martes, septiembre 11, 2007

Interpelación: la izquierda ausente


ANTONIO ELIAS (*)


Tras la interpelación al ministro Danilo Astori, el senador Eleuterio Fernández Huidobro hizo dos afirmaciones en la contratapa de LA REPUBLICA (7-09-07) que merecen ser analizadas. El senador señala, por un lado, que "el miércoles pasará a la historia del mundo por un fenómeno fantástico acaecido en el Senado de Uruguay: la repentina desaparición de la derecha". Esa ironía apunta obviamente al uso oportunista que realizaron algunos senadores blancos y colorados de posiciones sostenidas por personas y organizaciones claramente relacionadas con la izquierda. Al respecto, cabe informar que los abogados de la Rediu están analizando la posibilidad de realizar una demanda penal por "apropiación indebida" de ideología y "malversación" de fundamentos de economía política.

Fernández Huidobro continúa refiriéndose a blancos y colorados: "Como en el conocido mural del 1º de Mayo avanzan decididos, codo a codo entre banderas rojas, con Juan Castillo, Antonio Elías, la Red de Economistas de Izquierda, el PIT-CNT, Fucvam, Brecha... Se plegaron desenfrenadamente a la campaña electoral contra la candidatura de Astori. Van a ir al Congreso como Delegados de Base". Ahora la ironía es como las viejas hojas de afeitar, "corta para los dos lados", al identificar a los antes mencionados como parte de una campaña electoral contra la candidatura del autodenominado ministro de "izquierda". Confieso que es agradable leer una nota hecha con "filo, contrafilo y punta", pero el tema en cuestión es que nos aleja de una parte fundamental de la realidad.

UNO. El error profundo de la interpretación del legislador es querer centrar la nota en un aspecto anecdótico y menor que deja de lado lo más importante: ni el interpelante ni el interpelado defienden los postulados básicos de la izquierda y de los trabajadores. Ambos actores defienden los intereses de las clases dominantes, la penetración del capital extranjero y el saqueo de nuestro patrimonio. Es bien sabido que la inversión extranjera directa "no es, por sí misma, un elemento positivo, entre otros motivos porque el desarrollo del país en el que se localizan no constituye un objetivo de las empresas extranjeras" (1)

Tanto Danilo Astori como Luis Alberto Heber están de acuerdo con eliminar los monopolios de las empresas públicas, al tiempo que coinciden en la lucha por alcanzar un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos e impulsan al mercado como el instrumento fundamental para asignar los recursos de la economía. También, obviamente, están de acuerdo con principios del pensamiento único: "la estabilidad macroeconómica y la estabilidad de las reglas de juego".

Entonces, usted preguntará: ¿por qué interpelaron a Astori? ¿Dónde están las siete diferencias? El senador nacionalista criticó la reforma tributaria por inequitativa, improvisada e ineficiente. Propuso reducir los impuestos retomando planteos sostenidos por el movimiento popular (subir el mínimo no imponible, aumentar las deducciones, gravar los ingresos del hogar); para evitar el déficit que se generaría ofreció una solución típica de aquellos blancos que asumieron el modelo neoliberal: achicar el Estado y reducir el gasto público.

Astori defendió su reforma tributaria dual, que reconoce a título expreso la existencia de dos clases sociales fundamentales: los capitalistas y los trabajadores (activos, pasivos y profesionales). A su vez, elogió y defendió la (in)justicia social que implica que esta reforma en la que los capitalistas pagan el 9% del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y los trabajadores el 62%, los pasivos el 18% y los profesionales el 11%. Y cuando se habló de inflación defendió las medidas de restricción monetaria que aplicara el Banco Central.

Ni uno ni otro plantearon que el principio tributario de "la capacidad de pago" indica que son los capitalistas los que deben hacerse cargo de la mayor parte del Impuesto a las Retribuciones Personales. Lo cual tiene una lógica de fondo, ya que ambos están en el mismo barco y van en el mismo rumbo económico: la integración más abierta y profunda del Uruguay en el sistema capitalista mundial.

Las diferencias presentadas por el senador Heber tienen mucho que ver con la política electoral, seguramente apunta al 10% o 15% de votantes que fluctúan de un partido a otro, los cuales en buena medida pertenecen a los sectores de ingresos medios. Ese es el flanco que abrió la reforma tributaria, el cual puede ser ampliado por la manera en que se pretende financiar la reforma de la salud.

DOS. El tema electoral con miras a la definición de las candidaturas en el Frente Amplio no pasa por apoyar o rechazar a Astori: de lo que se trata no es de un tema personal o de estilo, sino lo que se cuestiona es su concepción de la sociedad y el modelo económico que aplica, el cual va en dirección contraria a todos aquellos que nos identificamos con la propuesta que impulsa el PIT-CNT y muchas otras organizaciones en busca de un Uruguay productivo, justo y solidario.

El problema con Astori no es la velocidad de los cambios --aunque es muy cierto que el hambre no espera--, es el rumbo: él trabaja para profundizar el capitalismo en una fase de neocolonización de nuestras economías. Cada paso que da el ministro en la aplicación del modelo económico dominante, con su impronta de liberalización y extranjerización, nos aleja de una alternativa con horizonte socialista.

La Rediu ha cuestionado el acuerdo que se hizo con el FMI, el impulso a la firma de un TLC con Estados Unidos, la ley que le daría autonomía al Banco Central, la reforma tributaria a favor del capital, la falta de recursos para la educación, la salud, la vivienda y el conjunto de una política que privilegia el pago de la deuda externa sobre la deuda social. Entiéndase: no se cuestiona a una persona, se cuestiona una política.

Es importante aclarar que aquí hay tres posiciones distintas: una es la de los partidos tradicionales, gobiernos que han respaldado y son expresión de las clases dominantes, que representan los intereses del capital y tienen como instrumento principal al mercado. Por otro lado, tenemos al equipo económico y sus aliados, enquistados dentro de un gobierno de amplia base popular, que entienden que la apertura debe profundizarse creando condiciones para mayores inversiones extranjeras: un país en venta.

De nuevo, como antaño, nuestros recursos naturales y las empresas principales vuelven a ser propiedad del capital extranjero, lo cual tiene un significado profundo y estratégico. ¿Cómo alguien que impulsa esas políticas puede autodenominarse de izquierda? Se requieren varios saltos mortales conceptuales para fundamentar que eso es ser de izquierda. Es una posición neocolonial y neodesarrollista la que encarna el actual equipo económico.

TRES: Nosotros, los otros, somos parte de aquellos que en este gobierno en disputa nos ubicamos y reivindicamos un programa de izquierda, el cual tiene sus raíces en el primer Congreso del Pueblo, en el programa histórico del FA y en las resoluciones de los congresos del PIT-CNT, en particular el IX. Nos definimos contra la lógica del mercado y el poder del capital y creemos que los trabajadores y el pueblo sólo pueden oponerse en el sistema democrático actual con el poder político del Estado, que es la forma a través de la cual el pueblo puede acceder a ciertos niveles de control de la economía, para ponerle límites al mercado y al capital, para buscar otras formas de organización económica participativa e incluyente. La izquierda en el plano económico, cultural, ideológico y político ha cuestionado en profundidad el proceso de acumulación capitalista que se realiza siempre en detrimento de los trabajadores y ha impulsado el fortalecimiento de lo público.

Ante este gobierno contradictorio, con claros y oscuros, donde existen sectores poderosos con posiciones contrarias a los intereses populares y del país es fundamental luchar para no perder ni un derecho de los trabajadores ni un recurso en poder del Estado, a la vez que, paralelamente, se elabora en forma participativa y democrática un programa alternativo a través del Segundo Congreso del Pueblo. (2)

(*) Docente universitario, sindicalista y miembro de la Red de Economistas de Izquierda (Rediu)(1) Semanario "Brecha", "Detrás de los números", 07-09-07. (2) El lanzamiento se realizará el 13 de setiembre, en "El Galpón", Sala 18, 17 horas.

Publicado en la contratapa de “La República”, Montevideo, el 9 de setiembre de 2007.

No hay comentarios.: