lunes, julio 09, 2007

LA IZQUIERDA JUNTO AL PUEBLO EXIGE CAMBIOS


Señor Presidente:

El 2006, usted embanderó un “cambio responsable“. A un año de gestión, es evidente que usted canjeó el cambio por el continuismo. Mantiene la política económica neoliberal, que hace más ricos a los ricos y abandona a los pobres a su suerte, y persiste en viejos estilos políticos, mientras la corrupción y abuso de poder aumentan, provocando indignación y frustración.

Su gobierno –una alianza con los grandes grupos económicos, el fujimorismo y Unidad Nacional- es responsable de que el Perú pierda una oportunidad histórica, debilite su soberanía y vaya a contracorriente de los cambios en América Latina. La economía crece, gracias a altos precios internacionales de nuestros recursos naturales. Ello genera una enorme renta –principalmente minera- que debería servir para fortalecer y modernizar la educación y la salud publicas (universales y gratuitas), para construir infraestructura y promover el agro y la pequeña y micro empresa. Pero no se hace. No se busca la justicia social. Usted y el Gabinete Del Castillo mantienen la desvergonzada concentración de riqueza en manos de unos pocos mientras las mayorías pobres sufren el alza del costro de vida, el desempleo, el autoempleo y el trabajo sin derechos.

El gobierno garantiza escandalosos privilegios tributarios a las transnacionales que se apropian de nuestros recursos naturales o nos exprimen desde los servicios públicos, las AFP y la gran banca, en lugar de aplicarles una Reforma Tributaria que haga pagar más quien gana más, y hacer que paguen regalías e impuestos a las sobre ganancias mineras. No regulan –a favor de la gente y los productores- las tarifas de servicios fundamentales. Recortan y manipulan los programas sociales, desprotegen a la Amazonía, maltratan a los trabajadores y congelan sus sueldos y salarios, mientras propagandizan una supuesta bonanza económica. Encima, debemos soportar su impune “shock de coimisiones” y corruptelas, y seguir bajo la fraudulenta Constitución fujimorista, pues ustedes ni restituyen la del 79 ni convocan una Asamblea Constituyente para forjar un Estado descentralista, transparente, participativo y con autoridades sujetas al control y fiscalización ciudadana. Para colmo, su gobierno, en pacto infame, no hace nada por extraditar, juzgar y castigar al prófugo Fujimori en el país, por sus graves delitos.

Usted reclama terminar con la demagogia, pero sus promesas incumplidas y la necesidad desatendida de la gente han provocado, en los 4 meses, justas protestas y movilizaciones en 11 Regiones. Decenas de miles de hombres y mujeres del campo y las ciudades reclaman contra el alza del costo de vida y los sueldos y salarios congelados, exigen desarrollo y progreso regional, mientras las transnacionales tienen multimillonarias ganancias y enormes privilegios. Exigen 8 horas de trabajo, derecho a vacaciones, a la sindicalización y negociación colectiva. Fin de “servis”, contratas, despidos arbitrarios y servicios no personales. Seguro Social universal. Educación y Salud publicas universales, con presupuesto, gratuitas y de calidad. Ronderos y comunidades campesinas y nativas enfrentan mineras y petroleras que les quitan o contaminan el agua y las tierras, sin pagar regalías ni impuestos a las sobre-ganancias. Los gremios del campo reclaman una política agraria coherente, crédito accesible y apoyo técnico, amenazados -como los micro y pequeños empresarios- por la competencia desleal impuesta por un TLC, pactado a espaldas de la gente, mientras se les impone un Ministro banquero que sabotea el Banco Agrario y se desentiende de los cocaleros.

Usted, y el Gabinete Del Castillo, el del garrote y la mecedora, responden con plomo y prepotencia a quienes reclaman pan y justicia. Firman papeles mojados en tinta a quienes buscan compromisos que se cumplan. Allí están Chimbote, Casapalca, Marcota, Camposol o los cocaleros Un Ministerio del Interior que criminaliza la protesta social es inaceptable, como lo es un Premier que amenaza y mece a la gente. La protesta crece con razones. No la acallará la represión, el miedo o la persecución a los dirigentes sociales y a Presidentes Regionales que han luchan junto a sus pueblos. No la apagarán migajas ni demagogia. Es sed de cambio verdadero.

Por lo expuesto, Señor Presidente, las fuerzas políticas abajo firmantes, le exigimos un cambio de rumbo y de políticas para salir del atraso y la pobreza, construir una sociedad justa, que haga respetar su soberanía e integridad, que dé oportunidad de progreso para todos. Lo instamos a cumplir sus compromisos, a abandonar la soberbia y la amenaza, y a licenciar a este gabinete como un gesto de una posible rectificación de una gestión de gobierno continuista y apoyada en una alianza política espuria e ilegitima.

El país exige cambios. Por ello, junto a numerosos movimientos sociales y descentralizas, impulsamos y apoyamos la Jornada Nacional de Lucha Cívica y Popular el 11 de Julio convocada por la CGTP, la CUT, la CCP, la CNA, CONACAMI, el SUTEP, Construcción Civil, los jubilados, los mineros y numerosos gremios de los trabajadores y frentes regionales, a la vez que respaldamos el Paro Agrario convocado para el 11 y 12 de Julio por los principales gremios del agro. Escuche su voz. Atienda sus demandas. Cambie de rumbo. Los pueblos del Perú así lo exigen. Y verá usted que, unidos y concientes de ser la fuente final del poder legítimo, construirán un Nuevo Perú.

Lima 5 de Julio del 2007


Partido Nacionalista Peruano, Partido Socialista, Frente Amplio de Izquierda, Partido Comunista Peruano, Movimiento Nueva Izquierda, Partido Comunista del Perú PR, Partido Socialista Revolucionario, Frente Popular, Comité Malpica.

No hay comentarios.: