sábado, agosto 08, 2009

COLOMBIA


6 de agosto de 2009

¿SABE USTED QUIEN ES URIBE?


En el 2005 fue publicado en ANNCOL una agencia de prensa colombiana el artículo “Los Innombrables” . Hoy el informe de WOLA que circula en el mundo muestra cuánta razón tenían esos periodistas en dicha denuncia y muestra que aún faltan muchos de los involucrados en el narco, paramilitarismo. Del presidente Uribe Vélez, hacia abajo, tal como ahora lo señala otro periodista Allende La Paz.

Las denuncias sobre los nexos narco, paramilitares de Alvaro Uribe Vélez han acompañado su “vida” política. Desde hace muchos años las denuncias han sido directas. Recogiendo esas denuncias el 28 de septiembre publicó en ANNCOL un artículo titulado “Los Innombrables” , en el cual se hacía una sucinta relación del círculo narco, paramilitar de Alvaro Uribe Vélez. Es indispensable en este momento recordar los apartes más importantes de dicho artículo, los cuales han sido confirmados por un artículo de WOLA y por las investigaciones de La Corte.
Muchas de estas denuncias están documentadas en el libro “Biografía no autorizada de Alvaro Uribe Vélez” de Joseph Contreras y Fernando Garavito.

La familia de Alvaro Uribe Vélez es una familia modelo, vinculada al narcotráfico y al paramilitarismo. Su padre, Jorge Alberto Uribe Sierra, vinculado al Cartel de Medellín, y muy amigo de Pablo Escobar Gaviria.

Su hermano Santiago Uribe Vélez, coordinaba las acciones del grupo denominado “Los Doce apóstoles”, desde 1994 o antes, y durante sus acciones permanecía en el auto, con una ametralladora Ingram y pendiente de los reportes que recibía por radio. Mantenía estrechos vínculos con Pablo Escobar Gaviria. El grupo paramilitar tiene en su haber 50 asesinatos en Antioquia cometidos entre 1993 y 1.994, además de otros que no se saben.

Sus primos Germán y Jorge Iván Fernández Posada, primos por el lado materno, vinculados a investigaciones penales por paramilitarismo en 1999, al igual que Carlos Alberto, Juan Diego y Mario Vélez Ochoa, familia de Uribe y de los hermanos Ochoa, del Cartel de Medellín.

Mario Uribe Escobar, primo, Senador, ponente del proyecto de ley de Justicia y Paz que otorga el perdón y el olvido a los crímenes de Lesa Humanidad cometidos por los narcoparamilitares, ya aprobado.

Fue visto en la Exposición Nacional Equina en Pereira, en el palco de honor lo escoltaban: a su derecha, Juan Pablo Gaviria, administrador de bienes del recientemente extraditado Joaquín Mario Valencia, “El Caballista”. Y a su izquierda brindando muy alegre, Hernando Mario Restrepo, viejo conocido y amigo del prófugo Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”.

Su debut en el Congreso estuvo ligado a la expresión “narcomico”, el cual nació en 1.989, cuando Mario Uribe era representante ponente de la reforma constitucional de Barco. El 30 de noviembre de ese año, un raro movimiento de abogados en el Capitolio alertó al ministro de Gobierno Carlos Lemos. Cerca de la media noche, rápida y silenciosamente, un grupo de congresistas colgó el tema de la extradición al referendo.

Jairo Ortega, que fue principal de Pablo Escobar; Jesús Ignacio García Valencia, que aún medra en la Cámara, y cómo no, el ahora senador Mario Uribe hicieron parte del grupo de 22 representantes que aprobó esta iniciativa, tan favorable a los intereses de los narcotraficantes.

El gobierno Barco, acorralado por la traición del ponente y sus amigos, retiró el proyecto y hundió la reforma. Todo sucedía dos meses después del asesinato de Luis Carlos Galán.

En 1.995, siendo ya senador, Mario Uribe impulsó otro “narcomico”. Quería quitarle al enriquecimiento ilícito el carácter de delito autónomo para convertirlo en subsidiario. Así sepultaría el proceso 8.000, los capos sólo podrían ser expropiados cuando se les probara el narcotráfico y saldrían de la cárcel los políticos de la mafia.

Mario Uribe tiene otra debilidad, además de los caballos. Tiene una fijación por las Notarías y por ello hace nombrar a su familia en ellas, quien sabe con qué intenciones: Su hermano Jorge Humberto Uribe Escobar es notario 24 de Bogotá. Su otra hermana Angela María Uribe Escobar está encargada desde hace más de un año de la Notaría Segunda de Envigado. No la han podido nombrar en propiedad porque esta prima presidencial aún no cumple los requisitos para ser titular.

El primo del senador se llama Jorge Humberto Uribe, como el hermano de Mario, pero su segundo apellido es Ruiz; a él le dieron la Notaría Unica de Caldas, Antioquia. Y hasta la familia política ha participado del festín de nombramientos en notarías. Cuando era su cuñada, Piedad Carmen Ramírez fue nombrada notaria 23 de Medellín, posición en la que se mantiene. Ella reemplazó en el cargo a Rodrigo Escobar, otro tío de Mario que entró en edad de retiro forzoso. Es cuota suya, también, el notario 24 de la capital antioqueña, Jesús Otilio Ruiz.

William Vélez, otro primo, amigo personal de Pablo Escobar, compañero de fórmula de Mario Uribe, fue presidente de la Cámara de Representantes. Un video los muestra a William, Alberto Santofimio Botero y a Pablo Escobar, junto a Jairo Ortega, en Envigado; allí William Vélez como telonero del espectáculo lanza vivas al capo, al “Patrón” y lo ensalza con calificativos como “noble y brillante figura del Partido Liberal”.

Jorge Alberto Uribe, otro primo, ex ministro de Defensa, fue desenmascarado por el Nuevo Herald de Miami, en publicación en la que aparece visitando conyugalmente a Dora Adriana Alzate en una cárcel de Medellín. Ella fue arrestada en el aeropuerto internacional “José María Córdoba” de Medellín el 1º de febrero del 2.003, cuando intentaba viajar a Miami, su lugar de residencia, por la posesión de 1.750 gramos de heroína. La relación sentimental del ex-ministro llevaba 18 largos años. Jorge Alberto negó haberla visitado y fue respaldado por su primo Alvaro Uribe Vélez.

Los “Innombrables de la Mafia de la Casa de Nariño ”, o sea de la Casa de Gobierno.

José Obdulio financiaba sus campañas políticas con dinero de Pablo Escobar Gaviria.

Si el presidente Alvaro Uribe Vélez tiene una familia modelo narco, paramilitar, también se ha rodeado de lo más representativo de la mafia del narcotráfico y el paramilitarismo, especialmente de “personajes” vinculados al Cartel de Medellín. Nombremos algunos que ya no están y otros que todavía permanecen en la Casa de Nariño:

José Obdulio Gaviria, primo de Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cartel de Medellín, asesor presidencial de Uribe Vélez, verdadero poder en la sombra, quien en días recientes amenazó con renunciar, dizque para contribuir con la re elección desde fuera, pero el presidente no le aceptó la renuncia. Dos de sus hermanos estuvieron presos en Estados Unidos por narcotráfico. Estrechamente vinculado a Pablo Escobar y al Cartel de Medellín, se cuentan de él estas anécdotas:

“De acuerdo con Roberto Escobar, José Obdulio, Gaviria acompañaba a Pablo Escobar a reuniones nocturnas que organizaba el narcotraficante para repartir casas gratuitamente entre los pobres, en el desarrollo de la campaña “Medellín sin Tugurios”, que el jefe del cartel de Medellín financió. A esas reuniones, Escobar solía asistir “acompañado, de un primo que ya estaba metido en la política, llamado José Obdulio”, sostiene Roberto Escobar en la página 155 de su libro.

La fuerza que adquirió el narcotraficante con ese tipo de campañas, fue la que, según Roberto, aprovechó su primo hermano José Obdulio para proponerle: “Ve, Pablo, vos por qué no te metés en la política, si te quiere tanto la gente”.

A lo cual Pablo Escobar, según Roberto, le respondió: “Sí, lo voy a hacer, porque la plata de este país se la roban los políticos”.

Cuenta Roberto que un día José Obdulio, en calidad de mediador de paz, visitó en la cárcel de Itagüí a un grupo de guerrilleros. Allí se enteró de que su primo había negado el parentesco con Pablo Escobar cuando alguien le sugirió que, después de la reunión, pasara a saludar a Roberto, quien estaba en la misma prisión.

“Enterado del asunto, esperé a que terminara la reunión de paz”, afirmó Roberto en su libro. “Cuando salían por un costado de mi celda, asomé la cabeza para gritarle a mi primo”: “Oíste, José Obdulio, cuando subías a La Catedral cárcel en la que Roberto y Pablo estuvieron presos con sus lugartenientes, a que mi hermano te diera plata, ahí sí eras primo, pero ya no”. “Y todos lo miraron con burla y cierta exclamación de sorpresa”.

Roberto explica en su libro que José Obdulio “solía visitarnos en La Catedral y Pablo le regalaba 10 ó 15 millones de pesos para sus gastos personales y políticos en Medellín”.

El Presidente insiste en que en su gobierno nadie tiene relación con los terroristas. Por eso resulta conveniente que, a la luz de lo dicho por el diario norteamericano, el consejero presidencial José Obdulio Gaviria responda lo siguiente:

1. ¿Por qué estuvo presa la biógrafa del presidente María Izquierdo por recibir plata del cartel de Cali y usted no ha sido investigado por recibir supuestamente plata del cartel de Medellín?

2. ¿Por qué para efectos de meter preso a Santofimio tiene validez plena la palabra de Popeye y El Mugre pero no la palabra de El Osito, cuando éste delata encuentros entre la mafia y algunos políticos?

3. ¿Había usted informado al Presidente de sus encuentros y visitas con el terrorista más grande que ha tenido el país, Pablo Escobar?

4. Si el trato suyo con Escobar fue de “enemigo político”, ¿para qué lo visitaba en la cárcel?

5. ¿Cuando usted visitaba a su primo Pablo desconocía que él era terrorista?

Pedro Juan Moreno Villa, empresario, el mejor y más viejo amigo del Presidente Uribe Vélez , a quien le gusta también tener amigo siquiatras; fue secretario de Gobierno cuando Alvaro Uribe desempeñó la Gobernación de Antioquia, acusado de importar insumos para procesar cocaína. Dirige la Revista La Otra Verdad, desde donde desarrolla su lucha de poder contra los que él considera sus enemigos dentro del uribismo. Su influencia a distancia ha sido tal que en la Casa de Nariño hablan del “Síndrome de Pedro Juan”. Murió en un extraño accidente de aviación.

José Roberto Arango, quien se desempeñaba como alto asesor presidencial desde el 7 de agosto de 2002, es propietario, entre otras empresas, de una empresa textilera, de nombre Fábrica Textil de los Andes S.A. Fatelares, renunció al enterarse que su empresa hacía negocios con las Fuerzas militares de la oligarquía. Familia vinculada al narcotráfico y ha permanecido en la sombra sin que se publiciten sus negocios oscuros. Hoy es uno de los hombres de confianza del presidente Alvaro Uribe Vélez.

Fatelares que es gerenciada por el hermano del alto asesor presidencial Juan Rafael Arango y que en su objetivo social dice que “La compañía ofrece artículos para la salud, hospedaje, fuerzas armadas, líneas aéreas y ONG, siempre considerando las necesidades específicas de cada sector y cada cliente”,

Pues el caso es que Fatelares, firmó un contrato con otra empresa de nombre Fabrilar, para elaborar toallas por la insignificante cifra de $1.722 millones de pesos y que Fabrilar a vez vendió a las Fuerzas Armadas de la oligarquía colombiana por el valor de $1.882 millones de pesos ganándose por la sola intermediació n $160 millones de pesos.

Como se vé, la mayor parte de la tajada se la llevó la empresa del honorable alto asesor presidencial y la consolación fue para el otro honorable Vicefiscal.

Este caso muestra claramente como opera la corrupción en el Ministerio de Defensa al quedar sin respuesta la pregunta de que porque acudió a contratar el ejercito con una empresa intermediaria y no con la verdadera empresa fabricante de las toallas, con lo que se habría buscado tapar al verdadero vendedor, el consejero presidencial.

En los certificados de la Cámara de Comercio de Bogotá consta que la empresa Fabrilar está conformada por un capital de 50 millones de pesos, dividido en 500 cuotas, de las cuales el hoy ex vicefiscal Andrés Fernando Ramírez Moncayo es propietario de 200 acciones, o sea el 40 por ciento, mientras que su padre, Gonzalo de la Concepción Ramírez Osorio, es dueño de 300 acciones que corresponde al 60 por ciento y que la gerente es la madre del honorable vicefiscal.

La compra de las toallas se comenzó a tramitar en agosto de 2003, y fue adjudicada desde entonces a Fabrilar y ninguno, ni el súper asesor ni el vicefiscal general de la Nación, en cerca de un año, sabían que estaban haciendo negocios con el estado y muchos menos que fueran entre ellos, eso lo juran y hasta se ponen colorados.

Y es que los textiles parecen ser un buen negocio, sobre todo si es con las fuerzas armada, recordemos al secretario general del gobierno de Andrés Pastrana, Juan Hernández, quien a través de Acertar Ltda., una empresa de confecciones de su esposa, celebró contratos por $12.000 millones con el Ejército, el Fondo Rotatorio de la Policía y el Departamento Administrativo de Seguridad DAS”.

Otro tema donde está involucrado el honorable asesor de Uribe, según reportes de prensa colombiana, es el de los juegos de azar.

El honorable asesor presidencial José Roberto Arango, había venido intercediendo para que Gloria Beatriz Giraldo, presidenta de Etesa, la empresa estatal encargada de los juegos de azar, reciba a ex vicepresidente Humberto de la Calle, quien es el abogado de la empresa de capital griego de Intralot S.A., que participa en la pelea por adjudicarse una licitación por cinco años, que representa unos 900 mil millones de pesos.

La historia aquí es ésta. La empresa Online Sports S.A., de chanceros de Medellín y Bogotá, asociados con altos ex funcionarios de la misma Etesa, entre otros su ex presidente Ernesto Carrasco, había firmado un contrato con la Dimayor, organización que usufructúa el fútbol profesional en Colombia, para adjudicare este inmenso pastel, pero ante un pronunciamiento del Consejo de Juegos, que determinó que adjudicación debería hacerse mediante licitación, el entuerto quedo deshecho.

El proceso para ceder los derechos se inició el 18 de noviembre de 2003. La empresa griega obtuvo una calificación perfecta mientras que su competidor, Online Sports, registró un puntaje inferior, según Etesa, por su menor capacidad financiera, jurídica y tecnológica.

Con la evaluación y calificación entregada por el comité técnico de Etesa, es evidente que la millonaria licitación seria adjudicada a la empresa Intralot, S.A.

Entonces Online Sports, S.A., mediante documento escrito, denunció que los principales términos de la licitación fueron copiados por Etesa de países europeos donde Intralot tiene gran dominio del mercado y que esto los puso en condiciones de inequidad para ganar la licitación.

Con toda esta discusión, el negociado hasta el momento parece esta suspendido y es aquí donde la “mediación” del súper asesor a terciado a favor de los griegos representados por el muy honorable ex ministro y ex vicepresidente Humberto de la Calle, quien en el pasado se ha visto envuelto en acto de corrupción que se quedaron sin investigación.

Otro caso donde se ha visto mezclado el muy honorable asesor presidencial es de las conciliaciones con las empresas extranjeras que suscribieron contratos de Riesgo Compartido con Telecom, que han sido calificadas por los conocedores del tema como nefastas para el país.

…En un documento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID titulado “La percepción de los inversores de los riesgos regulatorios e institucionales en América Latina” se pone como ejemplo de lo que debe hacerse, la labor de un consejero que “se ha ganado merecida fama entre las empresas colombianas, tanto nacionales como de capital extranjero, por su capacidad de resolver, de forma rápida y amigable” las reclamaciones de dichas empresas.

Allí también se habla del “papel, tan eficaz como discreto, como ‘facilitador’ de la resolución (extrajudicial) de conflictos” y de “la discreción y carácter informal del ‘modus operandi”, todo lo cual reduce “la litigiocidad” y contribuye “a mejorar el ‘clima de inversión’”. Y se señala que se “ha mediado en disputas relativas a inversiones extranjeras en varios sectores”.

Uno de los casos que alaba el BID, es el de las empresas, Ericsson de Suecia, Siemens de Alemania, Nortel de USA, Alcatel de España y Nec e Itochu, del Japón para la supuesta instalaron 1,2 millones de líneas telefónicas fijas en todo el país en unos contratos conocidos como “contrato de riesgo compartido”.

El contrato que fue firmado en el gobierno de Cesar Gaviria Trujillo, fue presentado al país como un negociado donde Telecom no colocaría ni un centavo en infraestructura.

Y como si fuera poco en esta maraña de negociados, narcotráfico y negocios turbios, la secretaria privada del Presidente, Alicia Arango, es compañera sentimental de José Roberto.

Fernando Londoño Hoyos, ex ministro del interior y justicia, robó en ECOPETROL más de 3 millones de dólares. Aún pontifica su honestidad y su ferviente uribismo. Londoño obtuvo dos créditos multimillonarios del Banco del Pacífico, de propiedad de otros bandidos de cuello blanco que robaron al estado, cuya Junta Directiva presidía en Colombia, y que como garantía dio el seguro de vida de dos caballos y un apartamento.

Las garantías, fueron aceptadas por Juan Carlos Bernal Romano, quien había sido designado presidente del banco en Colombia por la Junta que integrara Londoño Hoyos dos años antes.

Luego, el honorable súper ministro del Interior y Justicia, fraudulentamente compró acciones de la empresa estatal Invercolsa, acciones que luego traspasó a una multinacional y que tuvieron el valor de 9 mil millones de pesos.

Alberto Santofimio Hernández, hijo del hoy detenido ex ministro Alberto Santofimio Botero por el asesinato del candidato presidencial liberal, Luis Carlos Galán; es primer secretario y agregado comercial de la Embajada de Colombia en París, en donde realiza espionaje contra los refugiados políticos colombianos en ese país y en otros vecinos.

En una recordada entrevista a la radio, el entonces candidato Uribe negó a otro de sus hinchas. “El doctor Alberto Santofimio, en una declaración de televisión que yo vine a conocer posteriormente ya hace varios meses, puedo decir alrededor de ocho o 10 meses, incluso un año, dijo que él estaba retirado de la política, que había pagado en la cárcel, que no iba a intervenir, y que encontraba que las únicas ideas refrescantes eran las de Alvaro Uribe. Eso ha armado una polvareda”.

Esa polvareda, no obstante, mereció su premio. Alberto Santofimio Hernández, el hijo del hoy detenido ex ministro, fue nombrado primer secretario y agregado comercial de la Embajada de Colombia en París.

Dirán que Santofimio hijo está en semejante puesto por meritocracia, como tantos otros afortunados delfines. Lo que no pueden decir es que en febrero del año 2002, Alvaro Uribe ignoraba quién era Santofimio Botero.

Para esa época ya había estado tres veces en la cárcel. Se conocían sus relaciones con el cartel de Cali. Desde 1999 eran públicas las sospechas sobre su posible participación en el asesinato de Luis Carlos Galán. Se habían revelado fotografías suyas con Pablo Escobar en Madrid, durante la posesión de Felipe González, y en la Hacienda Nápoles junto al “patrón” torsidesnudo, y en compañía de los entonces congresistas Ernesto Lucena y Jairo Ortega.

Pero además uno de los escuderos de Uribe William Vélez, ex presidente de la Cámara y compañero de fórmula del primer primo Mario Uribe, conocía de primera mano las relaciones de Santofimio y Escobar.

La relación de narco, para mafiosos en problemas

La lista fue publicada por WOLA, bajo el titulo “U.S. cocaine prices drop again” y esté en ingles coinciden la gran mayoría de sus nombres con los denunciados en el artículo del 2005:

Amigos de Uribe que ya están sentenciados y en prisión:

Rafael García Torres, antiguo director de información para el servicio de inteligencia presidencial, el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, quien “prendió el ventilador” y ha implicado a otros funcionarios del DAS y a políticos.

Miguel Angel Pérez Suárez, antiguo gobernador del departamento de Casanare.

Bajo investigación por la Corte Suprema de Colombia, y actualmente en prisión:

Senador Alvaro Araújo Castro del departamento del Cesar hermano de la ex canciller María Consuelo Araújo e hijos ambos de Alvaro Araújo Noguera, también investigado por los mismos delitos.

Senador Mauricio Pimiento Barrera del departamento del Cesar.

Senador Luis Eduardo Vives del departamento del Magdalena.

Representante a la Cámara Alfonso Campo Escobar del departamento del Magdalena.

Senador Dieb Nicolas Maloof Cuse del departamento del Atlántico.

Senador Jairo Merlano Fernández del departamento de Sucre.

Senador Alvaro García Romero del departamento de Sucre.

Representante a la Cámara Erick Morris Taboada del departamento de Sucre.

Imputados por la Fiscalía general, y en prisión:

Trino Luna Correa, gobernador del departamento del Magdalena.

Muriel Benito Rebollo, Antigua Representante a la Cámara por el departamento de Sucre.

Edilberto Castro, antiguo gobernador del departamento del Meta.

Walberto Estrada, diputado a la Asamblea del departamento de Sucre.

Nelson Stanp Berrio, diputado a la Asamblea del departamento de Sucre.

Johny Guillermo Villa Uparela, diputado a la Asamblea del departamento de Sucre.

Angel Villareal, diputado a la Asamblea del departamento de Sucre.

Dos Alcaldes del departamento del Magdalena.

Hay orden de captura, y están fugitivos:

Salvador Arana Sus, antiguo gobernador de Sucre y embajador en Chile durante el gobierno de Uribe Vélez.

Alvaro Araújo Noguera, antiguo senador del departamento del Cesar y antiguo ministro de Agricultura, padre del arrestado senador Alvaro Araújo Castro y de Consuelo Araújo.

Jorge Luis Caballero, Representante a la Cámara por el departamento del Magdalena.

Están bajo investigación de la Suprema Corte:

Senador Mario Uribe Escobar del departamento de Antioquia, primo del presidente Uribe.

Senador Rubén Darío Quintero del departamento de Antioquia, secretario privado del presidente Uribe cuando él fue gobernador de Antioquia desde 1995 a 1997.

Senador Oscar de Jesús Suárez Mira del departamento de Antioquia.

Representante a la Cámara Mauricio Parodi del departamento de Antioquia.

Senador Antonio Valencia Duque del departamento de Antioquia.

Senador David Char Navas del departamento del Atlántico.

Representante Alfredo ‘Ape’ Cuello Baute, del departamento del Cesar y presidente de dicha corporación. Su hermano fue Superintendente de Notariado y Registro y obligado a renunciar cuando se descubrió que extorsionaba a los notarios del país para financiar el proyecto narco, paramilitar.

Senador William Alfonso Montes Medina del departamento de Bolívar.

Representante a la Cámara Lidio García Turbay del departamento de Bolívar.

Senador Ciro Ramírez Pinzón del departamento de Boyacá.

Representante a la Cámara Oscar Wilchez Carreño del departamento del Casanare.

Representante a la Cámara Alvaro Morón Cuello del departamento del Cesar.

Senador Miguel de la Espriella del departamento de Córdoba.

Representante a la Cámara Zulema Jattin Corrales del departamento de Córdoba.

Senador Juan Manuel López Cabrales del departamento de Córdoba.

Senador Reginaldo Montes Alvarez del departamento de Córdoba.

Representante a la Cámara José de los Santos Negrete del departamento de Córdoba.

Bajo investigación del Fiscal general:

Representante a la Cámara Estanislao Ortiz del departamento de Antioquia.

Representante a la Cámara Jesús Doval del departamento de Antioquia.

Representante a la Cámara Manuel Dario Avila del departamento de Antioquia.

Representante a la Cámara César Augusto Andrade de Antioquia.

Vicente Blel Saad, antiguo senador del departamento del Atlántico.

Guillermo Hoenigsberg Alcalde de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico.

José María Imbeth Bermúdez, antiguo representante del departamento de Bolívar.

Jorge Luis Alfonso López, Alcalde Magangué, Bolivar. La madre de López, Enilce López “La Gata” , quien dominaba las apuestas de ‘chance’ en la Costa Norte de Colombia, está actualmente en prisión por relaciones con narco, paramilitares. El Presidente Uribe ha admitido que recibió una donación de $40,000 de “La Gata” para su campaña del 2002.

Hernando Molina, gobernador del departamento del César y primo del arrestado senador Alvaro Araújo Castro.

José “Pepe” Eduardo Gnecco Cerchar, antiguo senador del departamento César.

William Pérez Espinal, antiguo gobernador del departamento del Casanare.

6 Alcaldes del departamento del Casanare.

Rodrigo Burgos de la Espriella, antiguo senador del departamento de Córdoba.

Former Representative Remberto Montes, antiguo senador del departamento de Córdoba.

Eleonora Pineda Arcia, Antigua representante a la Cámara del departamento de Córdoba.

Jose María López antiguo gobernador del departamento de Cordoba.

Freddy Ignacio Sánchez Arteaga, antiguo senador del departamento de Córdoba.

Jorge Luis Castro, antiguo representante a la Cámara por el departamento del Magdalena.

José Gamarra Sierra, antiguo representante a la Cámara por el departamento del Magdalena.

Salomón Saade Abdala, antiguo senador del departamento del Magdalena.

José Francisco Zuñiga Alcalde de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena.

6 Alcaldes del departamento del Magdalena.

Senador Germán Aguirre del departamento de Risaralda.

Carlos Alberto Botero Gobernador del departamento del Risaralda.

Senador Habib Merheg Marún del departamento de Risaralda.

Senador Iván Díaz Mateus de departamento de Santander.

Ramiro Suárez Alcalde de Cúcuta, departamento de Norte de Santander.

Jorge Luis Feris Chadid antiguo representante a la Cámara por el departamento de Sucre.

Coronel Hernán Mejía, comandante del Batallón La Popa Batallón en el departamento del Cesar, y comandante de la 13 Brigada Mobil, en el departamento de Caquetá.

Coronel retirado Rodrigo González Medina.

Jorge Noguera Cotes, exdirector del DAS, nombrado por el gobierno de Uribe como cónsul en Milán, Italy, arrestado en Febrero 22 y puesto den libertad en Marzo 23, pendiente juicio.

Luis Carlos Ordosgoitia, director del Instituto Nacional de Concesiones INCO en el ministerio de Transporte, antiguo representante a la Cámara por Córdoba.

Forzado a renunciar por denuncias de narco, paramilitarismo:

Manuel Cuello Baute, Superintendente de Notariado y Registro. Y hermano de Alfredo Cuello, presidente de la Cámara de Representantes.

Luis Ortiz López, antiguo director de INCODER, el instituto de reforma agraria.

Mencionado en un reporte de inteligencia de la CIA publicado en medios estadounidenses:

General Mario Montoya, comandante del ejército de Colombia, acusado de colaboración con los narco paramilitares durante la “Operación Orión” en Medellín, en 2002.

Como vemos en este informe de WOLA, la mayoría de los allí reseñados ya habían sido denunciados en el artículo “Los Innombrables” . Desde el narco para presidente Alvaro Uribe Vélez hacia abajo en la jerarquía estatal. Los llamaban así porque el mencionarlos era correr un riesgo, pero hoy están “de boca en boca”, por toda Latinoamérica y el caribe.

No hay comentarios.: