sábado, septiembre 20, 2008

Sangre y crudo en América Latina En América Latina han habido por lo menos dos guerras que en la década de los 40 estuvieron relacionadas con el pe

En América Latina han habido por lo menos dos guerras que en la década de los 40 estuvieron relacionadas con el petróleo: la guerra del Chaco, donde Paraguay perdió una porción del país con importantes yacimientos petroleros, y la guerra Ecuador -Perú.

En los 80, la guerra civil que azotó a Guatemala, se centró en el Izxcan, zona donde al momento se exploran reservas petroleras, luego de que la población indígena fue obligada a desplazarse.

¿Porqué eran las Islas Malvinas lo suficientemente importantes para que Inglaterra entre en guerra con Argentina? En ese tiempo de guerra, la gente ahí creía que el motivo real para la guerra era el petróleo. Hoy, luego de varios años después de la guerra, Argentina y Gran Bretaña han trabajado en licencias de exploración conjunta off-shore de las Islas Malvinas, e un "Area Específica de Cooperación". Cuatro compañías -Shell, Amerada Hess, LASMO, y la canadiense International Petroleum Corp, obtuvieron la operación encabezando los consorcios internacionales en la primera ronda de exploración de Malvinas.

Pero el casos más recientes es el del Plan Colombia, que tiene como objetivos controlar la producción petrolera en ese país.

El Plan Colombia se ha centrado en la región del Putumayo en la Amazonía de ese país, donde si bien la producción petrolera no es muy importante, las nuevas licitaciones nos insinúan que las reservas podrían ser mayores que las conocidas.

La mayor parte de la producción es manejada en forma directa por Ecopetrol, pero existen contratos de asociación con empresas norteamericanas.

El problema en la región es el continuo sabotaje que sufre la infraestructura petrolera por parte de los ejércitos irregulares existentes en ese país, lo que significa para la industria petrolera importantes pérdidas económicas.

En otras partes del país la industria petrolera ha sufrido atentados, perjudicando a empresas estadounidenses como Occidental y BP . El Presidente Bush anunció que parte del Plan Colombia incluirá la protección a Occidental.

Con la llamada Iniciativa Andina, Estados Unidos estaría controlando la producción petrolera de los cinco países Andino-Amazónicos, todos productores de petróleo y gas, en los que al momento se dan circunstancias perturbadoras para EE UU: la insurgencia en Colombia, Chávez en Venezuela, que ha reactivado a la OPEP, el movimiento indígena en Ecuador, el resurgimiento del movimiento campesino en Bolivia, y el nuevo auge de la sociedad civil en Perú, luego de la caída de Fuji Mori.

En relación a Hugo Chávez, varios analistas han señalado el papel que jugó la política petrolera en el golpe perpetrado en su contra en Abril del 2002. Desde su subida en 1998, su política irritó a Washington, especialmente el importante rol que jugó en la rehabilitación de la OPEP y la estabilización de los precios petroleros en marzo del 2000, los mismos que se cuadruplicaron en relación al precio que tenían en 1999. Por otro lado, la Nueva Constitución, fuertemente auspiciado por Chávez, prohibe la privatización de la empresa petrolera estatal, Más tarde, Chávez lanzó un acuerdo petrolero con Cuba para venderle crudo a precios subsidiados, y finalmente el cambio de autoridades petroleras.

http://www.muchapasta.com/b/var/sangre%20crudo%20america%20latina.php

No hay comentarios.: