jueves, enero 24, 2008

Se aprobará acta fundacional del Banco del ente multilateral

ESTE JUEVES COMIENZA VI CUMBRE DEL ALBA EN CARACAS

Caracas, 23 de enero de 2008 (Prensa MPPRE).- Con el firme propósito de avanzar en la unión regional se estará celebrando, en Caracas, del 24 al 26 de enero la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
En el marco de esta Cumbre se tiene prevista la adhesión de la Mancomunidad de Dominica, la inauguración de la sede de la coordinación permanente del ALBA y la aprobación del acta fundacional del Banco de este mecanismo multilateral.
La agenda de esta cita también contempla la celebración de la VI reunión de la Comisión Política del ALBA, de la V Reunión de la Comisión Técnica Financiera del Banco del ALBA, la Reunión de Ministros de Finanzas y el III Consejo de Ministros del ALBA, así como de los cuatro capítulos nacionales de los movimientos sociales.
Previo a la ceremonia de instalación está pautada la realización de tres talleres de alto nivel, que Venezuela efectuará por separado con Bolivia, Cuba y Nicaragua.
El acto de instalación de esta VI Cumbre se llevará a cabo, en horas de la mañana, del sábado 26, en el Gran Salón del Hotel Alba Caracas. Será una sesión pública que contará con intervenciones del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de los Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros.
En horas de la tarde, del mismo sábado se efectuará la sesión de clausura, en la que se tiene estipulado la presentación de la Declaración Política de la VI Cumbre de Presidentes, de las Declaraciones Especiales, la Firma del acta Fundacional del Banco del ALBA y la lectura del Acta del Jurado Calificador de los Premios del ALBA.
Todos estos instrumentos jurídicos y los demás proyectos que se trabajan en el marco del ALBA serán ampliamente discutidos en el III Consejo de Ministros del ALBA.

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América surge en La Habana el 14 de diciembre de 2004, ocasión en que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, decidieron ampliar y modificar el Convenio Integral de de Cooperación que habían suscrito ambas naciones el 30 de octubre de 2000.

En la V Cumbre del ALBA, celebrada en abril del año pasado en el estado Lara, Nicaragua firmó su adhesión a este mecanismo, al que Bolivia ya se había incorporado en abril de 2006.

El ALBA surge como una alternativa que pretende hacer frente al modelo neoliberal que tiene su máxima expresión en la firma de convenios de libre comercio entre algunos países de la región y Estados Unidos. En este sentido, se propone fomentar la unión a través de la solidaridad, la complementariedad y la cooperación.

Por ello, apuesta a la conformación de mecanismos que permitan superar las asimetrías existentes entre los países de la región.


Elsa Márquez
Comunicador Social

No hay comentarios.: