jueves, agosto 02, 2007

EL DESCONTENTO EN CASA PRESIDENCIAL POR RESULTADO DE ENCUESTA EXPLICA LA ACTITUD INFANTIL DE KEVIN CASAS Y FERNANDO SANCHEZ EN CONTRA DE LA COMUNIDAD



El "NO" AL TLC AVENTAJA EN 8 PUNTOS AL "Sí"


Lorna Chacón, redactora
El "No" al TLC se colocó ocho puntos por encima del "Sí" de acuerdo con la más reciente encuesta realizada por la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR), según la cual un 34,5% de los costarricenses votará "No" en el próximo referendo, frente a un 26,4% que votará "Sí", un 16,7% que no votará y un 22,4% que no responde.


Estos datos forman parte de la encuesta "Estructuras de la Opinión Pública de Costa Rica" que realiza cada año la Escuela de Matemática.

En San José, el 15,6% se manifiesta a favor, contra el 49,3% que se expresa en contra, el 13,3% no va a votar y el 21,8% no responde (NR).

Le sigue Alajuela con el 28,6% a favor y 32,9% en contra, Cartago 27,4% a favor y 26,5% en contra, Puntarenas 32,6% a favor y 28,3% en contra, Guanacaste 30% a favor y 22,9% en contra, Heredia 41,6% a favor y 28,7% en contra, Limón 37,2% a favor y 11,5% en contra.


Una mayoría de todos los grupos de edad rechazan el TLC, salvo el grupo de edad de 55 años y más. En el grupo de 18 a 24 años es el grupo de edad que más se opone al TLC en una relación de 2 a 1.


Tanto el hombre como la mujer se oponen al TLC, pero la mujer es quien más se opone al TLC (21,4% a favor - 33,9% en contra), aunque el 19,8% no va a votar y el 25% no respondió. En el hombre la relación pro-contra es más parecida (31,5% a favor - 35,2% en contra), 13,5% no va a votar y 19,8% no respondió.


Los estudiantes, maestros, profesores, los desempleados, sin actividad profesional y las amas de casa se oponen mayoritariamente al TLC. En cambio, lo apoyan mayoritariamente los profesionales liberales y los pensionados. En los patronos de empresa y comercio, la diferencia a favor del TLC es de 2,6%.


Las personas de todos los niveles de estudio rechazan mayoritariamente el TLC, salvo los que tienen la universitaria completa que lo apoyan mayoritariamente.


En la práctica religiosa, todos los grupos adversan el TLC, excepto los sectores de los católicos practicantes regulares, donde un 31% está a favor del TLC y un 29,8% está en contra.
En contraste, dentro de los evangélicos protestantes, un 37% rechaza el TLC y sólo un 22,5% lo apoya.


La condición de jefe de familia muestra casi un empate pues la diferencia entre el "Sí" y el "No" es de sólo un 0,2% a favor del TLC. Si no es jefe de familia, la posición contra el TLC gana con una diferencia de 17,2%.


En el estado civil, todas las categorías rechazan el TLC, salvo los viudos. En los casados el rechazo supera al apoyo en un 6,4% y en los solteros esta diferencia es de 12,8%.


En todos los grupos de personas que se denominan de extrema izquierda, izquierda, centro, extrema derecha, indiferente en política o no respondieron, el "No" al TLC le gana al "Sí", salvo en los que se denominan de derecha, donde el "Sí le gana al "No".


En todos los grupos de partidarios del PUSC, PAC, de la izquierda, ningún partido, otro partido, NR e inclusive el Movimiento Libertario, el "No" al TLC le gana al "Sí", salvo en el PLN donde sucede lo contrario.

En el PLN un 45% está a favor del TLC y un 21,3% en contra. En cambio, en el PUSC un 29% está en contra del TLC y un 22,9% a favor. En el PAC, un 55,9% rechaza el TLC y un 16,1% lo apoya.


Aunque puede sorprender, pero en el Movimiento Libertario un 46,4% le dice "No" al TLC, mientras que un 32,1% le dice "Sí" al acuerdo comercial.


En todos los grupos de ingresos el "No" al TLC supera al "Sí" al TLC, salvo en los ingresos de 30 a ¢70.000 mensuales y en los ingresos de más de un millón de colones mensuales. Este último grupo equivale al 2% del total de trabajadores costarricenses.


En la zona rural, un 37,3% de la gente está contra el TLC y un 22,6% a favor, mientras que en la zona urbana un 33,8% de las personas están contra el TLC y un 27,4% a favor.
MUY POCA INFORMACION
Pese a que buena parte de los encuestados tiene una posición definida con respecto al TLC, el nivel de información es muy bajo pues un 51,4% dice tener nada o muy poca información sobre el TLC, un 33,6% dice que su nivel de información es regular y sólo un 15,9% asegura tener bastante o mucha información.



¡LÉALO COMPLETO EN EL SEMANARIO UNIVERSIDAD DE ESTA SEMANA!


Freddy Pacheco
Ciencias Biológicas






--

Freddy Pacheco, Ph.D.
Universidad Nacional
Heredia. Costa Rica
Tel. (506)2773332


Enrique Valdivia

No hay comentarios.: