viernes, octubre 27, 2006

Venezuela pide a la OEA que exija a EEUU la suspensión de la construcción del muro

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=40144
uniónradio.net


Venezuela pidió hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) que exija a Estados Unidos suspender la construcción de un muro doble en la frontera con México.

La petición venezolana ha sido formulada en vísperas de que el presidente George W. Bush firme la "ley del muro", con la que la Casa Blanca pretende atajar el flujo de inmigrantes indocumentados.

El representante alterno de Venezuela ante la OEA, Nelson Pineda Prada, dijo que los 34 Estados miembros de la organización panamericana tienen "la responsabilidad ética de rechazar cualquier forma de discriminación, incluida la discriminación contra los inmigrantes" a través de una valla.

La construcción de un muro doble de 1.226 kilómetros en determinados puntos de la frontera con México fue aprobada por el Congreso estadounidense en septiembre pasado.

"En nombre de la República Bolivariana de Venezuela denunciamos que la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México constituye una manifestación de soberbia que pone al descubierto la inhumana conducta de sus propulsores, tanto del Gobierno como del Congreso de EEUU", dijo Pineda Prada en una sesión del Consejo Permanente de la OEA.

"Ante esto, manifestamos nuestro más enérgico rechazo a su construcción (de la valla)", precisó el diplomático.

El Gobierno de Caracas cree que la negativa de darle un trato digno a los inmigrantes pone a estos a merced de quienes se lucran con las necesidades humanas y propician actividades como el tráfico de personas o la explotación sexual.

Indicó que la construcción del muro no ayudará a reducir el flujo de inmigrantes, y que su edificación "es una afrenta a todos los países latinoamericanos y caribeños".

Pineda Prada señaló que es condenable que a los inmigrantes se les trate como terroristas, "mientras que a terroristas, como Luis Posada Carriles, se les trate como inmigrantes".

Venezuela ha pedido la extradición de Posada Carriles, un anticastrista de origen cubano y naturalizado venezolano, actualmente recluido en un centro de detenciones de El Paso (Texas) por su entrada ilegal en EEUU.

Las autoridades de Caracas le acusan de un atentado en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación en pleno vuelo, en el que murieron 73 personas, y de otros actos violentos.

No hay comentarios.: