viernes, octubre 27, 2006

Chomsky: Bush practica una "política de terror" en Medio Oriente, y "violentar la soberanía" de las naciones en el mundo

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=40126
Noam Chomsky
Lima, 25 de octubre. El lingüista, filósofo e intelectual estadunidense Noam Chomsky acusó al gobierno del presidente George W. Bush de practicar una "política de terror" en Medio Oriente y "violentar la soberanía" de las naciones en el mundo.

En el contexto de una visita que realizó a Lima, donde dictó anoche una conferencia, Chomsky dijo en declaraciones a Notimex que el proceder de la administración de Washington en Medio Oriente es una especie de "terrorismo de Estado".

"Esto no es sólo en la actualidad, sino desde décadas anteriores, y Washington viene condicionando, tergiversando hechos y violentando la soberanía de esas naciones", acotó el intelectual.

Señaló que Irak es tan sólo uno de tantos ejemplos y aseguró que "el terror desplegado por Estados Unidos es también sicológico (...) la sola presencia de sus fuerzas armadas es suficiente para intimidar a cualquier nación indefensa".

Aseguró que su país se encarga de emitir una versión "hábilmente diseñada en su esquema y aparato publicitario" en el que justifica su ocupación militar.

"Induce Washington a la opinión pública a aceptar su postura en su lucha contra el terrorismo, siendo, paradójicamente, ellos mismos quienes implementan y alimentan dicho terrorismo", aseveró Chomsky.

El académico estadunidense, que revolucionó la lingüística y se estableció como intelectual de primer orden con su libro Syntactic Structures, de mediados de los años 50, deploró por ello la actitud del gobierno de Bush en Medio Oriente.

"Estados Unidos ha ejercido una clara y marcada influencia sobre todo en los países del tercer mundo valiéndose tanto de acuerdos comerciales como también de presiones y condicionamientos en las relaciones de políticas exteriores de dichos países", dijo.

Recordó que "por algo los estadunidenses son llamados yanquis, connotando con tal término toda una carga emotiva de sentimiento de rechazo a todo lo que provenga de la nación norteamericana".

Alertó de las posibles consecuencias que tal dominio estadunidense puede traer en lo futuro, como ya ocurrió con los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando aviones comerciales secuestrados fueron estrellados contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington.

Chomsky dictó la noche del martes en Lima una conferencia titulada 514 años después: la conquista tambalea, y generó gran interés por escuchar no solamente el estilo del reconocido intelectual, sino también el valor agregado que siempre impregna a sus ponencias.

En esa oportunidad, Chomsky trasladó el contexto histórico a la contemporaneidad del siglo XXI, aludiendo al "poderío de Estados Unidos como primera potencia mundial y de cómo ha logrado ejercer el poder en los esquemas sociales, políticos, económicos y militares".

Aseguró que Estados Unidos ha impuesto sus estructuras con la finalidad de lograr una hegemonía a través de la globalización, empleando para ello diversas modalidades de penetración a diferentes pueblos, no sólo de Latinoamérica sino del mundo entero.

"La de Estados Unidos es una conquista endeble, cuestionada y puesta al descubierto por los hechos mismos que contradicen su intención de querer aparentar una defensa por la democracia y una lucha contra el terrorismo", concluyó.

No hay comentarios.: