jueves, noviembre 20, 2008

Colombia, crímenes de estado.

ESTO LO TIENE QUE SABER TODO EL MUNDO POR FAVOR REENVIAR!!!!
GRACIAS.....


Cordial saludo compañeros.

En medio de esta larga y oscura página que vive la historia de nuestro país un nuevo acto de violencia ha salpicado nuestro trabajo sindical, como se habrán enterado por los medios de comunicación, en la tarde del día miércoles anterior fue repartido a los estudiantes de la Universidad Nacional y hecho llegar vía electrónica a los directivos de 4 facultades el comunicado que les adjunto, donde nos declaran objetivo militar a 36 estudiantes, en su mayoría representantes estudiantiles y diferentes organismos del gobierno universitario.

Esta amenaza reviste unas especiales características pues se produce luego de las diferentes intervenciones que ha hecho el Presidente de la República en contra de los movimientos estudiantiles, y su orden a la fuerza pública para que erradique de las universidades toda protesta. Adicional a ello todo el despliegue que los medios de comunicación dieron a los videos donde algunos estudiantes encapuchados hacían análisis de la grave situación que se vive en las universidades públicas, oportunidad en la que políticos uribistas como Gina Parody aprovecharon para secundar los llamados del presidente.

Como una muestra de que información de inteligencia puede estar siendo compartida con la delincuencia paramilitar, se debe observar que la mayor parte de los 36 estudiantes que aparecen declarados objetivo militar en este comunicado son representantes elegidos democrática y legalmente por la comunidad universitaria en las instancias de gobierno de la Universidad Nacional, y que al tiempo la Fiscalía 12 antiterrorismo ha solicitado a 5 universidades de Bogotá (UN entre ellas) hacer llegar las bases de datos de estudiantes, profesores y trabajadores; coincidencialmente este fin de semana fueron detenidos alrededor de 10 estudiantes, dirigentes de expresiones estudiantiles, el profesor Alberto Pineda directivo de ASPU en la Universidad de Caldas.

Ahora bien, este comunicado revela elementos nuevos y de enorme importancia:

- Como se puede observar en el segundo párrafo, contrario a las afirmaciones de Uribe ante la comunidad internacional de que el paramilitarismo en Colombia se había desmovilizado y que quienes realizaban actualmente acciones eran grupos de narcotraficante y delincuencia común utilizando su nombre, aquí se afirma que ellos no son "ninguna renovada estrategia paramilitar", y que ellos jamás se sometieron al gobierno.

- A lo largo del comunicado se puede observar que se trata de una organización nacional, local, y que aborda los diferentes frente de la vida nacional, pues no solo no se refieren únicamente a la U. N., sino que salen del tema de las universidades y mencionan su accionar en otros espacios de la vida colombiana.

- Como demostración de su estructura nacional mencionan que "...la gente de Córdoba nos lo pasó..." al referirse al tema amenaza sobre mí (Fabio Rivera), lo que corrobora que hay un enlace nacional; pero además hablan de mi actividad en la Cuenca del rio Tunjuelo, con lo que demuestran que esta amenaza está relacionada con la acción del 6 de septiembre (una de las advertencias que me han hecho), pues dentro del maletín que se me llevaron al herirme, estaban algunos documentos de la actividad que desarrollo en ese tema.

- Otro elemento de importancia es que hay una clara demostración de que quien o quienes participaron en la redacción no son simples sicarios, ni militantes de baja condición, pues hacen una detallada exposición de su concepto de la guerra, de sus estrategias de lucha y control de territorios.

- Dentro del último análisis, es de enorme preocupación que hayan decretado el toque de queda en la Universidad Nacional puesto que ello es una violación absoluta de los derechos de la comunidad universitaria, y una confirmación de la tesis uribista de que "no hay territorios vedados".

Finalmente, quisiera invitarlos a que nos acompañen en las tareas tendientes a la denuncia nacional e internacional de la estrategia gubernamental de eliminar la crítica al interior de las universidades, castrar su autonomía y eliminar los procesos de participación y democracia en los claustros. Pensamos que debemos adelantar un trámite de medidas cautelares ante la CIDH, presentar la denuncia ante organismos como HRW, u otros para lograr un alto eco en la comunidad internacional, internamente divulgar por todos lo medios posibles, y dirigirnos al Ministerio del Interior para exigir que se atiendan las medidas de seguridad que no han querido brindar.

Por último quisiera pedirles el favor de no olvidar que se está produciendo en estos momentos la judicialización arbitraria masiva de estudiantes y profesores junto a la declaración de objetivos militares, por lo que se requiere multiplicar nuestros esfuerzos para la atención jurídica, la defensa y la protección.


CORDIALMENTE,
FABIO RIVERA

*******************************************************

Nuevas amenazas en la Universidad Nacional
Arrecia la persecución criminal en contra de las universidades y sus estamentos

Al tiempo que desde entidades oficiales como la Fiscalía General de la Nación[1] se arremete de manera temeraria en contra de la comunidad universitaria con actuaciones como la insólita solicitud del fiscal especializado de la unidad antiterrorista Jorge Iván Piedrahita Montoya de las bases de datos con la información personal de estudiantes, profesores y trabajadores de cinco universidades de Bogotá desde el año 1992, el miércoles 12 de noviembre circuló en la Universidad Nacional sede Bogotá un panfleto a nombre de las autodenominadas "Águilas Negras"[2] en el cual son declarados objetivos militares 33 estudiantes y se "decreta" el toque de queda en la universidad a partir del 18 de noviembre.
El panfleto, distribuido el mismo día de la visita a la ciudad del rector de la Universidad de Córdoba, investigado por apoyo al paramilitarismo en esa institución a partir de las denuncias hechas por sus estudiantes, profesores y trabajadores, hace referencia a la actividad criminal de las "Águilas Negras" en diferentes regiones y en varias universidades del país.
Resalta del texto la nueva amenaza de muerte contra FABIO RIVERA, asesor de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU y del Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia SINTRAUNICOL, quienes han develado la profunda corrupción paramilitar en la Universidad de Córdoba desde hace varios años.
"La gente de Córdoba nos lo pasó", dice el panfleto sobre Fabio Rivera, haciéndose evidente que las estructuras paramilitares a nivel nacional se encuentran intactas a pesar de la cínica negación oficial. Asimismo lo califican de ser "defensor de oficio de la subversión", en el mismo tono utilizado por el presidente Álvaro Uribe y varios de sus funcionarios de gobierno respecto de los defensores de derechos humanos y sus organizaciones.
------------------------------

----------------------------
Se debe recordar la campaña de estigmatización y persecución desatada desde hace varios meses por diferentes funcionarios públicos como la senadora Gina Parody y la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado.
Nombre adoptado por uno de los grupos de la nueva fase de la estrategia paramilitar marcada por las negociaciones del gobierno de Álvaro Uribe con la estructura paramilitar de las AUC y la implementación de la Ley 975 de 2005.



Se exige respeto por la actividad de defensa de los derechos humanos
CCEEU Observatorio 11 Septiembre 2008

El Gobierno Nacional debe tomar medidas eficaces que permitan el ejercicio libre de la labor de defensa y promoción de los derechos humanos, las garantías plenas a la vida y la integridad de quienes desarrollan esta actividad y el reconocimiento de la legitimidad de su labor, cumpliendo con las recomendaciones de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como muestra de su compromiso en la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos.
La actividad legitima de los defensores y defensoras de derechos humanos ha sido fundamental en la revelación de algunos de los mas aberrantes casos de violaciones de los derechos humanos en el país, (El Aro, San José de Apartado, el Naya, Trujillo, Mapiripán, la Rochela, el Salado, los sindicalistas de Arauca, entre otros); en la protección de personas amenazadas, en la defensa de comunidades y personas victimizadas. Es decir es una arriesgada tarea de lucha contra la impunidad.
Históricamente, desde diversas fuentes se ha tratado de entorpecer y silenciar esta actividad. En las últimas semanas, defensores y defensoras han sido víctimas de nuevos ataques que involucran directamente a instancias del Gobierno Nacional, a organismos de inteligencia del Estado, asesores de Presidencia, y altos mandos del Ejército Nacional, que incluyen la filtración a medios de informes de inteligencia con información falsa y amañada, intentando el descrédito de organizaciones y personas y sugiriendo acusaciones generales, obviando la utilización de los métodos y procedimientos constitucionales y legales.
El próximo 10 de diciembre, el Estado colombiano será evaluado por el Consejo de Derechos Humanos en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), sobre el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos. Solicitamos a la comunidad internacional, a los organismos internacionales de protección de l s derechos humanos y a los distintos gobiernos, o desplegar iniciativas para que el Estado Colombiano, garantice la labor de defensa de los derechos humanos, los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación por los crímenes de lesa humanidad y la plena vigencia del Estado Social de Derecho.

ALIANZA DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y AFINES POR UNA COOPERACION PARA LA PAZ Y LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA
ASAMBLEA PERMANENTE DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA PAZ
COORDINACIÓN COLOMBIA – EUROPA – ESTADOS UNIDOS
PLATAFORMA COLOMBIANA DE DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y DESARROLLO.


LATINOAMERICANOS ... ¡¡¡ UNIOS !!!


No hay comentarios.: