sábado, agosto 18, 2007

Noticas

El boletín Energía de IPS Noticias, también disponible en http://ipsnoticias.net/focus/energia/index.asp, incluye en esta edición los siguientes informes:

Petrocaribe corona ofensiva petrolera venezolana

Humberto Márquez, desde Caracas

Venezuela pactó con 15 vecinos del Caribe consumidores netos de crudo un acuerdo de seguridad energética, al cabo de una semana en que el presidente Hugo Chávez sembró millonarios proyectos petroleros, de gas y petroquímicos en cuatro países de América del Sur.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41794

***

Adiós supergasoducto, adiós

Humberto Márquez, desde Caracas

El proyectado Gasoducto del Sur, planificado para llevar ese combustible desde el Caribe hasta el Río de la Plata y abastecer buena parte de Brasil, "se enfrió por ataques desde la misma Sudamérica", justificó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41679

***

Evo Morales amenaza a petroleras que no invierten

Franz Chávez, desde La Paz

Las empresas transnacionales petroleras que no cumplan sus compromisos de inversión, perderán las concesiones de explotación, advirtió el presidente de Bolivia, Evo Morales en un encuentro con sus pares Néstor Kirchner, de Argentina, y Hugo Chávez, de Venezuela.
(*) Informe disponible para usuarios registrados
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41790

***

Acuerdo nuclear con EEUU no conforma a nadie en India

Praful Bidwai, desde Nueva Delhi

El acuerdo de cooperación nuclear entre Estados Unidos e India es objeto de intensas críticas de todo el espectro político del país asiático, lo que deja al primer ministro Manmohan Singh en una posición incómoda.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41826

***

Dólares viajeros rondan petrolera

Humberto Márquez, desde Caracas

La rocambolesca historia de la valija con 790.550 dólares, incautada en Buenos Aires al enigmático pasajero de un vuelo privado procedente de la capital venezolana, abonó las críticas sobre Pdvsa como ariete político y posible "caja chica" de operaciones internacionales del gobierno de Hugo Chávez.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41851

***

Negocios poco claros

Marcela Valente, desde Buenos Aires

El hallazgo de una maleta con dólares sin declarar que portaba el empresario venezolano Guido Antonini en el avión de una comitiva oficial de Argentina ha dado pie a muchas hipótesis y a una única certeza: es poca la transparencia en los negocios entre ambos países, conducidos por una diplomacia paralela.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41874

***

Venezuela le arroja la maleta a la CIA

Humberto Márquez, desde Caracas

El gobierno de Venezuela intentó blindarse este martes ante el escándalo por la valija con casi 800.000 dólares incautada a un extraño pasajero en Buenos Aires, reiterando las tesis de que obedece a conspiraciones de Washington, es un asunto privado y no amerita destituir a funcionarios.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41824

***

Una valija que quema

Marcela Valente, desde Buenos Aires

Un alto funcionario del gobierno de Argentina renunció, envuelto en un escándalo por su responsabilidad en la llegada a este país de un venezolano con 800.000 dólares sin declarar en la aeronave de una comitiva oficial argentina.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41776

***

Lula, Chávez y el arco de las alianzas

Humberto Márquez, desde Caracas

Los ejes de alianzas políticas, económicas y de integración latinoamericana se recomponen mientras el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viaja por México, América Central y el Caribe, y su par de Venezuela, Hugo Chávez, visita Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41773

***

Alcohol etílico aproxima a Lula y Calderón

Emilio Godoy, desde México

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, sumó a México a su estrategia para promover la producción de etanol en la región.
(*) Informe disponible para usuarios registrados
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41735

***

Biocombustible, una ventana de oportunidades

Abid Aslam, desde Washington

Los pobres de las áreas rurales se beneficiarían de un auge en la extracción de biocombustibles de sus cosechas, a pesar de que eso podría desatar un encarecimiento de los alimentos y el recrudecimiento del hambre, aseguran expertos.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41877

***
Recolectoras de babasú ante el dilema del biodiésel

Mario Osava, desde Imperatriz, Brasil

El babasú, palmera nativa abundante en la Amazonia oriental y en el norte y nordeste de Brasil, tiene gran potencial para producir biodiésel y biomasa energética, pero las mujeres que viven de su recolección temen perder su tradicional fuente de ingresos.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41667

***

Carestía de alimentos por auge de biocombustibles

Eli Clifton, desde Washington

El auge de los biocombustibles elevó los precios de los productos agrícolas, con serias consecuencias para los países que dependen de la ayuda alimentaria para combatir el hambre, advierten expertos.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41650

***

Oídos sordos a advertencias

Stephen Leahy, desde Toronto

Científicos alertaron que los puntos de inflexión del cambio climático son inminentes y que pueden provocar un aumento de siete metros en el nivel del mar.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41875

***

Pelea de alto voltaje por una represa

Diego Cevallos, desde México

Campesinos del sureño estado de Guerrero en México mantienen bloqueada desde 2003 una zona en la que el gobierno quiere construir una gigantesca represa hidroeléctrica.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41879

***

Futuro gaseoso

Zoltán Dujisin, desde Budapest

Hungría, una de las naciones de Europa que más dependen del gas, se verá supeditada al suministro de Rusia en el futuro inmediato. La posibilidad de contar con fuentes de energía alternativa es un sueño lejano.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41753

***

Lo que el viento dejará

Tito Drago, desde Madrid

El impulso a las energías renovables, los compromisos empresariales con el ambiente y la decisión de crear un gran parque eólico marino son informaciones que casi han pasado inadvertidas en España, conmocionada por el incendio que obligó a evacuar a 14.000 personas en las Islas Canarias.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41723

***

Automotrices pisan el acelerador en la UE

David Cronin, desde Bruselas

El Parlamento Europeo evaluará en los próximos meses una propuesta para limitar la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por los vehículos que circulan por las calles y rutas del mercado común.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41725

***

Descubriendo el autobús

Fabiana Frayssinet, desde Sao Paulo

La crisis aérea brasileña está cambiando el perfil de las estaciones de autobús de grandes capitales del país como Río de Janeiro y São Paulo. Por primera vez en su vida, muchos optan por el transporte terrestre y huyen de los atrasos en los aeropuertos y del "miedo a volar".
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41684

***

Transantiago sigue malo pero conocido

Daniela Estrada, desde Santiago

El polémico sistema de transporte de Santiago cumple seis meses con los pasajeros casi acostumbrados a su mal funcionamiento, los expertos reclamando se los escuche y los legisladores buscando responsables. El gobierno chileno promete que todo se normalizará en diciembre.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41785

***

Cascada de represas en el sediento Nilo

Peter Wamboga-Mugirya, desde Kampala

A medida que gana impulso la construcción de la represa de Bujagali sobre el río Nilo, en Uganda, una coalición de la sociedad civil reclama la reconsideración de los créditos internacionales que viabilizan el proyecto.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41680

******

TASAS DE INFLACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EEUU
http://ipsnoticias.net/inflacion.shtml

COTIZACIÓN DEL DÓLAR EN AMÉRICA LATINA
http://ipsnoticias.net/cotizacion.shtml

*****

(*) Para tener acceso a la toda la información de IPS Noticias y al archivo de los últimos años, servicios exclusivos para usuarios registrados, debe iniciar el trámite en http://www.ipsnoticias.net/suscripciones.asp. El costo del servicio completo y del uso del archivo histórico de la agencia es muy accesible.

*****

Este boletín es realizada por IPS con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Dirección General de la Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

*****

La agencia de noticias IPS cuenta con una red de periodistas en más de 100 países. Entre sus clientes figuran 3.000 medios de comunicación y decenas de miles de organizaciones de la sociedad civil, académicos y otros usuarios.

IPS concentra su cobertura de noticias en los eventos y procesos que afectan el desarrollo económico, social y político de los pueblos y las naciones.

El servicio de noticias de IPS está disponible en http://ipsnoticias.net.

No hay comentarios.: