jueves, octubre 26, 2006

Guaraníes denuncian que REPSOLYPF no cumple compromisos

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=035956
La delegación guaraní que se traslado desde Itika Guasu para la reunión de negociación con la REPSOL YPF, en el Hotel Buganvillas este domingo pasado, abandonó el local a los 45 minutos de iniciada la misma debido a la inasistencia del Presidente de la empresa a la cita.

Los dirigentes guaraníes consideran una falta de respeto de la empresa el que su Presidente no haya asistido a la reunión considerada de máxima importancia.

La empresa envió en lugar de su Presidente a funcionarios de menor rango, pese a que se concertó con el señor Luis Garcia, Presidente de REPSOL en Bolivia, con anticipación, mediante comunicación telefónica y escrita.

Estuvieron representando al gobierno en la reunión, el Ing. Oscar Villalpando y Jenny Justiniano del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente; Edwin Terán de la Unidad de Medio Ambiente del Ministerio de Energía e Hidrocarburos.

El Gerente de Relaciones Externas de la empresa REPSOL, Miguel Cirbian justificó la ausencia del Gerente de la empresa aduciendo que se encontraba en la ciudad de La Paz negociando con el gobierno los nuevos contratos petroleros.

Ante el pedido del Señor Oscar Villalpando, que presidía la reunión por acuerdo de las partes, de continuar con el desarrollo de la misma, los dirigentes guaraníes explicaron que ellos quieren reunirse con el Presidente de la empresa petrolera, pero que ante la ausencia de éste se ven obligados a retirarse y a tomar medidas más aconsejables para lograr el cumplimiento de compromisos por parte de REPSOL.

El Señor Gustavo Eterovic, Responsable de Medio Ambiente, Seguridad y Calidad de la REPSOL YPF, explicó que la reunión con el Ministro Villegas del Ministerio de Hidrocarburos fue convocado por esta autoridad, razón por la cual no podían modificar la fecha de la cita.

Otro de los dirigentes guaraníes pidió respeto a las partes a los compromisos asumidos, ya que después de varias reuniones con representantes de la REPSOL esta no cumplió sus compromisos y no se tuvieron resultados, motivo por el cual exigen la presencia del Presidente de la empresa en las reuniones de negociación para darle seriedad a los compromisos que asume la empresa con el pueblo guaraní.

A las 19:45 p.m. se retiraron los 28 representantes de las diferentes zonas de la TCO Itika guasu, entre los que se encontraban dirigentes de la APG Nacional y el Concejal guaraní del Municipio de Entre Ríos y el Presidente de la APG Itika Guasu.

El día de hoy la organización guaraní emitió un comunicado en el pide a la empresa respeto a la organización guaraní y honrar con sus compromisos en Bolivia y la comunidad internacional, y “por lo que deben inicialmente indemnizar y compensar todos los daños ocasionados a nuestro pueblo y territorio”.

En otro punto importante de su pronunciamiento los guaraníes advierten al gobierno que se encuentra negociando nuevos contrato con la REPSOL que esta ha ocasionado impactos socio ambientales que hasta ahora no han sido compensados por lo que piden al Gobierno Nacional exija a la empresa asumir estas deudas sociales y pasivos ambientales a fin de evitar conflictos futuros con el Estado boliviano.

La APG de Itika Guasu, anuncia que, de no ser escuchados asumirán acciones a nivel nacional e internacional para exigir el cumplimiento de sus derechos establecidos en las normas nacionales e internacionales.

Finalmente convocan a la opinión pública nacional e internacional a solidarizarse con su demanda de respeto a sus derechos por parte de la empresa transnacional.

No hay comentarios.: