sábado, enero 06, 2007

Piden activistas cierre de Guantánamo

Esta es una más de las actitudes que identifican al gobierno de EUA, como miserables, violadores de derechos humanos y estupidos al mostrar actitudes que estan en contra de todo lo que pregona en cada país donde pisa. Huantanamo es y seguira siendo un medio de verdadera tortura, un medio para sentir el odio y el rencor sobre personas que no piensan como nosotros. Intolerancia, ese es un buen sinónimo para Huantanamo

Llegan a Cuba, provenientes de Estados Unidos, encabezados por Cindy Sheehan, madre de joven que murió en Irak para reclamar el cierre de la Base Naval





El Universal
La Habana, Cuba
Sábado 06 de enero de 2007

22:11 Una docena de activistas de Estados Unidos encabezados por Cindy Sheehan, cuyo hijo murió en Irak, llegó hoy a Cuba para una visita de ocho días durante la cual reclamarán el cierre del centro de detención de la Base Naval de Guantánamo.

El grupo fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por el Reverendo Raúl Suárez, diputado al Parlamento y director del Memorial Martin Luther King, así como por Javier Domínguez, miembro de la directiva del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Sheehan dijo que su visita a La Habana persigue llamar la atención sobre las presuntas ilegalidades que Estados Unidos comete en Guantánamo, así como para lograr que el gobierno de su país cierre esa prisión y realice un proceso adecuado a los encarcelados allí.

Agregó que además vino para conocer al pueblo de Cuba y aprender acerca del país caribeño. "Venimos aquí en calidad de amigos para lograr un entendimiento entre los dos países", apuntó.

"Esta es una una lucha muy humana", dijo al describir el objetivo de su viaje, del 6 al 13 de este mes, dirigido a protestar contra la existencia de esa prisión en ocasión del Día Internacional por el cierre de ese penal, el próximo 11 de enero.

La fecha marca el quinto aniversario de la llegada de los primeros detenidos a Guantánamo, extremo oriental de Cuba.

El programa de Sheehan y sus acompañantes se extenderá hasta el día 13 e incluye visitas al Centro Memorial Martin Luther King, la Escuela Latinoamericana de Medicina, el ICAP y otros lugares.

Los activistas viajarán a Guantánamo, a unos mil kilómetros de esta capital, para condenar la práctica de torturas de que se acusa a Washington en ese enclave militar, y ofrecerán una conferencia de prensa en La Habana.

En esta capital sostendrán encuentros con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Ricardo Alarcón, y el ministro de Cultura, Abel Prieto, entre otros funcionarios.

Una fuente cercana a la delegación dijo que una parte del grupo viajará a Estados Unidos para exigir ante el Congreso de ese país la clausura de la cárcel de Guantánamo y demandar la restauración del habeas corpus de los encarcelados y la celebracion de un juicio justo.

Una acción similar se produjo en el 2005, cuando un grupo de pacifistas norteamericanos, muchos de ellos religiosos, realizaron una marcha y ayuno en las proximidades de la base de Guantánamo.

Esta semana, la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) divulgó documentos en los cuales reveló maltratos a prisioneros en Guantánamo, un enclave militar en una porción de territorio que Estados Unidos arrendó a Cuba en 1903.

El gobierno del presidente Fidel Castro ha reclamado la devolución de este territorio "ilegalmente ocupado", donde en el pasado se produjeron incidentes entre soldados de ambos países acantonados a cada lado de una cerca bordeada de terrenos minados.

La Base Naval estadunidense, de 117 kilómetros cuadrados, aloja a poco más de 400 hombres encarcelados bajo sospechas de mantener vínculos con la red terrorista Al-Qaeda o con la milicia religiosa fundamentalista del Talibán.

Sheehan ganó notoriedad mundial y el apodo de "madre de la paz" por sus protestas contra la guerra de Irak y algunas de sus acciones se realizaron frente al Congreso o en predios cercanos a donde el presidente George W. Bush tiene su rancho en Texas.

No hay comentarios.: