martes, agosto 07, 2007

FRENTE DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE LA CUENCA DEL RIO CAJAMARQUINO - LA GRAMA.


NOTA DE PRENSA.
POLICIA AMENAZA A POBLADORES PARA QUE NO HAGAN MARCHA AL CERRO MOGOL-SAN MARCOS-CAJAMARCA-PERU
Cumpliendo con el acuerdo de la asamblea general desarrollada el pasado mes de julio; éste jueves 09 de agosto, más de medio millar de pobladores se trasladarán pacíficamente, en visita de inspección hasta el cerro Mogol, para exigir a la empresa Miskimayo, se retire de la zona, por no contar con la licencia social y haber generado conflictos entre los pobladores.
Cómo es de conocimiento, el pasado 21 de mayo, autoridades regionales visitaron al cerro Mogol, lugar donde la Minera Misquimayo, desarrolla actividades de exploración, los visitantes constataron la presencia de personas armadas, que luego el diario La República, investigó y constató que estos pertenecían a la citada empresa. Desde entonces todo ha sido acoso, amedrentamiento, agresiones físicas y amenazas contra la vida a todos aquellos pobladores y principalmente dirigentes, que expresan su rechazo al proyecto cuprífero "La Morada".
La Municipalidad de Juan Villanueva a través del alcalde Antolino Acosta, convocó a un diálogo entre los pobladores de la cuenca del río Cajamarquino, la municipalidad, el gobierno regional y la misma empresa. Lamentablemente no asistió ni el gobierno regional, ni la empresa, ante esta actitud, los campesinos se indignaron y aprobaron una nueva visita al lugar de los hechos, con la finalidad de solicitar a la empresa minera se retire hasta que el gobierno regional cumpla con la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial y Zonificación Económica. Urge su retiro hasta que se restablezca la paz social en la zona y se determine la responsabilidad de la empresa en la formación de grupos humanos.
Hoy, nos sorprende los comunicados emitidos y distribuidos por la Policía Nacional de la Región Cajamarca, donde nos prohíben reunirnos y nos amenazan con los últimos decretos dados por el gobierno, lo que constituye una violación a derechos constitucionales de libre organización y el derecho a la protesta pacífica. Dejamos constancia que en ningún momento hemos acordado desarrollar actos violentos, ni bloqueos de carreteras, las afirmaciones de la PNP. Cajamarca, son malintencionadas y demuestran una parcialización con la empresa minera, hecho que denunciamos y pedimos a las autoridades correspondientes, investiguen y sanciones a los responsables de estas amenazas.
Cajamarca, 07 de agosto del 2007.
JOSE LESMA SANCHEZ.
PRRESIDENTE.
DNI 27913261

Enrique Valdivia

No hay comentarios.: