martes, julio 17, 2007

Notas Peru

MANIFIESTO POPULAR PERUANO:
¡CESE LA REPRESIÓN Y EL TERRORISMO DE ESTADO!
DENUNCIAMOS LA INDOLENCIA E INTOLERANCIA DEL GOBIERNO
MAS CORRUPTO DE LA HISTORIA ANTE LAS PROTESTAS PACÍFICAS DE
LAS ORGANIZACIONES POPULARES PERUANAS
Al pueblo peruano
Al las organizaciones sindicales, políticas y vecinales
A los organismos veedores del derecho penal internacional
A la comunidad latinoamericana y mundial
El soberano pueblo del Perú ha demostrado su alto espíritu democrático y pacifico durante largas décadas, ha intentado viabilizar su desarrollo y bienestar con el dialogo directo y sincero a través de todos sus representantes legítimos: dirigentes sociales, políticos y sindicales frente a los administradores del Estado en distintos gobiernos de turno, dichos esfuerzos siempre fueron menospreciados y traicionados, las respuestas siempre fueron la manipulación, la mentira y la represión, en este periodo las protestas cívica durante los últimos 12 meses han evidenciado la indolencia e intolerancia del “presidente” Alan Garcia quien le ha dado la espalda a sus compromisos electorales y realiza una agenda que no contempla las urgentes necesidades de la población, firmando tratados o convenios lesivos al Perú, realizando inversiones no prioritarias y descuidando sectores tan sensibles como la salud, la educación, el agua potable y la vivienda, entre otros servicios fundamentales para elevar la calidad de vida, especialmente de los 15 millones de peruanos empobrecidos y excluidos, esta situación ha venido configurando el escenario mas indeseable de un sistema democrático donde la perversión socio-político excluyente, inmoral y de indefensa a los sagrados interés de la patria, a demostrado que el actual modelo de Estado para el Perú es caduco e inservible. Dada tal situación los peruanos, las bases organizados a lo largo y ancho del territorio impulsora del frente popular Movimiento Democrático del Perú: DIGNIDAD NACIONAL manifiestan lo siguiente:
· Que la exitosa movilización del 11 de julio a nivel nacional es recibida con esperanza y alegre rebeldía, y hasta hoy la combatividad resuelta y decidida de los compañeros del SUTEP, los mineros, agricultores, cocaleros y Frentes Regionales, a demostrado que todos los peruanos rechazan la política neoliberal impuesta en el Perú, que pretende privatizar el agua, la educación, la salud y nuestros riquezas naturales.
· Que la demagogia y traición a promesas electorales incumplidas como la terca postura de firmar el TLC contrario a la voluntad popular, la anulación de las services, la anulación de la renta básica de telefonía, la desatención a las regiones mas pobres, los precarios presupuestos a los sectores de educación y salud con la única intención de pagar la deuda externa, una deuda que solo a enriquecido a la derecha pagando sus coimas, indemnizando sus corruptelas y comprando su impunidad perpetua.
· Que la total complicidad y silencio del gobiernos actual con el asesino Alberto Fujimori, que se encuentra protegido por el gobierno y la inmoral justicia Chilena la misma que cobardemente fue incapaz de juzgar al criminal Augusto Pinochet, responden a una bien montado estructura de la derecha internacional para nutrirse de total impunidad, las mismas que se encuentran asesoradas y protegidas por la CIA y el imperialismo norteamericano.
· Que el delincuente fraudulentamente hecho presidente Alan García y su banda aprista solo son sostenidos por la vendida prensa amarilla, que día a día intentan enajenar y confundir a los peruanos, sostenido por la CIA y las células paramilitares apristas.
· Que las fuerzas armadas y policiales, totalmente instrumentalizadas y manoseadas en su ética y moral patriótica, aquella que le heredara Bolognesi y Grau …, en lo que va de año han realizado continuos secuestros y confinamientos en cárceles de alta seguridad de dirigentes sindicales y sociales (casi un total de 250 lideres populares), practica represiva que obedece a salvaguardar los interés de la oligarquía y los intereses estratégicos del imperialismo norteamericano.
RESOLVEMOS:
Nos solidarizamos con todos los compañeros y compañeras detenidos injustamente, quienes en su tarea de luchadores sociales son ahora víctimas del estado de represión y tortura dirigidos por Alan García, su premier Jorge del Castillo, el ministro del interior Luis Alva y el jefe de los paramilitares apristas Agustin Mantilla .
EXIGIR que sean liberados inmediatamente todos los dirigentes sindicales y compañer@s de bases arbitrariamente detenidas.
Acorde a lo que dictamina la constitución política del Perú, SOLICITAR LA VACANCIA de la Presidencia de la República del Perú, en tal sentido DESCONOCER la autoridad política del Presidente y sus ministros.
SOLICITAR a los miembros del poder judicial y el Tribunal Constitucional, la inmediata detención del delincuente Alan García, bajo los cargos de genocidio por las muertes ocurridas en Ucayali, Chimbote, etc, como autor intelectual de los secuestros forzosos de dirigentes sindicales y sociales en todo el territorio peruano, por alta traición a los sagrados intereses del Perú en el caso del TLC y los acuerdos comerciales con chile.
EXIGIR al parlamento nacional la convocatoria a una asamblea constituyente.
DEMANDAR garantías constitucionales, derecho a sindicalización y huelga, que cese la represión al movimiento social y popular organizado que protesta pacíficamente en todo el Perú.
PEDIR LA SOLIDARIDAD de la comunidad internacional, sobre el respeto a los derechos humanos, a la libertad de organización y movilización a todo el movimiento popular Peruano.
NO al genocidio de la mafia APRA-FUJIMONTECINISMO-UN
¡Libertad para todos los detenidos!
Elevar el nivel de conciencia de clase y fortalecer las organizaciones sociales.
luchar unidos contra el enemigo común.
la unidad del pueblo si es posible
A más represión, más resistencia y lucha popular
En el camino de Jose c. Mariategui y Luis de la Puente Uceda
Dispuestos a luchar decididos a vencer…..¡patria digna o muerte!
¡Venceremos!
Ante la represión del Fujialanismo corrupto:
¡Más Movilización!
El incapaz, corrupto, genocida y sirviente de Bush, Alan García, quien aprovecha esta coyuntura para que el asunto de su socio Fujimori pase desapercibido, realiza un despliegue de matonería bufalesca como en los tiempos de masacre en los penales y guerra sucia, instauración del neoliberalismo e hiperinflación; contra los maestros del SUTEP unificado. Y, con claras muestras de servilismo hacia el sector narcomilitar de las Fuerzas Armadas y hacia el imperialismo yanqui, fustiga con toda su ira a estos luchadores sociales, que han tenido la osadía de protestar, como se está haciendo en toda la PATRIA , por lo que es justo, por nuestros derechos conculcados por Fujimori, y que Toledo y él mismo han continuado fieles al Departamento de Estado norteamericano. Y entonces, nosotros respondemos que ya es hora de que se escuche la consigna: ¡Que se vaya!
Pero, ¿Cuál es el miedo de este gobierno representante de las transnacionales? García golpea rápido por tres situaciones principales:
  1. El temor de que las movilizaciones, paros, marchas y huelgas desestabilicen al gobierno que impide de varias formas la integración política de América Latina, haciéndole un mal favor a sus jefes de Washington. Porque, señor García, por si acaso nadie se come el cuento de que escribe libros buenos, de que es un genio en la política o de que es un líder popular. Puras mentiras o como nos dijo ayer un trabajador: Puro Floro. Es usted un dependiente de las órdenes de la Casa Blanca y nada más, que tiembla ante un argentinazo o bolivianazo que lleve a nuestro pueblo a administrar sus problemas y a consolidar un futuro diferente.
  2. Preparar la represión sistemática y cruenta antes de que llegue a un final el asunto de Fujimori, porque tiene que tener un final. Por esta razón quiere detener o amedrentar a todo aquel que este en disposición de dirigir las protestas contra ambos socios, esclavos de la burguesía y de los yanquis. Sabe que el pueblo no va a permitir que en el 2011 culminen con la repartición del país y su entrega al capital extranjero.
  3. Dejar todo bien listo y feliz para su discurso del 28 de Julio, en donde pretenderá realizar un balance de su gestión en un año de corrupción, saqueo y expoliación de la patria. No de su patria, porque usted no la tiene García o la tiene muy lejos, sino de nuestra PATRIA, la de Túpac Amaru, Mariátegui, Arguedas, Vallejo, Bolívar y tantos que sí estuvieron al servicio del pueblo, protegiendo sus intereses.
Miedo a que lo saquen del gobierno, turbación por la reacción del pueblo ante la libertad de Fujimori, desasosiego por que se le malogre su discurso en Fiestas Patrias y terminen siendo pétreas para el Reo Contumaz, preso en una cárcel por sus delitos, inmóvil como una piedra para siempre. ¡Horror!
El pueblo no tiene miedo, porque el pueblo siempre ha trabajado, siempre se ha enfrentado a los problemas diarios y en este país siempre ha sido reprimido. Las pieles están curtidas y detrás de cada dirigente están los mejores hombres del pueblo, y los hoy injustamente detenidos: Luis Muñoz Alvarado, Wilson Baca, Antonio Mostacero, Julia Enríquez, Robert Huaynalaya, Nílver López, Juan Contreras, Javier Diez Canseco, y más de 60 compañeros entre dirigentes, estudiantes y maestros de base, no tiemblan ni lloran como García, Mulder y Del Castillo, están contentos porque saben que su lucha es justa y que el pueblo se encargará de reivindicarlos. La táctica del gobierno es apresar dirigentes, el inicio de un Estado fascistoide que comienza con detenciones selectivas y que terminará si lo permitimos como sólo los búfalos saben hacerlo.
Por eso, ante tanta represión y abuso: ¡MÁS MOVILIZACIÓN!
La corrupción y el fujialanismo: ¡NO PASARÁN! ¡QUE SE VAYAN!
MOVIMIENTO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
"Todas las Sangres por el Socialismo
COMITÉ DE LUCHA SUTE CASMA
REAFIRMAR NUESTRA POSICIÓN PRINCIPISTA, SOLIDARIO DE LUCHA Y COMBATE, POR LA CONTINUIDAD DE LA HNI. La lucha frente a la arremetida APRA- UN – FUJIMORISTA, contra nuestras fuerzas SUTEPISTAS han ido haciendo retroceder el autoritarismo neoliberal al aprobar la LCPM, y aún así este se ha atrevido a aprobar de manera autoritaria la LCPM; con esto ha demostrado el odio que encarna al movimiento progresista magisterial. La prensa amarilla corrupta y traidora le hace coro. Nos Imponen a patadas una ley no sólo del profesorado, sino; también la Ley de Educación,“Horacio” decía que el no traicionar es un mandamiento, Y sin temor a desarrollar una posición aventurera, por que no la estamos planteando, suspender el día de hoy nuestra medida de lucha nuestra HNI, se constituirá en una claudicación y traición al magisterio, a nuestros alumnos y a nuestro pueblo, Nuestra lucha no es subversiva colegas, los mecanismos de defensa de nuestros intereses, no están vedados, nuestra lucha es a todas luces justa y constitucional, y hacia el respeto de la ley y la moral vamos, por una nueva patria.
Planteamos la Unidad mas amplia y la Reafirmación de nuestras luchas, asumir con Conciencia y Hechura el futuro, engarcemos de una vez con las diversas organizaciones La Plataforma de Lucha Nacional contra el presente gobierno hambreador y neoliberal, así como sus medidas, el CABALLO LOCO AL ESTILO NERON está incendiando nuestra patria, movilizaciones por todos lados, reclamos de casi la totalidad de sectores de nuestro pueblo, que se dirigen a Lima, ¿Es momento de retroceder?, ¡NO!, es el momento de sumarse a la protesta Nacional, a trabajar por LA HUELGA GENERAL DEL PUEBLO. Recuperando nuestra costumbre de Lucha y combate, afinada en enfrentar a gobiernos que intentan quitarnos, nuestros recursos, nuestras vidas y nuestra moral y la dignidad, eso no se lo permitimos a nadie.
¿SE APERTURA UN FRENTE?, O EN REALIDAD ES EL TEMOR DE ENFRENTAR AL GOBIERNO DE TURNO CON NUESTRAS ARMAS DE UNIDAD Y ORGANIZACIÓN.
Abandonar la Lucha directa, sería caer en la actitud servil e ingenua que aprovecharía la clase burguesa para amilanarnos y desunirnos, y el SUTEP debe ponerse a la altura histórica de las particulares circunstancias, que posibilitan mejores condiciones de vida, respeto a nuestra dignidad por la que luchamos, nombramiento a los profesores contratados, concursos, etc, Hay que tener cuidado colegas de las frases que contagian temor, de los que nos pintan historias de terror, nuestro pueblo de aquí para adelante sólo debe de conocer el camino de la organización para hacer frente al FUJIALANISMO, CONTINUAR CON LA HNI, agitar lo justo de nuestras reivindicaciones y lo que verdaderamente representa para nuestro pueblo la Ley 28044 y la Ley Nº 29062 LCPM. Plantear suspender es traicionar en estos momento, abandonar la lucha de masas, es regalarle espacio a los representantes del gobierno neoliberal y salvaje, mientras no sientan nuestras fuerzas internas, que doblegan en primer lugar sus dificultades, para doblegar a la fuerza de la patronal, mientras la presente acción de huelga, no haya servido, ni siquiera para tensar nuestra organización y llevarlas al éxito, habremos fracasado, y como nuestro SUTEP, es una escuela de Lucha, pues a elevar las voces de unidad para Luchar, unidad para vencer, unidad para lograr que no sea consumado estos intentos lesivos e inconstitucionales. A LA PREPOTENCIA Y EL ABUSO, ORGANIZACIÓN SUTEPISTA NACIONAL, LUCHA DIRECTA Y LEGAL.
LA NOTORIEDAD NO ES REPRESENTATIVIDAD, QUE LAS MEDIDAS A TOMAR SE COORDINEN CON LOS INFORMES DE LAS BASES, NO CON LAS POSICIONES AVENTURERAS NI CLAUDICANTES.
Las bases clasistas, son en realidad la mayoría de maestros que luchan día a día, Y DEBEMOS DE SER QUIENES DECIDIMOS POR EL PORVENIR DE NUESTRO MOVIMIENTO MAGISTERIAL, y no los que se tipifican como tales, por que al hacerlo dejan de representar tal condición para convertirse en oportunistas, típico del sindicalismo anarquista y aventurero y del sindicalismo reformista, y claudicante que hacen daño a nuestro glorioso SUTEP.
Nuestras masas sindicales en los últimos años han sido postergadas en su decisión debido a la existencia notoria de estas dos posiciones, pero que al final han hecho daño a nuestra credibilidad y espíritu de lucha, arrinconándose a grupos que intentan desarrollar un poder a espaldas de los maestros en toda la nación. Por ello ha llegado el momento de que los maestros clasistas, consecuentes y combativos digan ¡NO! A la intentona una vez más de suplirlos en su decisión e impulsar a que nuestro gremio el principio de dirección sindical, verdaderamente estructurados de la bases a las bases, pero no como una mera declaración, sino, como una tarea del desarrollo del Frente Único clasista, consecuente y combativo
Si bien es cierto que a nivel nacional hay compañeros que han adquirido notoriedad en el seno del SUTEP, pero estos no son ahora y por su práctica los que necesariamente representan a la mayoría unitaria de nuestro sindicato. De las bases a las bases, determinando algunas situaciones básicas.
Que se hagan verdaderos esfuerzos de Unidad.
Que no se ejerza el sindicalismos reformista y corrupto, que suplanta representantes, que no lleva la organicidad en su trajinar, ni mucho menos quienes han perdido todo tipo de moral, al obedecer a intereses de grupos, y que sin hacer trabajo alguno, rompen con las verdaderas posibilidades de lucha y combate.
Que en la presente asamblea sean los presidentes de los comités de lucha debidamente acreditados y no inflados la decisión de nuestra actividad futura.
El Amauta categóricamente definió para coadyuvar al desarrollo del sindicalismo, “El Frente Único… No significa la confusión ni la amalgama… Es una acción contingente, concreta, práctica...es tener una actitud solidaria…" y esa solidaridad hay que propugnarla a cada instante en nuestro gremio y nuestro pueblo.
Convocar a las bases magisteriales del sur, del centro, el norte y toda nuestra patria a la organicidad, pero sin traición, ni claudicación, menos actitudes sectarias y oportunistas de ningún tipo.
Reforzar el Comité de Lucha Nacional, para impulsar la Unidad magisterial a nivel nacional, sin distingo de posiciones políticas partidarias en nuestra labor.
ACUERDOS DEL COMITÉ DE LUCHA PROVINCIAL DEL SUTE CASMA
Luego de un análisis exhaustivo, de desarrollar la democracia interna, de entrever cual es nuestra tarea como base y sindicato con responsabilidad, hemos llegado a la conclusión siguiente:
Continuar con la medida de Lucha hasta lograr que el gobierno retroceda en su intento de aplicación de la Ley Nº 29062 LCPM.
Radicalizar nuestra HNI, y confluir en marcha de sacrificio a la ciudad de Lima, para que las fuerzas de la derecha sepa, que nuestra fortaleza está, en las bases de organización nacional.
Buscar mecanismo urgentes con las centrales sindicales para avanzar a la HUELGA GENERAL NACIONAL contra el estado burocrático – burgués de corte neoliberal salvaje y abusivo.
Luchar por un gobierno que respete la dignidad de nuestra gente y los derechos humanos de nuestro pueblo y nuestros maestros y que se resuelva el pliego nacional por la que se dio inicio a la Huelga Nacional Indefinida.
Acudir a la experiencia del pueblo Ancashino, en la implementación del PARO del 11 y 12 de Abril pasado, como ejemplo de Unidad, y entendiendo que ningún gremio por mas fuerte que este sea podrá solo derrotar al gobierno neoliberal.
No aceptar la imposición gubernamental para iniciar el diálogo, suspensión de la Ley 29062 LCPM, y reanudaremos las tratativas, por ser parte del sistema de democracia, de no darse tal condición, LA HUELGA CONTINÚA, HASTA EJERCER LA VOLUNTAD DEL PUEBLO EN SU LUCHA POR LA LEGALIDAD INSTITUCIONAL.
NI UN PASO ATRÁS, LA HUELGA TRIUNFARÁ
ESTE GOBIERNO REPRESENTA INTERESES MEZQUINOS, LUCHEMOS CONTRA ELLOS
POR LA HUELGA GENERAL NACIONAL Y POPÙLAR, CON LAS CENTRALES SINDICALES
“GREMIOS AGRARIOS, CAMPESINOS,
NATIVOS E INDIGENAS DEL PERU”
Nota de Prensa
AGRO MOVILIZO AL PAIS
¡¡¡Más de 5 millones de campesinos se movilizaron!!!
¡Exigen libertad inmediata de los detenidos!!
Los principales dirigentes de los Gremios Agrarios convocantes al Paro Agrario Nacional del 11 y 12 de julio, la Confederación Nacional Agraria (CNA), Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), Asociación Nacional de Empresas Comunales y Multicomunales (ANECOMSA), Asociación Nacional de Productores de Algodón (ANPAL), Rondas Campesinas, FEMUCARINAP y ANAMEBI al terminar el segundo día del Paro Nacional Agrario informaron que durante los dos días se han movilizados en forma masiva y disciplinada mas de 5 millones de campesinos, pequeños productores agropecuarios y artesanos de las 21 regiones del país.
MASIVAS MOVILIZACIONES EN REGIONES
El PARO AGRARIO NACIONAL convocadas por los gremios mas importantes fue acatada en forma disciplinada y democrática por las comunidades campesinas, comunidades nativas, rondas campesinas, empresas comunales, comités, asociaciones, juntas de usuarios, federaciones agrarias y campesinas, federaciones de mujeres y la juventud campesina que junto con los maestros y otros sectores se movilizaron en forma multitudinaria por las carreteras, plazas, calles realizando mítines y concentraciones en las siguientes regiones: Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Cusco, Apurimac, Ayacucho, Junín, Huancavelica, Huanuco, Ica, Lima Provincias, Amazonas, San Martín, Ucayali, Lambayeque, La Libertad , Cajamarca, Ancash, Piura y Tumbes, y productores cocaleros en 9 cuencas de las diferentes regiones del país, en todos estos lugares las movilizaciones han sido masivas, los campesinos y maestros unidos protestaron.
EXIGEN AL GOBIERNO EN TODO EL PAIS
Los campesinos en todo el territorio patrio rechazaron la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos por el Congreso y el Gobierno Peruano, las concesiones de los recursos naturales y la biodiversidad (agua, minería, bosques y territorio comunal) a la gran empresa extranjera; exigieron la declaratoria en emergencia agraria a la pequeña producción agropecuaria, saneamiento de las deudas agrarias a los campesinos de la costa y sierra, demandaron la promulgación de la nueva ley de Agrobanco, restitución de la Constitución del 79 y/o convocatoria a una Asamblea Constituyente para una nueva carta magna; asimismo, la INMEDIATA ATENCION a los siguientes puntos:
- Empadronamiento de los productores cocaleros de todo el Perú. Cese a la persecución sindical y política de los líderes y ligerezas campesinas y campesinos que luchan por la defensa de sus derechos.
- Respeto al derecho consuetudinario de las Comunidades Campesinas e Indígenas y autonomía de las Rondas Campesinas.
- Derogatoria de los D.S. 014-2007.EM y 015-2007-AG, porque favorece a las empresas mineras, recorta el derecho de consulta a las comunidades y quitándole la autonomía a los gobiernos locales.
- Derogatoria del articulo de la Ley 27360 referente al régimen laboral que se aplica en las empresas agro exportadoras, en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras.
PRESIDENTE ALAN GARCIA ESCUCHA AL PUEBLO
Recogiendo la demanda de millones de pequeños agricultores del país, los dirigentes agrarios exigieron el dialogo y atención a las principales demandas al presidente de la Republica Dr. Alan García Pérez, de no ser atendido la plataforma de lucha agraria, se convocara a una nueva movilización nacional. Asimismo, agradecieron a los millones de campesinos y pequeños productores por su valentía y voluntad unitaria demostrada durante los dos días de lucha en defensa de la producción, la dignidad campesina y contra los abusos y exclusión social.
De igual forma exhortaron al presidente de la republica de abstenerse de insultar y menospreciar a los campesinos, a los maestros, a los mineros y a las mujeres, escuchar las demandas del pueblo y rectificar sus políticas, cumplir sus promesas electorales y atender las demandas de los campesinos y trabajadores.
LIBERTAD DE LOS DETENIDOS
Los líderes agrarios demandaron la inmediata libertad de los campesinos detenidos en las provincias durantes los días de movilización y protesta que esta garantizados por la Constitución Política de Estado.
En particular exigieron la Libertad del Ex Congresista JAVIER DIEZ CANSECO, Profesores NILVER LOPEZ, Secretario General del SUTEP LUIS MUÑOZ demás profesores y estudiantes injustamente detenidos.
Lima, 12 de Julio del 2007
POR LOS GREMIOS AGRARIOS Y CAMPESINOS E INDIGENAS
ANTOLIN HUASCAR FLORES MELCHOR LIMA HANCCO
Presidente de la CNA Secretario General Colegiado CCP
MARIO PALACIO GERMAN ALTAMIRANO ZUÑ
Presidente(e) CONACAMI Presidente ANECOMSA
ROBERTO MARTINEZ PEREZ LOURDES HUANCA ATENCIO
Presidente ANAMIBE – PERU Presidenta FEMUCARINAP
PALO CON ELLOS
César Hildebrandt
Ahora resulta que Martha Hildebrandt es la ministra del Interior del régimen del doctor García.
Ella pidió mano dura, patadas, palizas en contra de “los ignorantes, estúpidos, desfasados” maestros del Sutep.
Y le están haciendo caso.
La rabona tenaz apela a su edad, a la inimputabilidad de su edad, para decir cuanta barbaridad higadosa se le venga a la bífida. Eso no asombra.
Lo que asombra es que ese Machu Picchu moral que es el fujimorismo ­y que la señora Hildebrandt vocea groseramente para vergüenza de quienes llevamos el mismo apellido­ tenga ahora no sólo una sociedad congresal con el aprismo sino una influencia tan notoria en el Ejecutivo.
¿Qué dirán las bases apristas, las que hoy sólo pueden murmurar su disgusto por el castigo a Wilbert Bendezú? ¿Qué dirán los apristas ­usados electoralmente­ de estas bodas de sangre del partido de Haya con la banda de Fujimori?
A la gran minería, estabilidad jurídica y mano de seda tributaria. A los huelguistas, mano de piedra Durán. A los chinos de Shougan, rodillas sin rodilleras. A los sindicalistas de Shougan, Cachiche. A los demócratas de Washington, explicaciones. A los agricultores de la CNA, portazo. Al capital chileno, brazos abiertos. A los ganaderos expoliados por Gloria, silencio. A los frentes regionales, amenazas. A Fujimori, lobbies para salvarlo ­con Otero a la cabeza­. A los services, comprensión. A los puneños, olvido.
García dice en privado que la derecha es aliada inexorable. No es cierto.
La derecha no es que se haya aliado: gobierna. El aliado es él, García, que cree que va a ser Leguía pero va a terminar siendo Belaunde.
Porque no es que la derecha peruana esté interesada en edificar un país viable. Lo que a ella le importa es el margen de ganancia, la tasa de retorno, el infrasalario, la contrata de la pendejada. O sea que la bonanza de los precios metaleros pasará como pasó lo del guano.
Como a todo converso, a García se le ha pasado la mano. De concebir un Estado hipertrófico ha pasado a concebir un Estado tuberculoso que ni siquiera puede enviar frazadas por cuenta propia. Un Estado que sólo se hace notar cuando apalea a los que no pueden responderle. Un Estado que no arbitra sino que cuida los intereses del dinero. Un Estado maniatado al que amenazan los indicadores de riesgo, la banca de inversión, la mami de Tarzán (es decir, Bush) y hasta la DEA cuando de hectáreas de coca se trata.
García ha cedido en todo y ha abandonado el centro. Su discurso puede tener ecos piadosos en algunas plazas, pero su práctica es la de un mandatario que ha perdido toda esperanza de cambiar algunas cosas importantes: la igualdad ante la ley, la dignidad en el trato con la inversión extranjera y nacional, un cierto retorno a la planificación del desarrollo, la admisión de que crecimiento económico y justicia social no son sinónimos, la percepción de que el modelo reprimarizador-exportador nos va a dejar como siempre: congelados en el tiempo, divididos con encono.
Y con Martha Hildebrandt oficiando de lóbrega porrista.
Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)

Comunicado


Perú
La FIDH denuncia la criminalización de la protesta social pacifica
detención arbitraria de 67 miembros del Magisterio Nacional en Lima

París, 13 de julio 2007 - La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha recibido con extrema preocupación la información de su organización miembro la Asociación Pro Derechos Humanos del Perú (APRODEH) sobre la detención arbitraria de 67 profesores, afiliados al Sindicato de Maestros (SUTEP), ocurrida en la ciudad de Lima el día 12 de julio del 2007.

Un total de 67 docentes se encuentran detenidos desde ayer en la comisaría de San Isidro por haber participado en la marcha pacífica contra la Ley de Carrera Pública Magisterial, el día 11 de julio, la cual fue aprobada por el Congreso peruano el pasado viernes 6 de julio. Entre los arrestados se encuentra el secretario general del SUTEP, el Sr. Luis Muñoz, además de los dirigentes Nivel López y Robert Huaynalaya. Como lo ha declarado este jueves el jefe de la Primera División Territorial Policial, Bruno de Benedetti, “estas personas fueron detenidas bajo los cargos de alteración al orden público”.

A este hecho se le suma la detención arbitraria del ex congresista y dirigente del Partido Socialista, el Sr. Javier Diez Canseco Cisneros, quien fue detenido en la Comisaría de San Isidro en donde se encontraba indagando sobre las detenciones de sindicalistas que estuvieron participando en la manifestación pacífica convocada por el SUTEP. Según la información recibida de la APRODEH, el Sr. Canseco Cisneros, fue golpeado y luego detenido por el personal policial cumpliendo las órdenes del Coronel PNP, el Sr. Martínez.

La FIDH recuerda que el ciudadano Canseco no ha incurrido en causal de detención constitucionalmente consagrada, pues de acuerdo a la Constitución Política una persona puede ser detenida en caso de que exista resolución motivada por el Juez, o en caso de flagrante delito; supuestos que no concurrían al momento de la detención.

La FIDH encuentra particularmente preocupante estas detenciones ya que configura una abierta violación a los derechos fundamentales de libre circulación, expresión, sindicalización y representación política. Por lo tanto la FIDH reivindica el derecho de la población a manifestar públicamente en uso legitimo de la libertad de expresión, de reunión, de tránsito y la de asociación, consagradas por la Constitución del Perú y los tratados internacionales de Derechos Humanos.

La FIDH urge al gobierno peruano a :

i)tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de las 67 personas detenidas.

ii)liberar inmediatamente las 67 personas perteneciente al SUTEP ya que se considera que estas personas fueron arbitrariamente detenidas.

iii)de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de los derechos Humanos, Pactos y Convenciones Internacionales y regionales ratificados por el Perú.

Contacto de prensa : Karine Appy + 33 1 43 55 14 12 / + 33 1 43 55 25 18
PUNTOS DE UNIDAD PARA EL CAMBIO SOCIAL
“...soy partidario antes que nada
Del frente único proletario”
J.C.M. 30.06.1923
1.- El Socialismo Peruano no es ni calco ni copia, sino Creación Heroica.
2.- Para lograr el Cambio Social de nuestra realidad, tenemos que seguir por el Camino de Mariátegui.
3.- El Camino de Mariátegui es un todo armónico que consta de cuatro partes:
Ideológica (Defensa del Marxismo)
Teórica (7 Ensayos)
Política (Ideología y Política)
Orgánica (El Alma Matinal)
Y que tiene su máxima expresión en la constitución del Partido Socialista del Perú en Barranco el 7 de octubre de 1928.
4.- Toda nuestra actividad debe estar orientada, en esta etapa, a celebrar dignamente el “80 Aniversario de la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui” el 7 de octubre de 2008. Esta celebración puede ser el punto de partida de una nueva unidad.
5.- Nuestro estudio y discusión debe tener eje la realidad peruana, evitando así, la dispersión y la distracción.
6.- El ideal del socialismo es el autosostenimiento, por eso, nos sostenemos con nuestros propios esfuerzos.
7.- Nuestra Organización, a todo nivel, debe ser Tipo Comuna, es decir legislativa y ejecutiva, expresión del activista pensante y operante.
¡Viva el Socialismo Peruano!
¡Viva el Camino de Mariátegui!
¡Viva el 80 Aniversario de la Creación Heroica!
(*) LLAMAMIENTO AL PIE DE LA PROPUESTA
Considerando que la propuesta “7 Puntos de Unidad para el Cambio Social” contiene los factores necesarios para promover la acción conjunta, en la fecha suscribimos nuestra adhesión. Hacemos un llamamiento a todos los activistas del frente unido a suscribirla y sumarnos a la acción conjunta.
Miguel Aragón
24 de junio de 2007
FRENTE REGIONAL AYACUCHO – FRA
¡CONDENAMOS PROMULGACION DE ESPUREA LEY DE CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL Y LA DENEGATORIA DE LA EXTRADICION DEL DELINCUENTE ALBERTO FUJIMORI!
¡LIBERTAD PARA DIRIGENTES DETENIDOS!
El FRA, movimiento político ligado a las masas populares que luchan por sus justas reivindicaciones, contra la corrupción y la impunidad, expresa a la opinión pública lo siguiente:
PRIMERO.- Nuestro más firme y contundente rechazo y condena a la promulgación de la espúrea ley de Carrera Pública Magisterial que, vulnerando procedimientos regulares y democráticos al haberse forzado la exoneración de una segunda votación en el Congreso de la República , y desoyendo el clamor y la demanda del magisterio nacional en Huelga Indefinida y de amplios sectores de la ciudadanía, solidarios con sus justas demandas, el gobierno del indolente presidente Alan García ha consumado la conculcación de los derechos fundamentales de los maestros, antes de un debate con los principales actores de la educación peruana, en una franca provocación al pueblo en pie de lucha.
El que haya promulgado al caballazo dicha ley y decretado, a la vez, la intervención de las fuerzas armadas para sofocar la convulsión social contra su política económica hambreadora, antipopular y entreguista, no es sino signo de debilidad, de su miedo y terror a las masas, que le exigen el cumplimiento de sus promesas electorales. Su altanería, su cinismo, sus bravuconadas, su sarcasmo y desprecio a las masas es sólo la demostración de su cobardía y el temor a perder el frágil poder que aún detenta. Es por eso que ha ordenado la detención de los principales dirigentes del SUTEP, en la pretensión de sofocar la protesta popular. Más temprano que tarde el pueblo peruano saldará cuentas con este personaje que reincidentemente pisotea derechos, justas reivindicaciones y esperanzas de un pueblo que lucha por mejores condiciones de vida.
SEGUNDO.- Nuestra condena a la decisión del juez instructor chileno, Orlando Alvarez, de denegar –en primera instancia- la extradición del prófugo Alberto Fujimori, quién, al igual que Alan García, tiene pendientes con la justicia peruana acusaciones sobre delitos de lesa humanidad y actos de corrupción. Es evidente la componenda de los gobiernos de Chile, Perú y Japón, que pretenden evitar a toda costa la extradición de Fujimori, para que sea juzgado y encarcelado en el Perú, porque priman sus intereses económicos y políticos, principalmente el de Alan García que gobierna en el Perú aliado con el fujimorismo,
TERCERO.- Hacemos un llamamiento al pueblo ayacuchano y peruano para cerrar filas contra el régimen de los corruptos y hambreadores del pueblo. La unidad y cohesión de los movimientos políticos y de las organizaciones de base es fundamental en este proceso de consolidación, en plena lucha, de las corrientes democráticas, que toman firme posición en el país frente al nefasto modelo económico neoliberal, contra el TLC, la corrupción y la impunidad. Es hora de confiar en nuestras propias fuerzas, esa fuerza poderosa del pueblo, que avanza arrolladoramente a conquistar el poder para un gobierno realmente democrático, nacionalista y popular de las mayorías.
Ayacucho, 12 de julio del 2007.
EL COMITÉ EJECUTIVO

No hay comentarios.: