jueves, octubre 26, 2006

El Partido Comunista exige que Pinochet sea degradado por asesino y ladrón

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=40080
El Partido Comunista exige que Pinochet sea degradado por asesino y ladrón

Crónica Digital


El Partido Comunista (PC) de Chile pidió hoy que se degrade de los cargos de general de la República al ex dictador Augusto Pinochet por manchar el honor del Ejército y de las fuerzas armadas.

En una declaración pública el PC dijo que la denuncia de la existencia en un banco de Hong Kong de mil lingotes de oro propiedad de Pinochet “rebasa el vaso de la paciencia de los chilenos honestos”.

Medios de prensa locales informaron que a autoridades chinas descubrieron en un banco depósitos del valioso metal a nombre del ex gobernante por 160 millones de dólares.

El diario La Nación afirma que el descubrimiento de "más de mil lingotes de oro" fue comunicado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) a la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, aunque no indica la fecha.

"El metal precioso estaba en las bodegas de una entidad financiera a nombre del propio Pinochet y no había aparecido hasta ahora ni en la indagatoria del llamado caso Riggs en Chile, como tampoco en la investigación que realizó en 2004 el Senado de los Estados Unidos", apunta.

El diario de propiedad estatal señala que el oficio del CDE busca que se decreten medidas cautelares sobre el metal y evitar así que tanto Pinochet, como su defensa -o bien abogados que pudiera haber contratado en Hong Kong-, puedan retirarlos.

Para el PC señaló que mientras el Consejo de Defensa del Estado investiga la situación y otras instancias judiciales y del Parlamento estudian el caso, “nos parece impresentable que este desaforado ex senador designado, ex comandante en jefe del Ejército continúa recibiendo las granjerías que la brinda la institución uniformada, incluido personal de servicio, asistencia jurídica y de salud, además de las regalías como pensionado de las Fuerzas Armadas”.

En momentos en que están en discusión la Ley Reservada del Cobre y una profunda reforma al sistema previsional, los comunistas indicaron que “se hace cada vez más patente que seguir amparando la injustificada protección que el Ejército brinda al ex dictador se enfrenta a valores éticos y morales de un país que busca afanosamente la democracia en todos los planos”.

Por estas razones, el PC exige del gobierno de la Presidenta Bachelet una actitud clara y sin ambages y avanzar decididamente para acatar el reciente fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que plantea la imprescriptibilidad e inamnistiabilidad de los crímenes de lesa humanidad y las violaciones a los derechos humanos perpetrados durante el régimen de Pinochet, “hoy culpable además de robo al fisco, malversación de fondos públicos y otros delitos tributarios”, finaliza la declaración.

No hay comentarios.: