lunes, julio 07, 2008

Perú

Cusco en alerta máxima por protestas

En Ayacucho, la misión estadounidense iza la bandera de su país en un cuartel, cargando el ambiente previo a paralización.

Corresponsales.

Image
Tensión. Los cusqueños dicen haber tomado todas las previsiones para que no se produzcan desmanes durante el paro. (Foto: Julio Angulo)
Image
¿Afrenta? Las tropas norteamericanas izaron su bandera en Ayacucho. (Foto: Elías Navarro)
El gobierno no solo ha dispuesto un amplio despliegue de las fuerzas del orden por el paro del 9 de julio en Lima, sino también en todas las regiones del país, especialmente en el Cusco, donde se celebrará en esa misma fecha una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

El jefe de la Décima Dirección Territorial de la Policía, Gral. Arturo Medina Guimaraes, informó que aproximadamente 3,400 agentes se movilizarán en la región para garantizar la seguridad a las delegaciones visitantes.

Por lo pronto, el dirigente del Frente Departamental de Trabajadores del Cusco, Efraín Yépez, aseguró que las organizaciones sociales se han comprometido a desarrollar una movilización pacífica para no perturbar la cita.

AMBIENTE CARGADO

Entretanto, en Arequipa, el presidente regional Juan Manuel Guillén criticó la decisión del Ejecutivo de movilizar a las Fuerzas Armadas durante la jornada de protesta.

"A la policía le corresponde la seguridad. Las dirigencias que coordinan el paro ya se han comprometido a evitar acciones de violencia. En el caso de las Fuerzas Armadas, ese no es su rol", enfatizó.

Mientras, en Puno, pese a que existe unanimidad entre la sociedad civil y autoridades para acompañar la medida de fuerza, se ha generado una polémica en torno a la participación del presidente regional Hernán Fuentes Guzmán.

El Frente de Organizaciones Populares acordó no permitir que Fuentes se pliegue a la movilización para evitar que obtenga réditos políticos con las marchas.

"De ser divisado, será invitado a retirarse o, en el peor de los casos, será llevado por la población a la plaza para ser declarado persona no grata y ser sacado de la ciudad en burro", expresó el Frente.

No menos tensa es la situación en Ayacucho, en donde se informó que los soldados norteamericanos que se encuentran en misión humanitaria izaron la bandera de su país en el cuartel Los Cabitos.

La acción fue considerada una provocación por el presidente del Frente de Defensa ayacuchano, Iber Maraví. El principal reclamo en la región, en el marco de la paralización, es el retiro de esas tropas.

A FAVOR Y EN CONTRA

Sin embargo, no todos son actos contra el gobierno. Por ejemplo, en Áncash se alista una protesta para exigir la destitución del presidente regional César Álvarez, en la denominada "Marcha de los Suyos", según el despacho de nuestro corresponsal Efraín Rosales.

Finalmente, en un reporte de Manuel Tovar en Huancayo se indica que los mercados y transportistas acatarán la medida en reclamo por el alza del costo de vida y de los combustibles. La policía teme que infiltrados promuevan violencia.

PRECISIONES

Detención. En Tacna, el gobernador Raúl Urviola informó que la policía intervendrá y detendrá a quienes causen desmanes durante el paro del 9 de julio convocado por la CGTP.

Descuentos. En Piura, la directora regional de Educación, Marcela Suárez, manifestó que a los docentes que no dicten clases se les descontará de sus sueldos. No obstante, mencionó que está a la espera del pronunciamiento del Ministerio de Educación.


Pintas contra la CGTP

En Trujillo, varias calles amanecieron con pintas contrarias al paro del 9 de julio. Lemas como "No al paro terrorista" o "paro = terror" inundaron las calles trujillanas. La presidente de la CGTP, Carmela Sifuentes, responsabilizó al APRA por lo sucedido.

En Cajamarca, aunque hasta el momento la mayoría de organizaciones populares prefiere mantener silencio acerca de su participación, la base del Sutep Cajamarca salió a expresar su total respaldo. Es la única institución que se ha pronunciado.

No hay comentarios.: