miércoles, julio 11, 2007

LOS TRABAJORES Y EL PUEBLO

FENTAP

PRONUNCIAMIENTO N ° 05

FENTAP, PRESENTE EN LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL 11 DE JULIO:

¡LOS TRABAJORES Y EL PUEBLO

EXIGEN CAMBIOS!

HAGAMOS DEL 11 DE JULIO UNA JORNADA HISTORICA

El 11 de julio del 2007, día de la Jornada Nacional, convocada por la CGTP , se convertirá en un día histórico para los trabajadores y el pueblo peruano, que realizaremos acciones de lucha y movilizaciones en todo el país, no solo por la solución de nuestras justas demandas, sino para que el Perú se encamine por la ruta del progreso y el bienestar para la mayoría de la población. Los trabajadores y pueblo peruano consideramos que ha llegado la hora del cambio y que será en las calles y con propuestas alternativas, que lograremos la derrota del continuismo, que se quiere eternizar, con el TLC.

UNA JORNADA QUE COMPROMETE A BASTOS SECTORES DEL PUEBLO

Esta jornada nacional será también basta y grande porque compromete a importantes sectores de la población peruana, al entrelazarse con la Huelga Nacional del SUTEP que sale en defensa de la escuela publica gratuita, universal y con profesores que tengan derechos (entre ellos el derecho a organizarse gremialmente); así como se entrelaza con los paros regionales que demandan recursos suficientes para el desarrollo de los pueblos del interior del país, en particular de la zona sur del Perú. También se entrelaza con el Paro Nacional Campesino e Indígena convocado por la CCP y la CNA , para buscar solución a la grave crisis que vive actualmente el agro peruano, en especial el que se ubica en la sierra peruana.

UNA RESPUESTA AL CONTINUISMO

En realidad estas acciones de la oposición social que venimos construyendo, constituyen una respuesta masiva y contundente al modelo económico y al régimen centralista cada vez más autoritario, es decir, a las políticas que viene implementado el gobierno que conduce el Presidente Alan García en alianza con el Fujimorismo y Unidad Nacional. Por estas razones en la convocatoria a la Jornada Nacional, hemos señalado lo siguiente:

"Señor presidente, la economía crece con el sacrificio de los trabajadores, pero solo en beneficio de unos pocos. No hay redistribución de la riqueza y no se ha cumplido con efectuar una verdadera reforma tributaria, para que paguen más los que mas tienen. Sin embargo se elimina las exoneraciones tributarias para la región amazónica, mientras se mantiene intocado los privilegios tributarios de las transnacionales. No hay una política integral destinada a combatir la pobreza y orientada a poner el trabajo digno y estable, adecuadamente remunerada y con derechos. La represión a cobrado en los últimos meses la vida de mas de una decena de trabajadores, policías y pobladores, y al mismo tiempo que se criminaliza la protesta y se persigue judicialmente a los trabajadores".

NO A LA PRIVATIZACION

Los trabajadores (as) del sector saneamiento, no solo salimos en defensa de nuestros derechos, sino que ponemos en alerta a la población que el actual gobierno continúa de manera abierta con las privatizaciones. Esta política se plasma a través del DU 014-2007, que señala que los proyectos de inversión pública se centralizaran en Proinversión, organismo encargado de llevar adelante las privatizaciones.

Complementado esta política, Alan Gracia, ha enviado al Congreso de la Republica, el proyecto de Ley 1217, que plantea que las empresas estatales (Art. 11) "…deben inscribir un mínimo del 20% de su capital en la bolsa de valores"; y por esa vía, las acciones de las empresas estatales pueden ser compradas por cualquier empresa privada. Pero lo más delicado de éste proyecto privatista (Art. 10.2) plantea "En ningún caso, las empresas públicas (EEPP), pueden ser propietarias de bienes de dominio público o de uso público", lo que significa que las EEPP, tienen que concesionar y/o privatizar, su infraestructura y servicios a las empresas privadas.

Para redondear ésta faena privatista, en el Congreso de la República, la célula parlamentaria Aprista, ha presentado el Proyecto de Ley N ° 604, Ley General de Agua, que en su Art. N ° 104 señala: " El Estado promueve la inversión privada para la construcción, operación u mantenimiento de la infraestructura hidráulica, así como en la prestación de sus respectivos servicios"

Por ello, en el marco de la plataforma presentada por la CGTP, y teniendo en cuenta el proceso privatizador en marcha, los trabajadores de la FENTAP planteamos las siguientes reivindicaciones y que son:

1. Cese inmediato a los procesos de privatización y concesiones de las empresas de agua potable del Perú: EPS Grau-Piura; SEDAMHUANCAYO-Junín; EPSEL-Lambayeque; SEDALIB-La Libertad; EMACOPSA-Pucallpa.

2. Declarar al recurso Agua como un bien común y de dominio público. Constitución de la mesa de diálogo y concertación sobre el agua y saneamiento. Respeto irrestricto a las fuentes de agua: cuencas, paramos, lagos, ríos, etc.

3. Por la eliminación de las services y nombramiento inmediato de los trabajadores.

Lima, 10 de julio del 2007

Consejo Directivo Nacional-FENTAP

"EL AGUA NO SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE"

"DEFENDER EL AGUA, ES DEFENDER LA VIDA "

No hay comentarios.: