miércoles, agosto 29, 2007

Evo Morales denuncia “injerencia” de EU en asuntos políticos de Bolivia

Aves de rapiña que gustan del caos y la muerte, aletean sobre la hermana República de Bolivia

Algunos embajadores buscan desestabilizar los cambios; se tomarán medidas, advierte

Evo Morales denuncia “injerencia” de EU en asuntos políticos de Bolivia


La cooperación es “apolítica” y en absoluto transparente, dice diplomático estadunidense

ROSA ROJAS (CORRESPONSAL)



La Paz, 27 de agosto. El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy la existencia de un movimiento contrarrevolucionario en el país frente a los cambios que impulsa su gobierno, una “conspiración” en la que, dijo, están involucrados “algunos embajadores” extranjeros, pero advirtió que tomará medidas si persiste esa intervención en asuntos internos del país.

Durante una reunión de embajadores y cónsules de Bolivia, para evaluar la política exterior de su gobierno, Morales denunció, sin mencionar su nombre, al de Estados Unidos, Philip Goldberg, de quien aseguró, realiza tareas de conspiración e injerencia en temas políticos en este país.

El presidente explicó que algunos embajadores y representantes extranjeros apoyan reuniones y seminarios que apuntan a desestabilizar las políticas de cambio. “Eso no es cooperación es conspiración”, dijo y expresó que si no están de acuerdo con lo que se hace es mejor retirarse.

“Tenemos paciencia, no sé hasta cuando aguantará esa paciencia, pero también tenemos dignidad y en cualquier momento tomaremos decisiones radicales contra esos embajadores que provocan permanentemente… no tengo ningún miedo y ustedes saben que hemos empezado a dignificarnos a nivel internacional”, enfatizó.

Sin embargo el agregado de prensa de la embajada de Estados Unidos, Ericv Watnil, aclaró hoy que la cooperación es apolítica y la ayuda anual a Bolivia llega a 120 millones de dólares.

La cooperación estadunidense es en absoluto transparente. En forma constante las agencias de cooperación deben rendir cuentas ante el Congreso y el Ejecutivo de Estados Unidos y ante los contribuyentes. Estamos dispuestos a responder a cualquier indagación qur nos llegue por la vía diplomática, dijo en declaración escrita.

El domingo, el vicepresidente Alvaro García Linera, acusó a Estados Unidos de financiar el trabajo de grupos de intelectuales conservadores, compuestos por ex autoridades de gobierno, que fomentan la resistencia ideológica y política.

Pero este día, el embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, dijo que a través de su misión, Bolivia dejó en claro a Estados Unidos que quedó atrás la política de sometimiento y de sujeción de otros momentos.

Para Guzmán, entre Bolivia y Estados Unidos hay una relación amplia y extensa, con una comunicación política clara, pero reconoció que “hay crispaciones naturales”, a la vez que coincidencias que deben explotarse.

Pero Morales destacó que la conspiración también es interna pues algunos prefectos departamentales “sólo piensan en cómo tumbar a ese indio”, dijo en alusión a su origen aymara.

Precisamente, seis de los nueve departamentos de Bolivia: Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba, realizarán mañana un paro en contra el gobierno de Morales.

Este día, campesinos de Chuquisaca realizan una manifestación en la ciudad de Sucre, en apoyo a la realización de la Asamblea Constituyente, cuyos trabajos están paralizados desde que hace un par de semanas la mayoría del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) excluyó de su agenda el tema del traslado de la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre.

No hay comentarios.: