martes, enero 22, 2008

México y Bolivia

Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia
comite.mexicoconbolivia@gmail.com


ABI C6060 12:58:48 22-01-2008

1-P ABI: DOS AÑOS - GOBIERNO - EVO



A dos años de Gobierno de Evo:
En México aseguran que Bolivia palpita en América Latina

México D.F., 22 ene (-Hugo José Suárez- especial para ABI).- En el auditorio central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el más combativo en México, el sábado 19 de enero se realizó el festejo de los dos años de Gobierno del presidente Evo Morales, con un mensaje claro de que "defender Bolivia es defender un futuro justo para México, porque ahora, Bolivia palpita en América Latina".

Desde la entrada se sintió la presencia boliviana, un afiche con el sello SME mostró la foto sonriente de Evo cuando tomó la presidencia y, varios anuncios recordaron el motivo del encuentro: "Revolución, Bolivia cambia en democracia".

En la testera del auditorio una bandera boliviana y la wiphala acompañaron a los oradores: el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Adolfo Gilly; el Embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla; el coordinador del Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia, Héctor de la Cueva y el Secretario General del SME, Martín Esparza.

El paisaje se completó con el slogan "Por el derecho y la justicia del trabajador", que está inscrito en la parte superior del escenario.

Gilly tomó la palabra. Haciendo gala de su conocimiento sobre las luchas populares latinoamericanas que ha venido estudiando hace ya varias décadas, se paseó por los artículos de la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia y se detuvo en los que le pareció más innovadores.

Al concluir, el profesor señaló: "no creo que haya en el mundo un texto más avanzado que el que se hizo en Bolivia".

Le tocó el turno al embajador boliviano Jorge Mansilla, quien comenzó con la pregunta "?De qué se trata Bolivia en este tiempo?", y transcurre tanto por los episodios políticos de la nación como por la nueva Carta Magna.

Al recordar la nacionalización de los hidrocarburos llevada a cabo en mayo del 2006 que afirma que los recursos naturales pertenecen al pueblo de Bolivia, el público gritó "!sí se puede, sí se puede!". "Se está pudiendo compañeros", respondió Mansilla y concluyó: "y seguiremos avanzando, con un puño de coca en la boca, con más glóbulos de rebeldía en la sangre y la ternura del militante, del dirigente, del luchador social, del guerrillero, de los hombres infinitos que dan la vida por los demás porque llevan el latido de la victoria en el corazón".

El público se pone de pie y entre aplausos sostenidos se une en una voz: "!Defender hoy a Bolivia es defender un futuro justo para México!", "!Viva la revolución boliviana!", "!Viva Evo Morales!", "!Evo escucha, el SME está en tu lucha!".

A la izquierda, una pancarta improvisada pide mar para Bolivia, a la derecha otro afiche menciona "Ceder un poco, es ceder todo".

"Antes de las nueve de la noche concluyó el emotivo acto de hermandad que mostró que es cierto que "Bolivia palpita en América Latina", señala Suárez del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

___________________
Rdc/Pta ABI

______________________________
_________________
CMSB mailing list
CMSB@lists.laneta.apc.org
https://lists.laneta.apc.org/lists/listinfo/cmsb


No hay comentarios.: