jueves, diciembre 07, 2006

Otro TLC o la soga al cuello de otra nacion Latinoamericana

Parece que aun le queda sangre a los cuerpos latinos y ahora vemos la creciente de posibles tratados de comercio con los gringos. Pero dejaremos de llamarles tratados para llamarlos como son: Chupadores de Sangre. Donde queda la soberania nacional cuanod hay un abuso de los hombres del poder en las naciones donde estos "tratados son divinizados como la solucion a muchos problemas. Salen Spot's en television. No cabe duda America Latina aun tiene sangre en las venas, sangre de un pueblo que sigue golpeado despues de tanto tiempo de esclavitud.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos violenta al menos seis artículos de la Constitución Política de Costa Rica. El TLC que discute la Asamblea Legislativa está incompleto y no es el que regiría si se llegara a aprobar. El TLC permite que el territorio costarricense pueda ser utilizado para fabricar partes o armamento completo de destrucción masiva e incluso armamento nuclear. Las llamadas 'cláusulas interpretativas', que se discuten en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa, no tienen ningún efecto sobre el tratado.


Esas son algunas de las conclusiones a las que llegaron seis abogados constitucionalistas y expertos en comercio internacional. Ellos son: Juan José Sobrado, Alvar Antillón, Elías Soley Soler, Manrique Jiménez, Jaime Ordóñez y Rafael González -Ballar.

Los expertos indican que hay '11 cartas paralelas', que se cruzaron los negociadores el 28 de mayo del 2004, cuyo contenido es desconocido para la Asamblea Legislativa, encargada de ratificar o rechazar el controvertido TLC. También hay tres 'cartas de entendimiento' cuyo contenido desconocen los diputados costarricenses.

Además, un 15,7% del texto firmado y sometido a la Asamblea Legislativa está en idioma inglés, y ello genera nulidad procedimental, dicen los especialistas, pues solo 'el idioma español es válido para cualquier documento oficial en Costa Rica.

El Congreso tendría que reiniciar todo el trámite de discusión en la Comisión de Asuntos Internacionales para que el TLC se conozca de manera completa, si no su eventual aprobación sería nula desde el punto de vista jurídico, aseguran los expertos.

A continuación el texto completo de los expertos:

Creemos que Costa Rica debe sostener el libre comercio con los EEUU, con la Unión Europea (UE) y con las distintas regiones del planeta. El libre comercio -equitativo y justo, como han pedido las Naciones Unidas- es un instrumento fundamental para el crecimiento económico y para el desarrollo humano y social. Los acuerdos de libre comercio deben verse como un instrumento para el desarrollo, y no como un fin en sí mismo.

En primer lugar, deben ser simétricos y justos, buscando que todas las partes negociantes sean ganadoras. En segundo lugar, deben ajustarse al Estado de derecho y al procedimiento legislativo. En tercer lugar, deben respetar los bienes públicos o colecti-vos y tutelados en sus constituciones políticas y el Derecho Público.

El sano equilibrio entre bienes públicos y privados ha sido clave para el desarrollo del Primer Mundo. Costa Rica no puede aspirar a menos, con independencia de lo que hayan ratificado los otros países centroamericanos. Nuestro espejo siempre ha sido el mundo desarrollado, no nuestro entorno inmediato.

En tal sentido, queremos hacer los siguientes señalamientos desde el punto de vista del Derecho Público. Con espíritu constructivo, proponemos, además, soluciones realistas para corregir algunos de los graves problemas que se indicarán.

mas de la nota: http://www.argenpress.info/nota.asp?num=037669

No hay comentarios.: