jueves, enero 10, 2008

Compañeros del Comité de Enlace Frente Obrero Socialista (Lit ci)/ Izquierda de los Trabajadores:



La Liga Internacional de los Trabajadores (LIT-CI) acaba de convocar, a través del comité de enlace que ustedes constituyen a “los dirigentes y activistas sindicales y estudiantiles que necesitan imperiosamente unidad y propuestas claras para luchar; a los militantes que vienen de años de frustraciones; a los partidos o grupos, provenientes del peronismo, trotskismo, o de otras vertientes… a sumarse a esta empresa, para convertirnos en una alternativa capaz de disputar la conducción de los trabajadores al peronismo, al PT de Lula, al “castrochavismo”, al MAS de Bolivia, y a todas sus variantes.»

Junto con esto, ustedes proponen que sea el precongreso de la Lit «el marco de referencia para este proceso y para avanzar en el debate con todos aquellos que, a partir de una coincidencia principista, programática y metodológica y de la existencia de confianza revolucionaria, estén dispuestos a sentar las bases de un partido revolucionario nacional e internacional.»

Desde la Dirección Nacional de Convergencia Socialista saludamos esta declaración y la hacemos nuestra, porque consideramos constituye un paso concreto en el sentido de construir un polo principista y revolucionario que se plante frente a la demagogia y el frentepopulismo y a quienes le capitulan a esas políticas contrarrevolucionarias.

Lamentablemente, la mayoría de los grupos y partidos de la denominada “izquierda revolucionaria” latinoamericana, principalmente aquellos que provienen del tronco trotskista, como el MST de la Argentina, sino se han convertido ya en furiosos militantes del chavismo, le están capitulando a Chávez y a su política, negándose a denunciar su discurso demagógico y a presentar una alternativa independiente de clase y revolucionaria.

Más allá de las diferencias políticas que tenemos con la Lit y con sus partidos, vemos en este llamado una posibilidad concreta de trazar una raya detrás de la cual nos úbiquemos lealmente todos aquellos que estamos dispuestos a organizar la pelea consecuente y principista contra los impostores progresistas y a favor de una verdadera salida socialista, peleando por la imposición de gobiernos de los trabajadores y el pueblo, asentados en sus organismos democráticos de decisión y ejecución.

Por todas estas razones solicitamos ingresar a vuestro Comité de Enlace, para, desde ese marco, participar activamente del precongreso y el congreso mundial de la Lit, aportando nuestra praxis, propuestas y elaboraciones.

Saludamos fraternalmente,
Convergencia Socialista,
4 de diciembre de 2007
Declaración del Comité de Enlace FOS-IT

Hemos constituido un Comité de Enlace para coordinar los pasos a seguir con el objetivo de avanzar hacia un partido revolucionario común, así como la intervención conjunta en los principales eventos de las luchas de los trabajadores y la juventud de nuestro país.

Este proceso nacional es la refracción de un proceso internacional de reagrupamiento y acercamiento que tiene como referencia a la LIT-CI, la única organización internacional que tiene una posición revolucionaria consecuente frente a los nuevos gobiernos del continente.
Vivimos una situación mundial muy favorable, en la que la clase obrera y sus sindicatos vuelven a tener una actividad preponderante, junto con los estudiantes y sectores populares.

La huelga de los transportes, maestros, empleados públicos y las manifestaciones estudiantiles en Francia, la huelga de los maquinistas del tren en Alemania, paralizando todo el transporte durante varios días, la manifestación de casi 200.000 personas en Portugal el 3 de noviembre, las marchas juveniles en España contra el racismo, la primera huelga de la General Motors en décadas en Estados Unidos, las huelgas de la Ford y otras automotrices en Rusia, muestran el peso creciente de los trabajadores y sus organizaciones…

Llegó el turno de nuevos gobiernos de colaboración de clases, llamados nacionalistas, populistas, de frente popular, que son producto del ascenso de masas: el PT y Lula, Chávez, Evo Morales, Correa en Ecuador, Tabaré, Kirchner. Estos presidentes del siglo XXI no hablan de privatizaciones, porque no pueden. Hablan de “socialismo”, “derechos humanos”, “pueblos originarios”.

A pesar de las diferencias que tienen entre sí, todos son gobiernos burgueses que utilizan el lenguaje del socialismo y los derechos humanos para mejor engañar a los trabajadores, al tiempo que continúan siendo socios menores del imperialismo en la explotación del petróleo, el gas, los recursos naturales y en la represión de las luchas obreras.

Los nuevos gobiernos de conciliación de clases provocaron una divisoria de aguas. La mayoría de las organizaciones de izquierda, con el argumento de luchar contra el imperialismo, se hicieron “castrochavistas”: apoyando al gobierno populista de Chávez y a todas sus medidas de recorte de las libertades democráticas, como el cierre del canal RCTV, la represión a los estudiantes, y el referéndum con los cambios en la Constitución, que establece el estado de sitio y recorta los derechos democráticos de los trabajadores y el pueblo.

Una minoría, de la cual formamos parte, considera que todos estos gobiernos son enemigos de los trabajadores, y por lo tanto no apoyamos ninguna de sus medidas, ni les damos ningún tipo de aval, aunque en determinadas circunstancias, si estos son atacados por el imperialismo o la reacción, como sucedió en Venezuela en 2002, nos coloquemos, de manera coyuntural, en su misma trinchera.

Estos gobiernos, con sus enormes concesiones a la burguesía y a las fuerzas reaccionarias, conducen la lucha de los trabajadores y sectores populares a la encrucijada, como lo demuestran los enfrentamientos entre el vacilante gobierno de Evo Morales y la burguesía opositora.
Por eso, a medida que pasan los días, hay cada vez más luchas de los trabajadores, estudiantes y sectores populares contra estos gobiernos, como lo demuestran los petroleros y estatales venezolanos…

La paradoja es que, mientras los trabajadores dan de sí todo lo que pueden, y cuando es más urgente que nunca presentar a la vanguardia que surge una firme alternativa al “castrochavismo”, al peronismo, al PT de Lula, al MAS de Evo Morales, la izquierda fue incapaz de dar respuestas...

El Comité de Enlace FOS-IT surge con la intención de dar respuesta a ese proceso objetivo. Aspiramos a revertir el estallido de la corriente morenista de la cual provenimos y nos reivindicamos.

Pero somos conscientes que eso solo será posible en la medida en que, al mismo tiempo, confluyamos con otros grupos, con los cuales coincidamos en los grandes linea- mientos de un programa revolucionario, aunque no pertenezcamos a la misma vertiente: nuestra confianza en el papel histórico de la clase obrera con sus organizaciones democráticas como caudillo del proceso revolucionario, la lucha contra todos los gobiernos burgueses sean del color que sean, la necesidad de impulsar el surgimiento de nuevas direcciones democráticas y combativas, la independencia de clase, contra el oportunismo y el sectarismo mesiánico y por verdaderos gobiernos de los trabajadores...

A los dirigentes y activistas sindicales y estudiantiles que necesitan imperiosamente unidad y propuestas claras para luchar; a los militantes que vienen de años de frustraciones; a los partidos o grupos, provenientes del peronismo, trotskismo, o de otras vertientes, que buscan, cada uno por su lado, una salida revolucionaria, los invitamos a sumarse a esta empresa, para convertirnos en una alternativa al peronismo, al PT de Lula, al “castrochavismo”, al MAS de Bolivia, y a todas sus variantes.


inventario_1917@grupoyahoo. com.ar

No hay comentarios.: