sábado, julio 14, 2007

Notas sobre Ecuador

Ecuador/ Indígenas Awá se toman Quito

Actualidad Étnica, Quito, 12/07/2007. Llegan tras ocho días de periplo, luego de atravesar Carchi, Esmeraldas e Imbabura cerca de 700 indígenas de la Federación Awá llegaron el lunes a Quito, luego de ocho días de viaje a pie y en carro, tras salir de sus alejadas comunidades ubicadas en Carchi, Imbabura y Esmeraldas, para exigir garantías y respeto a su territorio ancestral.
Hugo Paredes, técnico de la Federación Awá, aclaró que la marcha es pacífica, y que hoy llegarán hasta el mismo Palacio de Gobierno, en donde serán atendidos por el vicepresidente Lenin Moreno, en vista de que el primer mandatario, Rafael Correa, se halla de viaje en el exterior.
Los indígenas llegaron el pasado lunes a Carapungo y desde allí avanzaron por Carcelén (norte), donde descansaron y comieron un poco, bajo la atenta mirada de varios policías y la ayuda de miembros de la Cruz Roja.
Algunos Awá, en su escaso español, coincidían en contar que, para arribar a la capital, han debido hacer un “enorme sacrificio humano”, durmiendo en bosques, parques, coliseos e instalaciones educativas de sitios por donde han cruzado durante una semana.
Los Awá, cuya marcha es pacífica, pero que llegaron portando su tradicional lanza de chonta (símbolo de su identidad, al igual que sus camisas de colores vistosos), están en desacuerdo con una decisión dispuesta por el Ministerio del Ambiente (el pasado 12 de enero), que determina un comanejo de su territorio con el Frente Cívico de Ricaurte y de la Asociación de Negros del Ecuador.
Por eso piden la derogatoria del acuerdo, ya que aseguran que atenta contra 115 mil hectáreas de bosques nativos tropicales, que fueron adjudicados a los 22 centros de las provincias de Carchi (13), Imbabura (tres) y Esmeraldas (seis).
Orlindo Nastacuaz, presidente de la Federación Awá, insistió ayer en que se trata de la primera movilización que realiza esta etnia asentada en sitios dispersos de la frontera norte.
“Exigiremos al Gobierno la integridad ancestral de esta etnia, ya que se trata de alterar nuestras tierras y ceder a presiones de grupos económicos y políticos que buscan la explotación y ocupación de empresas madereras, palmicultoras y la proliferación de traficantes de tierras en esa jurisdicción”, resaltó Nastacuaz.
“Permaneceremos en Quito indefinidamente, hasta ser atendidos y que se firme el documento que deje sin efecto el acuerdo de comanejo”, sentenció.
Añadió que por donde han pasado en su periplo, han recibido alimentos y la generosidad de las comunidades indígenas, y que esperan igual ayuda mientras dure su estadía en Quito.

“Muchos compañeros llegan con ampollas en los pies y cansados, pero decididos a hacerse oír para defender sus tierras”, afirmó.
Tomado de: Hoy On Line www.hoy.com.ec 10/07/2007.
Ecuador/ Gobierno ecuatoriano restituye derechos sobre tierras a indígenas Awá

Actualidad Étnica, Quito, 13/07/2007. Se les entregarán a los indígenas Awá cerca de 100 mil hectáreas de tierra. Ellos reclamaron la propiedad tras caminar por cinco días y protagonizar una protesta en la ciudad de Quito donde le exigieron al Gobierno la restitución de los derechos sobre las provincias norteñas de Carchi, Imbabura y Esmeraldas.
El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, suscribió un documento en el que se comprometió a dejar sin efecto una resolución del Ministerio del Ambiente que autorizaba a los afroecuatorianos a habitar los territorios en disputa, ubicados en las provincias norteñas de Carchi, Imbabura y Esmeraldas.
El gobierno de Ecuador decidió este martes restituir a indígenas de la etnia Awá asentados en las localidades de Esmeralda, Carchi, Imbabura (norte) y frontera con Colombia, sus derechos sobre tierras boscosas, al responder a una de las varias demandas comunitarias de preservación del medio ambiente.
Lenín Moreno, informó este martes sobre la resolución en una reunión que mantuvo con líderes de los pueblos Awá.
Con la decisión, Moreno dejó "insubsistente" un decreto expedido por el Gobierno anterior tres días antes del fin de su mandato, en enero pasado, que establecía el manejo compartido de esas tierras entre los miembros de Awá y comunidades afroecuatorianas.
La reunión entre los miembros de Awá con Moreno culminó luego que se registrara una marcha desde el norte de Ecuador hasta Quito, cuya movilización contó con el apoyo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) y de movimientos agrupados en el Polo Democrático.
La decisión gubernamental alcanza a cerca de 100 mil hectáreas de tierras, en las que viven unos tres mil 500 awás, divididos en unas 22 comunidades.
Previo al encuentro con el representante del Gobierno, el dirigente awá Orlindo Mastacuaz dijo que la decisión del Gobierno anterior, que encabezó Alfredo Palacio, conllevaba riesgo de extracción intensiva de madera de esa zona boscosa y por ende el ecosistema peligra.
Líderes del pueblo Shuar-Arutam de la amazónica Cordillera del Cóndor, fronteriza con Perú, pidieron este martes al Ejecutivo crear un fondo para conservar 170 mil hectáreas de bosque de esa región, en los próximos 100 años.
El gobierno de Ecuador actualmente enfrenta demandas de comunidades que habitan zonas con rica biodiversidad, particularmente de la amazonia y el sur del país, para que adopte decisiones que preserven su patrimonio.
Moreno, aseguró que el Gobierno mantendrá una reunión con una comisión del pueblo afroecuatoriano, para tratar el tema de las tierras.
Por su parte, los representantes de ese grupo (afroecuatorianos) rechazaron la petición del pueblo awá y señalaron que adoptarán medidas en el caso de que se les niegue el "co-manejo" de tierras con ese grupo indígena.
Tomado de: Rebelión www.rebelion.org 13/07/2007.
Ecuador/ Compañía argentina de Combustibles estudia demanda contra Ecuador

Actualidad Étnica, Quito, 13/07/2007. El gerente general de la Compañía argentina de Combustibles (CGC), Ricardo Nicolás, dijo hoy que la empresa estudia la posibilidad de demandar al Estado ecuatoriano por supuesto incumplimiento del contrato suscrito en 1996.
"Evidentemente hay un incumplimiento por parte del Estado en nuestro contrato, estamos cinco años en fuerza mayor, y estamos estudiando una demanda contra el Estado ecuatoriano por incumplimiento, en el contrato", dijo Nicolás a periodistas.
Nicolás indicó que aún no determinan si la demanda se planteará en organizaciones internacionales o nacionales, pero afirmó que paralelamente solicitarán una indemnización que será "millonaria".
La compañía se adjudicó en 1996 un contrato de la explotación, exploración y extracción de crudo en el denominado "Bloque 23", situado en la provincia amazónica de Pastaza, donde se asientan varias comunidades indígenas, que han impedido la operación de la firma argentina.
Nicolás dijo que un año y medio después de la firma del contrato comenzaron los problemas con las comunidades indígenas, lo que obligó a declarar "el estado de fuerza mayor", una situación que ninguno de los gobiernos de la última década ha solucionado.
El gerente de la empresa CGC criticó la actitud del Gobierno actual al que, según dijo, ha pedido en reiteradas ocasiones iniciar diálogos para establecer soluciones definitivas, pero ante las negativas que han recibido, según dijo, lo único que les queda son las acciones legales, advirtió.
"Nosotros hemos dado todos los pasos necesarios, hemos enviado infinidad de cartas, hemos hecho llamadas telefónicas, estamos atentos a cualquier señal para conversar", añadió.
Nicolás calificó de "política de la avestruz" a la supuesta actitud del Gobierno, por lo que puntualizó que no les "queda más que las acciones legales que constan en el contrato".
Delegados de comunidades indígenas de la Amazonia de Ecuador, y representantes de CGC, solicitan al Gobierno ecuatoriano definir la situación con la empresa, al considerar que esa inestabilidad no les permite un normal desarrollo.
Marco Toquetón, dirigente indígena de la comunidad Santa Rosa de Parcayacu, que está dentro del área del bloque que pretende explotar CGC, indicó que le darán al Gobierno un plazo de tres meses para que defina la situación con la empresa.
De lo contrario, dijo, también ellos emprenderían acciones legales contra el Estado. Toquetón explicó que están decididos a trabajar con la empresa argentina si el Gobierno garantiza que la explotación petrolera prevista les beneficiará.
Si hubiese la posibilidad de que dicha explotación les afecte negativamente, Toquetón adelantó que solicitarán al Estado que se les incluya en un proyecto en vigor que busca de dejar el crudo bajo tierra.
Ecuador presentó en junio pasado el proyecto para mantener en tierra el petróleo del denominado campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), ubicado en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonia, a cambio de una compensación internacional de 350 000 dólares anuales.
Las comunidades indígenas de la provincia amazónica de Pastaza solicitan la misma cantidad de compensación que la del parque ITT, al considerar que su territorio es tan sensible como el parque Yasuní.
Tomado de: El Comercio www.elcomercio.com 12/07/2007.

No hay comentarios.: