lunes, septiembre 22, 2008

Noticias sobre lo sucedido en la Masacre de Bolivia

Difundir imperdonable masacre en Bolivia y lista acusados
Sobrevivientes de la “Masacre de Pando” denuncian que niños también fueron acribillados-
Oficialmente hay 37 heridos de bala y 106 desaparecidos.
- El gobierno detuvo a más de 10 sospechosos de la matanza.
http://www.abi. bo/

La Paz, 15 sep (ABI).- Cuatro víctimas de la masacre de Pando, patrocinada por la Prefectura de ese departamento, expresaron este lunes desgarradores testimonios que señalaron que los paramilitares que perpetraron la matanza incluso mataron niños y los botaron al río Tahuamanu.
En rueda de prensa realizada en el Salón Rojo de la Cámara de Diputados, Cristián Domínguez, Rodrigo Medina Alipaz, Claudia Alpire y Rosa Lucía Alpire, que fueron parte de la movilización campesina y víctimas de la represión por los sicarios que dejaron un tendal de muertos y heridos, responsabilizaron de ese genocidio al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

Según las informaciones del Ministerio de Gobierno, la masacre dejó un saldo preliminar de al menos 15 muertos ya identificados, 37 heridos por impactos de bala y 106 desaparecidos.

TESTIMONIOS
Cristián Domínguez (una de las víctimas)

'Hemos acompañado a nuestros compañeros en movilidades desde Las Piedras hasta Puerto Rico. Nos acusan que nosotros hemos llevado armas, pero ninguno tenía siquiera una corta uñas, no hemos matado a nadie, pero sí hemos golpeado para defendernos.

El primer muerto ha sido ocasionado porque entre ellos se chocaron entre una movilidad que venía desde el bloqueo y otra que llegaba a las 08.30 aproximadamente, y uno de ellos saca (un arma) y mata a un ingeniero, ese es el primer muerto y ellos mismos lo matan, pueden comprobarlo con la balística de que debe ser un arma corta.

Nosotros escuchamos el sonido de un arma corta porque estábamos a 300 ó 400 metros del primer muerto. De ahí supimos que estaban armados.
Decidimos irnos y cuando ya llevábamos un kilómetro más o menos, nos han emboscado y nos hemos defendido, los hemos hecho retroceder a punta de puñetes hasta llegar a Porvenir.
En Porvenir ya nos emboscaron con mayor cantidad de armas y con las volquetas amarillas del Servicio de Caminos, eran tres grupos organizados, porque hubo la persecución sobre el Arroyo, Porvenir y sobre el río Tahuamano.

Un grupo perseguía en la carretera y el otro grupo estaba en el mismo pueblo.
Varios compañeros cayeron a mi lado, he visto a honorables que han sido baleados, los hemos arrastrado como hemos podido y nos han perseguido por el bosque como a perros, como a animales y nos han ido eliminando.

Luego han aparecido las ambulancias, los metían y los han acribillado llevándolos en la ambulancia, por eso está comprometida no solamente la gente que trabaja en la Prefectura, sino también parte de la Policía y parte del Ejército Nacional, están comprometidos con este genocidio, porque es una planificación perfecta'.

RODRIGO MEDINA ALIPAZ
'Quiero denunciar que este hecho nunca antes en la historia campesina se dio. Nosotros íbamos a un ampliado campesino, después del ampliado íbamos a hacer una marcha de protesta por las calles de Cobija, pero desgraciadamente nos encontramos con la emboscada en Provenir.

Como siempre lo hemos hecho, traíamos niños y mujeres. El responsable de esta acción es el señor Leopoldo Fernández como prefecto de Pando, porque hemos visto utilizar las movilidades (vehículos) de la Prefectura, en cada uno de ellos más de 30 hombres armados con fusiles, metralletas y revólveres.

La gente se ha desparramado porque estábamos indefensos, se tiraban al río y ahí en el río increíble con metralletas acribillaban a las personas que cruzaban. Tiraban bombas a las cabezas de las mujeres y hombres que cruzaban y desaparecían.

De los canchones (espacios extensos) de ambos lados eran los disparos cruzados a todas las movilidades y tractores, y la gente iba muriendo, ahí y quedaba ahí.
Por la noche incluso con perros nos correteaban y nos disparaban, hay gente todavía en el campo, la gente no quiere salir del monte porque tiene miedo, tiene una sicosis, escucha un camión y una ambulancia y se esconde más adentro.

Hay gente herida que ha muerto en el monte. Ayer (domingo) hemos sacado a 35 compañeros del monte porque ha ido gente gritando que somos de la Federación de Campesina y los hemos llevado a Puerto Rico.

Ese hecho queremos denunciar y queremos que se haga justicia para nuestra gente campesina, nos sentimos mal porque nunca antes nos había sucedido esto.

Pedimos a las brigadas del Parlamento, al Poder Ejecutivo, a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia que se haga justicia, porque hay documentos y hay testigos.
A mí me pegaron dos tiros y gracias a Dios pasaron junto a mi cabeza, pero a mi compañero de lado lo hirieron de frente en el vientre.
Sabemos que hay mucha gente brasilera contratada, de repente peruanos, gente de Porvenir, Santa Cruz y Riberalta. Parecían que estaban drogados porque con placer mataban a nuestras hermanas y hermanos.

A una señora con su hijito de cinco años la tomaron del cabello, y cuando ella pedía que no la maten le plantaron con un revolver en la cabeza. El niño lloraba y al niño lo cogieron y le plantaron un tiro y lo mataron, así fue el genocidio, por eso venimos a denunciar el hecho aquí.

Nosotros no llevábamos armas, porque de haber sido así no hubiéramos llevado mujeres y niños, hubiéramos tomado Porvenir e inclusiva la Prefectura en Cobija, pero no veníamos a eso sino a una marcha pacífica después del ampliado.
En la Federación Departamental de Cobija nos han indicado que hay en Villa Busch todavía presos, y le hemos pedido al Comando Conjunto a que nos ayude porque no confiamos en la Policía porque la Policía nos ha traicionado en Porvenir.
Teníamos, unos seis rehenes para pasar pacíficamente, ellos pedían que se los largue, y muy pacíficamente el Comandante de la Policía fue con una policía vestida de mujer y pidieron que se los largue.

Tras que se los largó ella hizo la señal (subiendo las manos) y empezó el tiroteo de todos lados a las movilidades, ahí empezó la masacre, por eso que hay que investigar también a la Policía y a la gente de salud'.

CLAUDIA ALPIRE

'Cuando nosotros llegamos a Porvenir, ellos (sicarios, trabajadores de la Prefectura y los cívicos) nos dijeron un ratito y nuestros hijos lloraban, nosotros pedíamos agua a esa gente y nadie nos quería dar agua.

La Policía nos decía esperen un ratito, ahorita vamos a solucionar su problema y van a pasar, y cuando ese hombre al que lo teníamos como rehén nos dijo lárguennos esos niños están llorando de hambre y nosotros ahorita vamos a traer comida.
Entonces nosotros los largamos porque esos hombres tenían que traer comida y nos van a dejar pasar, pero todo lo que nos decían era una mentira, nos detuvieron ahí para que a nosotros nos hagan eso (los masacren).

Cuando acordamos (la libertad de los rehenes) ya venían de todos lados, y nosotros nos bajábamos como pudimos del carro y corrimos, el chofer que estaba en el carro cuando salía le plantaron un tiro en su pecho.
Ahí fue cuando corríamos a todos lados, cuando los tiros salían por todos lados, pedíamos a las casas que nos den ayuda y nadie nos quería abrir las puertas, nos cerraban las puertas y esos niños cómo lloraban.

Entonces fueron a parar al río y ahí fue donde los mataron, esos niños suplicaban que no les maten a sus madres, esos niños de un añito, de seis años y ocho años como lloraban. Les daban huasca primero y después les daban tiros en toda la espalda y les hacía pedazos la espaldita a esos niños.

Esos niños están ahí y creo que se los han comido los pescados a esos niños. No sabemos dónde están nuestros hermanos, algunos se fueron al monte y no sabemos dónde están la mayoría, los que hemos sobrevivido no sabemos si ellos (campesinos) estarán vivos o no. Que hagan justicia por nosotros'

ROSA LUCIA ALPIRE

'Nosotros nos dirigíamos con un grupo de compañeros de Puerto Rico y de todas las comunidades al ampliado departamental en la comunidad de Filadelfia.
Fuimos emboscados a las tres de la mañana (03.00) en la comunidad de Tres Barracas, todos nuestros compañeros se bajaron, y desde esas horas hemos estado ahí fregando, ellos nos largaban cuetes, gases lacrimógenos y nosotros les pedíamos que nos dejen pasar.

Amaneció y nos retornamos hasta la comunidad que se llama el Cedro, nos dijeron váyanse antes que los matemos y nos hemos retornado a Puerto Rico, entonces ellos (sicarios, trabajadores de la Prefectura y cívicos) llegaron donde estábamos recogiendo nuestras cosas amenazándonos con armas y granadas.

Ellos eran todos de la Prefectura, del Servicio de Caminos, del Comité Cívico y del Porvenir. Entonces nosotros dijimos si ellos quieren guerra, guerra van a tener vamos a pasar y no tengamos miedo.
Nos enfrentamos y hemos vencido porque ellos corrieron y agarramos a seis rehenes, uno de ellos que era del servicio de caminos tenía una bomba, una dinamita.

Entonces ahí se bajó del camión un compañero de la CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia) a negociar para que podamos pasar nuevamente.
Ahí nos tenían entretenidos por tres horas arriba de los carros y los niños lloraban de hambre y de sed.

La Policía decía ahorita van a pasar decía la Policía, pero había sido que ellos mismos (Policía) nos estaban tendiendo una trampa entreteniéndonos ahí para que los demás lleguen armados.
Cuando sus familiares se llevaron a los seis rehenes que teníamos empezaron a arañar (disparar) bala. ¿Qué hizo la Policía? La Policía se escondió en vez de intervenir y se escondió.

La Policía les dio todas las facultades para que nos barran a bala con ametralladoras, con escopetas, con revólveres, con gases y con todo lo que ellos tenían porque estaban bien armados. Habían contratado brasileños'.
Lcr/Dgav ABI
-----
Según autopsia:
Dos estudiantes fueron acribillados y otro estrangulado en la Masacre de Pando

La Paz, 15 sep (ABI).- El informe forense de la autopsia que se practicó a las víctimas de la emboscada y la masacre de Porvenir confirmó que dos normalistas fueron asesinados por arma de fuego a quema ropa y otro estrangulado.

Los restos de los estudiantes de la Normal Superior Puerto Rico, con asiento en el municipio de Filadelfia, Wilson Castillo Quispe (19), Jhonny Cari Sarsuri (25), y Alfonso Cruz Quispe (20) fueron trasladados este domingo procedente de Cobija para que reciban cristiana sepultura en La Paz.
Los cuerpos de las víctimas fueron sometidos a examen forense por médicos forenses y personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), para establecer las causas de sus decesos

El Jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN), My. Jaldivet Escobar, declaró que el resultado de la autopsia confirmó que Wilson Castillo Quispe, recibió un impacto de bala certero en la cabeza.

Entanto que el estudiante Jhonny Cari Sarsuri recibió un impacto de similar característica, pero en el pecho. Mientras que Alfonso Cruz Quispe fue estrangulado y falleció por asfixia.
Según el informe técnico, Cori Sarsuri falleció por trauma en el tórax por proyectil de arma de fuego, anemia aguda y shock hipobolémico. Wilson Castillo Quispe murió por un tex cerrado por proyectil de arma de fuego, traumatismo cráneo encefálico cerrado. Alfonso Cruz Quispe, falleció por efecto de asfixia mecánica.
Dea/Pta ABI
------------------
Paramilitares y armas fueron trasladados en volquetas para la masacre
La Paz, 15 sep (ABI).- Los paramilitares y las armas con las que el 11 y 12 de septiembre desataron una masacre en la región de Porvenir, Pando, fueron trasladados al lugar en volquetas de la Prefectura de ese departamento, según las investigaciones realizadas por las autoridades nacionales.

Los siguientes los pasos operacionales que planificaron y ejecutaron los sicarios para primero emboscar a los campesinos y luego protagonizar el genocidio:

JUEVES 11/09/08
Horas 01.00.- Varias localidades: Los campesinos se organizan en sus comunidades para asistir a un ampliado en Filadelfia.

Horas 02.30.- Enfrentamiento Tres Barracas: Un número indeterminado de campesinos son interceptados por funcionarios del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), quienes cavaron una zanja profunda para evitar su paso hacia Filadelfia.

Horas 03.00.- Enfrentamiento en Cachuelita: Se produce una emboscada. Resultan muertos ocho personas: dos de la Prefectura y seis de la Federación de Campesinos y comité de vigilancia de Filadelfia.

Los campesinos escapan hacia el monte. Identifican a brasileños y peruanos entre los victimadores.

Siete volquetas del Sedcam trasladan a personas armadas (se identifican metralletas, fusiles, revólveres y cuchillos).
Toman a 15 campesinos como rehenes en la carretera a Porvenir y los conducen al Comité Cívico.

Horas 11.30.- Hospital de Cobija: Llegan sólo seis heridos.

Horas 13.30.- Cobija: Campesinos familiares de los heridos son agredidos en el hospital.

Horas 16:20.- Cobija: Los 15 campesinos rehenes (13 varones y dos mujeres) son trasladados al Comité Cívico. Allí son torturados, según sus testimonios, a golpes con puño, con palos y alambres de púas.

Horas 17.00.- Cobija: Los rehenes son trasladados a la FELCC y acusados de ser los 'agresores'.

Horas 17.30.- Cobija: En inmediaciones de la Avenida Tcnl. Cornejo la gente rodeó a la Policía, la cual es asediada.

Horas 17.30.- Cobija - Porvenir: En Cobija el policía Vladimir Callpa Morales fue agredido por una turba de cívicos. En Porvenir la policía Trinidad Cabral fue amenazada de muerte por cívicos.

Horas 17.30.- Cobija - Porvenir: Una volqueta del Servicio de Caminos traslada a personas encapuchadas que mostrando sus fusiles y metralletas se dirigían hacia Porvenir.

Horas 17.45.- Cobija: El Comandante Departamental de Pando, Cnl. Silvio Magarzo, acepta públicamente que la situación fue incontrolable por la mañana.

Horas 18.00.- Cobija: Jóvenes afines al prefecto Leopoldo Fernández y pandilleros saquean tiendas comerciales,

VIERNES 12/08/2008
De 00:00 - 04:00, Cobija: Ataque a la población: En la madrugada queman dos casas de propiedad de la Sra. Condori y del Sr. Cejas). Cívicos amenazan matar a personas acusadas de masistas que se encuentran en la ciudad. La Prefectura está custodiada por gente afín al Prefecto con armamento de todo tipo.

Horas 08.00.- Cobija - Porvenir: Dirigentes campesinos denuncian que habrían más fallecidos y muchos de los cuerpos no pueden ser rescatados de la zona donde se produjo la matanza.

Horas 09.30.- Medios de Comunicación: Denuncia del senador suplente Abraham Cuellar y campesinos: En horas de la mañana se encontraron 11 cuerpos de campesinos en el Río Tahuamanu a media hora de viaje en canoa de El Porvenir.

Horas 10.00.- Cobija: Denuncias de campesinos y de pobladores: En horas de la mañana y desde la noche anterior, gente de la Prefectura inició una persecución de dirigentes, los amenazan, los hostigan para que no denuncien lo ocurrido en el Porvenir.

Horas 10.00.- Cobija: Denuncias de campesinos y pobladores: En la plaza de Cobija, el Prefecto mantiene reunidos a grupos civiles armados, éstos se proveen de pertrechos en el centro de Acción Pandina.

Todo el día.- Cobija: Denuncias de campesinos y pobladores: Continúa la persecución de dirigentes de los campesinos.

Horas 18.00.- Cobija: Denuncias de campesinos y pobladores: Se declara el estado de sitio regional en Cobija.

A su vez se conoce del asalto a dos tiendas importadoras de armas y munición (Casa Santa Elena y otra de propiedad del Cnl. Méndez).

Un avión que transportaba militares es recibido en Cobija por una ráfaga de ametralladora que acaba con la vida del marino Ramiro Tiñini y hiere a los marinos Sandro Quispe, Pavel Venegas, Claudia Méndez Landívar, periodista y Heriberto Navi Chambi.
Rdc/Dgav ABI
------------------------
Campesinos de Pando denuncian asesinato de niños
FUENTE:http://www.erbol. com.bo/noticia1. php?id=1&identificador= 572&bdatos=notiportada1
La Paz, 15 Sep (Erbol).- Los sobrevivientes de la “Masacre de Cobija” denunciaron este lunes que varios niños fueron asesinados el pasado jueves en el municipio de El Porvenir, cuando sicarios dispararon en contra de campesinos que se dirigían al ampliado de este sector.
El dirigente de la Federación de Campesinos de Pando Cristian Domínguez, en declaraciones a la Red Erbol, denunció que existen vehículos de la Prefectura que se dieron a la tarea de recoger los cuerpos sin vida de los campesinos para enterrarlos en una fosa común.

“Los compañeros nos decían que han visto volquetas que han recogido cuerpos, los desvestían y los han ido a votar a una fosa común”, indicó Domínguez.

El dirigente cuestionó entre lágrimas la autonomía departamental que pretende implementar la Prefectura pandina.

““Eso es autonomía, matar niños”, señaló Cristian Domínguez.

Claudia Alpire campesina del municipio de Filadelfia denunció que varios niños fueron acribillados con ametralladoras, mientras los niños suplicaban por la vida de sus madres.

“Esos niños lloraban, con ametralladoras, le daban wasca, le pedían que no le maten a esos niños”, relató Alpire.

Por su parte la Federación de Campesinos de Pando solicitó apoyo logístico al Gobierno además de que concluya la investigación de la “Masacre de Cobija”2.

Según los datos de la organización campesina nueve serían los muertos, los heridos llegan a 24, los rehenes son 39. El número de los desaparecidos es de 106, pero advirtieron que el número podría subir en las próximas horas.
Identifican a 25 presuntos enviados por prefecto de Pando para ametrallar a campesinos
http://www.erbol. com.bo/noticia. php?identificado r=2147483913440&id=1
Cobija, 15 Sep (Erbol).- La Federación Departamental de Campesinos de Pando identificó este lunes a 25 presuntos autores de la matanza del 11 de septiembre en el departamento de Pando, donde perdieron la vida al menos 30 personas, en su mayoría campesinos, a causa de impactos de bala.
De acuerdo a un informe de la Federación Campesina y al que tuvo acceso la Red Erbol, entre las personas que habrían masacrado a los campesinos están la presidenta y vicepresidente del Comité Cívico de Pando, Ana Melena de Zuzuzky y Ricardo Shimokawa, respectivamente, además de constituyentes de Poder Democrático y Social (Podemos), funcionarios de la prefectura, dirigentes ganaderos, consejeros departamentales, sicarios y otros.

“Ayúdenos a identificar a los otros criminales mandados por Leopoldo Fernández Ferreira (prefecto del departamento de Pando), los delitos de Lessa Humanidad, por lo que deben ser castigados”, indica el documento del sector campesino de Pando.

En el mismo comunicado se afirma que hay cerca de 30 campesinos ametrallados y que al lugar de los hechos aún no se puede acceder, mientras continúan desaparecidos varias personas.
-------
Documento de la Federación Departamental de Campesinos de Pando:
http://www.erbol. com.bo/noticia. php?identificado r=2147483913440&id=1
-----
“MASACRE DEL CACIQUE”
ESTOS SON LOS VERDUGOS DEL PUEBLO

TODOS LOS SIGUIENTES MENCIONADOS ESTABAN EN EL ESCENARIO DE LOS HECHOS

Ana Melena de Zuzuzky
Presidente del Comité Cívico

Ricardo Shimokawa
Vicepresidente del Comité Cívico

José Luis Sánchez Durán
Comité Cívico

Irán Arab
Dirigente de Ganaderos

Danilo Huari
Constituyente de PODEMOS

Abel Janco
Constituyente de PODEMOS

Ignacio Janco

Fermín Terrazas
Diputado Suplente de PODEMOS

William Terrazas

Luis Alberto Rojas
Director de la Superintendencia Forestal (recién nombrado por Leopoldo Fernández)

José Luis Forero Menacho
Secretario de la Secretaría Forestal de la Prefectura

Julio Villalobos Aguilar
Director del Servicio Departamental de Caminos SEDCAM – Prefectura

Javier Vaca
Secretario de Asuntos Campesinos de la Prefectura

Alan Davias Jiménez
Técnico de Planificación de la Prefectura

Edgar manu
Director de Agroforestal por la Prefectura de Pando, en Riberalta

William Muzuko
Consejero Departamental

Agapito Vira
Consejero Departamental

Vestí Muñoz O.
Secretaria de la Federación de Campesinos (paralela)

Wálter Sobrino
Sub Central de Bolpebra

Tonny Frank Gómez Leverenz
(El que quemó la casa de Abraham Cuéllar)

Iran Arab
Dirigente de los Ganaderos

Frank Franco (sicario)

Aquis Franco (sicario)

Elvis Franco (sicario)

Lilico Apuri (sicario)

…………..

Ayúdenos a identificar a los otros criminales mandados por Leopoldo Fernández Ferreira, los delitos de Lesa Humanidad deben ser castigados.

Hay cerca de 30 campesinos ametrallados, no se puede tener acceso al lugar. Hay compañeros desaparecidos, agradeceremos ayudarnos a difundir en Pando, Bolivia y el Mundo ante todas las organizaciones.


Gracias
Federación Departamental de Campesinos de Pando
NI OLVIDO NI PERDÓN, NO A LA IMPUNIDAD
-----------------
Los sicarios se jactaban de haber liquidado a más de 100 indios
- 'Parecían endemoniados y drogados y su consigna era exterminar a todos'.
- Ex dirigentes campesinos comandaron la masacre en Pando.
PUBLICADO POR: http://www.bolpress .com/art. php?Cod=20080915 15&PHPSESSID=7218b2ae8 4afd756b651492ad 777e478
(UPIC-Tierra) .- El prefecto Leopoldo Fernández es el autor intelectual de la masacre campesina del 11 de septiembre en el departamento de Pando. Los responsables materiales son ex dirigentes campesinos, empleados de la Prefectura, activistas cívicos de Cobija, ganaderos y políticos de la alianza derechista Podemos.
'Veníamos como lo hacemos siempre, acompañados de mujeres y niños, pero desgraciadamente nos encontramos con una emboscada en la población Porvenir', recuerda Rodrigo Medina, segundo Secretario de Tierra Territorio de la Federación de Campesinos Madre de Dios de Pando.
La Prefectura utilizó todos sus vehículos en el operativo, incluyendo tractores, que cavaron un hueco en la carretera a unos siete kilómetros de El Porvenir y en el puente nuevo de Cachuelita para evitar el paso de campesinos. En cada volqueta había más de treinta personas armadas con fusiles, rifles, metralletas y revólveres.
Esta gente, con el apoyo de contrabandistas de droga brasileros, disparó a los campesinos a quema ropa. Uno de sicarios apuntaba directo a la cabeza o al corazón de las víctimas.
'Eran tres grupos organizados, uno de ellos persiguió a la gente sobre el arroyo Porvenir y el río Tahuamano; otro grupo nos perseguía en la carretera y el tercero estaba en el mismo pueblo', narró Cristian Domínguez, secretario de Recursos Naturales de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.
Varios de sus compañeros fueron perseguidos en el bosque, donde fueron eliminados como si fueran animales. 'Luego aparecían las ambulancias, ahí los metían y los acribillaban' , dijo Domínguez.
'La gente se ha desparramado por todas partes porque estábamos indefensos; algunos se tiraban al río pero igual se les ametrallaba en el agua y se les tiraba bombas a la cabeza', relató Medina.
Un dirigente campesino que no quiso identificarse por temor a las represalias informó a UPIC-Tierra que el agua del río se tiñó de sangre en pocos minutos: 'Han matado en seco' y al menos 16 cuerpos yacían sin vida en la playa, entre ellos una niña de entre 2 y 3 años de edad.
Al menos 30 campesinos y campesinas heridas de bala fueron trasladados a hospitales de la ciudad brasilera de Rio Branco, a 150 kilómetros de Cobija, por orden del Cónsul de Brasil y del Canciller David Choquehuanca, ya que corrían peligro en Cobija. Se supo que algunos pandinos y unionistas evitaron que los heridos sean atendidos en los nosocomios y, en algunos casos, los golpearon en vez de ayudarlos.
Luego de la masacre, al menos 14 rehenes fueron entregados a la Policía en calidad de prisioneros, todos torturados y brutalmente golpeados.
Los sicarios se jactaban de haber liquidado a más de 100 indios y comenzaron a perseguir a los alcaldes de los municipios donde ganó el sí en el referéndum revocatorio del 10 de agosto. 'Parece que están con el demonio, parecen drogados y la consigna es exterminar a todos los hermanos campesinos', relató la fuente el viernes pasado.
El lunes 15 de septiembre, más de la mitad de los alcaldes de Pando continuaban en la clandestinidad, informó el director Ejecutivo de la Asociación de Municipios de Pando Mario Menacho.
Ocho de los 15 alcaldes del departamento temen por sus vidas. Ellos son Héctor Bravo de San Pedro; Napoleón Antelo de El Sena; Antonio Aguilera Roca de Filadelfia; Lino Mercie de Villa Nueva; Edwin Cuellar de Santos Mercado; Walter Valverde de Puerto Rico; Mariano Aparicio de Puerto Gonzalo Moreno; y Edgar López de Santa Rosa.
El caso más grave de todos es el de Filadelfia, cuya alcaldía fue saqueada e incendiada en la madrugada del domingo 14. El viernes en la noche intentaron saquear y quemar la vivienda del alcalde de San Pedro.

Autores de las masacre

El autor intelectual de la masacre en Porvenir es el prefecto Leopoldo Fernández, quien mantuvo un control casi feudal de la región entre 1979 y 2005. Fue empleado de las dictaduras de Luis García Meza (1980-1981), Celso Torrelio y Guido Vildoso (1981-1982); fue responsable del Instituto Nacional de Colonización (actual INRA) en Pando; parlamentario, prefecto y ministro de Gobierno de Hugo Banzer-Jorge Quiroga (1997-2002).

Fernández es un empresario de la castaña y de la ganadería, y defiende los intereses de madereros y terratenientes locales que sometieron a los indígenas a un régimen de explotación laboral servidumbral desde fines del siglo XIX.
Son responsables materiales de la masacre de Porvenir ex dirigentes campesinos, activistas cívicos de Cobija y políticos de Podemos, entre otros.
Comandó la masacre de Porvenir Luis Alberto Rojas, ex ejecutivo de la Federación Departamental de Campesinos de Pando y actualmente empleado de la unidad de Recursos Naturales de la Prefectura.

Rojas trabajó para Fernández desde que era dirigente campesino. Fue desconocido y censurado por sus bases en un ampliado realizado en Bolpreba en 2006, pero a pesar de ello Rojas continuó hablando y actuando a nombre de la Federación.
Rojas enfrenta un proceso en la Fiscalía por tráfico de madera, junto con Pedro Gómez, director de la reserva de Manuripi, Provincia Manuripi (gestión de 2002 al 2005). Ambos traficaban con madera de la reserva y sacaban troncas de manera ilegal a Perú.

Otro de los activistas que encabezó los movimientos violentos en Pando es el diputado suplente de Podemos Fermín Terrazas, dueño de tierras en la comunidad Nueva Alianza, y también ex ejecutivo de la Federación de Campesinos en el año 2000.
El ex constituyente de Podemos Abel Janco es otro líder de los grupos de choque. También tiene tierras en la comunidad Soberanía y trabaja en la Prefectura.
Estas personas dirigieron a los grupos de choque de entre 300 y 500 personas que en pasados días tomaron algunas instituciones del Estado como la Aduana, INRA, Superintendencia Forestal, Migración y la Administradora Boliviana de Caminos (ABC).

La presidenta del Comité Cívico de Cobija Ana Melena y su vicepresidente Ricardo Shimocagua distribuyeron cohetes, petardos y bebidas alcohólicas a los sicarios y paramilitares que masacraron a los campesinos.

La Federación de Campesinos de Pando denunció que también participaron en la masacre el ex constituyente de Podemos Danilo Huari, el cívico José Luis Sánchez Durán y el dirigente ganadero Iran Arab.

Actuaron en el cerco José Luis Forero Menacho (secretario de la Secretaría Forestal de la Prefectura), Julio Villalobos Aguilar (director del Servicio Departamental de Caminos SEDCAM), Javier Vaca (secretario de Asuntos Campesinos de la Prefectura), Alan Davias Jiménez (técnico de Planificación de la Prefectura), Edgar Manu (director agroforestal) y los consejeros departamentales William Muzuko y Agapito Vira.

Se identificaron también a Vestí Muñoz, secretaria de una federación campesina paralela, Wálter Sobrino, de la Subcentral de Bolpebra y a Tonny Frank Gómez, acusado de quemar la casa del senador Abraham Cuellar. Actuaron como sicarios Frank Franco, Aquis Franco, Elvis Franco y Lilico Apuri.

'Están comprometidos no solamente la gente que trabaja en la Prefectura, sino también parte del Ejército y de la Policía' que no hicieron nada para evitar la matanza, denunció el dirigente campesino Cristian Domínguez.

Desaparecidos

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando denunció este lunes la desaparición de más de 50 personas luego de la masacre de Porvenir y Filadelfia.

Los desparecidos son Félix Borja, Rosa Palomeque, Ener Chao, Ignacio Moreno y Jesús
Dan Caqui, de la comunidad de San Antonio Matti Puerto Rico. Jasmani Borja, Alex Saucedo, Octavio Sánchez, Jesús Palomeque, Elena Salvatierra, Maria Ejuro y Valvita Cuani de la comunidad Palmira, municipio Villa Nueva.
Ezequiel Tuchani, Miguel Canqui y Mirtha Vaca de la comunidad Bélen, Villa Nueva; Frit Cartagena, Libert Ramallo, Omar Cartagena, Guillermo Yuamona, Heriberto Rojas, Elimer Rimba y Federico Callao de la comunidad Santa Crucito, Villa Nueva. Oswaldo Espinoza, Bismart Cuadiay, Rubén Álvaro y Leonel Davi, de la comunidad Santa Fé.
También desaparecieron Alcibíades Tapia, José Luís Tapia, Sergio Ordoñes Fariña y Edwin Chao. Jesús Ayala, Cristóbal Fernández, Miguel Ángel Ayala, Robert Mercado, Rigoberto Escalante, Ronald Cárdenas, Miguel Parada, Francisco Guari, Rolando Limpias, Leonardo Guari, Elifonso Siviora, José Hurtado, Félix Yuvanera, NN Cusirimay, Felipe Isita, Carmen Ibaguari, Silvio Yuvanera, Mireya Hurtado, Leonardo Salvatierra, Claudio Salvatierra, Jesús Hurtado, Ariel Isita, Betalio Dante, Chela Hurtado, Hermes Quete, Eliseo Hurtado, Vila Hurtado y Maykol Hurtado, todos de la comunidad Motacusal Puerto Rico.
---
El mundo no puede quedar indiferente con lo que está pasando en Bolivia
- Juicio y castigo a los culpables de la Masacre de Porvenir
Por Pablo Cingolani
Fuente: http://www.bolpress .com/art. php?Cod=20080915 07&PHPSESSID=7218b2ae8 4afd756b651492ad 777e478

Lo que no sucedió desde Tolata y Epizana cuando el dictador Bánzer
-bajo el pretexto de la Doctrina de Seguridad Nacional concebida por los yanquis para preservar lo que ellos consideraban su “patio trasero”- mató campesinos a mansalva;
y lo que vinimos soportando en la democracia signada por el neoliberalismo económico, sobre todo contra la vida y los derechos humanos de los productores de hoja de coca establecidos en la región del Chapare ­―decenas de muertos en más de dos décadas de vigencia del modelo―; pero también, entre otros casos, en Pananti, en el Chaco, donde fusilaron sin piedad a indefensos campesinos despojados de su tierra; no debe ni puede quedar sepultado en el olvido. Ni menos en la impunidad.

Es precisa una acción urgente y necesaria, nacional e internacional, para sancionar a los culpables del genocidio de Porvenir. Tal proceder ―practicado por los yanquis y los neoliberales― debe quedar definitivamente atrás, sepultado por una conciencia nacional, social y global que ya no permita mas crímenes contra indios y campesinos, que ya no permita mas que los más débiles, los más vulnerables, los siempre olvidados y humillados, sean los que siempre paguen las facturas de la política, el poder, la economía y toda esa vorágine que es el mundo que hoy nos toca vivir.


Nunca más crímenes de lesa humanidad. Nunca más crímenes contra la humanidad. Nunca más, crímenes contra la parte sensible y más bondadosa de la humanidad: los indios y los campesinos.

Los campesinos de Pando no tienen la culpa de querer vivir con dignidad. Los indígenas de Pando no tienen la culpa de querer ser respetados y que sus derechos sean reconocidos. La gente humilde, sana y simple del área rural de la Amazonía no tiene la culpa que, desde hace siglos, los vengan invadiendo, abusando, explotando, violando, torturando, escupiendo, humillando, degradando, matando, asesinando, masacrando. ¿Hasta cuándo?

¿Hasta cuándo la humanidad seguirá negando que en lo que ahora se considera “el pulmón del planeta” y provoca y produce toneladas y millones de dólares de celuloide y video y miles de discursos con palabras bonitas pero que no dicen nada, se continúe matando, asesinando, masacrando a la gente, a los campesinos, a los zafreros, a los indios? ¿Hasta cuando vamos a seguir siendo cómplices de lo que sucede al interior de la selva, en la tan famosa Amazonía?

En Porvenir, a orillas del río Tahuamanu de los ya casi extinguidos Araona, en Pando, el departamento amazónico de Bolivia, hemos vuelto a asistir a una matanza, a una premeditada acción para aniquilar a los pocos dirigentes que se animan a sacar la cara por su pueblo, una matanza signada por los mismos afanes de siempre: sometimiento por el terror, terror para la explotación despiadada del hombre amazónico, explotación para generar fortunas y poder a quienes organizan las matanzas.

Eso fue así en el siglo XIX y a principios del novecientos con el caucho. Eso siguió siendo así con el petróleo, las piedras preciosas, el oro, el narco, a lo largo del siglo XX. ¿Hasta cuando vamos a seguir asistiendo a esa tragedia sin intentar detener a los culpables del drama?

Leopoldo Fernández Ferreira es el símbolo de eso que denunciamos. Y el culpable de lo que ahora nos enluta. Desde hace 29 años, es el ser omnipresente y todopoderoso de ese cautivo rincón de la Amazonía boliviana que es el departamento de Pando, al cual este triste personaje, considera como su hacienda, su patrimonio, suyo. Van ya tres décadas que “El Cacique” ―como él mismo se ufana en proclamarse― hace y deshace a su antojo sobre el destino de miles de seres humanos, indios, campesinos, pobres, humildes habitantes de la Amazonía, en base a un terror que ciega, un terror que enmudece, un terror que manda. El terror que Leopoldo Fernández Ferreira ha impuesto, a punta de amenazas y de balas.[1] La Masacre de Porvenir lo ha desnudado como lo que es.

Es urgente que un equipo internacional ―encabezado por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas― venga a la selva amazónica boliviana a investigar y esclarecer el tamaño de los crímenes, de los abusos y la ferocidad que con este hombre subyugó a su pueblo por tres décadas.

Evo debe hacer todo lo que esté a su alcance para encarcelarlo y exponerlo al mundo como símbolo de lo que la furia conservadora y genocida contra los cambios a favor del pueblo boliviano puede concebir y ejecutar pero también para que el mundo sensible y comprometido entienda lo que cuesta acabar con los que destruyen e inmolan nuestro futuro común.

Debemos defender como si fueron nuestros, los derechos humanos de los pueblos indígenas de la Amazonía. Debemos proteger como la propia, la vida de los campesinos extractivistas de la Amazonía. No más Chicos Mendes, no más Bernardinos Racua, no queremos sólo y más mártires: debemos pelear todos juntos para que haya justicia. Ya no queremos segur llorando a nuestros muertos, queremos que ellos le devuelvan, con su memoria, dignidad al pueblo de la Amazonía.

Pero no habrá Bolivia digna y menos un mundo conciente si no se hacen todos los esfuerzos para detener a Leopoldo Fernández Ferreira: símbolo del oprobio y responsable del último genocidio amazónico. Ese es el clamor. Esa es la verdad.

[1] En Pando, se escondió la familia Alves, los ejecutores del crimen que segó la vida de Chico Mendes, y muchos de los sicarios que aniquilaron a la dirigencia campesina del Estado limítrofe do Acre, Brasil. Ironía del destino: el puente binacional que une Cobija, capital de Pando, con la ciudad brasileña de Brasileia, lleva el nombre de uno de los mártires. Wilson Pinheiro. Leopoldo también debería explicar porqué protegió a los asesinos de Chico y a tanto criminal brasileño, su fuerza de choque para matar campesinos bolivianos.

No hay comentarios.: