miércoles, mayo 28, 2008

Resistencia Americana

Mafiosos europeos cuestionan la integración de nuestra América Latina

Los gobiernos de Alemania e Italia ratificaron su campaña contra las propuestas integradoras de nuestros pueblos en la Quinta Cumbre de de América, la Unión Europea y el Caribe en Lima, Perú, que concluyó el domingo anterior. Angela Merkel, canciller alemana, ha cuestionado desde hace meses la propuesta Alternativa Bolivariana de Hugo Chávez Frías, compañero presidente de Venezuela. Franco Frattini, ministro de Relaciones Exteriores italiano, aseguró que los movimientos de liberación nacional: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), de Perú, son terroristas y tienen vínculo directo con el narcotráfico.

Angela Merkel, gobernante de extrema derecha, se ha caracterizado por perseguir a los inmigrantes árabes y turcos en su país, particularmente a los musulmanes. Sus descalificaciones públicas a países y gobiernos han suscitado nuevas polémicas y críticas de sus opositores. El gobierno alemán participó en una cumbre destinada a promover la integración y generar el diálogo en torno a problemas graves de nuestra región. Su apuesta fue y es a favor de los poderosos, de los aliados de Estados Unidos, de la mafia privilegiada de Sudamérica, a favor de sus representantes: Alvaro Uribe Vélez en Colombia y Alan García Pérez, en Perú..

Franco Frattini, quien ha sido el responsable de la política exterior italiana en los gobiernos de Silvio Berlusconi, magnate de los medios de comunicación, es conocido en su país por estar vinculado a grupos mafiosos y criminales como Propaganda Due, una logia masónica de extrema derecha. Frattini se desempeñó también como comisario europeo y pidió vigilar a la población de origen árabe. Durante su visita a la patria de César Vallejo se lanzó contra las FARC y repitió el discurso de George W. Bush, cuando aseguró que “Cuba e Irán patrocinan al terrorismo mundial”.

La mafia europea sigue incómoda por el arribo de gobiernos progresistas en nuestra América. Varios de sus estadistas participan en proyectos golpistas contra las administraciones de Evo Morales Ayma, en Bolivia; Rafael Correa Delgado, en Ecuador y Hugo Chávez Frías, en Venezuela. La Europa capitalista sueña con volver a colonizar estas tierras. Ahora, a través de sus “bondadosas inversiones” y los “fraternos acuerdos de libre comercio”.

Alan García Pérez, presidente peruano, anfitrión del encuentro oficial en Lima, cuyo gobierno intentó suspender la otra cumbre, denominada “Enlazando Alternativas 3”, elogió a su colega Angela Merkel, le expresó su solidaridad y lamentó que la estadista sea víctima de “frases insultantes” empleadas por el venezolano Hugo Chávez. La derecha peruana acusó en 2005 al mandatario bolivariano de apoyar al candidato nacionalista Ollanta Moisés Humala Tasso a quien el periódico Expreso señaló como “un hombre peligroso para el Perú”.

En la Universidad Nacional de Ingeniería, ubicada en la parte norte de Lima, se escucharon las voces de los pueblos, delegados indígenas de Chiapas, México; representantes de las comunidades rurales bolivianas que apoyan a Evo Morales; dos parlamentarios colombianos que apuestan por la paz y se oponen a Uribe Vélez. Mexicanos, bolivianos, peruanos y algunos europeos apoyaron a Piedad Córdoba y a Jorge Robledo, senadores de Colombia, que exigen a las autoridades de su país la realización de un acuerdo humanitario con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para posibilitar la liberación de los rehenes y también la libertad de los presos políticos en la patria de Jorge Eliécer Gaitán.

El encuentro alternativo ofreció su solidaridad a los procesos de integración boliviano, ecuatoriano y venezolano; saludó el triunfo de Fernando Lugo en Paraguay, y agradeció el asilo político brindado por Nicaragua y su gobierno sandinista a Lucía Morett, la estudiante mexicana de la UNAM, así como a Doris Torres y Martha Pérez, dos combatientes colombianas, sobrevivientes de la invasión militar uribista a Ecuador, el pasado primero de marzo.

“¡Fuera las transnacionales de América Latina!; ¡No a la sobreexplotación!”coreaban insistentemente los delegados al encuentro “Enlazando Alternativas 3”. Durante los talleres denunciaron el encubrimiento que realiza la llamada globalización a las nuevas formas de dominio a cargo de las empresas transnacionales europeas que tienen un comportamiento idéntico a las multinacionales de origen estadounidense.

Claudia Coarí, secretaria de la Confederación Campesina de Perú, dijo que en el departamento de Puno y en todo Perú, sus habitantes están cansados de tanta explotación. Recordó que las empresas que roban a sus paisanos son las mismas que causan daño al medio ambiente y al ser humano en países vecinos: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Ecuador. Desde Bélgica fue a Perú a solidarizarse con sus hermanos caribeños y de nuestra América, Francois Houtar, quien ha denunciado en los dos continentes a las empresas multinacionales.

Abelardo Moreno, vicecanciller de Cuba fue otro de los participantes en la V Cumbre. Sugirió analizar el tema de la crisis alimentaria. No es posible hablar de lucha contra la pobreza, sin mencionar el desmesurado aumento en los precios de los alimentos. Las grandes empresas solamente ven cifras y privilegian ganancias. Para enfrentar el despilfarro y el robo de las transnacionales, los pueblos y sus dirigentes progresistas tienen la obligación de promover y defender la integración de nuestra América. ¡Venceremos! Paz y bendiciones.

No hay comentarios.: