martes, septiembre 23, 2008

Información sobre Venezuela

1. Chávez inició gira internacional para fortalecer lazos de Venezuela con el mundo.
2. Presidente Chávez arribó a Pekín para rubricar más de 20 acuerdos.
3. Celebrarán en Venezuela Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña.



Chávez inició gira internacional para fortalecer lazos de Venezuela con el mundo





Foto: Archivo, ABN.


Caracas, 22 Sep. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, inició este domingo, una gira internacional para fortalecer los lazos que mantiene el Estado venezolano con Cuba, China, Rusia,Francia y Portugal.

Chávez manifestó que, esta gira es de “mucha importancia estratégica para Venezuela” e informó que “incluirá la firma de acuerdos y reuniones con gobernantes de Cuba, China, Rusia, Francia y Portugal”.

“Este es un viaje de mucha importancia estratégica para nosotros”, expresó el Jefe de Estado.

Asimismo, señaló que las naciones que visitará entre el 21 y 27 de septiembre próximo “tienen grandes potenciales que estamos uniendo al potencial venezolano para promover el desarrollo del modelo socialista'.

De esta forma, el Ejecutivo busca fortalecer las relaciones internacionales con esos países y firmar convenios de intercambio y cooperación en ámbitos económicos, sociales y culturales, entre otros.

La gira presidencia se inició este domingo cuando el presidente Chávez se dirigió a La Habana, donde tenía previsto efectuar una reunión con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y con el presidente Raúl Castro, para expresar la solidaridad de Venezuela, ante el difícil momento que pasa la isla debido a los daños provocados por el paso de los recientes huracanes que sometieron a la isla.

Desde el Caribe, Chávez partirá rumbo a China, país al que Venezuela considera un aliado estratégico.

En este sentido, Chávez dijo que el viaje a China servirá “para concretar la capitalización de un fondo de inversión binacional por un monto de seis mil millones de dólares, que Caracas destinará a desarrollar proyectos productivos socialistas”.

Tras su viaje a Pekin, el Mandatario Nacional se trasladará a Moscú, Rusia. Luego tendrá una breve estadía en Francia para dialogar con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy.

La última etapa de la gira internacional del presidente Chávez, se efectuará en la República de Portugal, donde se prevé que se suscriban acuerdos en materia de vivienda e informática y además consolidar la participación de Portugal en los proyectos gasíferos que se ejecutan en la Faja Petrolífera del Orinoco.

De esta forma, Chávez concretará en Lisboa la compra de 50 mil viviendas prefabricadas y acordará la instalación de una fábrica en Venezuela para construir ese tipo de viviendas, así como la adquisición de equipos de informática destinados a alumnos venezolanos de enseñanza primaria.

Lea también:
Presidente Chávez llegó a Cuba para impulsar análisis político mundial
Presidente Chávez se reunirá con Fidel Castro en inicio de gira internacional
_____________________________________________________________________________________________________


China y Venezuela siguen afianzado mundo pluripolar

Presidente Chávez arribó a Pekín para rubricar más de 20 acuerdos


Las relaciones comerciales entre la nación asiática y Venezuela se ubicarán este año por encima de 8 mil millones de dólares. La construcción de varias refinerías y una flota petrolera son algunos de los convenios a firmar. Caracas le vende a Pekín 300 mil barriles diarios de crudo.


Prensa Presidencial (22.09.08) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, adelantó que se tiene prevista la rúbrica de más de 20 acuerdos con la República Popular de China, en áreas como alimentos, telecomunicaciones, militar y energía entre otras, para seguir construyendo los caminos del mundo pluripolar.

Esta información la ofreció a su llegada al Aeropuerto Internacional de Beijing, a las 11 de la noche (hora local venezolana); 11:30 de la mañana (hora local china), al tiempo de indicar que la construcción de varias refinerías y una flota petrolera son algunos de los convenios a firmar con la nación asiática.

“Esta reunión y el trabajo de la Comisión Mixta van a fortalecer aún más todo lo que hemos venido logrando (…). Estamos adelantando una clara estrategia internacional. China y Venezuela coincidimos en esto, el mundo pluripolar”.

El jefe del Estado recordó que hace diez años las relaciones comerciales entre ambos países era casi inexistente, pero gracias a los esfuerzos mancomunados, este año se ubicarán en más de 8 mil millones de dólares, al tiempo de manifestar que Venezuela le vende 300 mil barriles diarios de crudo a China, y se tiene previsto que el año entrante se alcance la cifra de 500 mil barriles.

“Vamos para un millón dentro de cuatro años y eso va a seguir creciendo, porque Venezuela tiene una reserva de petróleo para doscientos años”.

Igualmente, expresó su satisfacción “porque la relación nuestra con China ya pasó a niveles estratégicos muy altos, en distintos frentes de trabajo: político, económico, científico, militar. En fin una relación bien intensa, y venimos para seguir fortaleciéndola”.

En el marco de la independencia tecnológica que viene construyendo la nación venezolana conjuntamente con países hermanos como China, recordó el lanzamiento del satélite “Simón Bolívar”, pautado para el primero de noviembre del año en curso.

“China le está demostrando al mundo que no hace falta agredir a nadie para ser una gran potencia (…). El ascenso de China a gran potencia no ha sido a costa de invasiones”.

Al ser consultado sobre la supuesta campaña del candidato a la presidencia de Estados Unidos, John Mc Cain, donde emplea palabras del mandatario venezolano, reiteró que desde América Latina y el Caribe le exigirán al nuevo Gobierno de Estados Unidos que respete la soberanía de los pueblos del mundo.

“Exigimos que respeten a nuestros pueblos, más nada. Que nos respeten, nosotros somos libres, ya América Latina y América del Sur no somos el patio trasero de nadie”.

China constituye el segundo país del periplo que cumplirá el jefe de Estado por el Caribe, Asia y Europa, el cual comenzó en Cuba con un encuentro con el presidente de ese país, Raúl Castro, y con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Rusia, Francia y Portugal serán las próximas naciones a visitar.

A su arribo al terminal aéreo el jefe de Estado venezolano fue recibido por el embajador de la República Popular de China en Venezuela, Zhang Tuo; la embajadora de Venezuela acreditada ante el Gobierno de la República Popular China, Rocío Maneiro, y demás altos funcionarios del país asiático.

La comitiva venezolana que acompaña al mandatario nacional está integrada por el canciller, Nicolás Maduro; los ministros del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia de la República, Héctor Rodríguez; de Comunicación e Información, Andrés Izarra; de Agricultura y Tierras, Elías Jaua; de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, y demás altos funcionarios del gabinete ejecutivo. (FIN/Maryuri Varela)
___________________________________________________________________________________

Celebrarán en Venezuela Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña










Por: Agnerys Rodríguez Gavilán
Enviada especial
Correo: digital@jrebelde.cip.cu
23 de septiembre de 2008 00:35:59 GMT
http://www.juventudrebelde.cu:80/internacionales/2008-09-23/celebraran-en-venezuela-cumbre-social-por-la-union-latinoamericana-y-caribena/


Como parte del evento sesionará también en Venezuela un encuentro de la juventud de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

CARACAS, Venezuela.— Un encuentro de la juventud de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), protagonizarán, en el estado Barinas de esta nación, representantes de más de 20 países del mundo, provenientes de África, Asia, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, en ocasión de celebrarse aquí la VII Cumbre Social para la Unión Latinoamericana y Caribeña, desde este miércoles 24 hasta el próximo 27.
Encontrar alternativas para resolver los problemas que aquejan hoy a las juventudes, en especial allí donde no constituyen una prioridad para los estados y las políticas, así como plantearse nuevas acciones para seguir en la lucha por un mundo mejor para todos, son algunas de las interrogantes de la agenda del encuentro que se inserta también en el marco de la celebración del año internacional de la juventud.
Hasta hoy se prevé el arribo a Venezuela de parlamentarios y representantes de movimientos sociales, sindicales e intelectuales de África, Asia, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, para participar en esta nueva cita del ALBA que sesionará además, de manera simultánea, en otros estados de la nación tales como Miranda, Lara, Falcón y Zulia.
El anuncio lo hizo en esta ciudad capital el diputado Víctor Chirinos, presidente del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), durante un encuentro con representantes de la prensa nacional y extranjera, a propósito del relanzamiento de la participación de esta hermana nación en la Jornada Mundial de Solidaridad Derrumbando el muro del silencio, en ocasión del arribo a los diez años de encarcelamiento injusto de los cinco luchadores antiterroristas cubanos en prisiones del imperio norteamericano.
La VII Cumbre —abundó— constituirá también otro espacio de denuncia del doble rasero del gobierno de Estados Unidos, en su supuesta lucha contra la guerra, la injusticia y el terrorismo. Hemos organizado un seminario internacional sobre el imperialismo, el terrorismo y las organizaciones internacionales, en el contexto de la cumbre, durante el cual nuestros pueblos además rechazarán las actitudes injerencistas del imperialismo yanqui en los destinos de nuestros países y la región.
Otras fuentes del comité organizador le hicieron saber a la Agencia Bolivariana de Noticias que, entre los objetivos de la Cumbre está también el de crear la Brigada Internacional del ALBA, una alianza intelectual que permita desarrollar a nivel de Latinoamérica y los países del sur, los principios fundamentales del humanismo y del bolivarianismo, como son la solidaridad, la cooperación, la complementariedad y el respeto a la soberanía de los pueblos.
No faltará en la agenda de esta cita el análisis de temas como la propia consolidación del ALBA, la paz y la defensa regional, los movimientos sociales en la región, los pueblos indígenas y originarios; la acción política y los modelos actuales de desarrollo; la integración hegemónica neoliberal, la contra hegemónica y la integración solidaria; la situación de los afro descendientes; los mecanismos actuales de comunicación y tecnología informativa; la salud y la protección social; la inclusión; el crecimiento económico y su impacto en el desarrollo humano integral.
La Cumbre es organizada por el Parlamento Latinoamericano, el Gabinete Social, la Presidencia de la República y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

De:: La Polilla labaez@gmail.com
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revistakoeyulatinoamericano@gmail.com
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios.: