viernes, octubre 05, 2007

Televisoras comunitarias

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

IV ENCUENTRO NACIONAL DE TELEVISORAS COMUNITARIAS

El Manzano, Barquisimeto, Estado Lara

20, 21 y 22 de Septiembre de 2007


En el marco del IV Encuentro de Televisoras Comunitarias de Venezuela, llevado a cabo en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, se constituyeron cuatro (4) mesas de trabajo, en las cuales se discutieron y aprobaron las conclusiones y acuerdos que a continuación se transcriben, a partir de los siguientes puntos de agenda:

  1. Políticas Conjuntas
  2. Políticas Financieras
  3. Propuestas al Estado
  4. Alba TV

  1. Políticas Conjuntas

Se discutieron y aprobaron, como punto de partida, unos principios considerados vitales para el movimiento de televisoras comunitarias de la República Bolivariana de Venezuela. Estos son:

  1. Este movimiento político social tiene por objeto agrupar a todas las televisoras comunitarias comprometidas con el proceso de cambio en lo cultural, político, ideológico y socialista de la República Bolivariana de Venezuela.
  2. La formación político- ideológica socialista de los colectivos, será vital para la consolidación del movimiento de las TVC de la República Bolivariana de Venezuela.
  3. La construcción colectiva de una visión del mundo libertaria, socialista y no condicionada por las diversas formas de dominación culturales, económicas, sociales, y la lucha antiimperialista.
  4. Propiciar la solidaridad, la equidad, la corresponsabilidad, la ética y el apoyo colectivo, como compromiso revolucionario y socialista, manteniendo así el respeto y la ayuda mutua entre todas las televisoras comunitarias.
  5. La transparencia, el debate, la discusión, la crítica y la autocrítica, la toma democrática de decisiones, la lucha en contra de la corrupción y la burocracia, serán permanentes en este movimiento de televisoras comunitarias.
  6. Cambiar la relación de producción social y audiovisual
  7. Transformar el lenguaje audiovisual, desde un punto de vista del dominante al del oprimido, para ser un lenguaje liberador, plural, creativo y de calidad.
  8. La estimulación de la creación de redes socio- culturales, donde se incluyan las diversas formas de organización popular, como los comités de comunicación de los consejos comunales, entre otros.
  9. La creación de mecanismos para la formación de recurso humano, investigación, generación de recursos económicos, desarrollo tecnológico y formas organizativas.
  10. Para fortalecer las luchas del pueblo revolucionario, es necesario el trabajo, el compromiso y la responsabilidad con las comunidades de la cual formamos parte y a la cual nos debemos.
  11. La diversificación de la producción, estimulando la creatividad en las comunidades, integrando las distintas manifestaciones del arte y la cultura.

Por otra parte, se plantea dentro de las políticas conjuntas:

A.- La creación de comisiones que trabajen y hagan seguimiento a áreas específicas, tales como: Formación técnica, ideológica, social, cultural, para la elaboración de proyectos, entre otras.

B.- La unificación los criterios de formación para los productores comunitarios y de una línea editorial en común.

C.- La creación de una comisión contralora que vigile el cumplimiento de los acuerdos, planes y proyectos de las instituciones del Estado.

D.- Fortalecer el espacio “De pueblo a pueblo”

E.- La creación de una hoja informativa donde se documenten y se divulguen las actividades realizadas por las televisoras comunitarias.

F.- La creación de una escuela nacional de formación de comunicadores populares.

G.- El levantamiento de un diagnóstico interno de cada medio, que permita sincerar las necesidades, debilidades y fortalezas de cada televisora comunitaria, para esta primera fase, en los aspectos de: formación, económico, social, técnico, político- ideológico, comunicacional y jurídico, así como la creación de un directorio nacional de manejo colectivo.

H.- La articulación estadal, regional y nacional, propuesta por regiones:

Región I: Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas

Región II: Falcón, Lara, Portuguesa, Yaracuy, Cojedes

Región III: Aragua, Carabobo, Vargas, Miranda, Caracas

Región IV: Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Bolívar, Monagas

Región V: Amazonas, Guárico, Apure

Como propuesta de funcionamiento para dicha articulación, se plantea la realización, por los menos, de reuniones mensuales en cada estado, bimensuales para las televisoras que estén en una región, y trimestrales para los encuentros nacionales, con dos (2) voceros por cada región. Todas estas vocerías, de carácter rotativo.

I.- La definición de una “pantalla”, a través de una imagen que nos identifique a nivel nacional.

J.- El capital semilla, como una estrategia para fortalecer a las televisoras más débiles técnicamente.

K.- La creación de un blog, que permita la comunicación, promoción y difusión del trabajo de las televisoras comunitarias, previo al lanzamiento de una página Web.

L.- La creación de una figura legal que nos fortalezca como colectivo. En éste sentido, y una vez aprobado este punto, se realizan dos propuestas: Una, la creación de una comisión que se encargue de hacer un estudio jurídico- legal de la estructura organizativa a asumir, que en un plazo que se determine a tal fin, presente opciones sobre la figura jurídica más adecuada, o segunda, la creación, con carácter de urgencia, de una organización de televisoras comunitarias, con una comisión provisional de voceros.

  1. Políticas Financieras:

  1. La búsqueda de la dignificación del trabajador audiovisual, para lo cual se requiere garantizar un ingreso suficiente que satisfaga las necesidades básicas de los comunicadores populares, a través de la inclusión de los mismos como trabajadores por cuenta propia.
  2. Como entes del poder popular, exigir, a través de los artículos 70, 112 y 184 de la Constitución Nacional, que aseguren el apoyo institucional a las televisoras comunitarias.
  3. La creación de una cooperativa de producción audiovisual integrada por todas las televisoras comunitarias, que, además, incluya la compra, venta y alquiler de equipos e insumos.
  4. La venta de publicidad, con especial énfasis en los pequeños comerciantes de la localidad.
  5. La elaboración de proyectos macro, por ejemplo, para la reconstrucción de la memoria histórica y de la memoria histórica actual, que puedan ser financiados por el Ministerio de Educación, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ministerio de Interior y Justicia, entre otros. Todo ello redunda en saldo organizativo, generación de empleo y de ingresos, fortalecimiento la cultura local y el registro y documentación de nuestra historia y procesos.
  6. Solicitar que se establezca, por lo menos, un quince por ciento (15%) del total de la publicidad de los distintos ministerios e instituciones del Estado para las televisoras comunitarias, incluso, desde el mismo proceso de producción de las mismas.
  7. Exigir el establecimiento de un porcentaje de recursos del Fondo de Responsabilidad Social destinado a las televisoras comunitarias, sin necesidad de competir con productoras audiovisuales privadas, y que incluya el financiamiento de al menos un proyecto anual por cada colectivo.
  8. La presentación de proyectos ante los consejos comunales.
  9. Realizar una propuesta ante el SENIAT para el tratamiento especial a las televisoras comunitarias, y que se pueda crear un fondo proveniente de los impuestos, que pueda financiar proyectos en concreto.

  1. Propuestas al Estado

  1. Solicitar la revisión del marco regulatorio, esto es: Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria, Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión.
  2. Solicitar la ampliación del ámbito de cobertura de las televisoras comunitarias.
  3. Solicitar la diferenciación en el trato para las pautas en radio y televisión y, en general, para el financiamiento de los proyectos y la dotación de equipos, a partir de la caracterización de ambas, y que, a partir de esa realidad, seamos incluidos en la definición de una política comunicacional del Estado.
  4. La declaratoria de situación de emergencia de las televisoras comunitarias, en un pronunciamiento público.
  5. Solicitar una reunión urgente con los ministros de Comunicación e Información y Telecomunicaciones, Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio de la Cultura, Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, Ministerio de Ciencia y Tecnología y Ministerio de Educación y Minpades, así como Fundayacucho, PDVSA, CANTV, Movilnet y la Villa del Cine.
  6. En el marco de la Reforma Constitucional, elevar a la Asamblea Nacional las propuestas de las televisoras comunitarias.
  7. En el marco del convenio China- Venezuela, solicitar equipos como cámaras, editoras, y tecnología de fabricación.
  8. La asistencia y formación para la reparación de equipos, por parte de Red Tvs, y la reconsideración de los criterios de asignación de equipos y adecuaciones, de acuerdo a la realidad y necesidades de cada televisora comunitaria.
  9. La inclusión de las televisoras comunitarias en la discusión frente a la nueva tecnología de televisión digital y la transformación de las TV comunitarias en empresas de producción social o, en todo caso, la aceptación legal y constitucional, de las formas libres de asociación.







6. ALBA TV

Se define, como criterio unánime, que la existencia y viabilidad del proyecto Alba TV están determinadas por el fortalecimiento de cada una de las televisoras comunitarias para asegurar la capacidad de producción. En este sentido, se acuerda exigir el aseguramiento y la efectiva ejecución de las adecuaciones de las infraestructuras y la dotación de equipos, así como el fortalecimiento de la formación, antes de la salida de Alba TV.

En el marco del IV Encuentro, se sometió a consideración en la plenaria las siguientes consideraciones: la creación de una comisión nacional transitoria para que nos represente ante las instituciones, quedando conformada de la siguiente manera: Gabriel Gil Catia tv, Leonardo Briceño (Teletambores), José Gregorio chacon (Montaña Tv), Carlos Seijas (Arawuacos), Ismael Farias (Selva Tv), Wendy Durán (Camunare Rojo), Ángel Piñango (Tv Petare), Richard Azuaje (Lara Tv), Roalken Useche (Canal Z). También fue considerado seleccionar el nombre que asumirá esta organización, acordándose “Movimiento Nacional Revolucionario de Televisoras Comunitarias (Monartvcomunitarias).

Por otra parte se acordó hacer un pronunciamiento de solidaridad para con los hermanos campesinos de la zona Sur del Lago de Maracaibo, en relación al caso del ciudadano José Hernández, campesino e integrante de la Cooperativa La Plata, asesinado el pasado jueves 20 de septiembre, presuntamente, en la lucha contra el latifundio, así como en solidaridad con los compañeros de Quijote Tv, quienes forman parte de la cooperativa.

Finalmente, es expresión de éste movimiento, el apoyo a la reforma constitucional en su totalidad, con los aportes que de los debates en nuestras comunidades se hagan.

Se deja constancia en el presente documento, de la ausencia de las instituciones del Estado invitadas a este encuentro, con la salvedad de una funcionaria de la Dirección de Medios Alltenativos y Comunitarios del MinCi, presente la tarde del día 21.09.07.

No hay comentarios.: