jueves, noviembre 27, 2008

Luis Felipe Bravo Mena y el "yunque"

La presencia del "Yunque" en el PAN, a través de militantes como Luis Felipe Bravo Mena y César Nava, "son caricaturas" aseveró el presidente del senado y coordinador de su bancada, Gustavo Enrique Madero.



La presencia del Yunque en el PAN “son caricaturas”


La presencia del "Yunque" en el PAN, a través de militantes como Luis Felipe Bravo Mena y César Nava, "son caricaturas" aseveró el presidente del senado y coordinador de su bancada, Gustavo Enrique Madero.

En entrevista, el legislador reviró que la llegada de Bravo Mena a la secretaría particular del presidente Felipe Calderón será positiva y de apoyo al Ejecutivo, mientras que César Nava como aspirante al Congreso y encargado de la estrategia electoral del PAN, dará buenos resultados.

Madero rechazó que Nava tenga que pagar favores ahora en el PAN, por el periodo que acompañó al presidente Calderón en la secretaría particular.

- ¿Está ganando posiciones el Yunque senador? Bravo Mena a la secretaría Particular, César Nava...

- Nombre, ¡esas son caricaturas!, creo que la participación de Bravo Mena es una persona que tiene un perfil muy ecuánime de mucha capacidad, muy maduro, y que va a darle al presidente de la República un buen apoyo en esta función de secretario.

Madero dijo que con la llegada de César Nava al PAN asume un reto personal y político para participar en el próximo proceso electoral, rumbo a la Cámara de Diputados.

El legislador opinó que el joven panista tiene un perfil "conveniente" para participar en la próxima contienda, y sentenció que es válido que cualquiera intente eso.

El legislador adelantó que 2009 será un año de logros y triunfos para su partido.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/558788.html

El Presidente desea suerte a su ex secretario particular

El presidente Felipe Calderón aceptó la renuncia de César Nava como su secretario particular, cargo que ocupará el ex líder panista, Luis Felipe Bravo Mena, quien se desempeñaba como embajador de México ante el Vaticano.

En un breve mensaje a los medios, el mandatario deseó suerte a Nava, quien renunció al puesto que desempeñó en los dos primeros años de la administración del presidente Calderón para buscar una candidatura por el PAN en las próximas elecciones para diputados federales en el 2009, en las que se renovará la Cámara de Diputados.

En el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, Nava Vázquez expresó: “Tengo la convicción de emprender la búsqueda del apoyo ciudadano para llevar la voz y la representación de las mejores causas de la sociedad al Poder Legislativo. Al hacerlo, lo hago con la plena conciencia de que el acceso al Parlamento es desde fuera del poder mismo”.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=400522

Con agradecimiento a su maestro en El Yunque, Fraile presenta su libro


Francisco Fraile García, diputado federal del PAN, cerró su discurso en la presentación de su libro “Bien y de Buenas, Ideario Político” con un agradecimiento a uno de sus maestros: José Antonio Quintana Fernández, considerado líder en Puebla de la agrupación de El Yunque.

Minutos antes destacó que la política debe tener como sentido profundo a “México”, buscar la “unidad” y el “amor” para ser diferente.

En un salón del Centro de Convenciones se dieron cita ayer por la noche los senadores Rafael Moreno Valle Rosas y Humberto Aguilar Coronado. A un costado del primero, se sentó Antonio Gali Fayad, delegado regional del Servicio de Administración Tributaria. La gran ausente, Ana Teresa Aranda Orozco, subsecretaria de Gobernación.

El ex pastor del PAN en Puebla, convocó también a Rafael Micalco Méndez, líder estatal de su partido, así como a algunos diputados locales blanquiazules. Ningún diputado federal hizo presencia en la presentación del texto, comentado por Manuel Díaz Cid y César Musalem Job.

Tampoco llegó Héctor Larios Córdova, coordinador de los diputados federales del PAN, quien escribió el prólogo del texto. La excusa fue que se encontraba negociando en San Lázaro, la aprobación de la reforma judicial.

Fraile García deliberó sobre su escrito. Con un discurso corto resumió su visión de la política, la cual sintetizó en 11 páginas de su libro.

No hizo referencia a los temas de política local, ni a las divisiones al interior de su partido, menos aún resaltó las críticas en contra de la administración estatal. Moreno Valle Rosas se hizo notar entre los asistentes. Se tomó su tiempo para apretarles la mano a sus correligionarios. Aguilar Coronado pasó insistentemente entre sus labios un puro consumido a la mitad.

Lo tuvo que apagar en ese espacio cerrado poder escuchar a su amigo Francisco Fraile. De vez en cuando cruzó palabras con su compañero en el Senado, Moreno Valle, a quien apenas hace unos días criticó por llevar las “prácticas priístas” a Acción Nacional.

Al final Fraile García autografió su texto de 48 páginas, mientras sus correligionarios deliberaron sobre la importancia de apegar la reforma electoral a los tiempos planteados por el Congreso de la Unión.
http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=20405&Itemid=181


Pleito con el Yunque debilita a Calderón


El exgobernador de Puebla Manuel Bartlett Díaz advierte que el pleito entre la organización del Yunque y el Gobierno Federal está debilitando al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y con ello está amenazando la vida democrática y las libertades del país.


De tal forma, señaló que esta confrontación llegó en el peor momento, justo cuando el país enfrenta una de sus peores crisis económicas, de seguridad, del sistema educativo y de salud que se encuentra por los suelos. Por ello, afirmó que el si el Yunque llega a derrotar al Ejecutivo Federal o si este se pasara a sus filas, el yunquismo provocaría la extinción de las libertades de los ciudadanos, porque esta organización representa la intolerancia religiosa, hacia la vida privada y democrática de la nación.


Quien fuera secretario de Gobernación Federal en tiempos del sexenio de Miguel de La Madrid Hurtado, comentó que es muy delicada y conflictiva la pugna de la ultraderecha por tratar de controlar al presidente, una prueba de ello es el libro de Manuel Espino que acusa al gobierno Calderonista y por otra parte está el discurso de Felipe Calderón al interior del PAN en donde regañó a los panistas y los llamó mezquinos por no haber entendido la “grandeza” de Juan Camilo Mouriño, de quien dijo, coopero para que se ganaran las elecciones presidenciales.


“En esa situación, en esa coyuntura surge otra vez la sombra del Yunque, que obviamente donde está el PAN está el Yunque porque son hermanos gemelos”.


Bartlett Díaz afirmó que el Gobierno Federal tiene dentro un “cuerpo” que le exige ir más a la derecha, que es la ultraderecha que impulsa el Yunque. Por consiguiente, esto es una amenaza para la vida democrática; es una amenaza fascistoide.


Al preguntarle si lo más conveniente para el país es que el presidente Felipe Calderón Hinojosa siga impidiendo que el Yunque se infiltre en su gobierno para evitar que desestabilice al mismo, respondió que el gobierno presidencial actual de hecho es un gobierno de derecha, pero al parecer tiene un “injerto” él mismo generó.


Manuel Bartlett Díaz, exgobernador del estado de Puebla, manifestó que la única salida que le queda al país es sacar al Partido Acción Nacional del Gobierno Federal, porque está en el poder un presidente panista que “no ata ni desata”. Al insistir en que no queda más opción que sacar al blanquiazul del poder, vaciló un poco sobre la conveniencia de que regrese el PRI al Gobierno Federal, pues depende de qué tipo de PRI llegue.


“Solo esperemos que el PRI que llegue sea nacionalista y no el que votó a favor la reforma de Pemex”, remarcó.


Insistió en que estamos viviendo una situación muy grave, no sólo por que se percibe un presidente debilitado, sino por que el propio país está igual que él, ya que la seguridad está perdida hay miedo por todos lados, hay temor en las personas, porque no sólo se va la gente de México por hambre, sino también ahora se van a trabajar a los Estados Unidos por el miedo que existe por la situación que se vive en nuestra

http://www.laquintacolumna.com.mx/2008/noviembre/politica/pol_181108_ol_pleito_yunque.html

No tenían que morir’

Manuel Mora MacBeath

Aguas Buenas es un pueblo de Silao que tiene una historia que contar: una historia de sangre.
Ubicado en las faldas del cerro El Cubilete, este pueblo recibe a sus visitantes con un monumento de poco más de 10 metros de altura: son dos columnas paralelas que al centro, en la parte más alta, tiene una cruz.

Fue construido en 1976, en honor a dos jóvenes de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM) asesinados a tiros un año antes.

Hace tres décadas, coinciden todas las versiones, gente extraña se infiltró en la peregrinación que organizó la ACJM a la montaña de Cristo Rey, con la intención de sabotear la marcha.

A quemarropa asesinaron a dos de los organizadores: Juan Bosco Rosillo Segura y César Fernando Calvillo Silva; la duda sigue siendo quién los mató.


MORIR POR LA IGLESIA

Pablo Castellanos -entonces presidente nacional de la ACJM y actualmente catedrático en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP)- publicó en abril de 1976 su versión de los hechos.

Juan Bosco y César Fernando viajaban en un Volkswagen sedán amarillo en compañía de Isaac Balderas Ceballos.

Al pasar por una brecha Juan Bosco detuvo el vehículo: el paso estaba obstruido por jóvenes; uno de ellos, armado con una pistola, abrió la portezuela izquierda y golpeó en la cabeza a Juan Bosco.

Isaac, que iba en el asiento derecho de adelante, brincó hacia el río -seco en esa época- y escapó.

“A sangre fría dispararon”, describe, y sugiere que el crimen se debió a que la marcha fue en honor a Cristo Rey. Odio religioso.

Un día después la ACJM denunció en desplegados que Los Tecos -agrupación de ultraderecha- eran los autores del crimen. Inmediatamente hubo detenidos.

Alejandro Ortega Ramos, Luis Arias Ramos, Hugo Oliveros Ángeles y José Manuel Torres Origel -hermano del senador panista Ricardo Torres Origel- fueron arrestados la madrugada siguiente en León, por llevar en la cajuela de un vehículo a un par de muchachos amordazados y maniatados.

Los sospechosos eran miembros del Yunque, según señala en un libro el ex militante de esta organización, Carlos Zepeda Orozco.

Inicialmente Isaac Balderas -testigo, miembro del Yunque y chofer de Carlos Zepeda-, señaló a dos de ellos como los responsables del crimen... después de recibir toques eléctricos. Luego cambió su versión.

A pesar de la tortura a que fueron sometidos los cuatro alegaron inocencia; pero sí habían cometido un ilícito: privar de su libertad a Julio César García Obeso y Marco Antonio Contreras Salcido -Tecos infiltrados en la marcha-, a quienes habían golpeado y metido en la cajuela de un Rambler.

Las gestiones de Francisco Javier González Garza -hermano del diputado local del PAN por León, Julio González Garza-, ayudaron a que los dejaran libres.

Tanto Francisco Javier como José Antonio Ortega Sánchez -relacionado con la ultraderecha y actualmente presidente de la asociación Seguridad, Justicia y Paz- prometieron ayudar en las investigaciones para detener a los verdaderos responsables... pero sin éxito: la Procuraduría de Justicia destruyó el expediente en 1984.

Aunque para las autoridades locales el caso está oficialmente cerrado, en 2004 Lorenzo Lira, un ex jefe de los Tecos, presentó una denuncia en la PGR contra “Cheko y Peredo”, los dos presuntos autores materiales.

El abogado coadyuvante en la investigación -que está empantanada- es José Antonio Ortega Sánchez, el mismo que había prometido ayudar a las autoridades en 1975, y quien recientemente especuló que el Jet en que viajaba el extinto secretario de Gobernación, Camilo Mouriño, fue derribado por un misil.

Carlos Zepeda tiene otra hipótesis. “¿No sería a mí al que querían matar? (agentes de Gobernación)”, suelta en su libro “Decepciona el PAN en Guanajuato”.

“A mí era al que habían exhibido (El Yunque), ellos (las víctimas) iban en un Volkswagen similar al que yo tenía y con el que había participado en la primera marcha... y a Isaac lo tenían relacionado conmigo”, explica.

En efecto, Carlos era un yunquista visible: meses antes organizó a padres de familia para “secuestrar” libros de texto de las escuelas públicas, siguiendo instrucciones de sus jefes orgánicos.

Los Dirección Federal de Seguridad de la Secretaría de Gobernación lo tenía fichado.

Zepeda no tiene miedo de hablar; cada miércoles se planta enfrente de la Presidencia de León para denunciar al Yunque.


‘Fue un complot’


Justo hace 33 años Lorenzo Lira García fue enviado por el grupo de ultraderecha “Los Tecos” a conocer Aguas Buenas. Su misión: recabar imágenes para armar el sabotaje de la marcha.

Lo confiesa sin tapujos, pero arrepentido.

Salió temprano de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), donde trabajaba; llegó a Aguas Buenas a las 10 de la mañana, acompañado de Rodrigo Rodríguez. Tomaron fotos, recorrieron la zona y platicaron con los lugareños.

De regreso, Lorenzo habló con Gonzalo Leaño Reyes -actualmente director del diario Ocho Columnas, de Guadalajara- para entregarle el material y sugerir estrategias para exhibir a sus enemigos del Yunque.

Carlos Montes Martínez, jefe de la fuerza de choque de Los Tecos, acusó a Lorenzo por cobarde: sus estrategias no incluían la violencia física.

Los “duros” armaron el plan sin Lorenzo, quien se enteró del crimen un día después, por los periódicos.

“No tenían que morir”, dice Lorenzo.

-¿Quién los mató?

-Los Tecos -responde sin dudar.

“Mira, ahí está, fueron mis muchachos: ‘El Cheko’ y ‘El Peredo’”, dice Lorenzo que le platicó Héctor Antonio Fernández Lira -uno de los líderes de los Tecos-, y muestra una foto de los presuntos criminales.
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=235237&strPlaza=Leon&IDPlaza=1



gaboenrebelion

No hay comentarios.: