jueves, noviembre 09, 2006

Uruguay cancela su deuda con el FMI

http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=2491
Por la Redacción de APM |

Como sus vecinos mayores, Montevideo adelantó el pago de los compromisos con el Fondo, con lo cual pone fin al programa económico acordado con la institución.
Primero fue Brasil, a fines del año pasado. Una semana después le tocó el turno a Argentina. Y ahora Uruguay se suma a sus socios mayores en la tendencia a cancelar los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en forma anticipada. La Administración del presidente Tabaré Vázquez, a través de su ministro de Economía, Danilo Astori, anunció ayer que su país va a cancelar toda la deuda con el Fondo por 1.080 millones de dólares, adelantado vencimientos que debían ocurrir en 2008, y de esta forma ponen fin al programa económico vigente hasta esa fecha.

El titular de la cartera económica explicó que el pago se genera con recursos obtenidos tras el ordenamiento de deuda y de la operación de permuta y recompra realizado en los últimos días, en el que se obtuvieron 800 millones de dólares en vencimientos. También se recurrió a los activos del Banco Central del Uruguay (BCU), pero sin tocar las reservas netas.

En declaraciones a la prensa uruguaya, el ministro destacó que con esta medida Uruguay ya no va a estar regido por el programa económico, pero aclaró que no se rompe el vínculo con el FMI, con el que a partir de aquí en más se va a mantener "una relación amistosa y prolija" para el intercambio de opiniones.

“Queremos compartir con ustedes la iniciación de una nueva etapa con el FMI, que tiene tres características: la cancelación total con el organismo, la cancelación del programa vigente (...) y en tercer lugar el mantenimiento de aquí en adelante del intercambio de información”, dijo el ministro Astori a los periodistas.

El gobierno pagó este año al organismo internacional unos 1.546 millones de dólares correspondientes a vencimientos del 2006 y 2007.

Las negociaciones habían comenzado el martes pasado, y se esperaba un anuncio de este tenor.

Argentina también había realizado la misma operatoria a fines de 2005, pero con otro tenor. El Gobierno del presidente Néstor Kirchner sí atacó al Fondo y lo responsabilizó por la crisis económica en la que Argentina se sumergió entre 1998 y 2003.

Por su parte, el Fondo desahoga su situación financiera propia, que se había agudizado entre 2000 y 2003, cuando el 80 por ciento de sus préstamos estaba otorgado a cinco naciones por entonces “insolventes”: Argentina, Brasil, Indonesia, Rusia y Turquía. Pero de ellas, sólo el país del sur de Asia todavía no pagó lo adeudado.

Uruguay integra el Mercado Común del Sur (Mercosur) junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

No hay comentarios.: