sábado, febrero 02, 2008

Vigencia del Partido Comunista como organización revolucionaria


Carolus Wimmer1

Enero 2008



No sólo es teoría, es un tema de actualidad práctica en el proceso político venezolano. Se plantea el tema de porqué el Partido Comunista de Venezuela, PCV, no se incorporó de una vez al Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, a cuya formación llamó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías. Incluso hubo quien dijera que de no hacerlo el Partido Comunista de Venezuela no tendría sentido, sería liquidado en el proceso y reducido a nada, porque la lucha por el Socialismo "quedaría en manos del PSUV".- Parece un argumento aparentemente lógico, pero a mi manera de ver no lo es. Porque el Partido Comunista de Venezuela lucha y seguirá luchando por el socialismo, independientemente de cuál sea la posición del PSUV, o de cualquier otra fuerza que se proponga la transformación y liquidación del capitalismo. Y es que para los comunistas el socialismo constituye una etapa de transición hacia una sociedad más justa - a nuestra manera de ver - que es el comunismo.. Entonces, los más férreos y decididos luchadores por el socialismo, somos los comunistas. Alcanzar y construir el socialismo acerca nuestro objetivo, que es construir una sociedad más avanzada que la organización socialista y es el comunismo, la organización comunista de la sociedad.- Expresado gráficamente: nuestra lucha por el Comunismo requiere una etapa previa que es el Socialismo. En el Socialismo como organización productiva y de distribución social de lo producido se cumpliría con la formulación que le sirve de base que es: "dé cada quien (produzca para la sociedad) según su capacidad, a cada quien según su trabajo (remuneración por su trabajo), por lo que dio o rindió, o produjo", que constituye la base para la construcción de la sociedad socialista. En el Comunismo la formulación de base es más avanzada y plantea "dé cada quien (produzca) según su capacidad, a cada quien según sus necesidades".- Esto implica un muy alto desarrollo de la sociedad, de la productividad, lo que permitirá satisfacer las necesidades del colectivo.- Avanzar hacia el primero, el socialismo, requiere de una premisa: eliminar la propiedad privada de los medios de producción. En el capitalismo se tiene propiedad privada de los medios de producción. Los trabajadores venden su fuerza de trabajo, lo que saben hacer, por lo cual los dueños de los medios de producción les pagan una parte de lo que han producido, mediante el salario. Lo demás queda en plusvalía que se apropia el dueño de los medios de producción y es la base para el crecimiento de su riqueza.- Así se establece la sociedad capitalista. Los que tienen los medios de producción se unen entre sí para defender ese orden social que les permite enriquecerse cada vez más. Y quienes son explotados se unen entre sí para defenderse de esa explotación y luchar por otro orden social en el cual no sean explotados. Esa unión entre los explotadores se conoce como la clase social burguesa, la burguesía, que defiende sus intereses y quiere que las cosas queden así.- Y quienes trabajan y son explotados constituyen la clase obrera, el proletariado, que defienden sus intereses y quieren que la sociedad cambie, salga de la propiedad privada, la explotación y el capitalismo.

Los intereses de ambas clases son antagónicos. Por eso luchan entre ellas, fundamentalmente por manejar el poder de gobernar la sociedad en su conjunto. Y eso es lo que se denomina la lucha de clases. Que es precisamente lo que los marxistas-leninistas consideramos como el motor de la historia. Porque no es el marxismo-leninismo el motor de la historia, sino la lucha de clases.- El marxismo leninismo, sus formulaciones teóricas, son sólo un instrumento de interpretación de realidades cambiantes, un instrumento de interpretación y orientación para la lucha, para estudiar la lucha de clases en determinados momentos históricos y por tanto no sustituye a la lucha de clases como motor de la historia. Y esto es “el marxismo leninismo”; un instrumento profundamente enriquecido a través de la historia, por apoyarse en la dialéctica, que le permite su renovación permanente.- Que lo usó Marx, en su momento, en las condiciones imperantes entonces. Que lo usó también Lenin, en su momento, en las condiciones imperantes entonces.- Y que actualmente le sirve de guía a los Partidos Comunistas de todo el mundo para el estudio de las condiciones económicas y sociales, del desarrollo respectivo de la lucha de clases, y para la formulación de sus políticas a partir de la lucha de clases y de la defensa de los intereses de la clase obrera, del proletariado en las luchas inmediatas en cada país, proyectadas en su avance hacia el socialismo y el comunismo.- No puede hablarse entonces del Marxismo Leninismo como " dogma", ni de dogmáticos, ni de que "ya pasó" el marxismo leninismo..- No pasó sino que se renueva, se actualiza, se aplica continuamente de acuerdo a las realidades. Es dialéctico, dinámico, en permanente interpretación de las realidades de la lucha de clases. Y en esto los marxistas leninistas tomamos partido por las luchas del proletariado y la clase obrera contra el capitalismo. Somos anticapitalistas en contra de todas las formas capitalistas, o que generen capitalismo.

Si, como se ha dicho, el nuevo Partido PSUV, " no va a tener las banderas del marxismo-leninismo porque es un dogma, porque ya pasó", eso no se decreta, habría que demostrarlo científicamente, y eso nadie lo ha hecho ni podrá hacerlo, porque ni ha pasado ni es dogma.- Que no lo tome el nuevo Partido PSUV, que no lo use, que lo extrañe o expulse de sus filas, ya es cuestión de quienes conforman ese Partido. Donde, de paso, se ha dicho repetidamente que la adopción de sus orientaciones teóricas, políticas, modelo organizativo, etc., serán horizontales y colectivas, discutidas por los candidatos a miembros, convertidos en miembros plenos en el proceso de reuniones de batallones, en los cuales discutirán y adoptarán colectivamente las orientaciones teórico-doctrinarias, de la línea política, sindical, etc., de los estatutos, organización, y funcionamiento y eso no ha ocurrido. Es decir, eso está por verse y discutirse horizontalmente, según se ha dicho.- En todo caso hubo muchos llamamientos hacia el Partido Comunista de Venezuela para que se disolviera y se integrara en el PSUV.- Era para esto, para decirnos después que nos despojáramos de nuestra condición de comunistas y de marxistas leninistas así nomás?.- Esto en realidad viene a demostrar la necesidad de la existencia del Partido Comunista de Venezuela, como Partido de la clase obrera, del proletariado venezolano, como garantía del uso del marxismo leninismo en la orientación de las luchas de clases y por el Socialismo, y plantea la necesidad de su fortalecimiento ideológico, político y orgánico. De construir un gran Partido Comunista de Venezuela, venciendo todos los obstáculos.-

Y si actualizamos el tema, hacemos referencia al discurso del Presidente Chávez, el 3 de enero de 2008, donde autocríticamente reconoce después de un año la vigencia del PCV y la necesidad de reconstruir el Polo Patriótico como alianza entre el PSUV y el PCV.

Ver tambien: http://www.jungewelt.de/2008/01-12/005.php?sstr=Carolus%7CWimmer

1 Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela, Secretario de Relaciones Internacionales, Diputado del Parlamento Latinoamericano

Blogchevique

No hay comentarios.: