo militar a 36 estudiantes, en su mayoría representantes estudiantiles y diferentes organismos del gobierno universitario.

Esta amenaza reviste unas especiales características pues se produce luego de las diferentes intervenciones que ha hecho el Presidente de la República en contra de los movimientos estudiantiles, y su orden a la fuerza pública para que erradique de las universidades toda protesta. Adicional a ello todo el despliegue que los medios de comunicación dieron a los videos donde algunos estudiantes encapuchados hacían análisis de la grave situación que se vive en las universidades públicas, oportunidad en la que políticos uribistas como Gina Parody aprovecharon para secundar los llamados del presidente.

Como una muestra de que información de inteligencia puede estar siendo compartida con la delincuencia paramilitar, se debe observar que la mayor parte de los 36 estudiantes que aparecen declarados objetivo militar en este comunicado son representantes elegidos democrática y legalmente por la comunidad universitaria en las instancias de gobierno de la Universidad Nacional, y que al tiempo la Fiscalía 12 antiterrorismo ha solicitado a 5 universidades de Bogotá (UN entre ellas) hacer llegar las bases de datos de estudiantes, profesores y trabajadores; coincidencialmente este fin de semana fueron detenidos alrededor de 10 estudiantes, dirigentes de expresiones estudiantiles, el profesor Alberto Pineda directivo de ASPU en la Universidad de Caldas.

Ahora bien, este comunicado revela elementos nuevos y de enorme importancia:

- Como se puede observar en el segundo párrafo, contrario a las afirmaciones de Uribe ante la comunidad internacional de que el paramilitarismo en Colombia se había desmovilizado y que quienes realizaban actualmente acciones eran grupos de narcotraficante y delincuencia común utilizando su nombre, aquí se afirma que ellos no son "ninguna renovada estrategia paramilitar", y que ellos jamás se sometieron al gobierno.

- A lo largo del comunicado se puede observar que se trata de una organización nacional, local, y que aborda los diferentes frente de la vida nacional, pues no solo no se refieren únicamente a la U. N., sino que salen del tema de las universidades y mencionan su accionar en otros espacios de la vida colombiana.

- Como demostración de su estructura nacional mencionan que "...la gente de Córdoba nos lo pasó..." al referirse al tema amenaza sobre mí (Fabio Rivera), lo que corrobora que hay un enlace nacional; pero además hablan de mi actividad en la Cuenca del rio Tunjuelo, con lo que demuestran que esta amenaza está relacionada con la acción del 6 de septiembre (una de las advertencias que me han hecho), pues dentro del maletín que se me llevaron al herirme, estaban algunos documentos de la actividad que desarrollo en ese tema.

- Otro elemento de importancia es que hay una clara demostración de que quien o quienes participaron en la redacción no son simples sicarios, ni militantes de baja condición, pues hacen una detallada exposición de su concepto de la guerra, de sus estrategias de lucha y control de territorios.

- Dentro del último análisis, es de enorme preocupación que hayan decretado el toque de queda en la Universidad Nacional puesto que ello es una violación absoluta de los derechos de la comunidad universitaria, y una confirmación de la tesis uribista de que "no hay territorios vedados".

Finalmente, quisiera invitarlos a que nos acompañen en las tareas tendientes a la denuncia nacional e internacional de la estrategia gubernamental de eliminar la crítica al interior de las universidades, castrar su autonomía y eliminar los procesos de participación y democracia en los claustros. Pensamos que debemos adelantar un trámite de medidas cautelares ante la CIDH, presentar la denuncia ante organismos como HRW, u otros para lograr un alto eco en la comunidad internacional, internamente divulgar por todos lo medios posibles, y dirigirnos al Ministerio del Interior para exigir que se atiendan las medidas de seguridad que no han querido brindar.

Por último quisiera pedirles el favor de no olvidar que se está produciendo en estos momentos la judicialización arbitraria masiva de estudiantes y profesores junto a la declaración de objetivos militares, por lo que se requiere multiplicar nuestros esfuerzos para la atención jurídica, la defensa y la protección.


CORDIALMENTE,
FABIO RIVERA

*******************************************************

Nuevas amenazas en la Universidad Nacional
Arrecia la persecución criminal en contra de las universidades y sus estamentos

Al tiempo que desde entidades oficiales como la Fiscalía General de la Nación[1] se arremete de manera temeraria en contra de la comunidad universitaria con actuaciones como la insólita solicitud del fiscal especializado de la unidad antiterrorista Jorge Iván Piedrahita Montoya de las bases de datos con la información personal de estudiantes, profesores y trabajadores de cinco universidades de Bogotá desde el año 1992, el miércoles 12 de noviembre circuló en la Universidad Nacional sede Bogotá un panfleto a nombre de las autodenominadas "Águilas Negras"[2] en el cual son declarados objetivos militares 33 estudiantes y se "decreta" el toque de queda en la universidad a partir del 18 de noviembre.
El panfleto, distribuido el mismo día de la visita a la ciudad del rector de la Universidad de Córdoba, investigado por apoyo al paramilitarismo en esa institución a partir de las denuncias hechas por sus estudiantes, profesores y trabajadores, hace referencia a la actividad criminal de las "Águilas Negras" en diferentes regiones y en varias universidades del país.
Resalta del texto la nueva amenaza de muerte contra FABIO RIVERA, asesor de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU y del Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia SINTRAUNICOL, quienes han develado la profunda corrupción paramilitar en la Universidad de Córdoba desde hace varios años.
"La gente de Córdoba nos lo pasó", dice el panfleto sobre Fabio Rivera, haciéndose evidente que las estructuras paramilitares a nivel nacional se encuentran intactas a pesar de la cínica negación oficial. Asimismo lo califican de ser "defensor de oficio de la subversión", en el mismo tono utilizado por el presidente Álvaro Uribe y varios de sus funcionarios de gobierno respecto de los defensores de derechos humanos y sus organizaciones.
------------------------------

----------------------------
Se debe recordar la campaña de estigmatización y persecución desatada desde hace varios meses por diferentes funcionarios públicos como la senadora Gina Parody y la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado.
Nombre adoptado por uno de los grupos de la nueva fase de la estrategia paramilitar marcada por las negociaciones del gobierno de Álvaro Uribe con la estructura paramilitar de las AUC y la implementación de la Ley 975 de 2005.



Se exige respeto por la actividad de defensa de los derechos humanos
CCEEU Observatorio 11 Septiembre 2008

El Gobierno Nacional debe tomar medidas eficaces que permitan el ejercicio libre de la labor de defensa y promoción de los derechos humanos, las garantías plenas a la vida y la integridad de quienes desarrollan esta actividad y el reconocimiento de la legitimidad de su labor, cumpliendo con las recomendaciones de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como muestra de su compromiso en la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos.
La actividad legitima de los defensores y defensoras de derechos humanos ha sido fundamental en la revelación de algunos de los mas aberrantes casos de violaciones de los derechos humanos en el país, (El Aro, San José de Apartado, el Naya, Trujillo, Mapiripán, la Rochela, el Salado, los sindicalistas de Arauca, entre otros); en la protección de personas amenazadas, en la defensa de comunidades y personas victimizadas. Es decir es una arriesgada tarea de lucha contra la impunidad.
Históricamente, desde diversas fuentes se ha tratado de entorpecer y silenciar esta actividad. En las últimas semanas, defensores y defensoras han sido víctimas de nuevos ataques que involucran directamente a instancias del Gobierno Nacional, a organismos de inteligencia del Estado, asesores de Presidencia, y altos mandos del Ejército Nacional, que incluyen la filtración a medios de informes de inteligencia con información falsa y amañada, intentando el descrédito de organizaciones y personas y sugiriendo acusaciones generales, obviando la utilización de los métodos y procedimientos constitucionales y legales.
El próximo 10 de diciembre, el Estado colombiano será evaluado por el Consejo de Derechos Humanos en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), sobre el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos. Solicitamos a la comunidad internacional, a los organismos internacionales de protección de l s derechos humanos y a los distintos gobiernos, o desplegar iniciativas para que el Estado Colombiano, garantice la labor de defensa de los derechos humanos, los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación por los crímenes de lesa humanidad y la plena vigencia del Estado Social de Derecho.

ALIANZA DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y AFINES POR UNA COOPERACION PARA LA PAZ Y LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA
ASAMBLEA PERMANENTE DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA PAZ
COORDINACIÓN COLOMBIA – EUROPA – ESTADOS UNIDOS
PLATAFORMA COLOMBIANA DE DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y DESARROLLO.


LATINOAMERICANOS ... ¡¡¡ UNIOS !!!


Toma tu teletón !!!

Hola,

Como todos sabemos, hace algunos días telerrisa se dió el lujo de dejar esperando a sus puertas, nada más y nada menos que al Presidente Legítimo de México:

Martes 11 de noviembre, 2008 Televisa Chapultepec.

[Televisa.jpg]

Y si eso hacen al Lic. López Obrador, ¿qué no le harán a cualquier hijo de vecino como cualquiera de nosotros, que demande ser escuchado —como es nuestro derecho—? Porque no olviden que ellos están haciendo uso de un bien de la nación, concesionado.

Ah!, pero ¿que tal para su mentado teletón?, entonces sí les somos útiles, entonces SÍ les interesa escuchar nuestra voz ($$$$).

Pues por eso mismo:



Saludos,

sábado, noviembre 15, 2008

Armo El Yunque Guerra a Muriño

Horacio Jimenez

El Universal

La exigencia que hizo el presidente Felipe Calderón el domingo pasado a los correligionarios del PAN para dejarse de “envidias y mezquindades”, y “ponerse a trabajar”, tenía dedicatoria: panistas ligados al sector duro que torpedeaban la carrera de Juan Camilo Mouriño. Fuentes del gobierno federal y del panismo confirmaron a EL UNIVERSAL que esta llamada de atención iba dirigida al grupo de los llamados duros del partido, mejor conocido como el Yunque.

Distintos líderes de la oposición revelaron a este diario que el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “se quejó” en varias ocasiones y en diferentes encuentros de que el grupo más radical del blanquiazul promovía una campaña de desprestigio en su contra. Esta campaña, comentaron, era con el objetivo de que Mouriño Terrazo dejara Bucareli y con ese fin alentaban mensajes en los que se presumía su salida. Por ello, agregaron, surgieron versiones de que el hombre más cercano a Calderón abandonaría Gobernación para buscar la coordinación de los diputados del PAN o la gubernatura de Campeche.

En el homenaje que realizó el PAN a Juan Camilo Mouriño, muerto hace una semana al desplomarse el avión en que viajaba, Calderón pidió a los panistas ponerse a trabajar para no perder elecciones. Exhortó además a “dejar atrás la envidia que tanto sufrió él (Mouriño)”. En este homenaje la diputada campechana Nelly Márquez, muy cercana a Juan Camilo Mouriño, fue la primera oradora. En 2006 Márquez estaba en la lista de candidatos a diputados por Campeche; sin embargo, el líder del PAN en ese entonces, Manuel Espino, decidió excluirla y colocar al ahora diputado federal Juan José Rodríguez Prats.

Ni Espino ni el ex presidente Vicente Fox asistieron al homenaje al ex titular de Gobernación. Respecto al mensaje del Presidente, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, dijo que fue un discurso de “ánimo”. El mandatario “anima a los panistas a conducirse en orden, en disciplina, en unidad, para encarar los retos electorales que tenemos el año que entra”, mencionó en entrevista radiofónica. En el Senado, el presidente de la Mesa Directiva y coordinador del PAN, Gustavo Enrique Madero, consideró como un exhorto muy ad hoc al momento que vive su partido, el llamado a dejar de lado ruindades y mezquindades.



gaboenrebelion