miércoles, julio 30, 2008

Luciano Ruiz Chávez Fundador del Yunque que si es una organización ultraderechista

Lorenzo Lira García, ex integrante de esta agrupación secreta de los Tecos, organización que durante muchos años se enfrentó con el Yunque. Ambas organizaciones existen y son reales. Y denuncian que estuvieron en reuniones del Yunque con los funcionarios del gobierno de Guanajuato, Eduardo Diosdado, secretario de Educación; Gerardo Mosqueda Martínez, secretario de Gobierno; Elías Villegas, del Instituto de Planeación y con Guillermo Velasco Arzac, jefe del Yunque en León en la década de los 60.



BAJA RESERVA, Por: Periodistas de EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72776.html

• Buen navegante y mejor negociante salió Miguel Ángel Yunes. El director del ISSSTE es el afortunado poseedor de un lujoso yate que, según su declaración patrimonial, compró en 2 millones de pesos en 2006. La embarcación, que fue bautizada como Ulúa, de la marca Tiara, modelo Sovran 2005, y que atraca en el club de yates El Dorado, en Boca del Río, Veracuz, tiene un costo en el mercado que oscila entre los 520 mil y 560 mil dólares, es decir, entre 5.2 y 5.6 millones de pesos, más del doble del costo de compra que declaró don Miguel Ángel. Esas son gangas.
• En una costumbre se están convirtiendo las ausencias de Rafael Ochoa, secretario general ejecutivo del SNTE, a los actos importantes del sindicato. Ayer, Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación, y Elba Esther Gordillo celebraron con abrazo y beso la firma de las convocatorias que prevén las reglas para acabar con la venta —en dinero y con cuerpo— de las plazas de profesores. Como ya es costumbre, y pese al beso en la mejilla, Gordillo evadió pronunciar en su discurso el nombre de la titular de Educación. También, como ya es costumbre, Ochoa no estuvo presente.
• Con preocupación algunos miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PAN ven la forma que Mariana Gómez del Campo, líder de Acción Nacional en la capital y sobrina política del presidente Felipe Calderón, ha adoptado para realizar sus protestas. Nos comentan que son varios los que ven que la joven panista utiliza métodos muy similares a los del perredista Gerardo Fernández Noroña. La inquietud escaló cuando el pasado miércoles Mariana clausuró la puerta del gobierno capitalino, subida en los barrotes.
• Lo peor, aseguran, es que nadie en el CEN del PAN se atreve a decirle a la cuñada del primer panista del país que está en desacuerdo con sus tácticas de protesta, por miedo a perder la chamba o quedar congelado. Así, Mariana está como Noroña y Germán Martínez como Salinas, ni la ve, ni la oye.

Mal le fue a la consulta, Por: Pepe Grillo
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=375407





• La gente no se volcó a las mesas para “votar”. Obligó al GDF a retrasar el informe que daría a las 4 de la tarde. Tampoco lo dio a las 8 de la noche, lo cambió para las 10. Pesimista, Marcelo Ebrard dijo al “votar” que lo importante no es cuántos acudieron, sino lo que dijeron. Ellos votaron, calificaron y contaron, y dieron “sus” resultados: 700 mil votos por el “no”. Una cifra muy por debajo de los votos que los capitalinos dan al PRD desde el 2000.
• Ni al PRD le servirá la consulta. El caso es que Guadalupe Acosta no sabrá qué hacer con “los resultados” de la consulta, si se los envía el GDF. Porque él ya dijo que esas cifras no influirán, ni siquiera en la iniciativa de reforma petrolera del PRD. Y si al PRD no le sirve, tampoco al PAN y PRI. No se desoye “al pueblo”, sino que como dice Jesús Ortega, “la credibilidad del PRD está mermada”.
• Ratón loco, no, “multiplicadores”. Los ex priistas trajeron sus viejas prácticas, los lopitos sólo les cambiaron el nombre. Sustituyeron el “ratón loco”, por “los multiplicadores”. El nombrecito resultó una confesión, porque los vigilantes de la pejeconsulta votaron varias veces. Con la “autoridad” de su encargo votaron sin dejarse entintar el dedo, las veces que pudieron… o les ordenaron. Las mesas 30-003 de Coyoacán fueron ejemplo.
• Camisetas y gorras al votante. Los observadores “amigos” seguramente no vieron la intensa promoción del voto: Se ordenó a los encargados de la mesa invitar a los transeúntes a votar; regalaron camisetas y gorras a quien votaba. Al rato, cambiaron la primera orden, “no vaya a ser que si le insisten a la gente venga pero vote por el “SI”. Es decir, en su consulta, los lopitos se sirvieron con la cuchara grande.
• Que no hay pleitos en el PRI. Tal vez el mensaje del Consejo Político del PRI, el jueves en la CTM, no fue lo que se dijo, sino lo que se vio. No hay problemas entre Beatriz Paredes y Manlio Fabio, la lideresa no escatimó halagos para el senador por el tema del petróleo. Manlio fue la estrella de la reunión a cuyo resplandor se acercaron ex presidentes del tricolor, diputados, senadores, gobernadores. Un día de abrazos y fotos que el senador sabrá aprovechar.
• El 2012 la meta. Los priistas mostraron el colmillo el jueves. La ovación que tributaron a Ivonne Ortega, que rescató Yucatán de manos del PAN, dejó ver sus aspiraciones para el 2009. Que van por dos o tres de los estados que les quitaron PAN y PRD en dos decenios. Que tienen que concentrarse en la elección del 2009, para preparar el camino a “la del regreso a Los Pinos”. Y los priistas se ven convencidos de que es lo que les conviene.


ESCENARIO POLITICO, Por: Ubaldo Díaz
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=375404




• Manuel Espino estuvo en Guanajuato haciendo obra negra para promover su libro Señal de Alerta, envió cartas personalizadas a los panistas de esa región en donde describe la forma de operar de Manlio Fabio Beltrones “como enemigo del PAN” y trata de influir señalando que “comparto la preocupación de muchos mexicanos por la concesión de posiciones y privilegios de Felipe Calderón hacia esos políticos”.
• Por cierto que Luciano Ruiz Chávez, luego de 43 años de haber fundado el Yunque, denuncia que sí es una organización ultraderechista y para fundar sus aseveraciones está Lorenzo Lira García, ex integrante de esta agrupación secreta de los Tecos, organización que durante muchos años se enfrentó con el Yunque. Ambas organizaciones existen y son reales.
• Y denuncian que estuvieron en reuniones del Yunque con los funcionarios del gobierno de Guanajuato, Eduardo Diosdado, secretario de Educación; Gerardo Mosqueda Martínez, secretario de Gobierno; Elías Villegas, del Instituto de Planeación y con Guillermo Velasco Arzac, jefe del Yunque en León en la década de los 60. Y estas denuncias las hizo dos días antes de que la cúpula nacional panista se reuniera en Guanajuato para organizar su dreamteam para las elecciones del 2009.
• Nos comenta Juan José Rodríguez Prats que los resultados de la consulta en el Senado tiene claroscuros, por ejemplo se sintió decepcionado, porque se me había ofrecido por alguno de los participantes un nuevo discurso y vine a escuchar el discurso de siempre, retórico, hueco, encasillar ideas que es no hacer el trabajo parlamentario y en la ignorancia, pues buscar rendijas para escapar de los cuestionamiento serios... Claro el 80 por ciento de los participantes estuvo contra la privatización y los que defendieron la iniciativa presidencial, fueron personajes muy limitados.
• Por ejemplo, nos comenta el tabasqueño que se dijo que el sexenio pasado se rechazaron las reformas energéticas, falso, la reforma del presidente Ernesto Zedillo se archivó, otra reforma del PAN se archivó y las otras no fueron dictaminadas, violando el artículo 72 de la Constitución por muchos de los que ahora se preocupan por la Constitución, ahí están congeladas, no hubo, ni siquiera, la posibilidad de dictaminarlas, dos, la apertura, se dice aquí, se inició con el Tratado de Libre Comercio, mentira, la apertura se inició con la entrada al GATT en 1986 y de ahí se generó una inmensa legislación para ajustarnos a los organismos internacional, ahí están las iniciativas, ahí están los tratados que se aprobaron y ahí está todo el marco jurídico que nos ha conducido a ir ya a un mundo globalizado.
• Rubén Moreira Valdés se puede llevar un buen regaño de su hermano el gobernador Humberto Moreira, por exigir que se eliminen del país los sistemas neoliberales que mantienen algunos gobiernos panistas y que sólo contribuyen a incrementar la pobreza y las desigualdades. Y surge la pregunta ¿y los priistas no forman parte del neoliberalismo?
• El reclamo lo hace de mil consejeros reunidos en la Asamblea Estatal Deliberativa del PRI de Coahuila, en donde los llamó a emprender una lucha denodada para que se restablezcan en el país las políticas de equidad social. Empezaría por la administración de su hermano, así como los de Chihuahua, Sonora o Nuevo León?
• En Washington, Fidel Herrera Beltrán y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, fueron testigos de honor de la firma del acuerdo que establece los términos y condiciones para la cooperación entre la Universidad Veracruzana y el organismo internacional, con el propósito de fortalecer la educación y el desarrollo humano a través de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI).
• Herrera Beltrán mencionó que la firma de este convenio demuestra que el hemisferio americano asume su responsabilidad en la formación del capital humano como elemento clave para acceder a la sociedad del conocimiento. Durante su estancia en la capital estadunidense y antes de este acto, el mandatario veracruzano se reunió con el secretario ejecutivo para el Desarrollo Integral de la organización, Alfonso Quiñones, y altos funcionarios de la OEA.


Astillero, Por: Julio Hernández López
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/28/index.php?section=opinion&article=004o1pol


• Metidos unos en las fiestas reales de exhumación de su alteza ladronsísima (¡Guanajuatizar a México, ofreció el grotesco presidente nacional del PAN en las ceremonias de extrema hipocresía que concedió el felipismo para aceptar su derrota política y, en pago adelantado de mapacherías marca 0.56 por ciento para el 2009, extender cobijo de impunidad absoluta al gran defraudador ya sin botas!), y otros en el reparto anticipado del botín de 2012, parecen no darse cuenta los panistas y los priístas (y, desde luego, cierto perredismo sustituto) de que el valor de la consulta ciudadana de ayer no es técnico, estadístico ni científico, sino eminentemente político y social: es la comprobación numérica de que una franja importante de los mexicanos está claramente en contra del proceso cerrado con que se pretende decidir uno de los principales asuntos públicos del país; es, además, un primer mandato formal (faltan ejercicios similares en otras entidades), políticamente vinculatorio, para que esas opiniones adversas a los planes privatizadores se conviertan en hechos concretos, en acciones sustentadas de resistencia civil.
• Ciertamente predecible, mediática y oficialistamente acosada, rozada incluso por incidentes que podrían parecer asomos de violencia por encargo, bamboleante entre los ánimos y los intereses disparados de un futurismo marcelino que lentamente va tomando distancia de su principal competidor e incluso permite o promueve indecisiones y confusiones, la fuerza de la tal consulta puede ser apreciada por el calibre y la insistencia del fuego que en su contra lanzan quienes se esmeran (y se desgarran mediáticamente) en la revisión y la polémica de circunstancias y detalles procesales, en tecnicismos y logísticas, en búsquedas numéricas y asombros porcentuales; ellos, los mudos y ciegos ante el fraude electoral de 2006, que comenzó con las amañadas encuestas de opinión que nunca les parecieron sospechosas ni erróneas, sino la plataforma supuestamente perfecta para comenzar a construir la percepción falsa del “crecimiento” electoral del candidato panista rezagado, y el así “explicable” fenómeno paranormal del triunfo “apretadísimo”. Ver la paja en una consulta pública y no haber visto la viga en sus arregladas encuestas privadas.
• Manuel Camacho hacía ver anoche que la multimencionada consulta habría tenido mayor participación y mejores resultados si el PAN y el gobierno federal no hubieran desplegado todo su poder en contra. Guerra sucia (otra), uso instrumental de la televisión y dinero a raudales para generar un ambiente adverso a la participación cívica. Pues sí. Sabido es y de otra manera no ha sido ni será (al menos durante el intento actual de neofranquismo). Pero el valor de la consulta está, desde luego, en el contraste. Preguntar unos, con todos los errores que se quiera, mientras otros se aferran a la farsa de la “democracia representativa”, como si alguno de esos diputados o senadores hubiese llegado a su cámara con un mandato expreso de sus presuntos representados para que en un tema de transcendencia mayúscula se condujera de determinada manera. La consulta de ayer exhibe la incapacidad política de esos legisladores que ni siquiera fueron capaces de administrarse alguna forma de vacuna contra las acusaciones de elitismo y comportamiento faccioso si se hubieran arriesgado a ensayar ciertas variantes de consulta en sus distritos o entidades. Tan preocupante ha sido el hecho en sí del ejercicio de ayer que precipitó, además, la caída de lo que quedara de máscaras en la Nueva Izquierda Sustituta (Nisús): el presidente en colaboracionistas funciones se acomide con rapidez a atajar y a tratar de desvirtuar todo lo que pudiera afectar el nuevo montaje acordado, el de la clónica iniciativa también sustituta.
• Como si nada, sin necesidad de encuestas ni opiniones, el calderonismo erigió el pasado fin de semana a Vicente Fox como su guía máximo (el Aznar de San Cristóbal, en referencia, claro está, al apellido del generalísimo hispano José María) y pretendió mostrar públicamente una estampa de unidad y concordancia que no soportó ni los minutos propios de la sesión del Consejo Político Nacional del PAN realizada en el terruño del cacique reprogramado. Sentados codo con codo por organizadores de mala leche, el desbocado Manuel Espino y el presuntamente jubilado Carlos Medina Plascencia dieron la nota: antes de saber que le tocaría asiento contiguo, el ex gobernador de Guanajuato llamó mentiroso y cínico al ex presidente nacional del PAN y éste, al enterarse, ya al final de la reunión, de los dichos de Medina, dijo que parecería cobarde que alguien hablara así a espaldas de quien había tenido a un lado durante una hora sin proferir palabra. Medina Plascencia también dijo que en el PAN continúan el amiguismo, el compadrazgo y el arribismo.
• Pero a Calderón le pareció de muy alta política reciclar al héroe presupuestal del sexenio, el funcionario que administró erróneamente los recursos públicos en rubros como Enciclomedia y la Megabiblioteca, el panista del Hummer y el yip rojo, el padrastro empresarialmente consentidor de los hermanos Bribiesca, el promotor de los despilfarros de la esposa “empoderada”, el orgulloso usuario de la estructura del poder federal para vengarse en el manejo de resultados electorales del adversario al que no había podido vencer en el desafuero. Calderón abdica del turbio poder del que se había hecho y lo comparte con el progenitor electoral que una y otra vez ha soltado prenda de su papel adulterador en los comicios de 2006 y que aflojó al circulito íntimo de Los Pinos mediante un libro de oportunidad que firmó su escudero Espino, denunciando las excesivas concesiones de Calderón a Gordillo, Beltrones y Romero Deschamps. Desagravio en el Antro Fox y en León para que el Jefe Mínimo hable de elecciones venideras y no pasadas.
• Y, mientras Elba Esther se enreda con tantas cuerdas y nudos en los que se mueve, ¡hasta mañana, en esta columna consultiva!




gaboenrebelion

No hay comentarios.: