viernes, octubre 27, 2006

¿ Que es el yunque ?

La Organización Nacional El Yunque nace por los años cincuenta en la ciudad de Puebla, fundado por Ramón Plata Moreno, un sacerdote jesuita promotor de un grupo de golpeadores de la extrema derecha llamado Los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Éste fue el primer grupo de choque (en la actualidad algunos de sus miembros militan en el Partido Acción Nacional).
Álvaro Delgado explicó cómo surgieron otras organizaciones de ultraderecha (algunas desaparecieron y surgieron otras), entre las que destacan El Muro, DIHAC, Asociación Cívica Femenina, el Comité Nacional Pro-vida, la Unión Nacional de Padres de Familia, la COPARMEX, el Consejo Ciudadano, etcétera.
El fin de estos sujetos, según el periodista de la revista Proceso, es la obtención total del poder en todas sus formas posibles, es decir, sin importar recurrir a la difamación, violencia y hasta el asesinato. Son declarados enemigos de todas las libertades humanas, sumamente intolerantes, anticomunistas, antijudíos y antiizquierda, es decir, de verdad éstos son antitodo. Su ideología se resume sencillamente a “el que obedece no se equivoca”. Están convencidos de luchar para lograr en la tierra el “reino de Dios”. El Yunque es lo más importante para todos sus militantes.
Asegura Delgado que es posible que a la gente común les parezca buenas algunas de las ideas de El Yunque, aunque en realidad estás personas son extremadamente excluyentes, autoritarias y reaccionarias. Es más, uno de sus objetivos primordiales es luchar contra aquellas personas que trabajan para la conquista de un mundo mejor para todos, o sea, son contrarrevolucionarios, porque El Yunque considera que los luchadores sociales son “hijos de Satanás”. Los integrantes de esta organización de extrema derecha se consideran “soldados de Dios” y utilizan la política para acabar con lo que ellos creen que son las “fuerzas del mal”.
Según el periodista, hay gente de El Yunque incrustada en la mayoría de las instituciones públicas del país, entre ellas la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Seguridad Pública federal, el DIF, entre otras.
El Yunque se infiltró al PAN en los años setenta. Algunos de sus miembros actuales son Jorge Serrano Limón, Luis Pazos de la Torre, Carlos Abascal Carranza, Ramón Muños Gutiérrez, Gerardo Mosqueda Martínez, Francisco Javier Salazar, Luis Felipe Bravo Mena, Ana Teresa Aranda, Enrique Aranda Pedroza, Juan Carlos Romero Hicks (alias “Agustín de Iturbide”, actual gobernador de Guanajuato), José Luis Luegue Tamargo, José Espina. Algunos de los personajes que convocaron a la marcha del 27 de junio pasado contra la delincuencia son también parte de El Yunque, como Guillermo Velasco Arzac y José Antonio Ortega Sánchez. Estos últimos niegan pertenecer a esta organización secreta, asegurando ser simples “representantes” de la sociedad civil.
Aunque la mayoría de los militantes de El Yunque pertenecen al Partido Acción Nacional, Álvaro Delgado asegura que hay gente también del PRI en sus filas, así como en la agencia de noticias del gobierno federal Notimex (Pedro Camacho). Incluso entre la rica jerarquía católica, el “bendito” cardenal Juan Sandoval Íñiguez es uno de los que apoyan al Yunque. Otros como el “santísimo” cardenal Norberto Rivera Carrera y el “angelito” del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, son probables cercanos a ellos.
El periodista comenta que en la ciudad de México aún no tiene mucha presencia El Yunque, pero en la provincia sí. En Guanajuato, Guadalajara, Yucatán, Querétaro, Morelos, Baja California, Chihuahua, entre otros estados, se encuentran los miles de miembros de la Organización Nacional El Yunque.
Delgado sostiene que la información de su libro es verídica y, además de estar ampliamente documentada, recopila testimonios de personas que pertenecieron a esta agrupación de ultraderecha. “El Yunque: la ultraderecha en el poder”, por cuya aparición Álvaro ha sufrido varias amenazas de muerte vía correo electrónico, apareció hace dos años y ha vendido más de 50 mil ejemplares en ocho ediciones.
Álvaro adelantó que dentro de dos meses aparecerá su siguiente obra: “El ejército de Dios”, que es la continuación de su actual libro.
Por último, Álvaro Delgado consideró que es necesario que la ciudadanía conozca la existencia de El Yunque, para conocer su ideología y a sus miembros, a fin de defenderse de ellos y luchar contra el fascismo.

gaboenrebelion

No hay comentarios.: