miércoles, mayo 28, 2008

Caricaturas

Importación de alimentos · Helguera
Helguera
No se puede tener todo en la... · Hernández
Hernández

Resistencia Americana

Mafiosos europeos cuestionan la integración de nuestra América Latina

Los gobiernos de Alemania e Italia ratificaron su campaña contra las propuestas integradoras de nuestros pueblos en la Quinta Cumbre de de América, la Unión Europea y el Caribe en Lima, Perú, que concluyó el domingo anterior. Angela Merkel, canciller alemana, ha cuestionado desde hace meses la propuesta Alternativa Bolivariana de Hugo Chávez Frías, compañero presidente de Venezuela. Franco Frattini, ministro de Relaciones Exteriores italiano, aseguró que los movimientos de liberación nacional: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), de Perú, son terroristas y tienen vínculo directo con el narcotráfico.

Angela Merkel, gobernante de extrema derecha, se ha caracterizado por perseguir a los inmigrantes árabes y turcos en su país, particularmente a los musulmanes. Sus descalificaciones públicas a países y gobiernos han suscitado nuevas polémicas y críticas de sus opositores. El gobierno alemán participó en una cumbre destinada a promover la integración y generar el diálogo en torno a problemas graves de nuestra región. Su apuesta fue y es a favor de los poderosos, de los aliados de Estados Unidos, de la mafia privilegiada de Sudamérica, a favor de sus representantes: Alvaro Uribe Vélez en Colombia y Alan García Pérez, en Perú..

Franco Frattini, quien ha sido el responsable de la política exterior italiana en los gobiernos de Silvio Berlusconi, magnate de los medios de comunicación, es conocido en su país por estar vinculado a grupos mafiosos y criminales como Propaganda Due, una logia masónica de extrema derecha. Frattini se desempeñó también como comisario europeo y pidió vigilar a la población de origen árabe. Durante su visita a la patria de César Vallejo se lanzó contra las FARC y repitió el discurso de George W. Bush, cuando aseguró que “Cuba e Irán patrocinan al terrorismo mundial”.

La mafia europea sigue incómoda por el arribo de gobiernos progresistas en nuestra América. Varios de sus estadistas participan en proyectos golpistas contra las administraciones de Evo Morales Ayma, en Bolivia; Rafael Correa Delgado, en Ecuador y Hugo Chávez Frías, en Venezuela. La Europa capitalista sueña con volver a colonizar estas tierras. Ahora, a través de sus “bondadosas inversiones” y los “fraternos acuerdos de libre comercio”.

Alan García Pérez, presidente peruano, anfitrión del encuentro oficial en Lima, cuyo gobierno intentó suspender la otra cumbre, denominada “Enlazando Alternativas 3”, elogió a su colega Angela Merkel, le expresó su solidaridad y lamentó que la estadista sea víctima de “frases insultantes” empleadas por el venezolano Hugo Chávez. La derecha peruana acusó en 2005 al mandatario bolivariano de apoyar al candidato nacionalista Ollanta Moisés Humala Tasso a quien el periódico Expreso señaló como “un hombre peligroso para el Perú”.

En la Universidad Nacional de Ingeniería, ubicada en la parte norte de Lima, se escucharon las voces de los pueblos, delegados indígenas de Chiapas, México; representantes de las comunidades rurales bolivianas que apoyan a Evo Morales; dos parlamentarios colombianos que apuestan por la paz y se oponen a Uribe Vélez. Mexicanos, bolivianos, peruanos y algunos europeos apoyaron a Piedad Córdoba y a Jorge Robledo, senadores de Colombia, que exigen a las autoridades de su país la realización de un acuerdo humanitario con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para posibilitar la liberación de los rehenes y también la libertad de los presos políticos en la patria de Jorge Eliécer Gaitán.

El encuentro alternativo ofreció su solidaridad a los procesos de integración boliviano, ecuatoriano y venezolano; saludó el triunfo de Fernando Lugo en Paraguay, y agradeció el asilo político brindado por Nicaragua y su gobierno sandinista a Lucía Morett, la estudiante mexicana de la UNAM, así como a Doris Torres y Martha Pérez, dos combatientes colombianas, sobrevivientes de la invasión militar uribista a Ecuador, el pasado primero de marzo.

“¡Fuera las transnacionales de América Latina!; ¡No a la sobreexplotación!”coreaban insistentemente los delegados al encuentro “Enlazando Alternativas 3”. Durante los talleres denunciaron el encubrimiento que realiza la llamada globalización a las nuevas formas de dominio a cargo de las empresas transnacionales europeas que tienen un comportamiento idéntico a las multinacionales de origen estadounidense.

Claudia Coarí, secretaria de la Confederación Campesina de Perú, dijo que en el departamento de Puno y en todo Perú, sus habitantes están cansados de tanta explotación. Recordó que las empresas que roban a sus paisanos son las mismas que causan daño al medio ambiente y al ser humano en países vecinos: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Ecuador. Desde Bélgica fue a Perú a solidarizarse con sus hermanos caribeños y de nuestra América, Francois Houtar, quien ha denunciado en los dos continentes a las empresas multinacionales.

Abelardo Moreno, vicecanciller de Cuba fue otro de los participantes en la V Cumbre. Sugirió analizar el tema de la crisis alimentaria. No es posible hablar de lucha contra la pobreza, sin mencionar el desmesurado aumento en los precios de los alimentos. Las grandes empresas solamente ven cifras y privilegian ganancias. Para enfrentar el despilfarro y el robo de las transnacionales, los pueblos y sus dirigentes progresistas tienen la obligación de promover y defender la integración de nuestra América. ¡Venceremos! Paz y bendiciones.

lunes, mayo 19, 2008

PARAMILITARES Y BANDIDAJE




Alberto Híjar.



El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, fue entrevistado por Silvia Lemus en el Canal 22. Entrevistar es un decir, porque mal leyó con rostro de palo preguntas preparadas por algún mejorador de imágenes públicas. En una Universidad colombiana de la que no salió referencia alguna, Jorge Volpi, el más eficaz agente cultural de relaciones exteriores contrainsurgentes en tiempos de Jorge Castañeda, acordó de autoridad a autoridad el lavado de imagen de quien declaró que los asesinados en Sucumbíos no eran ningunos angelitos. Nada nuevo en la entrevista, que si el terrorismo, la democracia y demás zarandajas pero entre la palabrería apareció una declaración importante.

Yo dormí con un “guerrillero”, dijo el Ministro y casualmente se tenían a la mano fotos del personaje protegido en una de las haciendas de la familia Santos. De aquí puede colegirse que hijos de terrateniente como Uribe, su padre y su hermano o la familia Santos, encontraron en los grupos bandoleros el embrión del paramilitarismo. Bastó con asegurarles sueldo, equipo militar actualizado e impunidad, para organizarlos en el cumplimiento de misiones especiales de exterminio de poblaciones enteras en resistencia civil o más aún, de grupos y dirigentes revolucionarios. El enlace yanqui cayó solito con embajadores pendientes de los movimientos sociales y dispuestos a intervenir con expertos, equipo y muchos dólares sin control. El bandolerismo adquirió así una dimensión moderna estratégica, más allá de tácticas de control social, tal cual ha ocurrido en todo el mundo a raíz de la experiencia en Vietnam y África al organizar aldeas estratégicas para generar poblaciones con autodefensa civil entrenada y dirigida por paramilitares a su vez subordinados a los mandos regulares del ejército. La apariencia respetable de las fuerzas armadas del Estado, queda a salvo de inculpaciones a cambio de señalar a bandas sin control falsamente apoyadas por civiles hartos de la guerrilla. Un concepto de autodefensa contrainsurgente ha crecido así con dimensión estratégica porque puede masacrar, practicar el arrasamiento de tierras, torturar, violar, ejecutar con crueldad extrema, sin tocar el prestigio del Estado benefactor que reparte despensas, corta el pelo, vacuna, arregla vados y coquetea con los pobladores. Alcalde de Medellín en 1982, Álvaro Uribe a la par de organizar el paramilitarismo, inauguró un programa de vivienda financiado por Pablo Escobar mientras la empresa “GMP Productos Químicos” de Pedro Juan Moreno Villa, quien sería jefe de su campaña presidencial y luego Secretario de Gobierno, recibía sustancias para procesar coca en aeropuertos clandestinos, todo gracias a las grandes extensiones de los terratenientes.

Esto genera instituciones sociales de enlace no consideradas por historiadores del bandolerismo como Eric Hobsbawn o el comunista peruano Alfredo Flores Galindo. Acá en Morelos y estados vecinos, los llamados rebeldes fe por Víctor Hugo Sánchez Resendíz, ocultaron en leyendas religiosas sus identidades de insurgentes, juaristas y zapatistas eventuales resistentes a los mandos revolucionarios, como Genovevo de la O que terminó fusilado. Las instituciones crecen a partir de la tiendita donde las soldadesca y los paras encuentran todo, hasta droga, alcohol y música para engendrar prostitución y violencia cotidiana. Los violadores de niños y niñas, mujeres, adolescentes y ancianas son los paras y sus reclutas, nadie es culpable, así es la vida entre desarrapados dispuestos a hacer cualquier mandado y de paso delatar, traicionar y matar. Jóvenes sin esperanza encuentran la profesión de sicarios bien armados como vida que da dinero y poder. Todo esto requiere control relativo para que no afecte a la gente decente, a las niñas y niños educados en escuelas de monjas y curas. Recuerdo mi paso de universitario en colectivo por la ciudad de Cuenca en Ecuador. Al hotel nos fue a buscar un enviado para invitarnos a cenar con los Señores que mandaron por nosotros al automóvil más lujoso en que he viajado para recorrer unas cuantas calles y llegar a la residencia donde la Señora nos mostró a indígenas tejiendo en el taller con tienda de artesanías para probar su filantropía, antes de la cena rociada con finos vinos europeos. Un muchachón vestido como play boy, presumió de no conocer de Quito y Guayaquil sino sus aeropuertos desde donde viajaba a París, Londres, Madrid o Roma según le acomodara. Ni hablar con él de su país, como en el caso de los enrolados para el intento fracasado de invasión a Cuba derrotado en Playa Girón en 1961.

Autodefensas Unidas de Colombia tiene en familias como las de Uribe y el Ministro Santos, organizadores a nivel trasnacional. Más allá de la nación, desde que fue gobernador de Antioquia (1995-1997), Alvaro Uribe marcó el paso paramilitar recomendado por los asesores yanquis, israelíes, argentinos. Al Giordano de Narco News y José Steinsleger han precisado los negocios del hermano y del padre de Uribe hasta el punto de destinar zonas reservadas de sus haciendas para los entrenamientos de paramilitares y para bodegas a su cuidado. Tradición de la lucha entre liberales y conservadores, dice Santos el exministro de Comercio Exterior quien tuvo a Ingrid Betancourt de eficiente empleada. Buen cargo para facilitar importaciones y exportaciones de todo tipo. La tradición concreta los asaltos bandoleros en los caminos donde cualquier señal es suficiente para que el para luzca su sangre fría y dispare. Hacerse de la vista gorda ante los crímenes, incluye la garantía de impunidad para los negocios ilícitos, el contrabando, el despojo a los débiles y por supuesto, el rentable narcotráfico. Como acá en Chiapas, Oaxaca o Yucatán, con el tráfico de indocumentados y otras cosas bajo la protección del PRI o el PRD como muestra de amplitud democrática clientelar que no duda en masacrar poblaciones enteras en resistencia contra el sistema del crimen organizado y las ejecuciones intimidatorias.

Ha llegado el tiempo medido por la contrainformación del Estado y la industria del espectáculo para retirar las noticias sobre la masacre de Sucumbíos en proceso de denuncia internacional por el gobierno de Ecuador. Ahora es cuando hay que profundizar en las raíces del terrorismo de Estado, la impunidad de los criminales y las complicidades trasnacionales donde los proyectos de dictadura financiera y comercial van acompañados de la generalización del Plan Colombia. Por esto es de celebrarse la reapertura de la Cátedra Bolivariana el jueves 8 de mayo y del cartel que la anuncia con los rostros de los masacrados y la sobreviviente. Sigue el debate a partir de la película Los héroes visten de luto donde Salvador Díaz y Odette Castelao dan cuenta de esta historia que exige mantener el alerta máxima.

viernes, mayo 16, 2008

defecto popote

Estas sí, son inequívocas banderas de lucha

Tomás Borge
Embajador de la República de Nicaragua

Los revolucionarios, los protagonistas voceros del progreso, de las luchas democráticas, del antiimperialismo debemos, sin confusiones, sin desviaciones de nuestros objetivos, ubicar una diáfana, justa, concreta e inequívoca bandera por la cual luchar.

El imperio intenta utilizar a las fuerzas represivas de América Latina y el Caribe contra los pueblos que estallen en protesta por la extrema pobreza.

Contra los campesinos, pretendientes de las tierras que trabajan y están hartos de vivir en la miseria. A este accionar le asignan el nombre de “Lucha contra el narcotráfico”, debilitando la verdadera batalla a tan escalofriante epidemia.

Contra los países pobres que, por distintas razones: religiosas, culturales o económicas no acepten el “nuevo orden mundial”. Este accionar recibe el nombre de “misiones de paz de las Naciones Unidas”. Los resultados son miles de jóvenes soldados norteamericanos muertos en combate y decenas de miles de hombres, mujeres y niños asesinados en el martirizado IRAK.

Enfrentarse a estos proyectos diabólicos es una forma inequívoca, justa y concreta de levantar banderas de lucha.

Los mismos artesanos de la represión, de la mentira, de la arrogancia, han inventado leyes “antiterroristas” para castigar las luchas sociales y para impedir los intentos populares destinados a crear gobiernos antiimperialistas, nacionalistas o revolucionarios.

El antiterrorismo se usa para cualquier cosa: para encarcelar a jovenzuelas, para hacer chistes, para hacerles cosquillas a un torturado o para aplicarles el chuzo eléctrico.

Los hampones han creado lugares clandestinos de detención, como Guantánamo, así como proyectan asesinatos y secuestros de personas democráticas y revolucionarios ejecutados por órganos de inteligencia afines al imperio.

Enfrentarse a estos proyectos diabólicos es una forma inequívoca, justa y concreta de levantar banderas de lucha.

Los demonios también han creado la 4ta. Flota para ejecutar acciones represivas del más alto nivel militar, destinada a sostener la perversidad socio económica de este infierno global. Están pensando en Venezuela, a lo mejor en Cuba. Están pensando en un chaleco blindado para Uribe o sumarse al alarido descortés del rey de España, exigiendo “silencio”, a nivel planetario.

Enfrentarse a estos proyectos diabólicos es una forma inequívoca, justa y concreta de levantar nuestras banderas de lucha.

Los enemigos de los pueblos intentan someterlos a través del miedo y la frustración, mediante la violencia, la represión y mentiras insolentes. Intentan dividirnos en grupos irracionales, sectarios, mezquinos, para mantener el control sobre nuestras voluntades. O estimulan nuestros apetitos egoístas, nuestras estúpidas ambiciones personales- lo cual han impedido la unidad de las fuerzas revolucionarias de izquierda en nuestros países arrastrados por el lodo de la desunión. Luchar contra ese balcanismo idiota, ridículo y de pésimo gusto, es una forma inequívoca, justa y concreta de levantar nuestras banderas de lucha.

América latina ha revolucionado hacia la izquierda, justificando ese apotegma, cada día más próximo a la certidumbre, de que “dejó de estar de moda ser de derecha”.

Numerosos países de América latina y del Caribe, entre los cuales se destacan la Cuba del inmortal Fidel Castro, o de los nuevos arquitectos como Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, o de la Nicaragua del descendiente de Sandino, del hermano de Carlos Fonseca, Daniel Ortega, cuyo rango revolucionario puede mirar a cualquiera de frente y a los ojos. Otros gobiernos de América Latina, también, han escogido el camino de la lucha contra la pobreza y la injusticia. Cuestionar de una u otra manera, a esos gobiernos, no es, por supuesto, levantar banderas de lucha consideradas como nuestras. Cuestionar su calidad moral y revolucionaria es hacerle el juego –a sabiendas, por ingenuidad o por rencor- a la derecha y al imperialismo. Los lunares en los rostros de esos cambios revolucionarios deben ser fotografiados en familia y no bajo el resplandor de los reflectores entre los cuales predomina la rapiña de la derecha y del imperio, con insaciables apetitos para hartarse con nuestros reales o supuestos errores.

Levantar, sin concesiones, la defensa de nuestros gobiernos revolucionarios –luchando en cuadriláteros estrechos, sacudiéndose el mosquero de la calumnia, inventando escudos para evitar la carnicería- es, eso sí, una bandera de lucha inequívoca justa y concreta.

De todas formas nuestros pueblos están valiéndose por sí solos, marchando con sus ilustres botas de combate, por las amplias alamedas escritas con sangre por Salvador Allende, entre ríos caudalosos y montañas iluminadas por Simón Bolívar –profeta de la unidad indetenible- con el coraje de Túpac Amaru, con el perfecto José Martí, con el espíritu de patria libre o morir de Augusto Sandino, con el heroísmo de nuestros mártires gloriosos

miércoles, mayo 14, 2008

Álvaro Uribe debe renunciar a la presidencia, desmovilizarse del paramilitarismo y someterse a la justicia



Secuestrada por los más tenebrosos forajidos el guerrerista George Bush y el narco paramilitar Álvaro Uribe, Colombia atraviesa hoy la peor crisis institucional de su tormentosa historia. Para vergüenza de la patria, los valores éticos fueron arrojados por la borda para hacer del ejercicio del gobierno una labor emparentada con el crimen. Arden bajo el fuego de la ilegitimidad las tres ramas fundamentales del poder público. Como ya se ha dicho, todos los caminos de la asquerosa narco para política conducen al Presidente Uribe. Él es el cabecilla de la desestabilización institucional. Es el jefe político de los congresistas de la para política convictos en la prisión de la Picota. Él es el caporal de la corrupción y del cohecho, el padre de la impunidad de las masacres y despojos perpetrados por sus paramilitares consentidos.

La naturaleza de la crisis no admite soluciones desde las alturas surgidas del consenso de los implicados. Es imperioso consultar la decisión del soberano, que es el pueblo. La reforma política sería una burla a la conciencia pública si parte de la iniciativa de las instituciones cuestionadas. Si Uribe se opone a la revocatoria del Congreso, es porque sabe que será arrastrado indefectiblemente en su caída.

Si llegare a prosperar la figura de la "silla vacía" aprobada por la Cámara, y que consiste en la pérdida definitiva de la curul, que se empiece entonces con el solio presidencial, si de curules se trata. Que se aplique la "silla vacía" al Vicepresidente Santos, fundador del denominado Bloque Capital de los paramilitares; al Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, que se reunió con los capos paramilitares para derrocar al presidente Samper. Silla vacía para la presidenta del Congreso elegida al senado con los votos paramilitares de Cundinamarca. Silla vacía para el Procurador General que estableció lazos secretos con los paramilitares a través de sus hermanos en Valledupar. Silla vacía para el director de la policía, compinche y testaferro del narcotraficante alias Jabón; para el comandante del ejército que actuó en la masacre de la comuna 13 de Medellín en acción conjunta con los paramilitares. Silla vacía para el Presidente de la Judicatura, para el actual Ministro de Hacienda. Silla vacía para la oligarquía corrupta en el poder.

Enumeramos algunas razones morales por las que el ilegítimo Presidente Uribe debe renunciar:

1. Su reelección es el resultado de un delito de cohecho. La representante a la Cámara Yidis Medina, hoy acogida a sentencia anticipada, denuncia que los Ministros del Interior y Justicia, Sabas Pretel, y de Protección Social, Diego Palacios, le ofrecieron la dirección de dos entes regionales del Estado y un consulado a cambio de su voto por la reelección presidencial consecutiva. Según su testimonio, otro representante, Teodolindo Avendaño, recibió como pago por ausentarse de la votación 450 millones de pesos. Como consecuencia, a través de un Acto Legislativo se le torció el cuello a la Constitución Nacional para permitir la fraudulenta reelección inmediata del Presidente Uribe. Si es ilegítimo y tramposo el Acto Legislativo, lo es también el mandato que de allí se desprende.

2. El cabecilla narco paramilitar Salvatore Mancuso ha reiterado ante la Fiscalía que los votos que llevaron al senado al primo del Presidente y jefe del partido uribista, señor Mario Uribe Escobar, fueron producto de la coerción paramilitar contra los electores. Igual que los votos contaminados de los congresistas vinculados a la para política, los de este senador contribuyeron también a la elección del Presidente.

3. El 99 por ciento de los representantes y senadores privados de la libertad por sus nexos con el paramilitarismo, son uribistas o copartidarios del Presidente. El caso es tan notorio que la prisión de La Picota se ha convertido en la práctica en sede alterna del Congreso.

4. El ministro de Interior y Justicia de entonces, Sabas Pretel de la Vega, hoy embajador en Italia, según testimonio de los capos narco paramilitares, en sus reiteradas visitas les decía: ³Saludos del Presidente. Lo importante ahora es la reelección. Apoyen la reelección y no habrá extradición². Como lo denuncia el confeso mafioso Fabio Ochoa Vasco, Uribe recibió gran cantidad de dinero de los narcos y paramilitares.

5. El ex director del DAS (Seguridad del Estado), Jorge Noguera, en coordinación con el jefe paramilitar Jorge 40 montó un mega fraude electoral a favor de la reelección del Presidente Uribe. Está plenamente establecido que Noguera, hombre de estricta confianza de Uribe, entregaba a los paramilitares los listados de sindicalistas y dirigentes populares para que fueran asesinados. Este mismo funcionario organizó el envío de más de 100 paramilitares a Caracas con la misión de matar al Presidente Chávez.

6. La ex ministra de relaciones exteriores, María Consuelo Araújo, fue nombrada por Uribe titular de esa cartera como cuota del narco paramilitar Jorge 40.

7. Uribe toleró desde la Presidencia el robo del presupuesto de la nación por los distintos bloques paramilitares. Fue cómplice del robo de los recursos de la salud y les permitió recaudar impuestos y financiarse con los contratos del Estado.

8. Como en las vendettas gansteriles, el "Doptor Varito" -como llamaba cariñosamente el capo Pablo Escobar a Uribe- se deshizo de su antiguo secretario en la Gobernación de Antioquia, Pedro Juan Moreno, en un misterioso accidente de helicóptero. Promotores del paramilitarismo y de su legalización a través de las tenebrosas Cooperativas Convivir, terminaron distanciados por desavenencias burocráticas en torno al Ministerio de Defensa.

9- El jefe paramilitar Francisco Villalba, testimonia que Álvaro Uribe Vélez, siendo gobernador de Antioquia, estuvo entre quienes autorizaron la masacre de El Aro ocurrida en 1997. Santiago Uribe, hermano del Presidente, ha sido identificado como uno de los 12 apóstoles del paramilitarismo, ordenadores de masacres.

10. En el Magdalena Medio Uribe participó de la campaña de los paramilitares promoviendo la candidatura al senado del señor Carlos Arturo Clavijo, como consta en video público. Situaciones como esta tuvieron ocurrencia en otros lugares del país.

11. Uribe actúa como abogado de los paramilitares ante la Corte. Defiende a los criminales y ataca desde la presidencia las decisiones de los magistrados. Porque obstruía su determinación de dejar en la total impunidad los crímenes de lesa humanidad del paramilitarismo, en un acto de desacato, el presidente Uribe descalificó la sentencia que precisaba que "paramilitarismo y concierto para delinquir no es sedición".

12. Uribe debe renunciar por corrupción. En una injusticia que clama al cielo pretendió entregar a poderosos empresarios agrícolas el predio Carimagua destinado inicialmente a familias campesinas desplazadas por el paramilitarismo. El afrentoso argumento de su ministro de agricultura era que los empresarios tenían "músculo financiero" mientras los pobres campesinos, no.

13. Sostiene como vocero oficioso del Palacio de Nariño a José Obdulio Gaviria, instigador permanente de la guerra sucia y primo del mafioso Pablo Escobar Gaviria. Sus ataques y acusaciones a los organizadores de la marcha del 6 de marzo contra los crímenes del paramilitarismo de Estado, provocaron la muerte de varios de estos líderes populares.

Este Estado terrorista y pendenciero ha puesto además en peligro la paz y la estabilidad de la región, cumpliendo el denigrante papel de peón del gobierno de los Estados Unidos.

Desde su inconmensurable cinismo el Presidente Uribe sugiere como solución de la crisis, no la renuncia que dicta el decoro, sino el fortalecimiento de las instituciones que él mismo ha destrozado. Lo que se debe fortalecer, y a eso invitamos a los colombianos, es la función del soberano que señalice un nuevo rumbo para la República. Nadie cree que la Comisión de Acusaciones de la Cámara pueda impugnar la conducta criminal de un Presidente que es su jefe político, mientras las altas cortes parecen impedidas para poner término a la vergüenza patria de tener que soportar a un forajido en la más alta dignidad de la República. Uribe debe renunciar o ser sacado del Palacio de Nariño como lo fue su primo de la embajada de Costa Rica al grito de ¡asesino, asesino! La dignidad del país, lo exige. A la institucionalidad podrida debe oponerse una nueva institucionalidad. Nadie está obligado a la obediencia a un régimen oprobioso, mil veces ilegítimo. El Libertador Simón Bolívar nos enseña que "cuando el poder es opresor, la virtud tiene derecho a anonadarlo".

Llamamos a los militares patriotas y bolivarianos a retomar la senda del Libertador y a construir junto al pueblo y la guerrilla una nueva alternativa de poder. Necesaria es la desobediencia ciudadana, reactivar las grandes marchas populares y los paros cívicos y la huelga general que den al traste con este régimen espurio. Sigamos trabajando un Gran Acuerdo Nacional hacia un gobierno provisional que instrumente una salida legítima a la crisis del Estado colombiano. Necesitamos un nuevo gobierno que abra las puertas a la anhelada paz con justicia social, refrendada ésta por una Asamblea Nacional Constituyente.

Constituyente y nuevo poder, deben ser nuestros objetivos.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC

Montañas de Colombia, mayo 9 de 2008

www.insurgente.org

Para romper el Cerco

Un analisis de la situación que pasa PEMEX con las modificaciones que intenta Calderón en la estructura de PEMEX.



Recuerda que tenemos más para que descargen y digundan PPS para romper el Cercon

jueves, mayo 08, 2008

Cumbre de los Pueblos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS

Lima, 13 al 16 de mayo del 2008

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA SERÁ LA SEDE DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS

La Cumbre de los Pueblos se reunirá del 13 al 16 de mayo próximo en la sede de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Allí, durante cuatro días, los movimientos y las organizaciones sociales de América Latina, Europa y el Caribe, debatirán propuestas alternativas al modelo económico neoliberal y los acuerdos comerciales.

El logro de una sede para la Cumbre de los Pueblos es el resultado no solo de las múltiples gestiones realizadas por la Comisión Organizadora y la Comisión de Logística de Enlazando Alternativas, incluida la Mesa de Diálogo formada con el Gobierno, sino, sobre todo, de la decisión de los movimientos y organizaciones sociales de las diferentes regiones, que en las Cumbres Regionales Norte, Sur, Centro y Amazónica, decidieron participar en la Cumbre de los Pueblos de manera organizada y masiva. Asimismo, es resultado del apoyo recibido a nivel internacional. Todo esto representó una incidencia política efectiva para que se levante el boicot del Gobierno.

La UNI tiene una larga tradición como espacio de debate y aporte al país. Su Ciudad Universitaria, donde se realizará la Cumbre de los Pueblos, está ubicada en la avenida Túpac Amaru y cuenta con instalaciones cómodas y seguras para garantizar el desarrollo del Programa de la Cumbre de los Pueblos.

El Programa de la Cumbre de los Pueblos comprende un centenar de actividades autogestionarias, actos culturales, foros y plenarias en torno a seis ejes temáticos de discusión y las audiencias del Tribunal Permanente de los Pueblos. Cerrará con un acto de masas político cultural en el que participarán Jefes de Estado y se leerá la Declaración de la Cumbre de los Pueblos.

El Tribunal Permanente de los Pueblos juzgará éticamente a las empresas transnacionales que vulneran los derechos laborales, políticos, económicos, sociales y ambientales de los pueblos. Los casos presentados son alrededor de treinta y el jurado está integrado por distinguidas personalidades internacionales. La sentencia será leída en el Acto de Masas final.

La Cumbre de los Pueblos es un espacio democrático de construcción de propuestas. Su realización representa un hito en el proceso de articulación y fortalecimiento del movimiento social del Perú, América Latina y bicontinental.

POR UNA INTEGRACIÓN DESDE Y PARA LOS PUEBLOS

Lima, 30 de abril de 2008.

COMISIÓN ORGANIZADORA

ENLAZANDO ALTERNATIVAS



--
T´ika Puka
Un Mundo donde quepan muchos mundos, un mundo donde detrás de Nosotros Estamos Ustedes...
Recién salidito:
http://lacumbredelospueblos.blogspot.com/

Lucha por el Casino

Del director Pablo Gleason Gonzalez www.pushandplay.org Documental que narra la defensa por parte de activistas al espacio denominado Casino de la Selva, contra la destruccion de la ecologia, la arqueologia y del espacio cultural perpetuado por la firma comercial COSTCO-Comercial Mexicana y el Partido Accion Nacional (encabezado por el entonces gobernador de Morelos, Mexico. Sergio Estrada Cajigal).





http://www.youtube.com/user/Documentlan

viernes, mayo 02, 2008

México: Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo

ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA PARA DISCUTIR LA REFORMA PETROLÍFERA

l INICIATIVAS DE LEY PRESENTADAS POR FELIPE CALDERÓN

1. de Ley Orgánica para PEMEX.

2. de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

3. de Ley de la Comisión del Petróleo.

4. de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional.

5. de reformas a diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

ll CONTEXTO HISTÓRICO:

En 1938 el Presidente Lázaro Cárdenas del Río expropió la industria petrolera a las compañías extranjeras, y el pueblo de México contribuyó a pagarla con las gallinas, los ahorros y diversos tipos de bienes que nuestros abuelos y padres vendieron para ayudar a pagar la expropiación, es decir que además de que por disposición constitucional el petróleo es un bien de la Nación, por herencia también lo es.

De la Madrid optó por la venta de crudo en lugar de construir refinerías y elaborar nuestras gasolinas; se desalentó la petroquímica, que permite mayores ingresos y menor dependencia, los sucesivos gobiernos priístas siguieron los dictados del Banco Mundial y de Estados Unidos.

Con los gobiernos panistas esta vía llegó a su clímax. Fox y su grupo derrocharon los recursos adicionales que ingresaron al país por el alza del precio del petróleo. Esos fondos no se utilizaron para fortalecer el sector productivo.

Salinas de Gortari reprivatizó la banca y vendió Telmex, lo que trajo grandes flujos de capital (1991-1993); aun así, se dio la crisis a fines de 1994 y no hemos salido del estancamiento. El proceso de privatizaciones ha continuado con el acero, la aviación, los ferrocarriles, la minería, la infraestructura, incluyendo la participación creciente de la inversión privada en la CFE y PEMEX. Desde 1997 hasta la fecha (en 2007, del total de la inversión realizada en PEMEX, el noventa y cinco por ciento fue privada).

lll ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS POLÍTICO.-

  • Calderón propone que 10 de 15 miembros del Consejo de Administración de PEMEX (decide qué y como hacer las cosas) sean nombrados por el presidente.
  • Hay priístas como Roberto Badillo, Carlos Rojas, Beatriz Pagés, Manuel Bartlett José Murat, entre otros.
  • David Ibarra, ex secretario de Hacienda dice “PEMEX necesita reconstituir su patrimonio, autonomía de gestión, un régimen fiscal moderno y adecuado a las circunstancias y dejar de ser objeto de las exacción (despojo) tan exagerada de la Secretaría de Hacienda”. Le quitan más de lo que genera y, en caso de aprobarse los cambios “no va a resolver gran cosa”.
  • Lo que está en crisis no es PEMEX, sino el modelo socioeconómico. Lo que quieren no es evitar una crisis al país, sino salvar el esquema económico y político que han impuesto dese EU y el Banco Mundial.

· La economía y con ella la sociedad, van de mal en peor. Lo que se requiere es el cambio del modelo y la sustitución de ese grupo en el poder, que se ha caracterizado por su incompetencia, corrupción y carencia absoluta de sensibilidad social.

lV ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS JURÍDICO.-

· La Constitución habla de tres tipos de actividades o áreas: las estratégicas, las prioritarias y las importantes. Las áreas estratégicas son las que por su importancia para el país están reservadas única y exclusivamente al estado, tal es el caso de la actividad petrolera, ese es el espíritu de la Constitución.

· Para modificar su espíritu, la Constitución establece, que hay que convocar a un Congreso Constituyente integrado por los congresos estatales y federal.

· Calderón en su mensaje televisado dijo que no pretende modificar la constitución pero pretende darle la vuelta a los ordenamientos de la Constitución para que a través de cambiar leyes secundarias como la Reglamentaria del artículo 27 en el ramo petrolero donde al cambiar unas palabras cambió no solo el sentido del artículo sino del espíritu mismo de la Constitución como se ve en la propuesta que hace para el nuevo artículo 4º de esa ley que establece que las personas “que pretendan realizar o prestar los servicios a que se refieren los dos párrafos anteriores (exploración, perforación, transporte, almacenamiento y distribución artículos 25 y 28 de la constitución) podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos”

· Calderón en su definición de industria petrolera excluye las actividades de “transporte, almacenamiento, distribución y venta del petróleo y sus derivados.

Los puntos más preocupantes de la propuesta de Calderón, y que deben revisarse son los relacionados con:

  • Que el sector privado realice actividades de exploración, perforación, refinación, transporte y almacenamiento de gas y productos de refinación.
  • La autorización para que PEMEX contrate refinación con particulares.
  • La concesión al capital privado para construir y operar instalaciones, ductos y equipos.
  • La propuesta mete en el artículo 2º de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 las palabras “áreas estratégicas”, con lo que cambia de forma y de fondo el sentido del texto vigente que a la letra dice ”solo la Nación podrá llevar a cabo las distintas explotaciones de los hidrocarburos que constituyen (aquí se mete “las áreas estratégicas”) de la industria petrolera...con estas palabras se desconecta al artículo 3º que define las áreas de la “industria petrolera” no de las áreas estratégicas, y abre la puerta a la inversión privada en la exploración, explotación, refinación, almacenamiento, distribución y venta de primera mano del petróleo y derivados del gas y petroquímicos básicos.
  • Las modificaciones al artículo 4° le borran a la Nación y a PEMEX la exclusividad en la exploración y explotación de los hidrocarburos, y las modificaciones al artículo 10° el control y operación de los oleoductos.
  • Las modificaciones que requiere la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en el ramo petrolero, son las referidas a la precisión de que los contratos de servicios múltiples son ilegales, así como el establecimiento de la figura de “Productor Independiente de Energía”, que favorece de manera razonable la participación del sector privado como proveedor de bienes y servicios como pueden ser las actividades de distribución final de gasolinas , gas o petrolíferos, funciones que ya realiza.
  • Las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal le otorgan facultades a la SENER para dirigir la participación del sector privado en la actividad petrolera.
  • La ley sobre la Comisión Reguladora de Energía busca darle bases legales a esa comisión para regular lo que se quiere privatizar.
  • La nueva ley orgánica de PEMEX debe tratar su re estructuración con el objetivo de reintegrarla , dinamizarla y ponerlas en línea con los nuevos retos que tiene que afrontar

V ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS TÉCNICO ADMINISTRATIVO.-

· PEMEX requiere una reforma de fondo. La pregunta es ¿Qué tipo de reforma?, ¿reforma para qué?

· Perú produce gas a un costo de menos de 5 dólares por unidad de medida. México compra gas peruano a casi ocho dólares por unidad de medida. ¿Por qué?, porque no se lo compra a Perú, se lo compra a una compañía española que le compra el gas a Perú y se lo vende a México. ¿Cuánto pierde México? 15 mil millones de pesos.

· Calderón quiere asociarse con compañías extranjeras para explotar el petróleo del mar profundo.¿Se justifica esa propuesta? sabiendo que:

  • Se piensa, sin ninguna prueba de hecho, que en el Golfo de México hay 30 mil millones de barriles de petróleo (que son muy caros de explotar), y que solo de uno de cada cien de esos pozos se podría sacar petróleo.
  • Es un hecho que es más el petróleo que hay en tierra firme, aguas someras y superficiales, que el que hay en aguas profundas.
  • Es mucho más barato explotar el petróleo que hay en tierra y aguas someras que el que hay en aguas profundas, cada pozo en aguas profundas actualmente cuesta 150 millones de dólares.
  • La administración de PEMEX está orientada hacia el mantenimiento de una plantilla ejecutiva de más de 22 mil ejecutivos y directivos.
  • Que se ha abandonado la investigación y desarrollo de tecnología propia limitando cada vez más el presupuesto que se le asigna al Instituto Nacional del Petróleo.
  • La propuesta de Calderón concentra la operación, fiscalización y evaluación de las actividades de PEMEX en las mismas manos, el Consejo de Administración, al cual además se le faculta para definir y conducir las estrategias a seguir, además de programar, coordinar y evaluar las estrategias de la institución.
  • Los casi 400 mil millones de pesos que obtuvieron durante el sexenio de Fox por los aumentos del precio del petróleo se destinaron al gasto corriente, es decir, al pago de deuda, servicios y otros aspectos, en vez de destinarlos a la investigación de tecnología propia, construcción de refinerías para no tener que importar 4 de cada diez litros de gasolina que consumimos.
  • Desde la década de los 70 a nivel mundial se ha venido dando un proceso de estatización de la industria petrolera en países productores como Arabia Saudita, Rusia, Irán, Irak, Venezuela, Inglaterra, Noruega y varios más, ya que el petróleo y su explotación es una actividad estratégica. Calderón quiere lo contrario.
  • El petróleo que nos compra Estados Unidos, parte lo guarda, parte lo refina y nos lo vende como gasolina.
  • La propuesta de Calderón quiere que se recupere el ritmo de producción de los años 70 a costa de las reservas del país, cosa que no hacen los demás países. ¿Por qué? Según el Banco Mundial, México es el único país entre los grandes productores que tiene una disminución de sus reservas.
  • Carlos Morales Gil, director de PEMEX Exploración y Producción, dijo que en tierra firme y aguas someras hay 18 mil millones de barriles de petróleo, mientras que en aguas profundas hay 13 mil millones de barriles. ¿por qué la insistencia de construir pozos en aguas profundas?
  • Según la secretaria de Energía, Georgina Kessel, se pretenden perforar 2,500 pozos en el Golfo de México, donde cada pozo cuesta 150 millones de dólares y curiosamente la propuesta de Calderón como se dijo es que el sector privado pueda construir pozos y refinerías. ¿Qué curioso no?
  • El cuerpo directivo de PEMEX debe ser independiente del presidente y en todo caso ser nombrado y evaluado por el Congreso de la Unión.

Vl ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS ECONÓMICO.-

· En 2007 PEMEX tuvo ingresos por 104.5 mil millones de dólares, de los cuales el gobierno le quitó como 74 mil millones, mas como 16 millones más de sueldos salarios y jubilaciones, es decir que a la empresa le quedaron como 10,400 millones para exploración, perforación, refinación, transporte, almacenamiento, refinación e investigación tecnológica.

· Para los expertos (Rolando Cordera) hay muchas áreas, como la de bienes de capital para el sector petrolero donde la iniciativa privada puede invertir sin tener que abrir las actividades asignadas a PEMEX. Además se debe rescatar al instituto Mexicano del Petróleo para que mexico desarrolle su propia tecnología para perforación profunda, refinación de gasolinas menos contaminantes, etc.

· 31 de 47 áreas de la industria petrolera se privatizarán si se aprueban las reformas de Calderón.

· Pasa la cadena de valor agregado de PEMEX y de la riqueza de la Nación a las empresas privadas.

· El grupo Expresión y Propuesta del Partido Revolucionario Institucional dice que la reforma de Calderón no garantiza que la renta petrolera (las ganancias) contribuirá al combate de la pobreza y la marginación.

Vll ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS SOCIAL.-

· El progreso social se define como la creación de las condiciones para el desarrollo libre y rápido de las capacidades productivas manifestadas en capacidades para generar, adaptar y asimilar tecnologías (incluyendo las más avanzadas) para crear y gestionar empresas propias que operen esas tecnologías.

· Actualmente hay dos ideas de país que se confrontan, la de los dueños del dinero, nacionales e internacionales, y la de los dueños de los recursos naturales, es decir, el pueblo de México.

· El petróleo es la principal riqueza y la principal posibilidad del país para salir de la pobreza.

· En manos de los empresarios el petróleo es negocio, en manos del pueblo es desarrollo para el país.

· Ninguna empresa privada aportará al país lo que PEMEX le aporta en dinero, integración y seguridad energética y por lo tanto en desarrollo social.

· ¿Vamos a permitir que un grupo de empresarios insaciables haga negocios con nuestro petróleo que como ya dijimos nuestros abuelos y padres ayudaron a pagar?

· Nuestra riqueza petrolera es tan valiosa que empresarios nacionales e internacionales, así como gobiernos extranjeros y los políticos corruptos quieren apropiarse de ella.

· Otro elemento muy importante para entender el problema petrolero es el de la corrupción tanto en el sindicato de PEMEX, que dio más de 1 500 millones de pesos para la campaña presidencial de Labastida.

· Calderón propone la privatización; propone aumentar a 15 el número de integrantes del consejo de administración de PEMEX, cuatro más de los que hay actualmente; Calderón propone que el ejecutivo federal, o sea él, nombre a esos cuatro más otros seis, en total diez. Ese consejo de administración va a decidir como se va a manejar PEMEX. ¿Qué hará con PEMEX ese consejo de administración?

ALTERNATIVA:

· Determinar las verdaderas causas de la situación por la que atraviesa PEMEX (corrupción, tráfico de influencias, mal administración, etc.).

· Restringir las exportaciones de crudo y sustituirlas con exportaciones de productos terminados de mayor valor agregado.

· Generar un debate en el que participen científicos, intelectuales, técnicos, políticos, gobierno y el pueblo y en base a la discusión y análisis de los elementos político, técnico, económico y social decidir cuál es la mejor reforma, no solo petrolera, sino energética necesita México.

· Difundir la información que se tiene sobre el petróleo a fin de que los que participen en el debate lo hagan con conocimiento de causa y las decisiones que se tomen sean las más adecuadas para el pueblo de México.

· Se requiere una nueva política petrolera que re estructure el régimen fiscal de PEMEX a fin de que pueda capitalizarse y construir la infraestructura que necesita para satisfacer las necesidades de México y no del extranjero.

· Esa nueva política debe fortalecer al Instituto Mexicano del Petróleo para que desarrolle la tecnología que México requiere en el presente y en el futuro a fin de lograr el desarrollo económico y social que le corresponde al pueblo de México.

· Diseñar una estrategia integral a fin de preparar al país y a PEMEX para transitar al uso de energías renovables.

· Trabajar en coordinación con otros países de Latinoamérica para desarrollar un frente común contra las políticas depredadoras neoliberales.

Vivimos uno de los momentos más graves de nuestra historia. Pero no nos cabe duda de que, con la Constitución en la mano, mexicanos y mexicanas de todas las edades, creencias y organizaciones, en todos los rincones del país, sabremos realizar una movilización nacional jamás vista para impedir este atropello, este descarado despojo. Levantaremos la meta combinada de impedir la participación privada en PEMEX e impulsar un cambio verdadero que logre desterrar el gran desorden económico, político, legal y social imperante. Que no se equivoquen los privatizadores. El destino de PEMEX no se decidirá en las sombras de los gabinetes o los despachos, sino en las calles. (Grupo Sur).

Este material se elaboró con las declaraciones, artículos e información de Cuauhtémoc Cárdenas, Julio Boltvinik, Claudia Herrera, León Bendesky, Carlos Payán volver, Mario Di Costanzo, Arnaldo Córdova, David Márquez Ayala, David Ibarra Muñoz, Rolando Cordera, Felipe Calderón, Georgina Kessel, Carlos Morales Gil y reporteros y articulistas de los periódicos La Jornada, El Universal y de la revista Proceso, así como un desplegado del Grupo Sur.

Venezuela

¡DIOS MIO!...
TIENES UNA OVEJA DESCARRIADA, TU SABRAS COMO VOLVERLA AL CAMINO CORRECTO O SACARLA O SACARLA DE EL, PARA QUE NO CONTAMINE A LOS QUE NO QUIEREN PERDER LA FE...EN TI


"Red de Inf. Simón Bolívar" <martinguedez@gmail.com>
escribió:
¡Ocurrió en plena misa!
Por: Colectivo Sentido Social/Los Teques.
Fecha de publicación: 23/04/08


Sacerdote expulsa a docente de la casa de Dios

El padre José Gregorio Agnelio Blanco, párroco de la iglesia San Antonio de Padua (VENEZUELA), expulsó a una docente, en plena homilía cuando se celebraba la misa de acción de gracias por el 50 Aniversario de la Escuela Nacional Básica Los Salias en presencia de alumnos, profesores y representantes de esta casa de estudios.

Cuando se disponía la comunidad educativa a escuchar la palabra de Dios por medio del sacerdote, éste comenzó a lanzar una serie de improperios al gobierno nacional, repitiendo las matrices de opinión de la oposición venezolana en torno al desabastecimiento de alimentos, específicamente de pollo y leche, y del adoctrinamiento de los docentes y alumnos, llegando al punto de “pedirle a Dios por las almas que defienden este comunismo perverso”, según la fuente.

Luego de media hora de escuchar la homilía cargada de quejas e insultos al gobierno venezolano, vinieron las ofrendas y con ellas una de las docentes, quien era la encargada de decir las palabras en agradecimiento a Dios y a la iglesia, le recordó al sacerdote con todo respeto, que “ellos no fueron a oír un discurso político en la iglesia, sino a escuchar la palabra de Dios”.
El padre de inmediato se levantó, apagó el micrófono y la expulsó del lugar con frases insultantes como: ¡te vas de aquí, chavista, por tu culpa estamos así! …¡vete!, señalando la puerta principal y repitiéndole que los chavistas nunca han creído en Dios.

Finalmente, un grupo de docentes se retiraron del lugar indignados por el comportamiento y las palabras del sacerdote, cabe destacar que el padre Agnelio Blanco participó activamente con el alcalde actual, Jose Luís Rodríguez y otros personeros de la oposición en la toma de la Alcaldía de Guaicaipuro en el golpe de Estado de abril de 2002.

En la iglesia se encontraban un 90% de los alumnos de la escuela, quienes tienen edades comprendidas entre los 4 y 12 años de edad, un 10% de docentes de la institución y algunos representantes.




"SI UN SER HUMANO ALCANZA EL AMOR, NEUTRALIZA
EL ODIO DE MILLONES"
(M.GANDHI)

jueves, mayo 01, 2008

Adelitas en acción

Toma del Senado escena donde las PFPas quieren amedrentar a las Adelitas quienes realizan Resistencia Civil Pacifica y logran impedir el Acceso de las PFPas.




por AMLO TV

Radio AMLO