miércoles, enero 30, 2008

Boletín Informativo

BOLETIN DE RECOSUR
RED DE COMUNICACION INFORMATIVA DEL CONO SUR
AÑO 8 - No. 967 / martes 29 de enero 2008
Selección y producción: Beatriz Alonso y Carlos Casares
Traducción (portugués-español): Yara Furini
___________________________________________

"La única certeza de que pueda haber cambios, en cualquier
parte del mundo, en Brasil, en Uruguay, en Argentina, en China,
es si los trabajadores se organizan de forma independiente,
se movilizan y luchan por cambios.
Nunca ningún gobierno dio nada gratis".
Joao Pedro Stédile

____________________________________________

INDICE

CHILE
1) SE SALVA LA VIDA DE LA PRESA POLÍTICA MAPUCHE PATRICIA TRONCOSO

MÉXICO
1) EL EJERCITO SE MUEVE AL MARGEN DE LA CONSTITUCION

PARAGUAY
1) CHACO PARAGUAYO: DE LA SEQUÍA A LA INUNDACIÓN.

URUGUAY
1) LA LEY QUE EL LEGISLATIVO NOS DEBE
2) 2 DE FEBRERO FIESTA DEL MAR

TEMAS DE RECOSUR
1) RECORDANDO A SOLEDAD BARRETT
2) LA DIGNIDAD MAPUCHE NOS INTERPELA
por Raúl Zibechi
3) LA ESTAFA GLOBAL DE LOS EE.UU. ESTÁ LLEGANDO A SU FIN por Walter A. Moore.
4) PRESIDENTES FIRMAN ACTA CONSTITUTIVA DEL BANCO ALBA
5) EL FUROR DE LA CYBERVILGILANCIA EN MONTEVIDEO
por Rosario Touriño
6) PANAMÁ: ¿QUIÉN MANDA AQUÍ?
7) LA GLOBALIZACIÓN IMPERIALISTA Y SUS CONTRADICCIONES
Por Antonio Elías
____________________________________________

CHILE

1) SE SALVA LA VIDA DE LA PRESA POLÍTICA MAPUCHE PATRICIA TRONCOSO

Gracias a las acciones de numerosas movilizaciones, acciones, campañas en Chile y el extranjero se salva la Vida de la Presa Política Mapuche Patricia Troncoso. El gobierno finalmente accedió a sus peticiones por mediación de la Iglesia. El llamado es a estar atentos a situaciones de represión Estatal que sufren los Pueblos que coexisten en Chile.

Patricia será trasladada a Temuco para su recuperación y por sus legítimas exigencias las nuevas condiciones también beneficiarán a los Presos Políticos Mapuches Juan Millalen y Jaime Marileo.

Las miles de personas que se movilizaron de diversas formas en distintas partes del mundo pueden decir que han salvado una gran vida, la de una mujer digna merecedora de todo el respeto por sus convicciones, una líderaza que une a los Pueblos frente a un Estado opresor y soberbio. Por esta razón, como medio de comunicación nos sumamos a la alegría generalizada que existe.

Asimismo, reconocer el rol de la Iglesia Católica y de algunos obispos en este caso, principalmente el Obispo Goic y lo importante de no guardar silencio como venía sucediendo desde hace muchos años sin que se actuara con determinación ante injusticias como estas. De igual manera, el de muchos médicos que sí estuvieron por la vida. Ese compromiso debe continuar.

Sin embargo, la represión estatal no termina, los grupos económicos siguen invadiendo y destruyendo parte importante de territorios y recursos naturales. Siguen las injusticias y desigualdades, sigue la exclusión y el racismo y la negación de derechos, eso no ha cambiado, pero debe cambiar, con la racionalidad por sobre todas las cosas y exigir de que vuelva la paz social para los oprimidos(as).

Como una observación, el rol comunicacional de aquellos medios de prensa que dieron la cobertura necesaria y objetiva como asimismo a las diversas agencias de prensa internacional que se preocuparon por la vida de una persona y en especial por lo que atraviesa el Pueblo Nación Mapuche.

Patricia ha roto el unicentrismo asimilacionista que hay en Chile, ese que excluye y conculca los derechos al Pueblo Chileno, Mapuche, Aymara, Rapa Ni, Likarantay, Quechuas, Collas, Diaguitas, Kawashkar, Selkmans, varios de los cuales son transfronterizos. Demostró que el conflicto no es racial, no es entre Pueblos, sino con el Estado que no representa a los Pueblos que coexisten en un mismo País, ya sea voluntaria o involuntariamente terminando con ciertos fundamentalismos de que uno es mejor que otro.

Patricia Troncoso, es la mestiza y Mapuche, es el eslabón y unidad del pueblo chileno y Mapuche, como es la gran mayoría de la población en este País, pero que la mayoría de esta mayoría no se reconoce como tal como consecuencia de la coerción, negación y racismo histórico generado por el Estado.

Patricia, con su extrema huelga de hambre que este 28 de enero de 2008 finalizó y que la mantiene en estado crítico y debe recuperarse pronto, ha logrado lo que por mucho tiempo el Estado había impedido o quebrantado: Unidad solidaria entre integrantes de distintos Pueblos.

Gracias Patricia.

Fuente: Mapuexpress / RECOSUR

MÉXICO

1) EL EJERCITO SE MUEVE AL MARGEN DE LA CONSTITUCION

México, D.F., 28 de enero (apro).- El Partido de la Revolución Democrática, a través de su secretaría de Derechos Humanos, se pronunció en contra la intervención del ejército mexicano en la investigación y persecución del crimen organizado en Baja California.

El PRD denunció la inconstitucionalidad de las medidas instrumentadas por el Poder Ejecutivo federal en materia de seguridad pública, al disponer de las fuerzas armadas en tareas que le competen en exclusiva al Ministerio Público federal y, en su caso, al Ministerio Público de Baja California.

Según el PRD, el ejército se mueve al margen de la Constitución al realizar tareas de seguridad pública.

Marcela Nolasco Pastoriza, secretaria de Derechos Humanos del CEN del PRD, sostuvo que, violando el principio de separación de poderes y confundiendo las funciones de seguridad pública con las de seguridad nacional, el 16 de enero pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional emitió un comunicado en Tijuana, en el que convocó a la población civil a denunciar vía telefónica cualquier acto criminal o sospechoso, como la venta de drogas, los secuestros, los movimientos de grupos armados y otros ilícitos que perturben la tranquilidad de la población.

Precisó que, de acuerdo con el comunicado, la decisión de la Sedena pretende evitar que se repitan hechos de violencia como los ocurridos el pasado 15 de enero en Tijuana, cuando se suscitó un enfrentamiento entre una banda armada y elementos de las policías federal, local y municipal y el Ejército.

Por ello, Nolasco Pastoriza manifestó su “extrañeza y nuestra preocupación por una decisión de esta naturaleza, en la que se autoriza al Ejército mexicano a asumir funciones de investigación y persecución de los delitos, lo que corresponde al Ministerio Público.

Agregó que con esto se rompe el orden constitucional, al contravenir lo expuesto en el artículo 13 de la Constitución, que señala los límites impuestos a la actuación del Ejército en tiempos de paz, y se viola el principio de legalidad como base de la procuración e impartición de justicia.

“Esta lamentable política es consecuencia de la incapacidad de las autoridades federales para hacer frente a la violencia social que vive nuestro país, que es resultado de la subordinación de las funciones del Estado mexicano a los intereses de seguridad de Estados Unidos”, añadió.

Y se opuso a cualquier intento de militarización de la vida pública por parte del Poder Ejecutivo federal. Añadió que, permitir que el Ejército actúe fuera de los cauces constitucionales, abre la puerta a un régimen de excepción que invalida los derechos y libertades de los ciudadanos.

Enviado por Infodemex (México) RECOSUR

PARAGUAY

1) CHACO PARAGUAYO: DE LA SEQUÍA A LA INUNDACIÓN.

Así de cambiante es el suelo chaqueño que luego de haber soportado una prolongada sequía que se extendió por casi todo el año 2007, ahora sufre el desborde del río Pilcomayo que ha inundado a varias comunidades dejandolas aisladas gracias a varios tramos que en este momento son prácticamente intransitables. Medios radiales y la ciudadanía chaqueña reclaman la pronta asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Medicamentos, víveres y trasporte. Son los tres insumos prioritarios para en primer lugar combatir los malestares y diarreas que se producen en gran parte de los pobladores, alimentar a la gente que ha perdido sus huertas de abastecimiento y trasladarlos a un lugar más seguro. Además, solicitan al titular de la SEN una aeronave que pueda sobrevolar el suelo chaqueño para rescatar a posibles familias que hayan quedado aisladas y sin posibilidad de comunicación.

Según el reporte ofrecido esta mañana por la periodista, Sara Fisher, de Radio Pa´i Puku 720 A.M. del Chaco, a Radio Viva de Asunción, en la zona de General Díaz el mencionado río ha subido a 1.70 m; mientras que se siguen esperando datos actualizados sobre como esta el nivel en Pozo Hondo. “El sábado a la tarde llegó un repunte importante en el río que hizo que arrase con todo a varias comunidades ribereñas. En la zona del departamento de Alto Paraguay ya comunidades enteras inundadas o aisladas. En Presidente Hayes los caminos están prácticamente intransitables”, recalca.

LAS DOS CARAS

La comunicadora radial destacó que este aumento de las aguas beneficia al sector ganadero porque deja suficiente agua para los animales, sin embargo, a varias comunidades afecta enormemente. Por ejemplo, en la zona de línea 32, este fin de semana llovió 350 milímetros y las familias amanecieron “bajo carpa”. Los reportes indican que muchos niños presentan cuadros de diarreas y vómitos.

PRONÓSTICO POCO ALENTADOR

Los datos meteorológicos son poco alentadores para los afectados, debido a que se pronostican lluvias hasta mediados de la presente semana. “Necesitamos del agua, pero no de esta manera tan continuada. Esto afecta a las familias de chaco”, manifestó y acoto que por el momento no se manejan datos de que comunidades indígenas, regularmente las más sensibles, estén con problemas de inundación.

ESPERAN MÁS RESPUESTA DE EMERGENCIA NACIONAL

Si bien la SEN esta al tanto de la situación, Fisher señaló que hasta el momento “no llegan las ayudas”, a pesar de que tanto la gobernación como los medios de comunicación han insistido en estos últimos días que el gobierno envíe víveres, medicamentos y posibilite el traslado a las familias inundadas. “Yo plantee a Key Kanasawa (titular de la SEN) sobrevolar el chaco porque no sabemos, cuantas familias y en donde están en medio del agua incomunicas porque no tienen forma de pedir auxilio. ¿Cuántas criaturas estarán enfermas y sin posibilidad de salir?”, se preguntó.

SITUACIÓN DEL LADO ARGENTINO

En el vecino país, Argentina, un total de 2.500 familias continuaban hoy afectadas en el norte de Salta, por el desborde del río Pilcomayo, donde el mejoramiento momentáneo de las condiciones climáticas permitirá el envío de asistencia, informó una fuente oficial gubernamental.

Jakueke / RECOSUR

URUGUAY

1) LA LEY QUE EL LEGISLATIVO NOS DEBE

Luego de aprobarse la Ley 18.033 que otorga una pensión a los ex presos políticos (con numerosas limitaciones) y facilidades a los ex refugiados políticos para acceder a una jubilación, el propio Presidente de la República manifestó públicamente que nuestro país no cuenta con una verdadera ley de reparación para las víctimas del terrorismo de Estado.

Si bien la mencionada ley significó un paso adelante, en esta materia aún estamos muy lejos de atenernos a los lineamientos de las Naciones Unidas al respecto. Con la legislación vigente, se ha contemplado a una serie de luchadores sociales, pero no se está haciéndolo adecuadamente y tampoco se engloba a todos quienes sufrieron el terrorismo de Estado.

Todos pensamos que luego de estas declaraciones del primer mandatario, algún o algunos legisladores iban a asumir el compromiso de trabajar de acuerdo con los lineamientos presidenciales.

Pero no fue así.

Esa preocupante falta de iniciativa y de interés por parte de los legisladores del Frente Amplio llevó a diferentes organizaciones de ex presos y refugiados a comenzar a discutir el tema. Afortunadamente, el doctor Oscar López Goldaracena también entendió que era necesario llenar ese vacío legal, social y político. Las limitaciones de dicha ley alentaron al colectivo Crysol y al doctor Oscar López Goldaracena a trabajar en un proyecto de ley que llenara ese vacío legal.

El prestigioso jurista se basó en la experiencia de leyes similares aprobadas en Argentina, Chile, Brasil y Paraguay y en numerosas Resoluciones de la ONU.

El proyecto que desde hace varios meses está en los escritorios de numerosos legisladores frenteamplistas comienza definiendo, según la ONU, el concepto de víctima: "Todas aquellas personas que hayan sido víctimas por motivos políticos, ideológicos y gremiales de violación a su derecho a la vida, la integridad psicofísica y la libertad dentro y fuera del territorio nacional".

Se contempla pues la situación de ex presos políticos, desaparecidos y sus familiares, muertos en enfrentamientos, en tortura, en la cárcel o posteriormente, y a sus familiares, a los niños nacidos en prisión, a los exiliados y a los clandestinos. Asimismo, propone la designación del Día Nacional de la Memoria en fecha que determine el Parlamento y que el Estado emita un documento público que acredite la condición de víctima en el que se reivindique "expresamente" el honor y honorabilidad de las personas comprendidas en la reparación. Además se propone la creación de una Comisión Nacional de Reparación Integral, la emisión de Bonos especiales para financiar esta ley y se garantiza la prestación médica gratuita y vitalicia para garantizar la cobertura integral de salud.

Partiendo del principio que la Constitución de la República consagra el principio de reparación integral, el proyecto advierte que "las víctimas no constituyen un conglomerado homogéneo", definiendo la existencia de "víctimas directas", "indirectas" (familiares) y la existencia de derivaciones en "la segunda generación, en muchos casos". También se amplía el período abarcativo respecto a la vigente ley estableciéndose como límites, el 13 de junio de 1968 y el 1 de marzo de 1985.

Estas personas "tienen derecho a la reparación integral" y se precisa que la rehabilitación ha de incluir la atención médica y sicológica, así como servicios jurídicos y sociales, la necesidad de la aplicación de sanciones judiciales o administrativas a los responsables de las violaciones, el control efectivo de las autoridades civiles sobre las fuerzas armadas y de seguridad y el fomento y fortalecimiento de la enseñanza de los derechos humanos en todos los sectores de la sociedad incluidas las fuerzas armadas y de seguridad.

Los legisladores del FA, en particular, y todos los representantes nacionales tienen el desafío de aprobar esta ley que nos pone en consonancia con lo que piensa la ONU, a lo largo de este año.

La República / Enviado por Crisol / RECOSUR

2) 2 DE FEBRERO FIESTA DEL MAR
UN PASEO MULTITUDINARIO Y TÍPICO QUE TRASCIENDE LO RELIGIOSO



En ocasión de celebrarse el próximo 2 de febrero la Fiesta de Yemanjá, y habiendo colaborado desde nuestra Unidad en la gestión de Declaración de Interés Municipal de dicha celebración y en la solicitud de colocación de Placa Homenaje de parte de la Junta Departamental de Montevideo que será descubierta en esa jornada “Con motivo de celebrarse 90 años de la libertad de culto en Uruguay”, hacemos pública la información para quien desee participar.

El homenaje del deliberativo comunal, que contará con la presencia del Intendente Dr. Ricardo Ehrlich y el Presidente de la Junta Departamental Edil Dari Mendiondo y otras autoridades, supone acción afirmativa del gobierno de la capital acorde al Plan de Acción de 10 Puntos de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia firmado por el Intendente Dr. Ricardo Ehrlich en el 2006 y refrendado en el 2007, que en su compromiso 8 relativo a la “Promoción del dialogo intercultural y religioso, así como la salvaguarda de la diversidad en especial las culturas indígenas, afro americanas y afro caribeñas.” y “protección de las religiones de origen ancestral´”, aporta como idea: “Poner nombre a los lugares (calles, plazas, monumentos, barrios) y/o conmemorar acontecimientos especialmente importantes para los grupos que sufren discriminación, para reconocer así sus contribuciones e integrarlas en la memoria y la identidad colectiva de la ciudad.”

Informes académicos y de prensa, indican que se acercan a las costas uruguayas los dos de febrero, alrededor de quinientas mil personas entre fieles, curiosos, turistas y periodismo. Siendo dicho festejo, objeto de observaciones y estudios sociológicos debido a la trascendencia social multitudinaria que ha traspasado fronteras. Nombres de profesionales de las ciencias humanas de la talla de Reginaldo Prandi y Arí Pedro Oro en Brasil, Alejandro Frigerio en Argentina, y en Uruguay Daniel Vidart y Renzo Pi, han dedicado años de su vida a observar el crecimiento pujante de los cultos afroindígenas en América, en especial el de Yemanjá los 2 de febrero en nuestro país.

”El evento de mayor convocatoria masiva de carácter popular” palabras del Prof. Renzo Pi Hugarte.

“La fiesta de Yemanjá me pareció imponente” Dijo el Dr. en antropología argentino Alejandro Frigerio llegado a Montevideo en febrero de 2007 expresamente a participar. Según su idea, es más grande que la propia fiesta en Bahía por su “densidad y diversidad de actividades”. Dijo Frigerio: “Nada de lo que se conoce por fotos, relatos o películas, te prepara para la sobrecarga de los sentidos que es la fiesta en Uruguay. Más imponente que la de Río Vermelho.” “Una cantidad enorme de gente, durante muchísimo tiempo, haciendo cosas distintas pero con igual sentido religioso al mismo tiempo y en el mismo lugar. Creo que Yemanjá trascendió la espiritualidad afroumbandista, para ser parte de la religiosidad popular.”

Esta fecha ha sido declarada año a año de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura, de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y Deportes y de Interés Municipal por la Intendencia capitalina. Quien guste puede acercarse a un festejo de manifiesto arraigo popular, que forma parte del calendario turístico montevideano y de la riqueza cultural autóctona de nuestro país.

Julio A. Kronberg / Unidad de Atención a la Diversidad Cultural (IMM)
2 de febrero Fiesta del Mar...
Junta Departamental de Montevideo descubrirá Placa Homenaje a Yemanjá
"Con motivo de conmemorarse 90 años de la Libertad de Culto en Uruguay"

Estará presente el Intendente Dr. Ricardo Ehrlich (a las 20:00 hs.)
Plaza del monumento a Yemanjá frente a Playa Ramírez 2 de febrero -19: 30 hs.-
Actuaciones: Percusión religiosa, Danza ritual y Coro Afrogama

Enviado por Susana Andrade / Atabaque / RECOSUR

TEMAS DE RECOSUR

1) RECORDANDO A SOLEDAD BARRETT
por Francisco Corral
La nieta del escritor Rafael Barrett fue asesinada en 1973

ABC (Paraguay)/Rebelion

El 8 de enero de 1973 moría asesinada en Recife (Brasil) Soledad Barrett Viedma. Tenía 28 años, había nacido en Paraguay y era nieta del escritor hispanoparaguayo Rafael Barrett. Su brutal asesinato a manos de la policía política brasileña causó una profunda impresión entre las personas que la conocieron. Mario Benedetti escribió en su memoria el poema “Muerte de Soledad Barrett”. Daniel Viglietti compuso la canción “Soledad”.

Cuando en 1977 llegué por primera vez a Asunción, Soledad Barrett permanecía viva en la retina de muchos. Su trágica muerte, ocurrida cuatro años antes, aún despertaba el horror y las lágrimas de quienes la habían conocido. Todos la recordaban como una joven adorable, extraordinariamente bella y dotada de un especial encanto personal

con tu pinta muchacha
pudiste ser modelo
actriz
miss paraguay
carátula
almanaque

Poseía, además, esa particular gracia para el canto y la danza que brota como una armonía natural en muchas mujeres paraguayas. Quienes la escuchaban, quedaban inevitablemente deslumbrados por la magia suave de su sonrisa y de su voz

con sólo colocárteles en frente
sólo mirarlos
sólo sonreír
sólo cantar cielitos cara al cielo

Pero si notable era su belleza física y su atractivo externo, no era menor la integridad de su personalidad y de su carácter: bondadosa, solidaria, sensible a todos los dolores ajenos e indiferente a los propios, rebelde frente a las injusticias, decidida, valiente. Soledad poseía una sólida conciencia moral que la impedía permanecer indiferente ante el despotismo y la empujaba a colocarse al lado de los oprimidos.

Se diría que los ardientes e incisivos escritos de su abuelo, la denuncia dolorida de la explotación que Rafael Barrett había plasmado, por ejemplo, en “El dolor paraguayo”, se habían hecho carne viva en la persona de la nieta.

pero el abuelo Rafael el viejo anarco
te tironeaba fuertemente la sangre
y vos sentías callada esos tirones

¿Quién podría sospechar que la vida injusta y cruel (o mejor dicho, la cruel condición de los seres humanos) iba a deparar a esta joven extraordinaria uno de los destinos más terribles que la mente humana pueda imaginar?

Paraguay, Uruguay, Cuba y Brasil

Había nacido el 6 de enero de 1945 en Paraguay. Y quienes gusten de cábalas o concedan algún valor al ciego azar de las fechas del calendario, anoten la curiosidad de que su abuelo Rafael había nacido un día después, el 7 de enero; y un día más tarde, el 8 de enero, fue la fecha fatídica de su propia muerte.

Soledad se exilió en Uruguay con sus padres y vivió en Montevideo buena parte de su juventud. Allí protagonizó en julio de 1962 un incidente que tuvo amplia repercusión en la opinión pública uruguaya: un grupo neo-nazi la raptó en su condición de destacada dirigente estudiantil y con amenazas de muerte quisieron obligarla a gritar sus consignas. Como Soledad se resistió, le grabaron con una navaja cruces gamadas en la carne.

hace diez años tu adolescencia fue noticia
te tajearon los muslos
porque no quisiste gritar viva Hitler ni abajo Fidel

Era el comienzo de la violencia que en Uruguay llevaría a la instauración del régimen militar. Y Soledad tuvo que abandonar también ese país. Vivió varios años en Cuba y allí conoció al brasileño José María Ferreira de Araujo; se casaron y tuvieron una hija. Él volvió a Brasil en 1970 para integrarse a los grupos que en aquellos años aspiraban a realizar la revolución socialista inspirados en el ejemplo cubano. Un año después, Soledad le siguió. Al poco tiempo de llegar a Brasil supo que José María había sido apresado y muerto. Soledad encontró en esa muerte un motivo más para seguir en la lucha contra las dictaduras que por aquellos años dominaban los países latinoamericanos.

Entra en escena el “Cabo Anselmo”

Se llamaba Anselmo dos Santos y había tenido una actuación muy relevante en la política brasileña de los años 60. Fue uno de los líderes del llamado “movimiento de los marineros” que en 1963 se atrevió a desafiar la rígida estructura militar de la Marina reclamando condiciones dignas y el elemental respeto a la dignidad humana de los soldados. Bien es verdad que la situación política era favorable: el gobierno progresista de Joao Gulart no veía con malos ojos esas reivindicaciones.

El 30 de marzo de 1964, cuando sólo tenía 24 años, el Cabo Anselmo tuvo su gran día de gloria. Como portavoz de los marineros que estaban amotinados, Anselmo compartió la tribuna nada menos que con el propio presidente de la República, João Gulart, en un momento trascendental para la historia de Brasil, una de las ocasiones que todos los libros de historia recogen. Fue en el local del Automóvil Club de Río de Janeiro, en un acto público que se recuerda como el último discurso de Gulart. A las pocas horas, al amanecer del día siguiente, se produjo el golpe de Estado que iniciaba 21 años de dictadura militar en Brasil.

Como el personaje destacado que era, Anselmo fue expulsado del ejército en uno de los primeros decretos que firmó el nuevo gobierno militar y empezó a ser buscado intensamente. Consiguió asilarse en la embajada de México, pero luego renunció al asilo y abandonó la embajada para integrarse en los grupos que se mantenían en la clandestinidad. Poco después fue preso y permaneció detenido durante varios meses hasta que consiguió escapar de la prisión y salir de Brasil.

Tras una corta estancia en Montevideo, viajó a Cuba donde permaneció desde finales de 1965 hasta el 15 de septiembre de 1970, fecha en que regresó a Brasil con identidad falsa para unirse a la lucha clandestina que en esos momentos se estaba organizando contra la dictadura.

En la vida de Soledad se cruza el Cabo Anselmo

Anselmo era amigo y camarada del compañero de Soledad, José María Ferreira, que también había sido marinero y había participado en las revueltas de Río de Janeiro. Es seguro, por tanto, que Soledad y Anselmo coincidieron en Cuba, e incluso tal vez ya antes en Uruguay.

Cuando José María regresa de Cuba a Brasil entre junio y julio de 1970 junto con Edson Neves Cuaresma, uno de sus cometidos consistía en preparar el terreno a Anselmo y a otros que iban regresando desde el exilio. Pero coincidiendo casi con la vuelta de Anselmo (septiembre de 1970) José María es capturado y muerto.

Soledad, por su parte, como ya hemos dicho, viaja a Brasil un poco después, en los primeros meses de 1971. Y sólo en Brasil sabe de la muerte de José María.

Con el paso del tiempo, las vidas de Soledad y del viejo camarada y amigo de José María se van acercando; y Anselmo acaba convirtiéndose en el nuevo compañero de Soledad.

Pero lo terrible de la historia, es que el Cabo Anselmo... era en realidad un infiltrado, un agente al servicio de la policía.

La otra vida de Anselmo

¿Cómo y en qué momento pudo convertirse en un delator aquel joven que había llegado a ser todo un mito de la izquierda y que a los 24 años había alcanzado mayor protagonismo político que ningún otro líder revolucionario a esa edad?

Algunos, como Edgar Morel o Jarbas Marques, que le conocieron en los años 60, dicen que en aquellos momentos ya sospecharon que podía ser un agente provocador encargado de radicalizar el movimiento de los marinos para fomentar enfrentamientos que justificaran el golpe militar. Y alegan como apoyo de esa versión la extraña historia de su renuncia al asilo en la embajada de México y su posterior huída de la cárcel.

Otros, creen (y esto parece ser lo más probable) que cambió de bando cuando fue preso en São Paulo el 30 de mayo de 1971, unos ocho meses después de haber regresado de Cuba. La tortura y las amenazas de muerte habrían conseguido que Anselmo se prestara a colaborar con la policía política.

En cualquier caso, no hay ninguna duda (y él mismo lo ha confesado) de que a partir de 1971 Anselmo colabora como confidente con los más sanguinarios grupos de la represión. Y lo hace con una eficacia terrible ¿se imaginan tener como infiltrado al más emblemático joven líder revolucionario? Nadie hubiera podido nunca desconfiar del prestigioso líder de los marineros.

La razón se resiste a aceptar que alguien pueda llegar a tal grado de inhumanidad y de vileza como para denunciar sistemáticamente durante casi dos años a decenas (tal ven centenares) de compañeros, lo que significaba entregarles a la tortura y la muerte. Pero Anselmo llegó aún más lejos y completó su miserable traición entregando a los seis miembros del grupo del que él mismo formaba parte como infiltrado. Entre ellos se encontraba su propia compañera, Soledad, que además estaba embarazada.

Los seis fueron apresados, torturados y muertos.

La “masacre de la Chácara de São Bento”

La versión oficial fue la de un “enfrentamiento a tiros” ocurrido el 8 de enero de 1973 en un lugar próximo a Recife conocido como la Chácara de São Bento. En el tiroteo entre la policía y un grupo de siete subversivos, seis de ellos habrían sido muertos y uno habría conseguido escapar. El que supuestamente habría escapado sería Anselmo y mediante esa estratagema, la policía esperaba poder seguir utilizando sus servicios. No sirvió de mucho, pues la traición quedó al descubierto y Anselmo se vio obligado a desfigurar su rostro para no ser reconocido y a vivir oculto desde entonces.

Sólo a partir del año 1995, gracias a la ley nº 9.140, pudo crearse en Brasil una “Comisión Especial de Reconocimiento de los Muertos y Desaparecidos Políticos”. En 1996 la Comisión se ocupó de aquel asunto y enseguida confirmó lo que siempre se había sospechado: que la versión oficial era totalmente falsa.

Se constató que uno de los seis integrantes del grupo (José Manoel da Silva) fue apresado la noche del día antes, 7 de enero, en una gasolinera. Otro de ellos (Jarbas Pereira Marques) fue detenido en la librería en la que trabajaba. Otros dos (Eudaldo Gomes da Silva y Evaldo Luiz Ferreira) en sus domicilios. Y los otros dos (Pauline Reichstul y Soledad Barrett) fueron detenidas en la boutique donde trabajaban.

Una de las testigos presenciales, Sonja María Cavalcanti, testificó ante la Comisión que “Soledad y Pauline estaban en la boutique cuando cinco hombres, diciéndose policías, invadieron el local, golpearon salvajemente a Pauline mientras Soledad, que estaba embarazada, sólo se preguntaba insistentemente ¿por qué?”.. “después las dos fueron llevadas en dos autos”. Cuando le fueron mostradas fotos, la testigo identificó al Cabo Anselmo como uno de aquellos cinco hombres.

No hay palabras que puedan reflejar lo que pasaría en aquellos momentos por la cabeza de Soledad. Tan sólo la sequedad tremenda de ese repetitivo “¿por qué?” nos indica algo de su desconcierto ante la brutal densidad del drama. Ni la más terrible tragedia griega ha llegado a dibujar una situación semejante: descubrir de golpe que se ha incubado el huevo de la serpiente y que su pareja y padre de su futuro hijo se ha transfigurado en el verdugo que empujará a la muerte a sus compañeros, a ella misma y a su propio hijo antes de nacer.

mi vida entera no alcanza para creer
que puedan cerrar lo limpio de tu mirada;
no existe tormenta ni nube de sangre que puedan borrar
tu clara señal

Las declaraciones presentadas ante la Comisión son estremecedoras. Para no abundar en el horror, nos quedamos con una parte del testimonio de la abogada Mércia Alburquerque que logró entrar al depósito de cadáveres del cementerio de Santo Amaro y que describe así la escena que contempló: “Pauline estaba desnuda, tenía una perforación en el hombro y parecía haber sido muy torturada. Jarbas tenía perforaciones en la cabeza y en el pecho y marcas de cuerdas en el cuello. Soledad, también desnuda, tenía a su alrededor mucha sangre y a sus pies un feto”.

Así, con esa imagen sangrienta de la crueldad, pusieron injusto fin a la vida de aquella mujer extraordinaria que fue Soledad Barrett. Su corta existencia fue un canto de rebeldía y libertad; su final, una triste historia de lucha, amor, traición y muerte en tiempos oscuros de dictadura. Una triste historia que no debería ser olvidada.

Soledad no viviste en soledad
por eso tu vida no se borra
simplemente se colma de señales

Soledad no moriste en soledad
por eso tu muerte no se llora
simplemente la izamos en el aire

MUERTE DE SOLEDAD BARRETT Mario Benedetti

Viviste aquí por meses o por años
trazaste aquí una recta de melancolía
que atravesó las vidas y las calles
hace diez años tu adolescencia fue noticia
te tajearon los muslos porque no quisiste
gritar viva hitler ni abajo fidel

eran otros tiempos y otros escuadrones
pero aquellos tatuajes llenaron de asombro
a cierto uruguay que vivía en la luna
y claro entonces no podías saber
que de algún modo eras
la prehistoria de Ibero

ahora acribillaron en recife
tus veintisiete años
de amor templado y pena clandestina
quizá nunca se sepa cómo ni por qué
los cables dicen que te resististe
y no habrá más remedio que creerlo
porque lo cierto es que te resistías
con sólo colocárteles en frente

sólo mirarlos
sólo sonreír
sólo cantar cielitos cara al cielo
con tu imagen segura
con tu pinta muchacha
pudiste ser modelo
actriz
miss paraguay

carátula almanaque quién sabe cuántas cosas
pero el abuelo rafael el viejo anarco
te tironeaba fuertemente la sangre
y vos sentías callada esos tirones
soledad no viviste en soledad
por eso tu vida no se borra
simplemente se colma de señales

soledad no moriste en soledad
por eso tu muerte no se llora
simplemente la izamos en el aire
desde ahora la nostalgia será
un viento fiel que hará flamear tu muerte
para que así aparezcan ejemplares y nítidas
las franjas de tu vida

ignoro si estarías
de minifalda o quizá de vaqueros
cuando la ráfaga de pernambuco
acabó con tus sueños completos
por lo menos no habrá sido fácil
cerrar tus grandes ojos claros
tus ojos donde la mejor violencia
se permitía razonables treguas
para volverse increíble bondad
y aunque por fin los hayan clausurado
es probable que aún sigas mirando
soledad compatriota de tres o cuatro pueblos
el limpio futuro por el que vivías
y por el que nunca te negaste a morir

SOLEDAD

(Canción. Letra y música de Daniel Viglieti)

La duda lleva mi mano hasta la guitarra,
mi vida entera no alcanza para creer
que puedan cerrar lo limpio de tu mirada;
no existe tormenta ni nube de sangre que puedan borrar
tu clara señal.

La soledad de mi mano se da con otras
buscando dejar lo suyo por los demás,
que a mano herida que suelta sus armamentos
hay que enamorarla con la mía o todas que los van a alzar,
que los van a alzar.

Una cosa aprendí junto a Soledad:
que el llanto hay que empuñarlo, darlo a cantar.

Caliente enero, Recife, silencio ciego,
las cuerdas hasta olvidaron el guaraní,
el que siempre pronunciabas en tus caminos
de muchacha andante, sembrando justicia donde no la hay,
donde no la hay.

Otra cosa aprendí con Soledad:
que la patria no es un solo lugar.

Cual el libertario abuelo del Paraguay
creciendo buscó su senda, y el Uruguay
no olvida la marca dulce de su pisada
cuando busca el norte, el norte Brasil, para combatir,
para combatir.

Una tercera cosa nos enseñó:
lo que no logre uno ya lo harán dos.

En algún sitio del viento o de la verdad
está con su sueño entero la Soledad.
No quiere palabras largas ni aniversarios;
su día es el día en que todos digan,
armas en la mano: ”patria, rojaijú”.

Enviado por Revista Koeyú Latinoamericano / RECOSUR

2) LA DIGNIDAD MAPUCHE NOS INTERPELA por Raúl Zibechi

ALAI AMLATINA 29/01/2008, Montevideo.- (Tras 110 días en huelga de hambre, la comunera mapuche Patricia Troncoso Robles decidió poner fin a la medida de presión ayer 28 de enero. El gobierno de Bachelet accedió a sus demandas reclamadas para sí misma y para otras dos personas (Juan Millalen y Jaime Marileo), que incluyen beneficios carcelarios como salidas durante los fines de semana a contar desde marzo, sin evaluación previa de la gendarmería. Varias voces al interior de Chile y a escala internacional piden poner fin a la criminalización del pueblo mapuche y que se busque una solución profunda para sus reclamos).

“Si mi muerte sirve para la libertad de mis hermanos, yo no voy a desistir”, escribió Patricia Troncoso el 23 de diciembre cuando llevaba 74 días en huelga de hambre en la prisión de Angol, en el sur chileno. Luego fue trasladada a Chillán y el martes pasado le fue suministrado, en contra de su voluntad, suero intravenoso para mantenerla con vida. Patricia lleva más de cien días de ayuno y su estado de salud es muy delicado.

En esta ocasión la represión no consiguió aislar la lucha mapuche. En estos casi cuatro meses se han desarrollado movilizaciones en varias ciudades de Chile, incluso en la capital, Santiago. El 12 de noviembre una delegación de parlamentarios venezolanos visitó la cárcel de Angol y manifestó su preocupación por el estado de salud de los presos. Amnistía Internacional envió una carta a la presidenta Bachelet, el 21 de enero, pidiendo por la vida de Patricia y recordando que en 2003 el Relator Especial de Naciones Unidas presentó un informe de su misión a Chile en el que recomendaba que “además del otorgamiento de títulos sobre terrenos privados, los territorios tradicionales que incluyan recursos de uso comunitario deben ser reclamados y reestablecidos”.

Una misión de diez organizaciones de derechos humanos y la central de trabajadores (CUT) realizaron una misión de observación, a comienzos de enero, luego del asesinato del joven mapuche Matías Catrileo, que los llevó a denunciar “la brutalidad, el salvajismo y el terrorismo de Estado” que sufren la comunidades. Arturo Martínez, presidente de la CUT, señaló que este conflicto no se resuelve con balas y represión y, algo inédito en la central sindical luego de la dictadura, dijo: “Los mapuche pueden contar con nosotros. Su derecho sagrado a la tierra merece ser respaldado”.

El 10 de enero fue difundida una Declaración de Historiadores de Chile, en la que se denuncia “la virtual militarización del territorio histórico del pueblo mapuche” y “la instauración de un régimen permanente de vigilancia y terror policial”. Los historiadores, entre los que figura el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, apuntan contra la criminalización de la lucha mapuche y la aplicación de la Ley Antiterrorista heredada de la dictadura militar así como el cerco mediático que sufren. Concluyen apuntando que el Estado chileno debe reconocer “la autonomía política de las comunidades indígenas, la devolución de sus tierras arbitrariamente usurpadas en base al ‘derecho de Conquista’ y el pleno respeto de los derechos humanos de sus integrantes”.

En segundo lugar, la huelga de hambre ­que forma parte de una nueva oleada de movilización mapuche- promovió una mayor coordinación y articulación entre las diversas organizaciones políticas, sociales y culturales del mundo mapuche. Ambos hechos, la solidaridad nacional e internacional y la creciente convergencia organizativa del universo mapuche, son los datos más esperanzadores de la ofrenda de Patricia Troncoso.

Bajo los gobiernos de la Concertación Democrática (desde 1990) han sido procesados 400 mapuche por la Ley de Seguridad Interior o la Ley Antiterrorista. Esta fue la respuesta al ciclo de luchas abierto en 1997 a través del estallido de múltiples conflictos que afectan a las grandes empresas forestales y de energía. El movimiento desplegó iniciativas culturales, artísticas y de medios de comunicación propios y consiguió recuperar tierras, a tal punto que los fondos estatales de compras de tierras para las comunidades debieron pasar de unos 5 millones de dólares en 1995 a más de 30 millones en 2001.

En el marco del clima generado por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, se comenzó a aplicar la Ley Antierrorista. Entre noviembre de 2001 y octubre de 2003 fueron procesados 209 mapuche sólo en la región de la Araucanía, mientras cientos son detenidos en manifestaciones, golpeados y maltratados en lo que, según múltiples observadores, es una verdadera “guerra sucia”. Patricia Troncoso fue procesada por haber participado, en diciembre de 2001, en el incendio de cien hectáreas de pinos de la Empresa Forestal Mininco.

Cualquiera que haya visitado las comunidades mapuche del sur, puede comprobar que están siendo arrinconadas y exterminadas por un mar de cultivos forestales que arrasan sus tierras y les impiden seguir sembrando y produciendo su sobrevivencia. Peor aún: las comunidades son allanadas sin orden judicial por la policía con armamento de guerra, y existen comandos, como el “Hernán Trizano”, que realizan incursiones nocturnas con disparos mientras se instalan cámaras de vigilancia y aparatos que interfieren los celulares. Las organizaciones de derechos humanos aseguran que carabineros se visten de civil para realizar incursiones y amedrentamientos. ¿Quién practica el terrorismo?

El gobierno de Bachelet tuvo todo este tiempo un comportamiento vergonzoso. Tiene razón Patricia cuando dice en su carta: “¿Qué podemos esperar de nuestros verdugos, si provienen de una generación que vivió todos estos flagelos y con el tiempo se han deshumanizado al punto de olvidar el exilio, las torturas, la persecución y la muerte de tantos seres humanos?”

Ahora que la decisión y el coraje de Patricia y de un puñado de mapuche se ha saldado con un resonante e histórico triunfo, puede ser la hora de las preguntas incómodas. ¿Qué nos está pasando? ¿Cuántas veces tienen los del más abajo que ofrendar sus vidas ­que en definitiva es lo único que tienen- para que los de abajo reaccionen, reaccionemos, y gritemos juntos un ¡Ya Basta! capaz de frenar la genocida ambición de poder de los de arriba?

- Raúl Zibechi es miembro del Consejo de Redacción del semanario Brecha de Montevideo, docente e investigador sobre movimientos sociales en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor de varios grupos sociales.

Alai / RECOSUR

3) LA ESTAFA GLOBAL DE LOS EE.UU. ESTÁ LLEGANDO A SU FIN por Walter A. Moore.

En la última cumbre de la OPEP, el Presidente Chavez declaró “Estamos entregando petróleo a cambio de dólares que carecen de valor económico”, y el Canciller Saudita, Saud el Faisal, en el mismo ámbito, dijo a su vez: “La mera mención de que la OPEP está estudiando el tema del dólar tendrá un efecto en nuestros países.

Hay periodistas afuera esperando escuchar sobre este punto y van a exagerar, y puede ser que el dólar colapse”.

La pregunta es: ¿porqué si el petróleo se vende en otra moneda, el dólar puede colapsar?.

La respuesta es fácilmente comprensible para aquellos que alguna vez participaron de la actividad empresaria: “El asunto es que Estados Unidos perderá un instrumento central que le permite maniobrar en la crisis: El manejo de enormes cantidades de efectivo.”

Ante la crisis monetaria, bancaria y accionaria que afecta al eje Nueva York-Londres, disponer de efectivo es imprescindible para calmar a la jauría de inversores que quieren cambiar sus dólares devaluados por activos reales. Entregar efectivo tiene un efecto calmante; y el negocio del petróleo le permite a Estados Unidos manejar aproximadamente 5.000 millones de dólares diarios[1].

O sea una masa monetaria gigantesca, de 1,8 billones[2] de dólares (sobre un PBI de USA estimado en 11,7 billones), lo cual quiere decir que son los “petrodólares” los que mantienen a flote a una economía que se cae estrepitosamente por todos lados.

No sólo los petroleros están pensando que si hubieran cobrado el barril en euros, no estarían perdiendo 60 centavos por cada dólar que cobran, ese pensamiento pronto se difundirá entre todos los que entregan riqueza real a cambio de esa moneda, o sea todo el comercio mundial.

La devaluación afecta a todo el ahorro internacional.
La misma situación es aplicable a los que han guardado sus reservas en los bancos centrales en dólares.

Por ejemplo, en Argentina, si en el año 2.000 la reserva de divisas en nuestros bancos hubiera sido hecha en Euros (a 0,90 € por dólar) hoy por cada mil millones de dólares tendríamos el equivalente a 1.600 millones de dólares.

La inverosímil política argentina con respecto al oro.

Y si en el año 2.000 hubiéramos atesorado mil millones de dólares en oro, con la onza a 300 u$s, esas mismas reservas, con la onza valiendo hoy más de 800 u$s, valdrían el equivalente a 2.700 millones de dólares.

Considerando que durante la próxima década el oro será un metal estratégico más importante que el petróleo, seguir permitiendo que la Barrick-Gold se lleve de regalo nuestro oro, más que un pésimo negocio, hoy podemos decir que es Traición a la Patria.

La gigantesca deuda norteamericana

La deuda externa del Estado Norteamericano, hoy suma más de u$s 8,5 billones[3], esta deuda equivale al 72% de su PBI de 11, 7 billones. Más de dos billones se deben solamente a China y Japón.

A esto se agregan las cantidades billonarias de bonos, títulos y todo tipo de derivados financieros que el sistema bancario norteamericano ha repartido por doquier.

Estas deudas forman una montaña de pagarés norteamericanos (el dinero no es más que eso, un pagaré del Estado emisor ante terceros) que carecen de un respaldo contable, pues el emisor de estos pagarés es hoy un insolvente irresponsable, pues no puede responder ante esa deuda con ningún bien tangible.

La Deuda Interna de Estados Unidos, que en el año 2001 era de 31,12 billones de u$s, se incrementa a un ritmo de aproximadamente 5 dólares por cada dólar en que crece su PBI, o sea que la deuda interna (hipotecas, tarjetas de crédito, prendas por productos industriales, leasing, etc.) es estimada actualmente en 38,6 billones[4], o sea más de tres veces su PBI.

En el año 2001 los ciudadanos de Estados Unidos debieron pagar a los bancos 5,5 billones de dólares, y esa cantidad subió exponencialmente al ritmo del crecimiento de la tasa de interés, lo que finalmente ocasionó la explosión de la “burbuja hipotecaria”, pues toda esa deuda finalmente deberá ser pagada por la economía física que, a su vez, se contrajo a un ritmo del 1% al 2% anual.

No puede considerarse un deudor solvente y responsable a un país donde la mayor parte de sus familias está endeudada por el equivalente a cinco años de ingresos, mientras las fuentes de trabajo se achican constantemente (la construcción es la prueba de ello), al mismo tiempo más del 10% de su población pasa hambre[5], mientras los directivos de las empresas financieras en quiebra se premian con bonos de decenas de millones.

El dólar no sirve más como divisa ni como reserva de valor internacional.

Otro agravante de la salud económica de Estados Unidos es el déficit comercial creciente, por ejemplo, más del 30% de sus alimentos son importados y la gasolina que define el American Way of Life, está llegando a precios impagables.

Hasta ahora el déficit comercial era contablemente compensado por el ingreso de capitales extranjeros, que llegó a Estados Unidos a un ritmo de más de 2.000 millones de dólares diarios. Pero la publicitada llegada de capitales externos tiene como finalidad adquirir patrimonio local, con lo cual y los beneficios que producen esas empresas no quedan en Estados Unidos sino que se remiten a los países de las casas matrices, con lo cual la capacidad de repago de su deuda disminuye día a día. A esto se agrega el hecho de que las multinacionales cuyas casas matrices se encuentran en ese país han desarrollado como la mitad de sus operaciones en otros países.

El peso económico y político del Complejo Militar-Industrial norteamericano

Es lo que ha sostenido funcionando el sistema productivo norteamericano hasta el punto en que se estima que un 60% de toda la actividad económica norteamericana depende directa o indirectamente de la enorme variedad de productos y servicios destinados a defensa y seguridad.

Este grupo que se encuentra actualmente en el poder[6] hasta ahora ha logrado conseguir siempre más y más dinero de los contribuyentes para la “defensa”, pero para que el pueblo crea que esto es necesario y saque el dinero de su bolsillo para pagar estos gastos, sus beneficiarios al menos deberían ganar alguna guerra, y Estados Unidos va de fracaso en fracaso.

Ante esto, Estados Unidos ha optado por huir hacia delante, y trata de controlar política y militarmente a todo el planeta (para eso inventaron el atentado del 11 de septiembre de 2001 y planificaron la consiguiente “Guerra al Terrorismo”), pero esa estrategia en el siglo 21 se ha encontrado con que la relación internacional de fuerzas ha tenido un cambio dramático.

Se despliega la oposición multilateral al unilateralismo norteamericano.

El proyecto de “balcanización” de Rusia y China mediante movimientos separatistas en esos grandes países y la tesis anglo-norteamericana de la “guerra preventiva” tuvo una contundente respuesta:

El 24 de julio de 2001, (sólo días antes del 11 de septiembre) se firmó un tratado de defensa mutua entre China y Rusia contra Estados Unidos, la OTAN y sus aliados asiáticos (Japón, Corea del Sur y otros): el Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación que dio forma a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

La invasión a Irak, la difusión de la teoría de los Estados Terrorista y el proyecto de instalar un sistema antimisiles en Polonia, consolidó la alianza con el desarrollo de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) en la cual China y Rusia incorporaron de facto a Irán como miembro pleno y a India, Pakistán[7] y Mongolia como miembros observadores, con la finalidad explícita de asegurar la existencia de un Mundo “multipolar”.

América del Sur forma parte del nuevo sistema multilateral.

La Alianza para enfrentar a la coalición anglosajona se constituye conformando el “BRIC”, un acuerdo entre Brasil, Rusia, India y China, a lo cual se agrega el liderazgo de Hugo Chávez en Venezuela y el eje instalado por él con Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador, usando como nexo con la OCS a Irán.

Estados Unidos recibió un inesperado golpe su hegemonía al “enterrar” el ALCA en la reunión de presidentes americanos realizada en Mar del Plata, después de lo cual considerar a Sudamérica como su “patio trasero”, no pasa de ser una bufonada.

La actitud ambigua de Brasil y de Argentina se basa en la estrategia de esperar a que la debilidad de Estados Unidos se agudice para pronunciarse.

Irán en cambio, tomó la vanguardia, y ya canjeó gran parte de su tenencia de divisas en dólares por euros y yenes y vende su petróleo en esas monedas, además de proponer que el petróleo se negocie en una bolsa de Medio Oriente y no en Nueva York y Londres.

Su actitud desafiante se debe al respaldo que le brinda la pertenencia al OTSC, que garantiza que ni Rusia ni China permanecerán indiferentes ante un ataque a su país.

La quiebra de Estados Unidos ya no puede ocultarse.

A pesar de la campaña mundial de desinformación, ya ni siquiera se habla en voz alta de la Globalización como proyecto hegemónico mundial angloamericano.

La salida clásica intentada para superar la crisis, una guerra, ya se ha intentado y ha terminado en el desastre de la invasión a Irak, uno de cuyos motivos fue el anuncio de que ese país pensaba vender su petróleo en euros[8]. Ahora, sólo les queda enfrentar a la realidad de su pobreza y su desprestigio.

Esperando los balances de las empresas norteamericanas.

En todos los noticieros, en especial en la CNN, a pesar de todos los esfuerzos de dar una imagen de optimismo, se puede contemplar como Estados Unidos se convierte en un país en bancarrota, el valor de sus pagarés (los dólares) está cada vez más en duda, pues no se observa que tengan un respaldo en la economía física.

Por el contrario, la información de pérdidas fabulosas, no sólo en las empresas especulativas como bancos y financieras de primera línea, como el City Bank, sino en una de las empresas que fuera la más grande del mundo como General Motors, nos hacen suponer que una cadena de quiebras acecha los pilares de la economía norteamericana.

A fin de este año podremos observar el tamaño de ese daño interno cuando se conozcan los balances de las grandes corporaciones y también la reacción social que sobrevendrá cuando un tercio de las familias norteamericanas tomen conciencia que pueden perder sus viviendas, y los índices de pobreza e indigencia se hagan insoportables.

Una breve historia de esta Gran Estafa

La estafa se gesta en el mes de julio de 1944, cuando los aliados firmaron los llamados Acuerdos de Bretton Woods con las resoluciones de la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, donde el gran triunfador de la guerra “inventó” al dólar como divisa única, los otros países aceptaron a cambio de que Estados Unidos garantizara que por 35 dólares entregaría una onza troy en oro.

Cosa creíble dado que EE.UU. al final de la guerra poseía el 80% de las reservas mundiales de oro, producía la mitad del carbón mundial, los 2/3 del petróleo, más de la mitad de la electricidad, además de inmensas cantidades de barcos, coches, armamento, maquinaria, y alimentos, mientras los otros países estaban desangrados por la guerra y debían concentrarse en recuperar su sistema productivo.

En el cuarto de siglo que siguió, la prosperidad mundial fue la mayor que conoció la historia, pero el “Complejo Militar-Industrial” cuyo poder se acrecentara durante las presidencias de Truman, Eisenhower y Kennedy, demandó cada vez más fondos para las aventuras espaciales para y librar lo que llamaron “Guerra Fría”.

Los cambios en la economía norteamericana llevaron a que los otros países comenzaran a dudar de que Estados Unidos respaldara su moneda y cambiaron sus dólares por oro.

Las reservas de oro norteamericanas bajaron rápidamente hasta llegar al 22%. Nixon primero devaluó el dólar en un 10% y luego en otro 10%, y finalmente en 1971, unilateralmente dejó de respaldar el dólar con oro, lo cual liquidó los acuerdos de Bretton Woods y si bien todas las monedas “flotaron” con respecto al dólar, este se mantuvo como divisa debido a la pujanza de la economía norteamericana de entonces.

El precio de la onza de oro en 1974, había pasado de 35 dólares a valer 185 dólares, o sea que la moneda norteamericana había perdido un valor equivalente a 150 dólares por onza en esos 30 años.

El empate de la guerra de Corea y la desastrosa derrota en Vietnam, llevaron a un pico de devaluación del dólar, y se llegó a pagar más de 800 dólares por onza. Un tiempo después, la ofensiva de guerra sucia contra el Tercer Mundo logró estabilizar el dólar entre 300 y 400 dólares por onza de oro.

La derrota en Irak ha llevado el oro nuevamente a superar los 800 dólares por onza, o sea que para conseguir un dólar de los de 1945, hoy deberíamos pagar unos 23 dólares.
La que fuera la divisa universal, ha sufrido una devaluación del 2.300%.

Esto, se suma a que, en su nivel actual la deuda norteamericana puede considerarse incobrable, por lo cual es previsible que Estados Unidos ingrese en un proceso de hiperinflación, con lo cual va a repudiar su deuda, porque no tendrá riqueza real con qué pagar.

En este proceso, los dólares pueden llegar a tener el mismo valor que los marcos alemanes después de la Primera Guerra Mundial, y el país que quede en el territorio de Estados Unidos será muy diferente del que conocieron las actuales generaciones.

[1] De los 85 millones de barriles de petróleo que se producen diariamente, unos 50 millones de barriles se vuelcan al mercado internacional que usa dólares como divisa.
[2] 1 billón = 1.000.000 millones
[3] Deuda total Us$ 8,506,973,899,215 Según el Bureau of the Public Debt, al 30 de septiembre de 2006
[4] PBI actual – PBI de 2001 = 11,7 B – 10,2 B= 1,5 B x 5= 7,5 Billones de incremento= Deuda interna 38,6 B
[5] Según el último informe sobre Seguridad Alimentaria Hogareña del Departamento de Agricultura.
[6] En se estima que en la actualidad el 60% de su economía se encuentra de una u otra manera vinculada a este complejo de industrias y servicios.
[7] La convulsión actual en Pakistán no responde a la repentina revelación de que el presidente es un totalitario, sino a que adhirió a al OCS.
[8] El programa “Petróleo por alimentos”, destinado a mitigar el bloqueo norteamericano, estaba programado en euros.

Fuente: emancipacion.org / RECOSUR

4) PRESIDENTES FIRMAN ACTA CONSTITUTIVA DEL BANCO ALBA

El día elegido por los movimientos sociales para dar visibilidad a sus luchas contra el neoliberalismo -el último sábado (26), el Día de Acción Global-, los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia, Daniel Ortega, de Nicaragua, y el vicepresidente cubano, Carlos Lage, firmaron el Acta Constitutiva del Banco ALBA, cuyo objetivo también es librar a los países de América Latina de la dependencia neoliberal.

En reunión durante el jueves último, se decidió que el Acta de Fundación del Banco ALBA debe dar respuestas a las necesidades de los países, en contraposición con las instituciones financieras con mecanismos de dominación. Además, el proyecto de Convenio Constitutivo del Banco está concebido como un mecanismo democrático de toma de decisiones, porque cada país representado en esa entidad tiene un voto, independientemente del capital accionario y del aporte financiero que contribuyó.

Para Lage, el nacimiento de instituciones financieras regionales, como el Banco del Sur y el Banco Alba, es bueno para que las naciones de América Latina piensen en colocar sus reservas -o parte de ellas- en esos organismos bancarios multilaterales, apenas estén consolidados, porque la caída del dólar es inminente y causará un daño irreparable a la economía mundial.

El banco, que será presidido por un director ejecutivo de carácter rotativo, tendrá un capital inicial de un millón de dólares. Los aportes de cada país dependerán de las posibilidades individuales. La entidad beneficiará a cerca de 53 millones de personas, número que puede aumentar a medida que otros países se incorporen al banco. Será necesario un lapso de dos meses para la estructuración del banco en relación con: la plataforma de recursos humanos, tecnológicos, financieros, legales y los mecanismos internos de decisión.

Durante la firma del Acta, el presidente venezolano destacó la independencia del Banco frente a las incertidumbres del mercado internacional: "mientras las bolsas de valores caen, en la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) estamos inaugurando bancos. No tenemos nada que ver con Wall Street".

El cubano Carlos Lage dijo que la crisis estadounidense tendrá un fuerte impacto en las demás naciones del mundo, y por eso el ALBA debe constituirse como una herramienta para la integración de los países de América Latina.

"El ALBA debe ser un instrumento para luchar contra el imperialismo y la dictadura mundial, pues sólo la integración latinoamericana permitirá crear las bases para enfrentar las consecuencias que traerán para el mundo la depreciación del dólar y la crisis económica de Estados Unidos", agregó Lage.

De acuerdo con el presidente de Nicaragua, los convenios y acuerdos de cooperación, firmados por algunos países en el marco del ALBA, son una muestra clara de las intenciones de fortalecerse, no sólo ante los embates con Estados Unidos, sino también creando bases para enfrentar una crisis económica mundial que se originará por el exceso de consumo capitalista y por las debilidades que comienzan a reflejarse en la economía estadounidense.

Con informaciones de la Prensa Presidencial de Venezuela.

Traducción: Daniel Barrantes / Adital / RECOSUR

5) EL FUROR DE LA CYBERVILGILANCIA EN MONTEVIDEO por Rosario Touriño

No soy paranoico, pero me controlan

En pocos meses, se reproducirán las cámaras de videovigilancia en el transporte y los espacios públicos de Montevideo, sin contar las de bancos, edificios y centros comerciales. Y desde ya se levantan voces de organizaciones y especialistas que advierten sobre los peligros de la cibervigilancia que promoverá el Ministerio del Interior.

Las urbes comienzan a parecerse a enormes shopping center, donde miles de ojos electrónicos lo vigilan todo. Las cámaras de videovigilancia ya no están sólo en los lugares más obvios, como los bancos, sino que sigilosamente empiezan a camuflarse en los ómnibus, los parques y hasta en los taxis. Ni que hablar de las empresas que logran la excusa perfecta para monitorear hábitos y conductas de sus empleados.

“La imagen de uno no es la imagen de uno, y como en un Truman Show, todos somos protagonistas involuntarios de algún espectáculo que vaya a saber quién disfruta”, reflexiona Naief Yehya, ingeniero civil y columnista de Terra Magazine. El fenómeno se ha multiplicado en el globo, luego de la paranoia posterior a los ataques terroristas en Estados Unidos y Europa. Inglaterra ha sido una abanderada. Se estima que Londres es la ciudad del mundo con mayor cantidad de cámaras en sus calles: 4,2 millones (un equipo cada 15 habitantes). Es un país de larga tradición, desde el tiempo en que la lente de una cámara de Close Circuit Television (cctv, por sus siglas en inglés) ubicada en un shopping captó el rostro de los autores del secuestro y asesinato de un niño de dos años: dos menores de 9 y 10 años. Pero el éxito más resonante de la videovigilancia británica fue la identificación de los presuntos autores del atentado terrorista de 2005. Hoy, Nicolas Sarkozy quiere tapizar los techos franceses con cámaras, y el modelo londinense inspiró a las policías de Nueva York, Chicago y Miami. La comunidad de Madrid estudia instalar cámaras en taxis, y Canadá y Alemania buscan ampliar la dotación en los subterráneos.

Y en Uruguay –que obviamente no está en la agenda del terrorismo pero sí posee una persistente criminalidad contra la propiedad– la tendencia parece afirmarse. En los próximos meses, los ojos vigilantes se multiplicarán. A las 100 cámaras que ha instalado cutcsa en los óminibus (es recién la primera tanda, puesto que planea colocar 1.039) se sumarán 100 equipos que el Ministerio del Interior instalará en 25 espacios públicos. Los aparatos, que llegarán a través de un contrato con la empresa estatal china zte Corporation, se colocarán en las afueras del Estadio Centenario, en el Centro y en parques aún no definidos. También se planea utilizar la tecnología china para la vigilancia de cárceles y espectáculos públicos de “alto riesgo”, y para establecer una conexión on line con Migraciones.

Las imágenes llegarán a un videowall de cuatro por tres metros que estará instalado en el primer Centro Nacional de Comando Unificado, que funcionará frente a la sede de Interior. Los funcionarios podrán contemplar simultáneamente los 25 puntos o centrarse en el detalle de un lugar específico. El acuerdo implica una inversión global de 12 milllones de dólares, pues incluye también equipamiento y software destinado a unificar todos los servicios de emergencia hacia una sola central 911. No es el primer intento de videovigilancia que ensaya el ministerio. Bajo la administración de Guillermo Stirling se instalaron cámaras de Fablet y Bertoni, que hoy ni siquiera funcionan (“No hubo mantenimiento”, detalló a Brecha el subsecretario del Interior, Ricardo Bernal).

El anuncio ya ha despertado dudas en organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, como el ielsur. “Existe el riesgo de que se afecte la intimidad, y por más que se trate de espacios públicos, no quiere decir que el gobierno pueda vigilarlo todo”, comentó el abogado Diego Camaño. Para el especialista, este tipo de inversiones están destinadas al fracaso, pues cree que sólo se logrará un desplazamiento de la criminalidad hacia otras zonas. “Creo que es una medida simbólica y bastante preocupante. ¿Quién garantiza cómo se va a procesar todo lo registrado?”, argumentó. A su criterio, ir hacia una “sociedad orwelliana” es un retroceso. “La gente va a andar por la calle pensando que la están filmando –dijo Camaño–, y los patrones de conducta van a ser distintos. Para nosotros, la cuestión pasa por la participación ciudadana, la democratización de la Policía, pero no por medidas impactantes a primera vista, pero de una efectividad bajísima”. Bernal considera, sin embargo, que se está “magnificando” un sistema de vigilancia que será muy “modesto” (véase recuadro).

Este tipo de reparos no suceden sólo en Uruguay. La American Civil Liberties Union sostiene que estos sistemas pueden ser un malgasto de recursos, lanzando el crimen a áreas no filmadas, invadiendo la privacidad y hasta invitando a un comportamiento incorrecto por parte de la Policía. Y el Consejo de Europa, a través de su comisión para la democracia, advirtió que la videovigilancia en lugares públicos puede ser una amenaza para las libertades fundamentales, e “invitó” a los estados miembros a identificar las zonas en que se graba y a crear un organismo nacional independiente que garantice la legalidad del uso del material filmado. Además, recomendó la contemplación de mecanismos para que quien es filmado pueda acceder a lo registrado.

ESPÍAS PRIVADOS.

Pero la vigilancia electrónica es un fenómeno que no para de extenderse en Montevideo. El transeúnte ya se ha acostumbrado a que todo tipo de empresas privadas lo filmen en tiempo real. Otros países del mundo ya están comenzando a legislar en la materia. En diciembre de 2006, la Agencia Española de Protección de Datos impulsó una normativa que obliga a registrarse a todas las personas o empresas que cuenten con sistemas de videovigilancia. Aquellas entidades que quieran guardar imágenes (y crear un “fichero”) deberán notificarlo a la agencia. En todo momento, quienes filmen deberán colocar distintivos con la leyenda “zona vigilada”.

En Uruguay, donde ya hay decenas de empresas que comercializan dispositivos de televigilancia, no existe ninguna reglamentación ni control sobre el uso de los datos registrados. El último “chiche” promocionado es la vigilancia remota: la posibilidad de monitorear lo que sucede en su líving o en su cocina desde una pc en cualquier parte del mundo, vía Internet. Un ingeniero del Grupo Roli, una empresa especializada en seguridad electrónica, confió a Brecha que el único límite que existe en Uruguay es una suerte de “código de ética”, por el cual proveedores y clientes se comprometen a un “buen uso” del material o “a no instalar cámaras en vestuarios”. En el mundo, los proveedores de imágenes satelitales ya empiezan a ofrecer fotografías a pedido (por 30 dólares), y amenazan con una “inteligencia” privatizada, sin mencionar la proliferación de webcams o celulares.

EL CIBERPODER.

Para la especialista en psicosociología Ana María Araújo, en el siglo xxi las sociedades del control se manifiestan a través del “cibercontrol”, en virtud de la tecnologización que no sólo marca a los agentes disciplinarios sino a la sociedad toda. En este sentido, también habla de una “policía cibernética” que escapa a la comprensión del ciudadano medio y genera nuevas incertidumbres. “La tecnología no tiene ética, no es buena ni mala. La clave está en cómo es utilizada. Y también es utilizada como forma de control de la vida cotidiana en un mundo globalizado. Edgar Morin dice que estamos viviendo una mutación civilizatoria que tiene que ver con el cibermundo”, apunta la investigadora de la Facultad de Psicología.

A su criterio, la caída de las Torres Gemelas generó una “paranoia colectiva” exagerada, a raíz de la política global de George W Bush: “Parecería que los países se sienten muy inseguros y se defienden pasando a la ofensiva. Yo no sé si en países como Uruguay se justifica el control cibernético. Debería existir una reglamentación real y simbólica sobre el uso de estos ojos electrónicos. Pero además está la pregunta casi filosófica de hasta dónde el Estado puede introducirse en la vida cotidiana y la intimidad”. A juicio de la especialista, “el tema es cómo desde los movimientos sociales se puede poner límites al poder omnipotente del Estado y a la vertiginosidad de las tecnologías de punta”.

Brecha / Enviado por Agenda Radical / RECOSUR

6) PANAMÁ: ¿QUIÉN MANDA AQUÍ?

Superando las películas de horror los medios de comunicación en Panamá están reflejando –pálidamente- el aumento de la delincuencia, la corrupción y los crímenes que diariamente recorren la geografía nacional.

Las bandas organizadas del pandillerismo en los barrios y en las instituciones privadas y públicas cuenta con el apoyo de miembros de los cuerpos de “seguridad” y tiene sus padrinos en instituciones gubernamentales. La maleantería es el distintivo principal detrás de la fachada publicitaria que canta y pinta a Panamá como país “próspero” y en “desarrollo”.

Sometidos a lo que podemos llamar “crecimiento económico endemoniado”, los ciudadanos -todos-, venimos sufriendo el enorme deterioro del ambiente y de las condiciones sociales que nos permiten un vida digna.

Paralelo al desempleo galopante, las mayorías nacionales sufren el alto costo de la vida, la enorme inseguridad ciudadana, el mangoneo de los partidos políticos, y el asalto cotidiano y cuantioso a las arcas del estado. Diputados, Ministros, Magistrados y Obispos trabajan afanosamente para darle credibilidad a un sistema enteramente autoritario y corrupto.

El ser humano ha pasado a segundo, tercer y cuarto lugar en importancia. Aquí lo primero es hacer dinero, no importa como, lo prioritario es hacer y acumular dinero.

En el pregonado “crecimiento económico” del país, sólo crecen los potentados y oligarcas que concentran, cada vez más, las riquezas y las propiedades, acumulando casas sobre casa y tierras sobre tierras. Entre los empobrecidos crece la inseguridad, el desempleo, el hambre, el abandono y el saqueo de todas sus propiedades.

El pueblo, en el campo y en la ciudad, sufre las arremetidas de la voracidad del “crecimiento económico”. Comunidades campesinas e indígenas, son perseguidas, violentadas y acosadas para sacarlas de las tierras en las que han vivido desde siempre. En los barrios populares se venden y alquilan armas a las pandillas juveniles para que se asesinen entre ellos y ajusten todo tipo de cuentas.

Los dueños de los partidos y sus grandes negocios, a demás de hacer las leyes, las tuercen para legitimar sus negociados. Según reportan los propios medios de comunicación, miembros de la PTJ y de la Policía Nacional son contactos eficientes enlistados al servicio del pandillerismo y el narcotráfico. Implicados como contactos en el trasiego de armas y drogas, los medios han dado a conocer detalles de la venta y el alquiler de armas a las pandillas juveniles por parte de los facinerosos y pandilleros en la PTJ.

En Panamá florecen los negocios: La ampliación del Canal, la construcción de hoteles de 5 estrellas, lujosos condominios, minas a cielo abierto, represas e hidroeléctricas, cinta costera, oleoductos y centros comerciales. En cada esquina y en cada comunidad hay una agresión a los ciudadanos proveniente de estos mismos negocios.

Para hacernos creer que somos ciudadanos y que vivimos en democracia. Para que creamos que nosotros mismos somos los responsables de los crímenes contra la población, y de las violaciones que se nos cometen, municipios, empresas y “estudios de impacto ambiental” realizan las nefastas y amañadas “CONSULTAS CIUDADANAS”.

Como bien dice Eduardo Galeano, “Muchos de los grandes negocios promueven el crimen y del crimen viven.”. Esto explica -sin tanta vuelta ni hipocresía- la trama de crímenes en vertiginoso aumento que estamos sufriendo en Panamá.

Enviado por Colectivo Panamá Profundo / RECOSUR

7) LA GLOBALIZACIÓN IMPERIALISTA Y SUS CONTRADICCIONES Por Antonio Elías

Docente universitario, sindicalista y miembro de la Red de Economistas de Izquierda (Rediu)

La expansión capitalista y la vorágine especulativa impulsada por el capital financiero y las empresas transnacionales han creado, en las últimas décadas, nuevas relaciones internacionales con una interdependencia creciente entre las economías nacionales, los bloques regionales y el mercado mundial.

La implosión del "socialismo real" puso fin al enfrentamiento entre sistemas económicos alternativos, haciendo más visibles las contradicciones internas del capitalismo a escala mundial. A la vez que hay una pugna por lograr el control de recursos y mercados que enfrenta a las empresas transnacionales, los países centrales y los bloques regionales; se profundizan las relaciones de dependencia de los oprimidos y empobrecidos países periféricos con los países centrales.

Uno. El impacto de la globalización imperialista en una nueva división internacional del trabajo "privilegia" a nuestro continente con el papel de proveedor de materias primas con poco valor agregado, condenándonos al atraso tecnológico y a la expulsión permanente de fuerza de trabajo.

Asimismo, en un claro proceso de neocolonización implementado, básicamente, por las empresas transnacionales, se efectiviza la apropiación de nuestras riquezas naturales, los sectores económicos estratégicos y los mercados de servicios públicos.

En tercer lugar, la globalización imperialista amplifica el neoliberalismo como ideología dominante, el cual mantiene, más allá de discursos encendidos, enormes mecanismo de reproducción.

En la mayor parte de nuestros países las fronteras económicas han sido desmanteladas, los aparatos de estado han sido "rebajados" por el Consenso de Washington y las reformas de segunda generación, los medios de comunicación "rescriben" la realidad en función de los intereses dominantes y el sistema de educación reproduce el pensamiento único.

La frutilla "política" de la torta la constituyen la mayor parte de las fuerzas políticas y dirigentes, incluida la autodenominada izquierda pragmática, que trabajan denodadamente para evitar que el pueblo asuma la participación efectiva en todos los ámbitos de la vida pública. Como contrapartida, esos mismos dirigentes, colocan alfombras para recibir a los héroes modernos, a los nuevos salvadores de nuestra América: los inversores extranjeros.

Dos. El neoliberalismo incrementó sustancialmente la brecha tecnológica, financiera y productiva entre los países centrales y los periféricos, reflejada en la evolución del PBI per cápita de los principales países industrializados y de las mayores economías de América Latina.

Si se compara el ingreso por persona de los seis países industrializados más importantes - Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Italia- con el de siete países latinoamericanos ­ Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela ­ en diferentes años se verá que el crecimiento de la brecha es alarmante. (1)

En 1950 el ingreso per cápita de esos siete países latinoamericanos era el 54% del per cápita de los países centrales señalados; en 1973 bajó al 42% y en 2004 llegó al 12%. El PBI per cápita promedio, del año 2004 alcanza a 32.344 dólares para los seis países industrializados y a sólo 3.839 para las siete mayores economías de Latinoamérica. Pese a ser el modelo emblemático del neoliberalismo, Chile no escapa a la misma tendencia, pasando de 60% en 1950, a 37% en 1973, para caer a 15% en 2004. Da vértigo.

Junto con la ampliación de la brecha económica se produjo un aumento de la pobreza. En América Latina las personas que viven con menos de dos dólares por día aumentaron 30% en dos décadas, pasando de 99 millones de personas a 128 millones entre 1981 y 2001, según el Banco Mundial.

Tres. En América Latina, por experiencia histórica reiterada, las fuerzas políticas y sociales que cuestionan y enfrentan al neoliberalismo y al proceso de globalización tienen un marcado carácter antiestadounidense.

Esas heterogéneas fuerzas, han sido un factor fundamental del triunfo electoral de algunos partidos, como el PT de Brasil; coaliciones, como el Frente Amplio de Uruguay; dirigentes y organizaciones emergentes como en Bolivia, Ecuador y Venezuela.

La heterogeneidad política de América Latina se ha acentuado, hay países que han impulsado programas de gobierno con diferentes grados de cuestionamiento al neoliberalismo, en tanto otros, profundizan su integración dependiente al sistema capitalista, mediante la apertura económica que facilita la expansión capitalista a través de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos (entre otros, México, Colombia, Perú y Chile). Los que cuestionan al neoliberalismo pretenden recuperar el control de sus recursos naturales y de los sectores estratégicos de la economía (fundamentalmente Bolivia, Venezuela y Ecuador).

En un espacio intermedio se encuentran los países fundadores del Mercosur, aunque existen claras diferencias entre, por un lado, Brasil, Uruguay y Paraguay que aplican un programa económico ortodoxo - similar a los que recomendó y recomienda el Fondo Monetario Internacional - y, por otro lado, Argentina que implementa un modelo heterodoxo que le ha dado muy buenos resultados: el producto creció a 9% promedio en los últimos cinco años y las reservas en dólares aumentaron sustancialmente.

Cuatro. La globalización amplía los espacios de operación del capital, aumentando los niveles de concentración y centralización del mismo. Esto provoca que los llamados "capitales nacionales" pierdan crecientemente ese carácter.

Las burguesías "nacionales" con cierta fortaleza económica se asocian con el capital transnacional y, a través de esa alianza, se mimetizan asumiendo la defensa plena del proceso de globalización y del sistema institucional jurídico, cultural e ideológico que lo sostiene.

Otros sectores de las burguesías "nacionales", por múltiples razones, asumen la bandera del proteccionismo como forma de supervivencia aunque, paralelamente, muchos de ellos pretenden alcanzar niveles de competitividad internacional a expensas de los salarios y de las condiciones laborales de los trabajadores.

Por todo ello, para enfrentar con éxito a la globalización imperialista, habrá que construir una gran alianza con todos aquellos sectores económicos, sociales, étnico-culturales y políticos cuyos intereses objetivos están en franca contradicción con los intereses del imperialismo y sus aliados locales.

Nuestra América, la independiente y soberana, la que aspira a la justicia social, la que busca una sociedad sin explotados y explotadores requiere cambios históricos reales. Es necesario construir una alternativa socialista que garantice, a la vez, la eficiencia, la socialización de los procesos económicos, la democracia y la libertad.

(1) Maddison, Angus, "La economía mundial 1820-1992", OCDE, 1997; "Informe sobre el desarrollo Mundial 2006", Banco Mundial.

Publicado en la contratapa de “La República” / Enviado por Revista Koeyú Latinoamericano / RECOSUR
________________________________________________

RECOSUR: RED DE COMUNICACION INFORMATIVA DEL CONO SUR
BRANDZEN 2106 / OF.10 / CP 11200
MONTEVIDEO / URUGUAY
TELEFAX: ( 598 2 ) 408 16 50
Pagina Web:
www.comcosur.com.uy/recosur/recosur.htm
Coordinación COMCOSUR: Yessie Macchi y Carlos Casares
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revista@koeyu.com
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730

Caracas. Venezuela
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios.: