sábado, noviembre 15, 2008

Armo El Yunque Guerra a Muriño

Horacio Jimenez

El Universal

La exigencia que hizo el presidente Felipe Calderón el domingo pasado a los correligionarios del PAN para dejarse de “envidias y mezquindades”, y “ponerse a trabajar”, tenía dedicatoria: panistas ligados al sector duro que torpedeaban la carrera de Juan Camilo Mouriño. Fuentes del gobierno federal y del panismo confirmaron a EL UNIVERSAL que esta llamada de atención iba dirigida al grupo de los llamados duros del partido, mejor conocido como el Yunque.

Distintos líderes de la oposición revelaron a este diario que el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “se quejó” en varias ocasiones y en diferentes encuentros de que el grupo más radical del blanquiazul promovía una campaña de desprestigio en su contra. Esta campaña, comentaron, era con el objetivo de que Mouriño Terrazo dejara Bucareli y con ese fin alentaban mensajes en los que se presumía su salida. Por ello, agregaron, surgieron versiones de que el hombre más cercano a Calderón abandonaría Gobernación para buscar la coordinación de los diputados del PAN o la gubernatura de Campeche.

En el homenaje que realizó el PAN a Juan Camilo Mouriño, muerto hace una semana al desplomarse el avión en que viajaba, Calderón pidió a los panistas ponerse a trabajar para no perder elecciones. Exhortó además a “dejar atrás la envidia que tanto sufrió él (Mouriño)”. En este homenaje la diputada campechana Nelly Márquez, muy cercana a Juan Camilo Mouriño, fue la primera oradora. En 2006 Márquez estaba en la lista de candidatos a diputados por Campeche; sin embargo, el líder del PAN en ese entonces, Manuel Espino, decidió excluirla y colocar al ahora diputado federal Juan José Rodríguez Prats.

Ni Espino ni el ex presidente Vicente Fox asistieron al homenaje al ex titular de Gobernación. Respecto al mensaje del Presidente, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, dijo que fue un discurso de “ánimo”. El mandatario “anima a los panistas a conducirse en orden, en disciplina, en unidad, para encarar los retos electorales que tenemos el año que entra”, mencionó en entrevista radiofónica. En el Senado, el presidente de la Mesa Directiva y coordinador del PAN, Gustavo Enrique Madero, consideró como un exhorto muy ad hoc al momento que vive su partido, el llamado a dejar de lado ruindades y mezquindades.



gaboenrebelion

No hay comentarios.: