martes, diciembre 04, 2007

Puerto Rico

Puerto Rico
Represion en la colonia
Hector L. Pesquera Sevillano
Co-presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
El pasado fin de semana se celebro en Ponce un interesante Foro titulado “La Represion contra el Movimiento de Liberación puertorrique/no”. En el mismo planteamos que la represion en la colonia se extiende mas alla del movimiento independentista y golpea, en mayor o menor grado, a todos los puertorrique/nos y puertorrique/nas.
Las embestidas que antes las fuerzas represivas concentraban contra el movimiento independentista, hoy se han visto en la necesidad de diversificarlas hacia sectores en lucha que le son incluso mas amenazantes que el mismo movimiento independentista.
Me refiero a la represion contra las fuerzas sociales que hoy luchan en la defensa de nuestro ambiente y recursos naturales; los trabajadores en los sindicatos; los lideres en las comunidades que se organizan y reclaman sus derechos; los estudiantes que reclaman democratizacion de las estructuras universitarias. Esas son las fuerzas que, junto al movimiento patriotico, cuestionan hoy las bases del colonialismo y del capitalismo salvaje. Eso le complica las cosas al aparato represivo. Ahora tienen que atender muchos frentes.
En la medida en que el independentismo vaya vinculando esas luchas sociales con la necesidad de la independencia y la justicia social, en esa misma medida es predecible que se acentuara la represion contra nuestro movimiento. Intentaran reprimirnos a todos y a todas, porque en esa dialectica que genera la lucha de masas no sabran distinguir entre unos y otros.
Como parte de esa campa/na represiva lo primero que hacen es intentar confundir a nuestro pueblo para aislarlo de sus sectores mas claros y combativos, de su vanguardia. Así, comienzan a tildar a los ambientalistas de “terroristas” y personas contrarias al progreso y al “desarrollo”. Se/nalan contradicciones inexistentes entre los reclamos de los sindicatos y los intereses de las comunidades; y a los estudiantes que luchan contra las arbitrariedades del sistema los catalogan de “ideologicamente motivados”.
La modalidad mas reciente de represion en la colonia es la federalización de la vida cotidiana de nuestro pueblo. He ahí la expresion mas burda de esa agresion colonial indiscriminada. La injerencia de las agencias del gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico en el funcionamiento del pais es apabullante.
Desde el resultado de las pasadas elecciones coloniales, que se decidieron finalmente en Boston, hasta la determinacion del precio de la leche, las medicinas que podemos o no consumir, la titularidad y el control de nuestros rios y acuiferos, la potestad de adue/narse de nuestros yacimientos arqueologicos, profanar los cementerios de nuestros antepasados y llevarse a su pais osamentas y artefactos indígenas; la falta de respeto a nuestras instituciones que regulan, por ejemplo, la otorgacion de Certificados de Necesidad y Conveniencia para Farmacias; las Leyes de Cabotaje vigentes desde el 1917, que no son otra cosa que un impuesto imperial a la navegacion; la insistencia en imponer la pena de muerte expresamente prohibida en nuestra Carta de Derechos; nos dictan con quienes podemos relacionarnos en el mundo, por mencionar solo algunas de esas medidas represivas contra nuestro pueblo.
La federalizacion de nuestras vidas es la anexion de facto. Son medidas represivas impuestas por las agencias federales que afectan directamente a toda la poblacion. A nuestro juicio es deber del independentismo participar con el pueblo en la defensa de esos peque/nos espacios de autogestion que le pertenecen al pueblo y que junto a este debemos hacer valer y defender.
Pero no hay mayor grado de represion, brutal y descarada, que la de impedir el pleno desarrollo de un pueblo, de toda una nacionalidad, durante mas de cien a/nos. Pretender someter a un pueblo a la dependencia a perpetuidad, enajenar a una nacion de su entorno natural y caribe/no, es un acto subversivo de dimensiones genocidas. Y a los que luchan contra esa agenda imperialista nos llaman “separatistas”, cuando los verdaderos separatistas son los que pretenden aislarnos de nuestros vecinos.
Para finalizar quiero enfatizar que el mejor antídoto contra la represión es la masificacion de las luchas, sin relegar que como independentistas tenemos la responsabilidad de ejercer nuestra funcion de vanguardia de esas luchas populares. Mas nuestras posturas o acciones no deben distanciarse de la comprension de las masas porque de ser asi perderiamos efectividad y nos convertiriamos en tropa perdida, presa facil de la embestida represiva.
Ante la magnitud de la represion desatada contra nuestro pueblo, mas alla de la ejercida contra el movimiento independentista, no debemos subestimar la importancia de vincularnos a sus luchas y de asumir, de nuestra parte, la responsabilidad de desarrollar una intensa campa/na de educacion política dirigida al ciudadano comun y corriente. Pienso que el maltratado y abusado pueblo de Puerto Rico esta receptivo a escuchar nuestros planteamientos sobre los orígenes de la desarticulacion de nuestra sociedad, de la desigualdad social y de la debacle economica en que nos encontramos.
En el proceso nos iremos vinculando con el pueblo, con sus luchas, sus preocupaciones; aprenderemos de nuestro pueblo los mecanismos que este ha desarrollado por su natural instinto de conservacion, y en el proceso nos ganaremos su confianza para juntos enfrentar victoriosos la represion, y erradicar para siempre el colonialismo de nuestras vidas y asi emprender el nuevo camino de la plenitud, que nos ofrece la libertad y la lucha por la justicia social.
Hoy adquiere mayor relevancia que nunca antes el reclamo del fin de la colonia y la exigencia de la salida inmediata de todas las instituciones federales de Puerto Rico. Por eso los invitamos a todos y todas a conmemorar este proximo aniversario de nuestra bandera de forma combativa. El sabado 22 de diciembre, despues de izar la ense/na nacional al medio día en el Ateneo Puertorrique/no, saldremos marchando desde alli hasta el Tribunal Federal en el Viejo San Juan, en un masivo reclamo a ponerle punto final de la colonia y por la salida del FBI, de la Corte Federal y de todas las instituciones del imperio en Puerto Rico. Alli nos vemos.

lunes, diciembre 03, 2007

Evo Morales sigue adelante con su Constitución, la oposición se "venezueliza"

Pablo Stefanoni
Il Manifesto

El presidente boliviano, Evo Morales, parece decidido a perseverar en su objetivo de doblegar a la oposición de derecha y para esto apela a su base más leal: los campesinos e indígenas. Pese a las críticas opositoras, el Congreso aprobó en la noche del martes la “renta dignidad”, un ingreso universal a los mayores a 60 años financiado con un recorte de los ingresos a las regiones resistido por los gobernadores. Y, aprovechando la ausencia de la oposición, asustada por la vigilia campesina, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) aprobó, por sorpresa, una modificación a la ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente que la habilita a reunirse fuera de Sucre. Con esto se busca evitar el clima hostil de esta ciudad que demanda ser "capital plena" de Bolivia, y no sólo simbólica como lo es hoy. “Hasta el 14 de diciembre el país tendrá una nueva Constitución y los bolivianos dirán si la aprueban o la rechazan mediante referéndum”, insistió ayer el vicepresidente Álvaro García Linera desestimando la decisión de la oposición y varias regiones de desconocer “un texto escrito con sangre de los bolivianos”.

El pasado fin de semana, la convención constituyente, reunida en un liceo militar y sin la presencia de la derecha, aprobó “en general” una nueva Carta Magna que incluye “candados” a futuras privatizaciones, medidas en favor de los indígenas y la posibilidad de reelección indefinida del presidente junto a la figura del referéndum revocatorio. Ayer, en un contexto de creciente polarización, seis de los nueve gobernadores y dirigentes cívico-empresariales lograron paralizar parcialmente sus regiones en rechazo a la nueva Constitución y al recorte de sus presupuestos. “Es un paro contundente y pacífico”, evaluó en la tarde el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, y anunció que “seguirá la resistencia civil contra un gobierno antidemocrático” . Sin embargo, como en ocasiones anteriores, activistas de la Unión Juvenil Cruceñista –un grupo de choque del movimiento autonomista con fuertes tintes racistas-- salieron a las calles para amedrentar a quienes se negaban a cumplir el paro, fundamentalmente los vendedores de los mercados, en gran parte migrantes del occidente indígena del país. En un clima crispado, varios medios de comunicación fueron agredidos desde el lunes. Sucre se paralizó totalmente en rechazo a la violencia del fin de semana, mientras el Ministerio de Gobierno ordenaba el regreso de los policías, que abandonaron la ciudad luego del saqueo de sus cuarteles y el robo de su armamento. Ayer varios presos permanecían por su propia voluntad en la cárcel local.

Con todo, el acatamiento a la huelga fue parcial. En Santa Cruz y Tarija fue contundente pero desafiado por sectores campesinos y habitantes de barrios populares que buscaron formas de seguir con su vida normal. En Cochabamba, la policía evitó que pasaran a mayores los choques entre bloqueadores y partidarios de Evo Morales, que amagaron con enfrentarse en las calles. Como es habitual, los organizadores hablaron de una adhesión del 80% mientras que desde el gobierno central se leyó como “un fracaso”. En las radios de La Paz , varios oyentes recordaban cuando, en los años 90, los empresarios de Santa Cruz rechazaban las huelgas y bloqueos protagonizados por las organizaciones populares, en nombre de la producción. Hoy es el gobierno de izquierda el que pide paz social y la derecha, con camionetas 4x4, la que paraliza las ciudades y bloquea las rutas.

Paradójicamente, de tanto obsesionarse con Hugo Chávez, la oposición boliviana se “venezuelizó” más que el propio gobierno y tomó como propia la estrategia del repliegue y la desestabilizació n. Así, los detractores de Morales se retiraron de la Constituyente y el martes se negaron a concurrir a la sesión del Congreso. También, al igual que los antichavistas hasta el golpe de 2002, el ala dura de la oposición conservadora sueña con echar anticipadamente del poder a Evo Morales. En este marco, el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga se quejó del virtual “cierre” del Congreso por el gobierno, a causa del cerco campesino del Senado, controlado por la oposición, y denunció que los campesinos tenían fotos de los congresistas opositores para “identificarlo y lincharlos”.

No obstante, con una popularidad que continúa rondando el 60%, Evo Morales apuesta a que su proyecto constitucional llegue a referéndum y allí aprovechar el desprestigio de la oposición, vinculada a las políticas neoliberales aplicadas en los años 90 y hoy fuertemente desacreditadas entre la población. Además, confía en que la mayoría de los bolivianos responsabilice a la derecha –“que no tolera que un indio gobierne Bolivia”– por los muertos en Sucre.

Apoyo de Alianza Internacional de Habitantes

Coordinación del Sistema de Alerta para América Latina y el Caribe

ALTOS MILITARES EJECUTAN VIOLENTO DESALOJO EN PANTOJAS

Obedeciendo órdenes de altos jefes policiales y militares, esta mañana del sabado 01 de diciembre decenas de agentes de esos cuerpos armados han ejecutado violento desalojo en el barrio Villa Venecia de Pantojas, en el municipio de Santo Domingo Oeste, con la demolición 45 viviendas, golpeando y atropellando a los moradores de este barrio ubicado en la parte suroeste del Cementerio Cristo redentor.

Varias veces este sector ha sufrido este tipo de violaciones, incluso el pasado 2 de junio del 2007 fue asesinado el dirigente comunitario Cesar Ureña y demolidas unas 78 viviendas, siendo violentada la Constitución de la República, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros, por los propios funcionarios del gubernamentales y los organismos de seguridad del Estado.

El barrio está ubicado en la parcela 6-13, la cual fue delimitada del proyecto habitacional privado que se construye por ser propiedad del CEA, institución estatal con la cual la Junta de Vecinos del sector estaba haciendo los trámites para la titulación. Mientras tanto, buscando frustrar la titulación.

Mientras tanto, buscando frustar la titulación, aprovechando el fin de semana y sus nexos con el poder, los reclamantes han ejecutado por su propia cuenta y con respaldo policial y militar el desalojo. Entre los reclamantes se encuentran el General Héctor García Cuevas, los coroneles Jerónimo de Jesús Morel y Radhamés Garó. También Esther Alvarez y la familia Brito.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Rodeados de policías y militares, los moradores y directivos de la Junta de Vecinos de Villa Venecia de Pantojas, encabezada por Juan Francisco de Jesús Bruno (ciso), José Fco. Alvarez y Coralia Caraballo, a la Red Urbana Popular, a FENATRANO, organizaciones de Derechos Humanos, al Foro Social Alternativo, a la Campaña Cero Desalojos, al Grupo AGFE de la ONU y a organizaciones nacionales e internacionales a prestar su solidaridad militante para impedir esta nueva injusticia.

Coordinación de la Campaña Cero Desalojos para América Latina y el Caribe

Pedro Franco
Coordinador
Santo Domingo, República Dominicana

Derrota con sabor a gloria.

Tengan todos muy buenos días, y espero de todo corazón estemos disfrutando de esta bella y hermosa lección, que nos ha otorgado, nuestro comandante en jefe y mas que autentico y único líder HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS. ¡Que arrecho que es!



En este escrito no pretendo ni por el carajo, venir como un perfecto pajuo, a estar justificando lo que no tiene justificación, y mucho menos estar aclarando guebonadas que no me corresponden; la única persona que esta en la capacidad y las condiciones necesarias, para convertirse en detergente políticos, y estar aclarando los obscuros puntos de traiciones no manifestadas, es el jefe HUGO CHAVEZ.



De mi parte solo tengo que expresar de manera muy sensata y tajante, es que, no pudo haber en este infinito espacio llamado mundo, una tan gratificante derrota, que mas que amargura, tiene SABOR A GLORIA. Por tres sencillas enormes razones.



1) - Deja los argumentos de la oposición, de decir que CHAVEZ es un dictador y un autócrata por el suelo.



2) - Obliga a la oposición a pensar, si en realidad ganaron o gano CHAVEZ, al reconocer su propia derrota.



3) - Ubica en su justo y exacto lugar, a los que hoy se hacen llamar lideres revolucionarios, o Bolivarianos.



Desde hace tiempo vengo advirtiendo, que por el momento, no soy revolucionario, sino CHA-VIS-TA; y que solo cuando vuelvan a sonar el traqueteo de las metrallas, cosa que la neutralizo HUGO CHAVEZ, el día de ayer al reconocer la derrota del si, volveré a ser revolucionario.



Por ahora; solo me voy a concentrar a libar mi botella de DERROTA CON SABOR A GLORIA.



Hasta la victoria; siempre



CHAVEZ, SOCIALISMO O MUERTE

(Solo fue una batalla no la guerra)



¡VENCEREMOS!



JESUS (CHUA) ESPINOZA

Pedro Echeverría V.

Pedro Echeverría V.
1. Hugo Chávez, el presidente venezolano que ha puesto en juego su poder en 10 comicios y salió triunfante en todos, perdió ayer su primera elección. Al minuto de conocer los resultados de 49 por ciento contra 50, inmediatamente reconoció haber perdido dando una lección a los gobiernos derechistas del mundo, encabezados por el de EEUU, que desde 1999 no lo han dejado de calificar de "dictador". Los gobiernos estadounidenses, por lo menos desde el fin de la primera guerra mundial, comenzaron a aparecer como responsables de un poderosísimo imperio que había logrado ponerse por encima de los otros países europeos que le competían. A partir de entonces todas sus intervenciones en el mundo sólo tuvieron un interés: hablar de democracia mientras imponían por la fuerza sus intereses políticos, económicos y militares. Así EEUU inició una cadena de intervenciones que lo llevarían a autonombrase policía mundial.
2. Para trazar cualquier estrategia política de izquierda y avanzar por el camino correcto se debe ubicar muy bien al enemigo. El pueblo norteamericano lo tiene en casa pero los pueblos del mundo deben ubicarlo en América del Norte. Si luchamos contra los títeres no hacemos nada, perdemos nuestro tiempo, porque además no tienen capacidad para resolver. Pero, ¿cómo combatir contra un enemigo lejano, aparentemente abstracto? La realidad es que los intereses del imperialismo estadounidense están en todos los países de manera concreta. Casi todas las empresas grandes hace mucho que dejaron de ser nacionales para convertirse, con la llamada globalización, en sucursal transnacional. Y los gobiernos de países explotados y pobres hace mucho que sólo responden a los intereses de quienes controlan su economía, tal como México, Colombia, etcétera. Hay que luchar contra esas grandes burguesías sin olvidar que sus jefes están en EEUU.
3. Por eso no podemos despreciar olímpicamente lo que Brasil, Rusia, India o China hacen en la competencia productiva y comercial para enfrentar los intereses económicos y políticos de los EEUU. No puede dejar de ubicárseles en la lucha internacional capitalista por mercados, pero en la medida en que el poder económico y militar yanqui (el más poderoso de la tierra) se debilite en ese mismo ritmo se pueden desarrollar las luchas de los pueblos por su liberación. En ese contexto hay un amplio abanico de países que vuelven a reivindicar su "nacionalismo" o buscan construir un regionalismo continental para enfrentar el saqueo de los intereses yanquis y sus asociados. Eso me ha llevado a contraponer a países que de manera abierta defienden un tipo de nacionalismo como Venezuela, Bolivia. Ecuador o Nicaragua, a países con gobiernos desvergonzados que como México y Colombia viven arrodillados esperando órdenes de los EEUU.
4. Hugo Chávez, aunque duela a los gringos y a sus fieles seguidores, de acuerdo a los valores occidentales de democracia, es el personaje que mayor número de elecciones ha ganado en el mundo: 10 contiendas venezolanas en ocho años, más la de ayer que perdió por décimas de votos. De acuerdo con la democracia burguesa electoral, que domina en casi todo el mundo, Chávez es el gobernante más demócrata del universo. Evo Morales, el presidente indio de Bolivia va por ese camino: someter a referendo el cambio constitucional y otras medidas de gobierno. ¿Qué pasa en Colombia, en EEUU y en México que se califican así mismos como democracias ejemplares? En Colombia se hace la elección presidencial y ya, en EEUU Bush pierde descaradamente la elección, pero el sistema lo reconoce y en México sucede exactamente lo mismo: gobierno, empresarios y medios de información imponen ilegítimamente a Felipe Calderón.
5. Pero para los EEUU, como país imperial, y para la amplia mayoría de los medios de información a su servicio, sólo es democrático el país que obedece sus órdenes. A los EEUU no le importa cómo se llegue al poder, lo que le interesa es que ese gobierno se ponga a su disposición. Apoyó ampliamente a verdaderos dictadores como Batista, Strossner, Somoza y Pinochet, aunque el camino escogido por ellos para gobernar haya sido el golpe de Estado o la dictadura militar. ¿Por qué desde 1959 ha tratado de derrocar a Fidel Castro? ¿Por qué dice que "en Cuba no se hacen elecciones" y por qué las que la que se realizan de manera permanente y directa no le agradan? Porque su problema no son las elecciones sino el hecho de que Cuba se haya convertido (durante casi 50 años) en el país más antiimperialista de América y el faro de la rebeldía mundial en la región. Se habla de la dictadura de una persona, cuando aquí es dictadura de clase.
6. Aunque la llamada democracia occidental sea individualista y esté más inclinada por la formalidad que por la justicia, sea casi exclusivamente electoral y haga a un lado las organizaciones y decisiones colectivas, es la que rige y se le da validez en todas las sociedades burguesas modernas. No importa que los candidatos hayan sido escogidos por partidos sin representación real, que éstos tengan que estar al servicio de los empresarios, el clero y ser aprobados por el gobierno de los EEUU; tampoco que el 95 por ciento de los electores sean manipulados por los medios de información y que el conteo de los votos esté en manos de un IFE integrado por personeros de partidos. Esa democracia electoral formal, que nada tiene que ver con una democracia real o popular, es la que rige según las leyes burguesas. Los indígenas, campesinos, grupos populares, con problemas de miseria y explotación comunes tienen que votar como individuos.
7. En Venezuela ha perdido su primera votación el gobierno de Chávez, pero el proceso por la construcción de un poder popular y socialista tiene que continuar. La embajada norteamericana en Caracas, como ha sucedido durante muchas décadas (México en 1913 y Chile en 1973 son los ejemplos más recordados) se convirtió en un semiclandestino centro de operación para evitar que se apruebe la nueva Constitución popular. No pasarán muchos días para demostrar las enormes cantidades de dólares autorizados allí para distribuir entre los estudiantes y centenares de dirigentes antichavistas. Pero lo importante es que el presidente venezolano está muy consciente de lo que pasó y en sus primeras declaraciones ha reconocido este pequeño tropezón que servirá para avanzar mejor en las próximas semanas y meses. El trabajo político más importante es el que se hace en las comunidades campesinas e indígenas.
8. En Bolivia, mientras tanto, la derecha empresarial (apoyada por el gobierno de Bush), se agrupa, provoca enfrentamientos y organiza huelgas en Santa Cruz y Sucre. Los multimillonarios cruceños (con una concepción abiertamente racista) no conciben que un indio de raza ocupe la presidencia y mucho menos que la ciudad de La Paz y otras poblaciones vecinas sean centro de movilizaciones de millones de indígenas. Sienten que se les escapó el poder y es su obligación recuperarlo para que sus negocios y la explotación del trabajo esclavo sigan multiplicando sus cuentas bancarias. Si ese mismo indio, Evo Morales, se hubiera puesto al servicio de los EEUU y de sus asociados en Bolivia, lo estuvieran apuntalando a pesar de su raza. Evo sigue siendo golpeado porque está dispuesto a continuar luchando por la aprobación total de la nueva Constitución que legalice todos los acuerdos y decretos en beneficio de los más pobres y miserables.

Ni tanto que queme al santo…

…ni tan poco que no lo alumbre.

Rememorando esta reflexión popular es que pretendí encontrar la vuelta a lo sucedido ayer en la República Bolivariana de Venezuela, en el marco del Referéndum Democrático de un gobierno a quienes muchos acusan de “dictatorial” pero que ayer dio una cabal muestra de como se practica la verdadera democracia.

Muchas cosas fueron pasando simultáneas a los preparativos de la convocatoria en la que se encontrarían dos posiciones antagónicas: la de la oligarquía pro-gringa que dice NO a todo proyecto a favor del pueblo, y la del pueblo que reedita el patriotismo de un Simón Bolívar que no pudo cumplir su sueño de la Patria Grande Latinoamericana, traicionado por la oligarquía de entonces, tan traidora como la actual y tan cómplice de genocidios como ésta.

Entre las cosas que se fueron desarrollando y no por casualidad, apareció una llamada “Operación Tenaza”, documento clasificado como “Confidencial” emanado de un tal señor Michael Middleton Steere, funcionario de la Oficina de Asuntos Regionales de la CIA.

Este siniestro personaje que vive dentro de la Embajada de USA en Caracas, confía su documento al director de la CIA, General Michael Hayden, describiendo el “avance de la fase final de la Operación”, que está dentro del contexto de los hechos contra revolucionarios que se vienen ejecutando en perjuicio de la República Bolivariana, confirmando por otra parte, que están entrando en la etapa final del Plan.

La CIA aseguraba una ventaja irreversible a la posición del Sí antes del proceso electoral, es por esto que la nada despreciable cifra de 8 millones de dólares fue destinada para operaciones psicológicas, cobertura de la prensa nacional e internacional y campañas de desprestigio muy fuertes.

Ante la “indudable” victoria del proyecto bolivariano, llamaron a desconocer los resultados finales, aunque previamente debían ejecutarse acciones tendientes a evitar directamente el Referéndum, hecho abortado a partir del descubrimiento de esa Operación Tenaza.

Se trató, además, de provocar un levantamiento general de una parte de la población, tomar la calle con Guarimbas y “candelitas” que hoy se habrán guardado en alguna parte íntima de su anatomía, ya que fue evidente, ante el mundo, la democracia del gobierno que a altas horas de la noche y mientras el mundo bolivariano mordía hasta sus codos para calmar la incertidumbre, no demostró sino un gran acto de democracia innegable aceptando la “victoria” por escasísimo margen, pero victoria al fin, de los trabajadores por el NO.

Ahora bien, para los amantes de la “libertad y la democracia” de pacotilla, subvencionada por la CIA y la embajada USA, de haber sido al revés, o sea, si el triunfo era para el Sí bolivariano, la directiva era:

Denunciar fraude.

Tomar las calles.

Aislar a Chávez en el ámbito internacional.

Unificar a la oposición, apoyarla con acciones armadas y terminar las preparaciones operativas en las bases militares de Colombia y Curazao.

¿Y quiénes eran los encargados de esas y otras medidas similares a desarrollar si el Sí resultaba vencedor? Pues nada más ni nada menos que:
la oficina de la CIA en Venezuela, con Michael Steere a la cabeza.

El embajador Patrick Duddy.

La oficina de Defensa, Ataque y Operaciones (DAO) de la Embajada de USA en Venezuela junto al oficial Richard Nazario.

Asimismo participarían de la “fiesta agresora” una serie de personajes en conjunto con las agencias y medios internacionales, los Rectores de la Universidad Simón Bolívar, “señores demócratas” Rudolph B. Scharikker Pdolski y de la Universidad Católica.

Varios estudiantes serían la fuerza de choque, muy preparados por cierto por la CIA, junto a otras organizaciones políticas.

En los días previos al Referéndum Constitucional, se tensaron las relaciones con el gobierno colombiano, el que aceptó sumisamente reforzar las bases militares cerca de la frontera colombo-venezolana.

Recordemos que Colombia permitió la instalación de tres bases militares gringas, así como la instalación de más de 15 estaciones de radares desparramados por el país custodiados por más de 35 soldados yanquis junto a los colombianos.

EEUU en unidad con la CIA y el Pentágono sueña con fortalecer a sus “aliados” en Venezuela para apoyar con armas las movilizaciones callejeras.

Si unimos la totalidad del proyecto estamos en condiciones de asegurar que de haber ganado el Sí hoy la República Bolivariana se encontraría frente a una gravísima realidad, que el margen de ínfima diferencia (NO 50,70- SI 49,29) logró evitar.

Por otra parte hubo un hecho también muy relevante que se publicó ayer, en pleno ejercicio democrático venezolano y desarrollado en la vecina Colombia. Donald Rumsfeld llamó a aprobar el Tratado de Libre Comercio para neutralizar a Hugo Chávez.

Según este personaje, aliado del criminal George Bush e ideólogo de la invasión y ocupación de Irak, bajo mentirosos argumentos jamás demostrados, exige premura la decisión de “golpear a tiranos como Chávez” y esta inquietud está impresa en las páginas de “The Washington Post”, donde además publican que “el mundo libre tiene muy pocas herramientas para ayudar a prevenir que la una vez vibrante democracia venezolana retroceda en una dictadura” {sic} y uno de los pasos fundamentales sería precisamente, la aceleración y firma del TLC en Colombia.

Todo ello, según el halcón devenido en simple cuervo a partir de la derrota electoral en las elecciones legislativas de EEUU, hecho que provocó su dimisión como Secretario de Defensa y del sitial que ocupaba en el Pentágono y que necesitaba de una nueva cara frente a semejante derrota.

Rumsfeld, siente repulsión cuando alguien menciona el nombre Chávez, fácil es intuir que mucha más sentirá cuando se adentra en lo que representa la patriótica voluntad bolivariana, de todas las formas tratará de eliminar y borrar de la faz de la tierra ese proyecto que tanto les perjudica. De ahí que cuando se dirige al mandatario bolivariano lo describa como violento, artífice de un estado endeble y rufián, déspota y vaya a saber cuantos adjetivos más…

Estamos en plena ejecución de una guerra asimétrica alimentada cada día con más fuerza por el “orden imperial”, de todos modos cuando los pueblos ven el resplandor de la Espada de Bolívar recorriendo el continente, no ven precisamente visiones.

El referéndum de ayer en Venezuela, el escasísimo margen que le dio la ¿victoria? a la oposición, -me acojo al beneficio de la duda-, ¿no habrá detenido un inminente baño de sangre en un momento convulsionado y donde como siempre, las víctimas las pone el pueblo?

Por ello es que respecto al NO-SI simplemente me repito: ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre…, muchas veces el pasito hacia el costado es lo que precede al gran avance y no podemos minimizarlo.

La historia siempre deja caer su velo, no será hoy ni mañana, sino cuando haga falta, pero la Revolución Bolivariana sigue su curso y ya lo dijo el Comandante en su discurso de la madrugada del 2 de noviembre de 2007, será “por ahora”…

Lo que ya nadie podrá decir es que en Venezuela rige un régimen antidemocrático, de ahora en más y ante lo que suceda, porque el proyecto bolivariano sigue su curso de humanismo heroico, los detractores hoy “triunfalistas” podrán ir a llorar a la iglesia.

A esa misma iglesia, en Caracas, donde se elaboró una reunión para ultimar detalles llamando a desconocer los resultados electorales que el Consejo Nacional Electoral transmitiría si acaso el pueblo avalara el SI.

“Casualmente” tal como lo propuso la CIA…

Ingrid Storgen.

Noviembre de 2007



LA DIGNIDAD DE UN PRESIDENTE



§ Este es un discurso para la historia.
§ Un discurso para que lo leamos varias veces, para que analicemos cada una de sus reflexiones y busquemos en verdad las raíces de lo sucedido.

§ Este texto demuestra la dignidad de un presidente, la honradez a toda prueba de un hombre que ¡a DIOS gracias! ha nacido en Venezuela, que ama a esta tierra y a cada uno de nosotros con una fuerza inmensa.

§ Chávez en el poder pudo haber tomado otra decisión o recurrir a otros métodos que antes eran del común en los procesos – como leerán más adelante – pero no, decidió en el nombre de su honestidad, en el nombre de su ética, en el nombre de su pasión bolivariana.
§ Ustedes van a leer a Chávez, así es él, siempre ha actuado de esta manera, por eso es diferente a todos, por eso tanta gente lo sigue y así continuará ocurriendo, aunque un sector lo crea hoy derrotado.

§ REFLEXIONES ¡POR AHORA!

Para quienes hoy sienten tristeza: “No llores tanto por el sol, porque entonces no verás el brillo de las estrellas”

Para quienes hoy nos creen caídos: “¿Sabes? Nadie se muere tanto como a veces creen”
Cadena Nacional

Alocución presidencial
Salón Ayacucho, Palacio de Miraflores
Lunes, 3 de diciembre de 2007

(Aplausos)

¡Muchas gracias! Buenos días. Estamos en cadena nacional de radio y televisión, y bueno son las 01:25 horas de este lunes, que amanece temprano, 3 de diciembre 2007.
Señores periodistas internacionales, ustedes excúsennos por el tiempo que tienen aquí esperando, y todos los invitados a esta sala, ¡pero bueno! el proceso se alargó y estuvimos a la espera de obviamente, como debe ser, de este boletín de la presidenta del Consejo Nacional Electoral.

¡Final de fotografía!

- ¿Cómo es que decía una propaganda?
- “Final de fotografía y el jockey con gran alegría!.
Yolanda Pulecio, Astrid, bienvenidas. ¡Gracias! Perdónenme que no pude atenderlas hoy, ayer; senadora Piedad Córdoba muchas gracias por estar aquí.
Bien, ya hemos oído la lectura que ha hecho la señora presidenta del Consejo Nacional Electoral, la doctora Tibisay Lucena, de este boletín que todos estábamos esperando con ansiedad, alguna tensión en el país. Nosotros, ¡bueno! siempre hemos tenido los nervios de acero, y para afrontar cualquier circunstancia.
Ella lo leyó, yo lo voy a repetir, estuve tomando nota de su lectura, una abstención —dijo— del 44%, un poquito más, con los votos escrutados de 88 %, casi 90.
· El No: 50,70 por ciento. Y el Sí: 49,29 por ciento. ¡Final de fotografía!
Y ella ha agregado, que esa tendencia es irreversible.

LES HABLO CON EL CORAZÓN
¡Bien! yo voy a hablarle sobre todo a los venezolanos y venezolanas, que están pendientes en sus casas, en la calle, aquí al frente del Palacio, a través de los medios de comunicación, y al mundo, como siempre lo hago con mi corazón, con lo que me dice el corazón hablo yo; sobre todo en momentos como este.

En primer lugar quiero agradecer a todos, a todos los que hemos participado en esta jornada de los últimos meses, y sobre todo en el día de hoy, a todos ustedes periodistas de otras partes del mundo, periodistas venezolanos que hicieron un buen trabajo, sin duda; todos los miles y miles de venezolanos que estuvieron trabajando desde hace 24 horas en las mesas electorales, al Consejo Nacional Electoral quiero felicitarle, a la doctora Tibisay Lucena, han dado una demostración más de los avances que tiene el Estado venezolano, la democracia venezolana para llevar adelante cualquier jornada por más difícil que sea, jornadas en este caso electorales, de alta trascendencia, de alto calibre político, y sobre todo con una gran ética, nosotros no concebimos a la política si no va acompañada de la ética, parte de la nueva política en Venezuela, aquí nosotros sabemos cuántos cuentos, de cuántas trampas, cuántos fraudes, cuántas jugadas escondidas en procesos electorales de la cuarta República.
Ahora no, ahora los venezolanos y venezolanas confiamos, y cada día más debemos confiar en nuestras instituciones, algunos todavía las atacan y sin prueba de ningún tipo difaman por posiciones meramente políticas y muchas veces anti éticas.

Pero esto es una demostración más de la credibilidad que los venezolanos, que las venezolanas debemos tener en nuestras instituciones, en nuestra constitución y en las instituciones que ella ha creado en nuestro sistema político, en nuestra democracia bolivariana.
Bien, les agradezco a todos:
· A todos a quienes votaron por mi propuestas, esos más de 4 millones de compatriotas
· A quienes votaron contra mi propuesta igual les agradezco y les felicito.
Porque han dado una demostración y han comprobado además, si tenían dudas, de que este es el camino y ojalá se olviden para siempre de las trochas ¿no? De los saltos vacío, de los caminos de la violencia, de la desestabilización, del desconocimiento a nuestras instituciones.

Creo que la democracia venezolana - lo decía hoy cuando fui a votar esta mañana - va madurando, y cada proceso de estos que vivimos, cada jornada electoral, cada jornada política va permitiendo que nuestra democracia, que en nuestro país continúe madurando este nuevo proyecto histórico que comenzó en 1999.

Miren, con el corazón se los digo, y créanme que yo tengo varias horas debatiéndome aquí en el fondo del alma en un dilema, tenía, ya salí del dilema y estoy tranquilo, como espero que los venezolanos y venezolanas a partir de este momento también estemos todos tranquilos, orgullosos de lo que hemos hecho cada quien en su ámbito, cada quien con sus posiciones, respetando al otro, respetando a la otra.

Pero ciertamente yo aquí en mi corazón, aquí en mi alma de venezolano estuve en las últimas horas, desde las 9 de la noche hasta la una ya, una y media pues, cuatro horas y media con un gran dilema. Les confieso y sobre todo a ustedes quienes me siguieron y me siguen, estos millones de venezolanos que siempre me han estado apoyando, nos han estado apoyando desde el 98, 99 en todas estas jornadas electorales y no electorales, en el golpe de Estado, que están ahí, yo sé que están ahí en sus casas, vaya mi corazón para ustedes, mi agradecimiento especial a ustedes.

Ahora, les ruego abran su corazón y entiendan el mío, no se sientan tristes, no, no se sientan tristes, ni apesadumbrados, ¡no! yo les digo que ante una situación como ésta que hemos vivido después de las 6 de la tarde, ante una situación que se vino complicando por distintas razones, con unas diferencias mínimas del No con el Sí, del Sí con el No, que si el Sí subía una décima, después estaban... las informaciones que llegaban de nuestro comando, el Comando Zamora.
En fin, unas diferencias microscópicas pero con el No por encima y ¡bueno! después de casi 90% de actas o de votos más bien escrutados, la diferencia sigue siendo de 1.4% y tendencia irreversible, porque lo que me explicaban es, las actas que faltan, un grupo son actas manuales, casi 10% de actas me informan que pasaron a manuales por algunas fallas de máquinas o fallas en el sistema, sobre todo en sitios alejados; y las actas del exterior, que también son manuales.

Entonces, el dilema en el que yo me debatía es este, si la tendencia no hubiese tomado el nivel de irreversibilidad me preguntaba yo, ¿vamos a someter a nuestro país a no sólo esta madrugada, sino el día de mañana? Porque las actas manuales llegarían mañana por la tarde, habría que contabilizarlas mañana por la tarde, las del extranjero pasado mañana; y yo dije:
· ¡No! Venezuela no se merece una tensión como esta.
Yo no voy a caer como me decía a mí mismo en mi soledad allá, y después ¡bueno! con los ministros, estuvimos haciendo una buena jornada de trabajo y de discusión, y por teléfono con algunos buenos compañeros, con mis hijas que están allí y mi hijo ya mayores de edad, los nietos pues ya durmiendo; pero yo tenía esa inmensa preocupación de que las cifras no llegaran a la irreversibilidad y me viera yo en el papel aquél de otros presidentes.
Recuerdo unas elecciones en los Estados Unidos que estuvieron que esperar las actas que llegaban de Japón por allá de una base militar, que la mandaban en avión, y eso generó por supuesto dudas, sobre todo cuando se trata de actas manuales, y un proceso que habiendo debido terminar a las 9 de la noche a más tardar hoy, imagínense ustedes que se hubiese alargado todo el día de hoy, todo el día lunes, todo el día martes; ¡no, no, no!
Así que yo ante el país todo, y ante el mundo digo, lo prefiero así. Yo prefiero que haya terminado así, así lo prefiero.
Asistentes [aplausos].
¡Gracias compañeros! A los militares quiero felicitarles, señor general en Jefe, a los comandantes de las guarniciones, allá está el Alto Mando Militar, al Jefe del Comando Estratégico Operacional, que lo vi tan activo y tan convincente, señor general Jesús González González, a todos ustedes compañeros de armas, muchas gracias.

Sintámonos orgullosos de esta nueva jornada. Ya nunca mi general González, se verá en Venezuela lo que veíamos nosotros, yo lo he contado porque lo vi una vez, lo vi varias veces, pero recuerdo hasta de manera jocosa aquello que vi en las afueras de San Carlos en unas elecciones cuando ganó Luis Herrera Campins, que en paz descanse, yo era teniente y estaba en el Batallón Blindado Bravos de Apure, primero en Carabobo y gloria eterna, y había mucha lluvia aquel domingo de diciembre, era 1978, mi hija Rosa ni gateaba todavía, tenía 3 meses de haber nacido.
Entonces yo lo vi, había mucha lluvia y entonces yo le dije al jefe de la mesa:
- Mire, permítame entrar a la escuelita ahí, al salón porque hay mucha lluvia y mis soldados se están mojando
Y me permitieron entrar, y entonces estábamos en una esquina porque los militares pues no se inmiscuyen en el conteo ni en nada, sólo en la seguridad, y en aquel entonces todo era manual y uno tenía que llevarse la caja, el acta volando por allá al centro regional de totalización, en ese tiempo votaban por tarjetas. El Partido Comunista siempre ha tenido aquí como símbolo el gallo rojo, y además el grito “quiquiriquí, quiquiriquí” y entonces allí en esas mesas no había testigos del Partido Comunista ni de la izquierda, era AD y Copei que se repartieron el poder aquí a su antojo.
En ese pueblito, en las afueras de San Carlos de Cojedes, recuerdo que salieron varios votos comunistas, no sé cuántos, poquitos, 8, 10 camaradas, a lo mejor la célula estaba allí, entonces yo comencé a oír aquello con gracia primero, después me dio una indignación que me metí en un problema porque yo reclamé, pasé la novedad por escrito y me dijeron:
- Usted no tiene que meterse en eso
Así que me gané un regaño y casi que un arresto por meterme en cosas que no eran de mi incumbencia, pero no podía aguantarlo, yo oí cuando dijo unos de los señores:
- Quiquiriquí éste pa’ ti.
Y como anotaban en una pizarra tantos votos, y después eran puras tarjetas, después se perdían.
Más adelante salió otro gallo rojo:
- Quiquiriquí, este pa’ mí.
Y así que el Partido Comunista no sacaba nada, ¿qué iba a sacar si no tenían nada, ni testigos de mesa? y lo mismo le hacían a los partidos de izquierda sobre todo, a José Vicente Rangel que fue candidato varias veces, ¿cuántos votos le robarían al compañero camarada José Vicente? ¡En fin!
Vuelvo a la idea, yo lo digo, y lo digo tranquilo de conciencia, lo digo con una tranquilidad infinita, con la conciencia muy clara que lo prefiero así, yo no hubiese, mi ética, mi ética que vale más que todo, no hubiese aguantado la duda, la grandísima duda que hubiera quedado que Chávez hubiera ganado el Sí por 0,4 después de 3 días y con unas actas que vinieron del exterior, o unas actas que llegaron de allá de Sabaneta, manuales, o de Elorza, o del Alto Apure; ¡no! yo no hubiera aguantado eso, así que yo voy a dormir tranquilo alguna horas esta mañana, y le pido a todos que vayan a sus casas, los que van a celebrar, a celebrar.

Una recomendación: Sepan administrar su victoria, sepan administrarla, no se desboquen ahora, sepan administrar una victoria, miren bien matemáticamente la victoria ¿no? Yo no la hubiera querido, más bien... No es que se las doy, ¡no! ustedes se la ganaron y es de ustedes, pero yo esa victoria pírrica no la hubiera querido, y menos en estas condiciones, menos en estas condiciones.
Asistentes [aplausos].

Miren, si por ejemplo el CNE hubiese anunciado a las 8:00 de la noche por ahí, una hora lógica, lógica dentro de las perspectivas ¿no? de un sistema automatizado. El año pasado, a pesar de que la abstención fue mucho menor, sin embargo los resultados fueron a las 9:00 de la noche ¿no? Así que supongamos que a las 9:00 de la noche el Consejo Nacional Electoral hubiese anunciado también un boletín con tendencia irreversible y que el Sí estaba ganando por un punto. Bueno, por un punto. O por un voto. Bien. Sin ningún tipo de duda.
Pero dado que esto se complicó y se alargó, con estas consideraciones, yo más bien, repito, prefiero que las cifras hayan llegado con las tendencias y las estadísticas al nivel de irreversibilidad y sentarme aquí, delante de todos ustedes, a decir, bueno felicito a mis adversarios por esa victoria, nosotros estamos hechos para una batalla larga, para una batalla larga ¿no?

¡¡¡¡¡ POR AHORA!!!!!!!!!

Yo pudiera decir hoy aquí una frase que también me salió del alma hace 15 años y 10 meses menos un día, fue el mediodía del 4 de febrero de 1992:
§ “Por ahora no pudimos, por ahora no pudimos”.
Asistentes [aplausos].
Yo así ante ustedes cumplo con mi compromiso, con nuestro compromiso de respetar a nuestras instituciones, ha hablado la institución correspondiente, ha hablado el árbitro.
Yo pudiera aquí aferrarme, aferrarme a una matemática manejada y decir:
§ “No, hasta que no se cuente la última acta que llegue de por allá manual, o la última acta que llegue de allá de Tucusiapón no aceptamos la derrota”.
Pero no, repito, ante la emisión del boletín y las tendencias, ante la declaración y la lectura del boletín a la una y cuarto de la madrugada:
§ Nosotros cumplimos con esta Constitución, cumplimos con nuestro compromiso, cumplimos con nuestra conciencia y reconocemos la decisión que ha tomado un pueblo.
Ahora, todos debemos reconocer que es una decisión muy chiquitica. Digo esto recordándole a los que votaron por el Sí, y sobre todo los dirigentes de la oposición, con una muy sincera recomendación como ya dije, que sepan administrar esa victoria, un poco en el compromiso pues, respetamos las reglas del juego. Lo hemos dicho, no es la primera vez, recordemos cuando el referéndum revocatorio, y las firmas, la recolección de firmas. Y a pesar de que había algunas dudas, “las firmas planas” aquellas, creo que el Vicepresidente estaba en ese tiempo de rector ¿no? no de Vicepresidente aún, era el doctor Carrasquero Presidente, aquellas firmas llamadas planas que a todas luces fueron hechas por una misma persona; y sin embargo, el CNE dijo:
- “Las firmas están”.
No sé si eran 2 millones y tanto de firmas, bueno lo cierto es que de inmediato comenzaron a llamarme:
- “Mire Presidente que eso no podemos aceptarlo, porque hay estas dudas con estas firmas”.
- “Mire Presidente que vamos a ir al Tribunal Supremo de Justicia para introducir una solicitud de anulación de no sé cuántas cientos de miles de firmas”.
Yo dije:
· No, ahí está el árbitro, el árbitro habló, cumplamos con un compromiso, respetemos al árbitro, respetemos el proceso que se vino siguiendo y vayamos al referéndum, que al final, al final pues ganamos el 15 de agosto de 2004.
Bueno, ya les expliqué lo del conteo, el escrutinio, las microdiferencias, cuando saca tendencias. Ustedes saben que me gustan mucho las matemáticas, me apasiona; así que estábamos ¡bueno! ¿Cuántas actas faltan? ¿Cuántos votos aproximadamente faltan? y al final es prácticamente imposible que esta diferencia de 1.4 puntos, nosotros podamos con las pocas actas que faltan superarlas, así que mejor es reconocer esto de inmediato, felicitar a todos, a todos y no queda ninguna duda al respecto, espero que no quede ninguna duda, espero que nadie salga a decir:
- ¡No! que nosotros sacamos 20 puntos y el No sacó 80.
¡No! somos transparentes y reconocemos el esfuerzo que todos hicimos, nosotros y la oposición.

Y yo creo que esto debe darnos lecciones a todos nosotros.
La principal lección que yo creo deben tomar los sectores de la oposición, es esa que ya comenté, ¿se dan cuenta que sí es posible?
Es posible y este es el camino pues, así que olvídense de esos planes, que si la “Operación Tenaza”, los planes de la guarimba de los llamados “Comandos a la Resistencia Civil”, a la guerra civil prácticamente.
¡No! eso no nos hace falta a nosotros.
Maduremos políticamente, enfrentemos los procesos en lo adelante, con una convicción democrática de que estamos en una democracia.
Aquí no hay ninguna dictadura, los señores periodistas internacionales y observadores que han venido —quiero agradecerles también— a todos los observadores internacionales que han venido, de más de 50 países, de Europa, de América Latina, de Estados Unidos, de Asia, de África, agradecerles su presencia aquí, ustedes habrán visto, los que nunca a Venezuela habían venido, que hay plena libertad de expresión, en los días previos, en el día de hoy, claro con las regulaciones propias de un día de elecciones, como en todo el mundo se estila.
Y a partir de este momento, cuando termine esta cadena nacional ustedes verán libertad de expresión, libertad de crítica, libertad de participación, libertad de manifestaciones, libertades, aquí el pueblo venezolano goza de plenas libertades, garantizadas por la Constitución, la ética y la política.

¡Por ahora no pudimos!
Yo entiendo y acepto que la propuesta que hice de reforma constitucional, el librito rojo, es una propuesta profunda, es una propuesta bastante integral, como yo lo vine explicando, una ecuación de poder, una propuesta intensa.

Dijo Bolívar cuando presentó el proyecto de Constitución de Bolivia:
§ “Presento este Código a mis conciudadanos, si la mayoría no lo aceptara, lo delego, dijo él, a la posterioridad...”
Yo lo repito hoy a Bolívar, pero cuando lo delego a la posteridad no estoy pensando en una posteridad para 100 años, ¡no, no!
Nosotros sin la reforma, en el marco político, ético, social, económico que nos permite esta Constitución, nuestra Constitución, nuestra querida Constitución, nuestra tan luchada Constitución, nuestra tan lograda Constitución que por cierto lo digo, uno de los grandes logros de este proceso es que la oposición reconoció esta Constitución después de 8 años, ahora la han reconocido y salieron a defenderla, ¡qué bueno!
Asistentes [aplausos].
Han salido a defenderla, espero que no haya sido un recurso momentáneo y un manejo electorero, no, quiero creer en la buena fe.

¡Bueno! vamos, vamos a construir la Venezuela que aquí está establecida (en la Constitución vigente).
La propuesta, y yo asumo la responsabilidad, ustedes saben que fue mía la iniciativa, la iniciativa que no logró el 50% más 1, pero casi lo logró, casi lo logró, y venimos, hay que aceptarlo, de una situación en la que Venezuela no había rumbo político.
Ahora, a pesar de todo el bombardeo mediático, a pesar de todas las artimañas y todas las mentiras que circularon, como Fidel Castro lo escribió hace unos días.
¿Qué tal Fidel? How are you? I am very well ¡Okey!
Fidel lo dijo:
- “Un pueblo bajo fuego”.
Es decir, nuestro pueblo fue sometido a un intenso fuego de artillería de mentiras, de temores, y sin embargo que hayan votado 49 por ciento digamos, vamos a redondearlo así, por el proyecto socialista ¿no?, a pesar de todo, yo creo que es un gran paso político, un gran salto político.
Asistentes [aplausos].

Nosotros seguimos en la batalla construyendo el socialismo, en el marco que nos permite esta Constitución, porque lo voy a repetir, la propuesta, que de ella se puede hablar un siglo ¿saben?, porque aquí, además hay ideas, lo acepto, muy audaces, algunas de ellas sin precedentes, no he conseguido precedentes de algunas de las propuestas, económicas, geopolíticas, sociales:
a. La jornada de seis horas por ejemplo, eso no tiene precedentes en el mundo.
b. La nueva geopolítica del poder.
c. La nueva visión económica.
d. La propiedad social.
e. La propiedad comunal
f. La propiedad ciudadana.
Nosotros, quiero que sepan, que ni una sola coma de esta propuesta yo retiro, continúo haciendo la propuesta al pueblo venezolano, esta propuesta sigue viva, no está muerta.
Asistentes [aplausos].

Fíjense esta reflexión que nosotros tenemos que hacer.
Hace un año votaron por mí 7 millones 300 mil compatriotas.
Por la oposición votaron 4 millones y tantos, 4,3 por ahí, 4,1.
La oposición incrementó, el No, 400 mil votos, en números reales.
A nosotros nos faltaron 3 millones de votos. De 7,3 millones bajamos a 4,3, de personas que no fueron a votar.
¿Por qué razones? Ya es para evaluarlo ¿no?
Ahora, yo estoy completamente seguro que la inmensa mayoría de esos 3 millones de personas siguen con nosotros, que no votaron por el No tampoco. Se abstuvieron.
¿Dudas? ¿Temores? ¿Faltó tiempo? ¿Faltó capacidad para explicar!
A lo mejor. Pero en fin, ahí bastantes elementos políticos, matemáticos y estadísticos, que nosotros debemos tomar en cuenta para continuar en esta batalla.

Esta propuesta, decía, por más que pudiéramos hablar de ella, y seguir hablando, como seguiremos, lleva la intención estratégico-política de ampliar el marco de avance dentro de este proyecto; ensanchar el camino.
Lleva también, no dije llevaba, lleva, la intención estratégica de alargar la perspectiva, el horizonte, alargarlo; mirar más en perspectiva el proceso de construcción de la Venezuela socialista, de la República Bolivariana.
Y además de todo eso:
Profundizar en el contenido, buscar mayor profundidad y por encima de estas tres dimensiones: ancho, largo, fondo; por otra parte y lo dije mucho: Incrementar la velocidad estratégica de los cambios.
No significa que el camino se ha cerrado, para nada.

Nosotros venimos desde hace 8 años por este camino, y los invito a todos a que, incluso, a la oposición que ahora ha reconocido esta Constitución y salió a defenderla, ¡muy bueno! los invito a que en el marco de esta Constitución, con nuestras instituciones como base, con la velocidad que ella nos permite, con la profundidad que bien podemos seguir logrando, con las perspectivas en el horizonte, continuemos construyendo una Venezuela que a pesar de que algunos se obstinan en negarlo, en los últimos años ha venido fortaleciéndose políticamente, económicamente, socialmente, fortaleciéndose territorialmente, moralmente incluso.
Fortaleciéndose hacia adentro de ella misma y fortaleciéndose en el lugar que ocupa en este continente, en nuestra América Latina, en el Continente Americano y en el mundo.
Para mí, esto es no es ninguna derrota, para mi este es otro por ahora.
Y desde aquí lo digo, lo he preferido así, ha sido mejor así.
Asistentes [aplausos].
Espero, espero que aquellos dirigentes o sectores de la oposición que han podido estar nerviosos, pensando que yo no iba a reconocer esta realidad o que íbamos a alargar esto de manera agónica, espero que bajen las presiones, se sientan tranquilos, se sientan contentos y contentas, vayan a sus casas, celebren lo que tengan que celebrar sanamente, respetando a esa masa nuestra bolivariana, respetando al pueblo, respetando a las instituciones, respetando los derechos de todos pues, y a nuestro pueblo, al pueblo bolivariano, a los que no fueron a votar.
Alguien decía que la abstención nos favorecía a nosotros y que nosotros jugábamos a la abstención. No, fue todo lo contrario: La abstención nos derrotó.
Esos millones de venezolanos que hace un año votaron, bueno un buen número no fue a votar, una lección que nos han dado, una lección para todos nosotros.
Ahora finalmente, aquí yo cargo siempre al pueblo que cree en mí, que cree en nuestra propuesta Revolucionaria, al pueblo Bolivariano, ¡coraje, coraje!
Esta República Bolivariana seguirá fortaleciéndose, recordemos al padre Libertador, yo lo recordaba a mis compañeros los ministros, al Vicepresidente, las ministras hace una hora, hora y media, conversamos un rato.
Bolívar cuando escribió allá en Cartagena, a la heroica, hermanas y hermanos de Colombia, escribió en Cartagena la heroica, las causas de la caída de la primera República, en este caso esta República no va a caer, la vamos a seguir fortaleciendo. Aquí está la Constitución, ahí está un pueblo, aquí está un gobierno Revolucionario, pero Bolívar sí dijo:
§ “Los soldados bisoños a los primeros tiros y a las primeras dificultades creen la causa perdida”
Nosotros Padre Libertador, ya no somos soldados bisoños, tenemos décadas, años, toda la vida en esta batalla y sabemos aceptar los momentos difíciles, los momentos duros; y además en otras ocasiones, hemos sabido convertir aparentes derrotas en victorias morales, que después se convirtieron en victorias políticas, en victorias.
Asistentes [aplausos].

Bolívar en 1826, a ustedes, al pueblo venezolano a los que votaron por el Sí, 4.380.000, a los que votaron por el No 4.500.000 y un poco más; a los que no votaron que son entre todos como 7 millones aproximadamente, al pueblo pues, porque todos somos el pueblo en sus distintas corrientes, manifestaciones y ojalá que todos los entendamos así y aprendamos a respetar nuestras diferencias y a caminar juntos debatiendo y alejándonos de los caminos de la violencia, alejándonos de las conspiraciones, alejándonos de los planes subordinados al imperio norteamericano y que tengamos nuestros comandos de campaña aquí mismo y no en el exterior, y en las calles, y en los barrios, en el gran debate por el futuro de Venezuela.
Ya sabemos cuál es el futuro, aquí está, yo propuse agregarle este componente, no se pudo por ahora, pero lo mantengo, y le digo a los trabajadores venezolanos, a los hombres y mujeres venezolanos y venezolanas, aún a los que no votaron por la reforma, que la propuesta social aquí contenida que es la más avanzada de este planeta, la seguiremos trabajando, haremos el esfuerzo más grande para en consulta en mesas de trabajo, para seguir debatiendo los temas para lograr la máxima inclusión social.
La igualdad social que debe ser, el decir de Bolívar lo digo yo hoy, bueno, el principio fundamental de nuestro sistema, la igualdad. A ustedes trabajadores por cuenta propia ya buscaremos la manera de irlos incluyendo, seguramente más lento, seguramente con más dificultades, pero ya buscaremos la manera de que ustedes tengan su sistema de seguridad social que es una de las propuestas extraordinarias de la Reforma Constitucional.
Asistentes [aplausos].
Fíjense, pueblo todo de Venezuela, los del Sí, los del No, los ni Sí, ni No, todos, todos ustedes, ojalá puede llegar yo desde mi corazón desde donde estoy hablando, al corazón de todas y de todos.

Bolívar, 1826, desde La Magdalena, allá en el Perú, escribió esto en una resolución ante el Consejo de Gobierno, ustedes me lo han oído pero me parece muy apropiado para esta madrugada, para este amanecer del 3 de diciembre, lo leo:

§ “Nada es tan conforme con las doctrinas populares como el consultar a la Nación en masa sobre los puntos capitales en que se fundan los estados, las leyes fundamentales y el Magistrado Supremo; todos los particulares están sujetos al error o a la seducción, pero no así el pueblo que posee en grado eminente la conciencia de su bien y la medida de su independencia, de ese modo su juicio es puro, su voluntad fuerte y por consiguiente nadie puede corromperlo ni menos intimidarlo. Yo tengo pruebas irrefragables del tino del pueblo en las grandes resoluciones, y por eso es que siempre he preferido sus opiniones a las opiniones de los sabios, es el pueblo el que ha hablado.”

“La voz de la Nación” - decía Juan Jacobo Rousseau - Yo líder, yo presidente de la Nación, de la República he oído la voz del pueblo y siempre la voy a estar oyendo, me la llevo en el corazón para mi análisis, para nuestro análisis, y para continuar construyendo la Venezuela grande de nuestros hijos: la Venezuela Bolivariana aquí con esta nuestra Constitución.
¡Buenos días y muchas gracias! felicitaciones a todos, vayan a descansar en relax, en familia, y adelanto mis mejores deseos por una feliz Navidad y un próspero año nuevo para todas y para todos.
¡Muchas gracias!
¡Hasta la victoria siempre!
¡Venceremos!