martes, octubre 24, 2006

"Que Venezuela consiga que de 80 a 100 países esten dispuestos a repudiar las presiones norteamericanas, me parece algo importante”

"Que Venezuela consiga que de 80 a 100 países esten dispuestos a repudiar las presiones norteamericanas, me parece algo importante”
Radio Centenario

Angeles: Estamos en comunicación con James Petras desde Estados Unidos. Petras buenos días ¿estás ahí?

Petras: Sí María, estamos aquí esperándote.

Angeles:. Petras, por supuesto que estamos muy contentos de tenerte nuevamente al aire aquí en estas intervenciones tuyas en Montevideo y viste que te fuiste, no pasó tanto tiempo, pero se han acumulado un montón de temas porque el mundo se complica y empeora cada día.

Petras: Sí, bueno, hay complicaciones y también hay retrocesos y avances.

Angeles: Sí. ¿Te parece empezar por esto que pasó en tu país, Bush aprobando la tortura a escala internacional? Esto cambia toda la jurisprudencia anterior: tribunales, convenios, legislación, todo...

Petras: Estamos marchando a un marco legal fascista y este marco está en la legislación aprobada y van a aplicarlo pero hasta ahora no ha afectado la masa de la población. Pero han tocado individuos, abogados defensores de acusados de ser terroristas, entonces es un paso más al Estado autoritario , y tiene que ver exactamente con relación de protesta, de rechazo a la política de guerra. Mientras menos apoyo tiene el gobierno por la guerra, hay más medidas legislativas represivas para intimidar al pueblo y evitar el derrocamiento del gobierno. Y el Congreso republicano está temblando, parece que puede perder el control de por lo menos una de las ramas legislativas.

En todo caso tenemos que decir que la guerra marcha muy mal para Washington y creo que está facilitando en algún sentido las críticas y el avance de nuestras posiciones rechazando la guerra. Una cosa muy interesante en todo eso es que mientras hay legislación represiva en un lado, por el otro lado hay un panel de James Baker que es un viejo asesor y concejal del padre de Bush, que encabeza un comité para evaluar la política de la guerra y algunos comentaristas han notado que es una alternativa de los asesores porque no hay un sionista en el panel, hay muchos más de la fuerza del capital petrolero y otros que están buscando una forma de llegar a un acuerdo en el Medio Oriente y evitar nuevas guerras o incluso buscar una forma de bajar la presencia norteamericana en Irak. Eso es en la cúpula de la política una lucha entre el capital imperial contra los sionistas, que es muy interesante y debe presentar un informe después de las elecciones el próximo 4 de noviembre.

Angeles: Estábamos leyendo que se dice que octubre puede ser uno de los meses más sangrientos para los soldados de Estados Unidos. Ayer mataron a once ó doce marines en Irak.

Petras: Sí, se está intensificando la resistencia y lo que pasa es una apuesta que hizo Bush y Rumsfeldt de aumentar la presencia de militares norteamericanos e intensificar las patrullas. Y con esta política no ha terminado la resistencia ni la represión pero por otro lado ha aumentado la presencia norteamericana y naturalmente el número de muertos y heridos.

Angeles: Pasando a otro tema Petras, en estos días también estuvo lo de Corea del Norte que hizo la primera prueba nuclear. Condoleezza Rice está visitando Japón, promete protección al gobierno japonés; la ONU promete sanciones contra Corea, incluso están presionando para que los países empiecen a aplicar las sanciones, el gobierno de Pyongyang dice que va a tomar esto como una declaración de guerra, que país que aplique sanciones será país que va a considerar como que le declaró la guerra y así lo tomó de Naciones Unidas y dice que aplicará su fuerza contra quienes apliquen sanciones contra Corea del Norte.

Petras: Sí, es una medida de los países nucleares para mantener el monopolio sobre la producción de armas nucleares y eso es totalmente injusto. No se puede castigar un nuevo país nuclear mientras los viejos países nucleares mantienen sus armamentos, particularmente como Estados Unidos que ha invadido Corea en una guerra y siempre tiene tropas en la frontera y con armas nucleares en los aviones que están muy cerca de Corea del Norte.

Yo creo que en el mundo actual los países que están amenazados por el imperialismo tienen el derecho de producir armas defensivas incluso nucleares. Ahora eso no significa que el gobierno de Kim es un buen gobierno, obviamente fallas hay muchas, incluso la falta de libertades, incluso la vida lujosa que vive el señor Kim. Pero en todo caso el principio de autodefensa es algo prioritario y creo que debemos reconocer que el desarme nuclear de Corea debe ser condicionado por el desarme nuclear de Estados Unidos, Rusia, China, India, Pakistán e Israel, mientras no haya ninguna ley internacional que diga que algunos pueden tener armas nucleares y los otros no.

Angeles: En otro tema de estos días, queríamos consultarte si puede ser, con la información que tenés, que Israel esté preparando nuevamente una agresión a mayor escala en Cisjordania contra los palestinos.

Petras: Bueno, todos los días están matando, no pasa un día sin que Israel entre y mate a tres, cuatro, cinco o seis palestinos, siempre llamándolos militantes. Militante es criminal en la publicidad y los medios de comunicación tanto en Estados Unidos como en Uruguay.

Tenemos muchas noticias de que el proyecto de Israel es expulsar a los palestinos, creando condiciones infrahumanas para tomar todo el territorio. Y aquí tiene mucho respaldo por el gran poder que tienen los israelitas a partir de los grupos de poder judíos que realmente son los dueños del Congreso si se trata de asuntos del Medio Oriente.

Hoy día recibí noticias de British Broadcasting Company, la compañía BBC, que indica que cada día en El Líbano, tres o cuatro personas mueren por esas "bombitas" que Israel dejó como un regalo al pueblo libanés; y un tercio de todas las víctimas, que ya están sumando más de 250, son niños. Niños que están jugando y que no pueden evitar encontrar algún árbol que tiene una "bombita" y que caen las "bombitas" y están masacrando libaneses.

Entonces las consecuencias de la invasión israelita siguen siendo acontecimientos de cada día. Y no se habla de eso. Ninguna organización judía con influencia está condenando la continuación de esta criminalidad.

Angeles: El otro tema es el de Venezuela y Guatemala disputándose uno de los lugares que tiene América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por un lado Chávez no se entrega y Estados Unidos que es el que apoya a Guatemala, sigue presionando a los gobiernos del tercer mundo. Dos días de votación, votaron 20 veces y no lograron los votos que precisan, ¿qué va a pasar con esto?

Petras: Mira, primero María quiero anotar una cosa: toda la prensa burguesa, incluso en Uruguay "El País", "La República" y los demás, hablan del fracaso de Chávez. Pero no coinciden en el otro lado y es que Estados Unidos no puede imponer a Guatemala ,su cliente. Es un empate, nadie ha ganado definitivamente, pero el hecho de que Venezuela consigue algo así como de 80 a 100 países dispuestos a repudiar las presiones norteamericanas en este mundo, me parece algo importante.

Si el nivel de influencia mundial de Venezuela en este asunto es casi como el de Estados Unidos, es algo importante, algo que debemos tomar en cuenta.

Yo nos sé en qué grado hay un candidato alternativo, lo que llaman un país consensuado. Porque también en algún sentido está dividida la política en América Latina donde Chávez tiene más apoyo en todos los países, mientras los gobiernos están vacilando. Y creo que en algún momento los países que apoyan a Venezuela pueden juntarse con los demás y decidir apoyar a otro país pero no hay ningún país que realmente promocione una política antiimperialista, por ejemplo hablando de Uruguay, Paraguay y México, es difícil ver un país que esté por lo menos intermedio entre los Estados Unidos y Venezuela.

En ese sentido es difícil ver un país como alternativa que pudiéramos decir que es posible hablar como un equilibrio de fuerzas.

Angeles: ¿Viste la versión de que Uruguay sería país de consenso?

Petras: Bueno, yo digo que es posible, que podría ser. Pero en las consecuencias Uruguay está muy lejos de la política de Venezuela, eso es claro, que sí es algo al margen, mejor que Guatemala.No es en prncipio crítico de la política norteamericana en relación con el libre comercio, con la política de EE.UU. en relación con los tratamientos de los grandes temas mundiales. Por eso digo que Venezuela va a seguir y eso puede continuar por varios días o semanas, hasta que se pueda encontrar una resolución pero no es fácil.

Yo creo que podría continuar por mucho tiempo por la ausencia de un gobierno que no sea ni entreguista como los chilenos, los colombianos o los mexicanos, y lo que hay del lado de Cuba y Venezuela, incluso las tibias medidas de Bolivia. Eso me parece muy difícil.

Yo creo que la posibilidad de presentar a Bolivia podría ser una solución pero creo que es inaceptable para Washington.

Angeles: Nos queda poco tiempo pero está el tema de las elecciones en Ecuador -que todavía no se sabe quien ganó y está muy fresco lo de México con el resultado electoral- y ya que nombrabas a Bolivia, el intento de golpe de Estado a Evo Morales, que denunció que lo quisieron matar en un acto político de la semana pasada.

Petras: Sí. De Ecuador creo que hay obvias sospechas cuando paralizan el conteo y después descubren que el candidato de centro izquierda primero está ganando, paralizan el proceso y después pasa el multimillonario bananero a la cabeza. Eso es obviamente un proceso electoral al estilo de Bush en La Florida, al estilo de Calderón en México y ahora se repite otra vez en Ecuador. Pone en cuestión toda la vía electoral como vía de cambiar la política porque cuando se acumulan fuerzas populares para seguir la vía electoral al gobierno, para hacer algunos cambios... Correa no es un revolucionario ni mucho menos. Fue ministro del gobierno actual por un período, es un nacionalista podríamos decir que moderado, pero en el mundo actual, donde manda la ultra derecha, parece una persona muy radical. En ese sentido creo que van a las elecciones en noviembre y creo que va a ser una lucha muy dura, pero con una gran reserva de si van a volver a machacar el proceso para que gane el bananero millonario.

Angeles: ¿El intento del golpe de Estado en Bolivia?

Petras: Yo te voy a decir una cosa: cuando Evo Morales tiene problemas particularmente con las fuerzas populares como tenía con la masacre de los mineros y la implicancia de su ministro de minería, sale con el conejo del golpe. No es la primera vez que grita golpe, golpe y después nada aparece, no hay ningunas pruebas presentadas. Creo que es muy peligroso para Evo seguir gritando como el mal pastor , y no aparece ni el lobo ni el olor del lobo. Yo creo que el problema de Evo Morales es cumplir con las promesas electorales y no dar más incentivos al capital. La amenaza real de Evo Morales es el deterioro del apoyo popular y el descontento de la clase obrera en todas las grandes ciudades y los avances de la derecha, tanto en la Constituyente como en el Congreso y en la política económica. Esa es la verdadera amenaza.

Mientras tanto, Evo está cumpliendo con las metas de Washington sobre la erradicación de coca sin compensaciones; ha garantizado todas las inversiones de capital extranjero en la minería, no ha conseguido la nacionalización de ninguna compañía petrolera, lo que él llama nacionalización es simplemente negociar mejores precios por el gas y esas cosas.

Obviamente todo el movimiento popular en Bolivia está contra un golpe pero mientras no hay golpes y no hay ninguna posibilidad de golpe en este momento, creo que el gran tema es el incumplimiento de la reforma agraria y de las transformaciones en economía social en el país.

Angeles: James Petras, gracias por este reencuentro y el lunes retomamos.

No hay comentarios.: