lunes, julio 09, 2007

Sufre izquierda en América Latina “tentación autoritaria”: Saramago


Agencias / La Jornada On Line

09/07/2007 11:58

Bogotá. El Premio Nobel de Literatura 1998, el portugués José Saramago, afirmó en Colombia que la izquierda en América Latina sufre “una especie de tentación maligna” que es la fragmentación y el enfrentamiento.

En entrevista con el diario colombiano El Tiempo, publicada este lunes, el escritor sostuvo “no veo nada más estúpido que la izquierda. Sufre de una especie de tentación maligna. Unos enfrentados a otros, por grupos, por partidos, por opciones”.

“Viven en medio de confusión porque están conscientes de que el poder se les escapó. Hay una tentación autoritaria en muchos. De los ideales no queda nada”, indicó.

El autor de los libros El Evangelio según Jesucristo, Cuadernos de Lanzarote y Ensayo sobre la lucidez llegó a Bogotá para ofrecer esta semana una charla titulada “El libro como instrumento de paz”.

Consideró que a pesar de las decepciones políticas se ha mantenido firme en sus convicciones, porque “aunque las cosas no sean tan puras como las imaginé sigo siendo lo que he sido. Al menos puedo decirme a mí mismo que no me he dejado contaminar”.

Saramago, quien regresó a Colombia luego de tres años de ausencia, advirtió sobre el regreso del fascismo, el cual “ya se ve en la concentración del poder en organismos que no son democráticos”.



No hay comentarios.: