jueves, octubre 26, 2006

Avance entre Argentina y Brasil para sustituir el dólar

Los ministros del área se reunieron en Buenos Aires. Y se avanzó en un cronograma para usar las monedas locales en el comercio bilateral. La propuesta va a ser elevada a los presidentes antes de fin de año.

Aunque sólo Brasilia y Buenos Aires mantienen el entusiasmo en la iniciativa, lo destacable es que continúa. Ayer en la capital argentina se reunieron los ministros del área de ambas naciones para avanzar en un cronograma para sustituir el dólar como moneda de cambio en el comercio bilateral y reemplazarlo por pagos en los signos monetarios locales, el peso argentino y el real brasileño.

La dueña de casa, Felisa Miceli, recibió en el Palacio de Hacienda a su par brasileño de Desarrollo, Luiz Furlan –quien llegó el fin de semana al país- para discutir esta iniciativa. La idea es eliminar la necesidad de usar el signo monetario estadounidense en las transacciones comerciales entre las economías mayores del Mercado Común del Sur (Mercosur) a favor de las monedas locales. El comercio bilateral en 2005 superó los 20.000 millones de dólares.

El acuerdo va a ser elevado a Néstor Kirchner y Lula Da Silva, presidentes de Argentina y Brasil respectivamente, en la próxima cumbre presidencial del bloque que también integran Uruguay, Paraguay y Venezuela, a realizarse en la nación lusoparlante.

Sobre esto se encargó de explicarlo la argentina Miceli. "El primer paso será la aprobación de los presidentes a fin de año" dijo la ministra, para lo cual se va a establecer un protocolo. El plan en principio sólo se aplicaría entre Argentina y Brasil, aunque luego podría ser extendido a los restantes países del bloque regional, aunque todavía no han demostrado demasiado interés en sumarse a la propuesta.

La propuesta a la que se hace mención fue presentada en Córdoba el 22 de julio pasado, un día después que culminase la Cumbre de Presidentes del Mercosur.

Furlan culminó ayer una visita de dos días a Buenos Aires, donde se reunió durante la jornada, además, con los secretarios de Transporte, Ricardo Jaime; de Energía, Daniel Cameron y de Obras Públicas, José López.

El ministro brasileño ratificó la disposición del Banco Nacional de Desarrollo Social (BNDES) de su país de financiar obras de infraestructura en Argentina por 3.000 millones de dólares, como había anticipado el lunes.

Según Furlan, las autoridades argentinas le presentaron proyectos para financiar la ampliación de la red de subterráneos de Buenos Aires, construir una línea de tranvías en tres ciudades en el interior del país y otra en el barrio de Puerto Madero de esta capital. En todos los casos, la financiación sería dirigida a empresas brasileñas, un sistema utilizado habitualmente por las potencias.

"Hay un mercado creciente en la Argentina, que tiene necesidades de infraestructura y si los proyectos son viables y nos ofrecen las garantías necesarias el banco las financiará funcionado como apoyador de las empresas brasileras", sostuvo el ministro visitante, en un discurso distinto al que habitualmente tiene para con el país rioplatense y sus empresarios, a quienes los considera proteccionistas.

No hay comentarios.: