viernes, octubre 27, 2006

Estudiantes de la Santa Maria: "Denunciamos las políticas abiertamente represivas del gobierno"

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=40057
Claudio Castro

Ante los últimos acontecimientos sucedidos en relación con el movimiento de estudiantes secundarios, la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, a la comunidad nacional e internacional, declaramos:

1. Denunciamos las políticas abiertamente represivas del gobierno de la señora Bachelet, de la Ministra de Educación Yasna Provoste, del Ministro del Interior Belisario Velasco, los que junto a los alcaldes Alcaino y Labbé han implementado un vergonzoso despliegue de fuerzas policiales, que mediante la utilización de dispositivos completamente desproporcionados han procedido a desalojar de sus liceos a los estudiantes movilizados. Estos últimos luchando por una educación al servicio del pueblo han debido enfrentar una represión que nos recuerda los tiempos de la dictadura.

2. Nuestra más absoluta solidaridad y alegría por los gestos de dignidad combativa, mostrados por nuestros compañeros secundarios, sobre todo los del Liceo de Aplicación (ciudad de Santiago), que aún sabiéndose en plena inferioridad numérica y material, desarrollaron la defensa enérgica de su liceo tomado. El gesto y la actitud de los jóvenes liceanos nos fortalece a todos para enfrentar las futuras luchas en este largo proceso por la construcción de una educación liberadora y al servicio del pueblo. Este tipo de actitudes moralizan y fortalecen la conciencia y la organización de los miles de estudiantes que ya despertamos y que no estamos dispuestos a volver atrás. El ejemplo de rebeldía y lucha mostrados por los secundarios se convierte en fuente de esperanza y fuerza para los combates que se nos vienen.

3. No creemos que este tipo de actitudes, por parte del gobierno y sus instancias represivas, sean casualidad. Responden a un plan prefijado con anterioridad y que busca la desarticulación política y material del movimiento estudiantil. Parten por criminalizar nuestras legitimas reivindicaciones, para luego escudarse en prácticas políticas claramente represivas. Es lo mismo que hacen con las luchas de los pobladores sin casa, con las comunidades mapuche, con las demandas de los profesores, con los pescadores de Mehuin, y con cada actor social y popular que se levanta en organización y emprende caminos de autonomía y lucha en búsqueda de sus derechos. Enfrentados a este tipo de escenario es cuando el gobierno muestra su verdadera cara, por más que se intente mostrar un gobierno, supuestamente de carácter ciudadano y participativo, estas son las respuestas con las que responde a las movilizaciones y demandas populares. Los palos que rompieron las cabezas en el brutal desalojo de los trabajadores de ferias libres ayer en Quilicura, son los mismos que hoy han golpeado los jóvenes cuerpos de nuestros hermanos secundarios rebeldes.

4. Queda claro, así las cosas, que los famosos espacios de diálogo a los que somos convocados de tanto en tanto, solo buscan el desgaste de nuestro movimiento y la confusión de nuestras fuerzas. Con palabras suaves y convocantes nos invitaron a una mesa, donde nos aseguraron, resolveríamos nuestros problemas. Nosotros hemos apostado por un estilo de construcción que respeta los acuerdos tomados por la asamblea de los estudiantes movilizados. En coherencia con esto es que aceptamos participar en el Consejo Asesor Presidencial (CAP) para elaborar una propuesta educacional de cara a las necesidades de nuestro pueblo. Se nos tildó de una serie de calificativos negativos por esta decisión, pero consideramos central respetar los acuerdos que se tomaban. En este sentido es que hoy dudamos abiertamente de las voluntades de diálogo y acuerdo mostradas por la señora Bachelet. Es por esto que hoy dudamos abiertamente de la utilidad que tiene nuestra permanencia en una instancia que sólo ha servido para dilatar las soluciones reales que necesitamos y demandamos. Los Jóvenes Combatientes del Liceo de Aplicación le muestran el camino a todos los sectores organizados y combativos del pueblo chileno. Solo con lucha, organización, y participación, los pobres de chile y del continente seremos capaces de forjar un futuro de esperanza y dignidad para nuestros pueblos.

5. Finalmente, vayan nuestros saludos y respetos a los estudiantes luchadores y las familias que lo apoyan, sepan que en los distintos territorios populares de nuestro Chile comienza a flamear la bandera de la dignidad de los pobres, levantada desde la oscuridad de esta noche y desde el rojo de nuestra sangre. En cada Joven Combatiente que resistía en los techos del Liceo de Aplicación renace la posibilidad y la esperanza de que el gigante popular retome su larga marcha tras el poder popular.

¡¡FIN A LOS SUMARIOS, EXPULSIONES Y AMENAZAS!!
¡¡LIBERTAD A TODOS LOS ESTUDIANTES DETENIDOS!!
¡¡POR UNA EDUCACION AL SERVICIO DE LOS POBRES!!
¡¡LUCHANDO AVANZA EL PUEBLO!!

Valparaíso, octubre del 2006

Claudio Castro es Presidente de la Federacion de Estudiantes de la UTFSM

No hay comentarios.: