martes, enero 15, 2008

Colombia, México y Perú están en la mira de expansión interregional de Esval

El gerente general de la sanitaria habla por primera vez desde la
reciente compra de la compañía y afirma que la adquisición es un
reconocimiento internacional a la estabilidad del país y al desempeño
del sector.

A pocas semanas del traspaso de Consorcio a manos de Ontario Teachers
Pension Plan (OTTP) como su nuevo controlador, Gustavo González,
gerente general de Esval -la sanitaria de la V Región- y Aguas del
Valle -filial de la IV Región-, hace su evaluación de 2007: "Un año
lleno de noticias para la compañía, en que sin duda la más importante
fue la adquisición por parte de OTTP". Éste es un fondo de inversión
canadiense que administra las pensiones de sus profesores y que en
agosto había adquirido Essbio, sanitaria de la VI Región,
convirtiéndolo en el segundo actor de esta área de servicios básicos
del país.

González entró a la compañía en 1999, año en que se incorporaron
capitales privados al sector sanitario, y ha sido gerente general
durante cuatro diferentes controladores (Enersis y Anglean Watters
fueron los primeros). En este tiempo Esval ha presentado un incremento
de su EBITDA de $16.843 millones, a $50.938 millones en 2006.

Afirma que con este cambio se cierra una etapa y se abre una nueva
para Esval, en la que no descarta salir al extranjero.

-¿Qué evaluación hace a pocos días de que fuera declarada exitosa la
OPA con que se concretó el cambio de propiedad?
"Para la compañía, es un cambio muy importante y satisfactorio, porque
si uno ve las declaraciones sobre por qué OTTP ha llegado al país y su
participación en Esval, uno se da cuenta de que valoran la estabilidad
de Chile, y del marco regulatorio sanitario. Y también han valorado el
estado de la compañía".

-¿Confirmaron los planes de la firma?
"En general, sí, y no habrá mayores cambios con el nuevo controlador.
OTTP ha declarado que Esval seguirá operando en forma independiente de
Essbio y que mantendrá la administración. En cuanto a los planes de
inversión y de negocios, siempre hemos hablado de distintas
alternativas de crecimiento de otras sanitarias. Esos planes siguen
vigentes, y vamos a seguir trabajando en buscar oportunidades de
negocio ya sea en Chile o en el extranjero".

-¿Qué posibilidades concretas existen de salir afuera?
"Estamos viendo cuáles son las realidades y son muy distintas a la
chilena, con normativas muy diferentes. Pero creemos que puede haber
planes de negocios en Colombia, México y Perú".

"Periódicamente estamos recibiendo visitas de empresas extranjeras:
vienen a ver cuál es la forma en que nuestro país, y Esval en
particular, ha logrado los niveles de cobertura que tenemos. En
general, en agua potable estamos en niveles de cobertura en que casi
toda la población tiene acceso -sobre el 99%-. De alcantarillado
también tenemos cobertura sobre el 90%. Y en tratamiento del agua
recolectada estamos a niveles de países desarrollados, por eso otros
países latinos están mirando el proceso y cómo se ha logrado este
avance. Uno de ellos es en el tratamiento de las aguas servidas, en
donde antes de la incorporación de capitales privados estábamos a
niveles sobre el 20%, y estamos a nivel país sobre el 80 o 84 %. Esto,
gracias a grandes inversiones; por ejemplo, Esval ha invertido
alrededor de US$ 500 millones".

-¿Qué plazos se han fijado para dar este salto al exterior?
"Hoy el tema está en desarrollo, particularmente en Perú, con un
crecimiento importante, y creemos que lo principal para ellos es agua
potable y el tratamiento de aguas servidas. Deben abordar esto porque
el desarrollo implica el mejoramiento de la calidad de vida. Además,
todo lo referente a los tratados de libre comercio (TLC), que conlleva
temas relacionados con el medio ambiente. En otros países, como
Colombia, están más adelantados, pero nuestro modelo podría ser un
aporte para el desarrollo de sus servicios en el mediano plazo".

-¿Cuánto planean invertir?
"Eso dependerá de cada negocio, pero está la voluntad de seguir
avanzando, con nuevos clientes y negocios, pero no tenemos un monto
específico".

Altos costos
-¿Qué ha sido lo más difícil para el sector sanitario?
"Lo más complicado son los costos: el IPC, la energía, los
combustibles. Fue un año complejo y eso significa que los costos se
han ido incrementando, sobre todo por el tema energético. Nos afecta
en forma importante, ya que usamos mucha energía eléctrica.
Particularmente en la V Región, donde hay muchos cerros, por lo que
tenemos muchas estaciones elevadoras de agua potable, y también se
gasta al portar aguas servidas".

-¿Cuál es su visión de la autoridad sanitaria?
"A partir del 99", cuando se incorporaron capitales privados, hemos
ido creciendo junto con la autoridad, aplicando la regulación como
corresponde y ellos han actuado de forma muy profesional. Tenemos
diferencias en algunos temas normativos, de fiscalizaciones -muy
menores y nada importante-, pero hemos ido conversando para llegar a
soluciones. Nuestras inversiones ya están hechas, y tenemos que
recuperarlas en el largo plazo, lo que significa estabilidad en las
reglas del juego".

-¿Cómo ve el tema de aguas lluvias para este año?
"Tenemos que ver cómo se definirá la operación del sistema, que está
en manos del MOP. Es interesante que se resuelva luego cómo se
incorporarán los capitales privados y cómo se tarificarán, para que
las sanitarias lo evaluemos y veamos la posibilidad de llevarlo
adelante. Además, no es el único tema normativo pendiente, ya que está
el reglamento de lodos, que también es importante que se resuelva con
prontitud".

Cencosud analiza llegar con financiera a Perú y hace primeros contactos

Tras comprar supermercados Wong, grupo buscaría crecer en área crediticia.
Falabella y Ripley ya tienen presencia en el negocio crediticio en
Perú. Y ahora Cencosud, tras comprar la cadena de supermercados Wong,
que controla el 60% del mercado, estaría analizando abordar el
negocio.

El grupo liderado por Horst Paulmann está estudiando abrir una
financiera, y ya tomó los primeros contactos con la Superintendencia
de Banca, Seguros y AFP de Perú.

Así, podría replicar el camino que utilizaron Ripley y Falabella,
empresas que en un primer momento actuaron como financiera, para luego
apostar por la banca de personas.

Pero Cencosud también podría exportar a Perú su modelo de negocio que
utiliza en Chile y Argentina, con sus tarjetas Más.

Más aún, como está negociando la llegada de su formato de tiendas por
departamento, Paris, también podría llegar con Banco Paris.

A fines del año pasado, Ripley recibió la resolución que autorizó a
Financiera Cordillera a transformarse en banco, iniciando sus
operaciones a principios de este año.

Por su parte, Falabella ya es un actor medianamente consolidado en
Perú. El banco cerró 2007 con más de 30 puntos de atención en ese
país.

El negocio no es fácil. Y así lo ha señalado el gerente general de
Falabella, Juan Benavides, quien señaló a "El Mercurio" que antes de
crecer en el área financiera hay que desarrollar el negocio de
multitiendas para generar "una base mayor de clientes, y con eso se
puede generar una escala que permite operar a niveles competitivos".

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=40236

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