lunes, septiembre 22, 2008

BOLIVIA: Opositores no firman acuerdos. Lo dije!!! Igual que acá con la Mesa de Negociación.

El Consejo Nacional Democrático (Conalde), organización que agrupa a los prefectos opositores en Bolivia, no accedió este domingo, después de cuatro día de negociaciones y de trabajo en las mesas de diálogo, a la firma de un principio de acuerdo propuesto por el gobierno.

El prefecto de Tarija, Mario Cossió confirmó la presentación de una última propuesta que establece que están dispuestos a acompañar el referendo constitucional dirimidos, siempre y cuando esté incluida la autonomía plena departamental.

"Nosotros hemos expresado que pese a las diferencias que hemos tenido de fondo a este texto que el Gobierno está poniendo en la discusión, que estaríamos dispuestos a acompañarlo en la medida que se respete la autonomía departamental plena que ha sido ganada", precisó Cossio.

El prefecto señaló que la propuesta planteada ratifica también su voluntad que las mesas de debate sobre el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de las autonomías departamentales trabajen de manera ininterrumpida hasta el 25 de septiembre.

Asimismo, el inicio de una auditoría al Padrón Nacional Electoral, al Sistema de Identificación Nacional y al Registro Civil con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos ( OEA) y la Unión Europea (UE).

Por otro lado, el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, en rueda de prensa, dijo que los prefectos de Beni, Ernesto Suárez Sattori; de Tarija, Mario Cossío; y de Santa Cruz, Rubén Costas, pusieron en situación critica el diálogo, por lo que advirtió que será su responsabilidad lo que pueda suceder en adelante.

"Esto sin duda pone en riesgo el diálogo que estamos construyendo ya desde hace ocho días, y penosamente la responsabilidad recaerá en quienes en vez de aproximarnos realizan planteamiento que representan un retroceso en el diálogo", advirtió Yaksic.

A su vez el presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, indicó que las organizaciones sociales del país definieron radicalizar sus medidas de presión y poner en peligro el diálogo al pedir la autonomía plena departamental.

"Ya no vamos a permitir más el abuso de la "media luna", no quieren firmar el acuerdo y están buscando hacer fracasar el diálogo, ante eso hemos decidido replegarnos y radicalizar el bloqueo de caminos en Santa Cruz hasta que se firme un acuerdo, esa es una decisión orgánica y nadie nos va a hacer cambiar", exhortó Surco.

Unasur se lamenta

La delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) lamentó que no se firmara un primer acuerdo entre el Gobierno boliviano y los prefectos del país.

El ex canciller chileno, Juan Gabriel Valdés, representante de la Unasur, al final de la cuarta jornada de diálogo, que se realizó en el hotel Portales de esta capital, resaltó que el Gobierno de Bolivia hizo un esfuerzo importante, generoso, honesto y auténtico para avanzar en el diálogo haciendo cada vez más amplio un planteamiento de negociaciones que permita que el pueblo boliviano supere el conflicto actual.

Valdez expresó que "a los miembros de Unasur nos hubiera gustado ver de que se tomaba la oportunidad de que hoy día estuvo presente y que se daba un paso que permitiera tener un acuerdo que haga que la continuación del diálogo, que sabemos va seguir avanzando, con más firmeza en un piso real que garantice el desarrollo de este proceso de la mejor manera".

El ex diplomático señaló que en las jornadas, ambas parte mostraron sus posturas con sinceridad, hecho que permitió lograr avances importantes y afirmó que en los últimos días se habían registrado puntos de vista que constituían avances en comparación a los diálogos anteriores que se habían realizado en este país.

Asimismo, afirmó que la comisión continuará en el país acompañando en el proceso de diálogo, cuando y donde, el Gobierno y el pueblo boliviano lo requieran y adelantó que la Unasur se encargará de investigar la matanza del departamento de Pando del 11 de septiembre.

La delegación de dicha organización, que asistirá a Bolivia con distintos equipos en los próximos días, se reunirá con los ministros de cada sector para ver en qué requiere cooperación dicho país.
-----------------------------
Salud y Saludos
Dr. Guillermo C. Cohen-DeGovia
Psicólogo Clínico. MSP.
http://mx.geocities.com/cohen_degovia
http://mx.geocities.com/ipsge

No hay comentarios.: