lunes, junio 23, 2008

Defensa del Petróleo - Argumentos

También Venezuela tiene un presidente patriota, bien por él y por el Presidente Legítimo de México, el licenciado López Obrador:

Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 → Mundo → Chávez dejará de vender petróleo a países de Europa que expulsen a indocumentados.

■ En Venezuela no hacen falta las inversiones de esas naciones, advierte el mandatario
Chávez dejará de vender petróleo a países de Europa que expulsen a indocumentados

■ Recuerda que AL recibió “legiones” de europeos y ninguno fue maltratado o devuelto

Afp, Dpa y Reuters

Caracas, 19 de junio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy que dejará de enviar petróleo a los países europeos que decidan aplicar la ley sobre expulsión de indocumentados aprobada el miércoles por el Europarlamento, y dijo que las naciones latinoamericanas también podrían decidir “el retorno de las inversiones europeas”.

“Al menos nuestro petróleo no debe llegar a esos países europeos” que apliquen la llamada Directiva Retorno, aseguró el mandatario en rueda de prensa junto con el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo. Añadió que en Venezuela no hacen falta las inversiones europeas, que van a ser revisadas, y que también podría aplicarse una directiva para el retorno de sus inversiones.

“Aquí no vamos a meter a nadie en la cárcel, pero el retorno de inversiones, eso sí estamos dispuestos a hacerlo ya, ahora mismo. Esa ley no se puede aceptar”, aseguró al condenar la iniciativa que permite la detención hasta por 18 meses sin proceso jurídico a los migrantes indocumentados antes de expulsarlos y amplía a cinco años la prohibición para volver a Europa.

Chávez lamentó que en la cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe, realizada en Lima, en mayo, los europeos “prometieron la unión y la integración” para luego promulgar esta directiva.

Recordó que en el siglo pasado, cuando América Latina recibió a “legiones” de europeos, “ninguno de ellos fue maltratado ni devuelto a Europa.

“Todos ellos se quedaron aquí con nosotros, porque este continente es habitado por la esperanza de un mundo nuevo y aquí han hecho comunidades, son parte de nosotros mismos”, subrayó.

Sostuvo, no obstante, que quedó enterrado el incidente con el rey de España, que lo mandó callar en la pasada cumbre Iberoamericana de noviembre pasado.

Su par boliviano, Evo Morales, anunció que emprenderá una campaña internacional que unifique a los países latinoamericanos con los africanos para buscar revertir la legislación europea; pidió a los europarlamentarios y presidentes europeos que “no sean racistas” y se congratuló de que al repudio a la medida se hayan sumado sus homólogos de Brasil, Ecuador y Venezuela.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se opuso también a la medida europea que calificó de ley “represiva” contra indocumentados, que, dijo, trata como delincuentes a los indocumentados.

Los gobiernos de España y Francia defendieron, por separado, el “pacto europeo para la inmigración”, mientras organizaciones no gubernamentales francesas condenaron la iniciativa, que consideraron “vergonzosa e inadmisible”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/06/20/index.php?section=mundo&article=033n1mun

Defensa del Petróleo - Actividades

AHORA EN LA UNAM: PEMEX Y DESCRECIMIENTO
Este próximo lunes 23 de junio, a partir de las 4.00pm, presentaremos en la UNAM, en el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, nuestra propuesta PEMEX Y DESCRECIMIENTO.
Habrá un sesión de preguntas y respuestas.
Los esperamos.
Saludos
Miguel Valencia

sábado, junio 21, 2008

Colombia: Se quiebra el pll Uribe & co.

SE QUIEBRA LA SOBERBIA URIBISTA

por Fernando Dorado.
ferdorado@mail.com

Por fin… reacciona nuestro pueblo. Se empieza a quebrar el mito autoritario de Uribe. Se inaugura una nueva etapa en las luchas democráticas del pueblo colombiano. Este nuevo escenario requiere de unas fuerzas democráticas unificadas y con un plan de acción contundente. No es el momento de enfrentar la posible reelección de Uribe o de distraernos con candidaturas presidenciales para el 2010 que NO aparecen como resultado de procesos políticos serios y responsables sino como manifestación de veleidades y apetitos personales de sus protagonistas. Es la oportunidad de la acción política al lado de las mayorías populares que empiezan a salir del embrujo mediático, y han empezado a actuar frente a lo que es su dura realidad.

Un estudiante le puso el cascabel…

SE QUIEBRA LA SOBERBIA URIBISTA

Popayán, 17 de junio de 2008

Por fin… reacciona nuestro pueblo. Se empieza a quebrar el mito autoritario de Uribe. Se inaugura una nueva etapa en las luchas democráticas del pueblo colombiano: El pasado sábado 14 de junio 5.000 corteros de caña del Valle del Cauca concentrados en la plaza principal de Pradera (Valle) se manifestaron valerosamente contra la esclavitud capitalista a que los tienen sometidos los grupos económicos productores de azúcar y etanol, que son los capitalistas predilectos más protegidos del actual régimen mafioso en Colombia.

Los trabajadores derrotaron con su masiva presencia el cerco de miedo y de terror que organizó el gobierno en estrecha alianza con el gremio empresarial Asocaña y gran parte de la clase política vallecaucana, montando un operativo militar sin precedentes en la región. Esta movilización obrera es un hecho histórico, por el lugar donde ocurrió, por lo que representan los manifestantes que participaron, y por la calidad de las orientaciones que se escucharon en las intervenciones de los senadores asistentes (principalmente del Polo) y de los dirigentes de los trabajadores y organizaciones solidarias (con el movimiento indígena y campesino del Cauca a la cabeza).

A ello se suma el paro de los camioneros, que así haya sido rápidamente negociado, es una expresión indiscutible de la crisis de los precios de los combustibles, de la inconformidad con la política de concesiones de los peajes que se hace en beneficio de los grupos monopólicos afectos al gobierno que obtienen pingües ganancias a costa de los transportadores y de todos los colombianos, y una manifestación más de los graves problemas que viene acumulando el gobierno en el terreno de la política energética (incluyendo los subsidios a la producción de agrocombustibles).

Este nuevo ambiente de desafío abierto a la soberbia uribista se hizo visible con la acción de los estudiantes en Cartagena hace 15 días. Seis semanas atrás, ya teníamos un precedente que pasó casi desapercibido para la opinión pública por la labor cómplice de los medios. Los campesinos cultivadores de coca en Tarazá (Antioquia) enfrentaron exitosamente la política de fumigaciones impuesta por el imperio y obligaron al gobierno a negociar - en voz baja - importantes reivindicaciones para los labriegos del nororiente paisa.

La táctica retórica presidencial de acusar de guerrillero o cómplice de la insurgencia a cualquier persona que lo contradiga, ya no surte efecto. Un altivo y tranquilo estudiante ridiculizó la intemperancia de Álvaro Uribe frente a la elite educativa de Latinoamérica. Por más que los medios y la rectora de la Universidad de la Guajira quisieron desfigurar y deslegitimar la acción estudiantil no pudieron lograr su objetivo frente a la contundente realidad. Es un hecho, Uribe, así digan otra cosa las manipuladas encuestas, ya agotó la fórmula, ya no le da resultado su agresividad verbal, la vida se impone frente al manejo mediático.

En medio de los hechos referidos el país ha presenciado una lamentable tragicomedia: la guerra de comunicados mentirosos de Uribe que emula y compite con su antigua aliada la ex-parlamentaria Yidis Medina; el hundimiento descarado de su propia reforma política para proteger sus mayorías delincuenciales en el Congreso; los refritos de las computadoras de Reyes intentando crear artificialmente la “farcpolítica” para afectar a la oposición; y la avalancha de cifras económicas negativas que prenden las alarmas de los dueños de la banca y los grandes industriales, haciendo evidente la inevitable desinflada del globo económico que montaron a punta de especulación y entrega de nuestras riquezas al imperio (inversión extranjera).

Este nuevo escenario requiere de unas fuerzas democráticas unificadas y con un plan de acción contundente. No es el momento de enfrentar la posible reelección de Uribe o de distraernos con candidaturas presidenciales para el 2010 que NO aparecen como resultado de procesos políticos serios y responsables sino como manifestación de veleidades y apetitos personales de sus protagonistas.

Es la oportunidad de la acción política al lado de las mayorías populares que empiezan a salir del embrujo mediático, y han empezado a actuar frente a lo que es su dura realidad: pobreza, hambre, desempleo, privatización y carestía de los servicios públicos, enriquecimiento de unos pocos a costa del empobrecimiento de la mayor parte de la población, corrupción y politiquería en las instancias gubernamentales a todo nivel.

Se requiere entonces, gran capacidad política, mucha seriedad y serenidad para conseguir que esta oleada de luchas y protestas que se avizoran en el inmediato futuro no terminen en simples explosiones espontáneas y sin rumbo. El “magma societal” de que habla un estimado dirigente del PDA (1) va a aflorar inevitablemente pero se requiere la estrategia política y el diseño de formas organizativas adecuadas para canalizar esa explosión popular hacia la derrota política (pacífica) del régimen mafioso en ciernes.

Es urgente romper con toda clase de esquemas que son verdaderas taras mentales que nos impiden fundirnos con las necesidades populares. Ni el partido político parlamentarista anclado sólo en la táctica electoral, ni el sindicato convencional orientado con mentalidad legalista, son útiles para el momento. Se necesitan organizaciones masivas para enfrentar la represión y la política de terror. El entrelazamiento entre los capitales transnacionales, los monopolios nacionales y el Estado corporativo nos exigen la creación (¡invención!) de asociaciones obreras y sociales de nuevo tipo, que se coloquen reivindicaciones globalizantes entre las cuales una de las principales es la exigencia al Estado del respeto de los derechos humanos, en este caso, en el campo de la organización laboral y de las condiciones de trabajo.

En esa plaza de Pradera nació el germen de la nueva formación proletaria. En la mente de todos los protestantes aparecía la palabra ORGANIZACIÓN. Allí estaban, revueltos y re-fundidos, los jornaleros afiliados a sindicatos de corteros de caña de varios municipios y diferentes empresas, los socios de diversas Cooperativas de Trabajo Asociado CTA, los viejos obreros experimentados de los ingenios, las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinos mestizos movilizados. Cuando hablaban sus dirigentes, indistintamente del sector al que pertenecieran, a todos les brillaban los ojos y asentían sus palabras con vigor y entusiasmo.

Allí, en ese sentimiento, en esa pasión, en esas mentes, y en esa decisión de lucha, está concentrada - y en potencia - la determinación del pueblo colombiano de derrotar el régimen dictatorial que encabeza Uribe, y de emular a los pueblos de la Patria Grande en la tarea de conseguir nuestra verdadera independencia. ¡Manos a la obra!, desencadenar y organizar esa fuerza es nuestra tarea más urgente.

(1) Luis Sandoval, El Espectador, domingo 15 de junio de 2008.

www.polodemocratico.net

"LATINOAMERICANOS UNIOS"

Perú

De lo que se entera uno, resulta que en Perú también existe el término PYMES, pero lo más interesante es que están en la misma TERRIBLE situación que en México.


Estos neoliberales primero nos homogenizan en toda América Latina para después poder desmantelar nuestros países, utilizando una especie de manual que aplican con ligeras variantes dependiendo de las circunstancias de cada víctima.

BASTA YA!!!

Visite: http://radiohaya.blogspot.com/

lunes 16 de junio de 2008

video

Estimados amigos del Perú y de la Aldea Global:

Radio Haya Producciones les envia el video, -el mismo que ya está levantado en YouTube (http://youtube.com/watch?v=vEZBHOdsbxI)-, y que corresponde al segundo programa de fecha sabado 14 de junio del 2008: 'Yo, Sí opino' en Televisión por Best Cable TV, donde el Director Conductor del programa el Dr. Jaime Del Castillo Jaramillo entrevista al Congresista de la Republica Isaac Meckler quien respondio sobre el tema de la PYMES (Pequeña y Mediana Empresa), las declaraciones del congresista entrevistado fueron muy importantes por cuanto nos dieron cuenta de la triste y alarmante situacion en la que se encuentra la pequeña y mediana empresa en el Peru, sobre todo en este gobierno que no toma decisiones claras y promotoras de nuestra pequeña y mediana empresa las cuales podrian ser las buenas semillas para una vasta industrializacion nacional.

Seguiremos informando

Lima, Lunes 16 de junio del 2008

Sugey Yap Vargas
Coordinadora General de Radio Haya Producciones

jueves, junio 19, 2008

Aguas con el Agua!! (sin olvidar el petróleo).

Vamos vigilando el tema tan importante del agua. Me traigo estas excelentes coplas del foro del sendero:

Pinche pelele, no cede
y da a entender que algo fragua:
con el petróleo no puede
ya va a probar con el agua

Del “petroleum tremens” pasa
a hidrofilia delirante
pues su cruda lo rebasa
y proyecta su talante.

En Zaragoza salió
con que el agua es retebuena
y hay que cuidarla, indicó
porque si no el mundo truena.

Y citó cifras monstruosas
y recordó su niñez
y tarugadas copiosas
en medio de su embriaguez..

Su “amor” por el agua dulce
que expresó con los gachupos
es por si ve a alguien que impulse
más transas y más cochupos.

Las aguas que ama este enano
son las que lo ponen zumbo
Y en otras navega ufano:
las del drenaje profundo.


Saludos

Samara

**********************************

Jaime Avilés está publicando una serie de artículos al respecto. No dejen de leerlos, ES MUY IMPORTANTE EN VERDAD:

sábado 14 de junio de 2008 → Opinión → Desfiladero

Desfiladero

Jaime Avilés, La Jornada

■ ¡Alerta, Morelia: Aguas de Barcelona va para allá!

■ En riesgo, 20 ciudades

Hoy, cuando ustedes lean estas líneas, Felipe Calderón ya habrá inaugurado en España el pabellón mexicano de la Expo Zaragoza, una feria mundial sobre el tema de los recursos hidráulicos, su conservación para el futuro y su creciente escasez en el presente. Allí el empleado de los grandes consorcios ibéricos alabará de nuevo la privatización del agua potable de Saltillo, Coahuila, un atraco en medio de los desiertos del noreste mexicano que, en junio de 2003, como director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), calificó de “caso de éxito” y “modelo a seguir” para otras ciudades.



A pesar de las interminables quejas de los saltillenses en contra de Aguas de Barcelona, la trasnacional que les cobra las tarifas más abusivas del mundo, pero los condena a la sequía dentro de sus hogares cuando dejan de pagar tres cuotas mensuales, Calderón, seguramente, enviará señales favorables a los accionistas de la empresa, que han fijado condiciones muy puntuales para apoderarse, dentro de tres años, del agua potable de Morelia.

Datos en poder de esta columna hablan de que Aguas de Barcelona, expulsada de Argentina, Uruguay y Brasil, y envuelta en graves problemas en Chile y Colombia, planea añadir a su patrimonio las redes de distribución de agua potable de Querétaro, Monterrey, Aguascalientes y 16 ciudades más, con el apoyo de las empresas pertenecientes al banco La Caixa de Catalunya, es decir, Repsol, su filial Gas Natural de México, y otras. Como salta a la vista, el del agua potable es otro negocio de la banda de saqueadores, que amenaza con ampliar sus transacciones ilícitas en el subsuelo, ahora matándonos de sed.



Tras el predecible espectáculo de la comitiva mexicana en Madrid –que no tuvo empacho en alojarse en la residencia de Francisco Franco ni en reiterarles a los empresarios españoles que la privatización de Pemex va porque va–, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo debe extremar precauciones y prepararse para una lucha aun más ardua y compleja después de la consulta popular del 27 de julio.



Claro está que antes de pensar en ello debemos fortalecer, lo más que se pueda, la organización de la propia consulta, a la que Calderón se niega por lo mismo por lo que se opuso, en 2006, al voto por voto, casilla por casilla: porque sabe de antemano que el resultado le será adverso y, peor todavía, porque ese ejercicio democrático, anhelado por millones de mexicanos, se está convirtiendo en un plebiscito que a la postre dirá si el espurio debe continuar al frente del Ejecutivo o entregar su cargo ilegítimo.



El Loro Negro al ataque

Hace 10 años, en vísperas de la consulta nacional convocada por Andrés Manuel López Obrador sobre el Fobaproa, un grupo de entusiastas, del que era parte Enrique Legarreta, promovió un sketch para cuatro actores con el fin de explicarle al público en qué consistía tan complejo problema y cuáles serían sus consecuencias, mismas que estamos de hecho sufriendo.

Los personajes eran dos boxeadores, el Peso Mexicano y el Dólar, así como la Cartera Vencida y el Juez. Las funciones transcurrían en la vía pública, donde los comediantes improvisaban una especie de ring y el juez anunciaba a gritos: “¡Pelearaaán 10 rounds!”. Eso bastaba para detener a los transeúntes e iniciar la desigual batalla entre la divisa estadunidense y nuestra devaluado cuproníquel.

El Gran Teatro del Fobaproa tuvo como centro de operaciones el salón de El Hábito, de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, donde mañana y tarde, a cada rato se escuchaba el “¡pelearaaán 10 rounds!”, de los ensayos. Para montar el espectáculo se constituyeron ocho grupos, a los que se añadieron dos más que ya existían, y a lo largo de una semana, todos ellos dieron un total de 80 funciones.

¿Cuándo una obra teatral, por minúscula que fuera, había tenido 80 representaciones en siete días? Obvio: después de la Conquista, cuando la Iglesia escenificaba autos sacramentales. Hoy, con motivo de la inminente intentona panista de privatizar Pemex, el pasado 24 de mayo apareció en Internet El Loro Negro, un nuevo libreto para teatro de calle. He aquí algunas de las respuestas que ese trabajo, hasta la fecha, ha recibido en su blog cuya dirección es www.eloronegro.blogspot.com.

Lámpara de Diógenes”, del Círculo de Estudios Central, se ofreció a grabarlo en video. Desde San Mateo Atenco, “la voz del barrio” se “sumará a la difusión”. Edgar Castelán (“soy uno de los sobrevivientes del Gran Teatro del Fobaproa”) adelantó que lo montará con su compañía El Teatro del Fantasma: “Ya hicimos algunas cosas en formato radio que están circulando en las asambleas informativas con textos de El Fisgón”.

Pterocles Arenarius” recordó que en 1998 hizo “10 representaciones de El Gran Teatro del Fobaproa en la colonia Moctezuma del DF. Ahora estoy en Guanajuato, tierra de yunques, pero vamos a convocar y a poner el loro negro por supuesto”. Conny Arias ha difundido la dirección del blog “en todos los espacios”. Y “Sucilayu” mandó “un saludo y abrazo fraterno desde Yucatán”, donde va a divulgar el texto “para que se vea que la RCP (Resistencia Civil Pacífica) sí funciona”.

Desde Mexicali, Baja California, “Marisela” prometió enviar el sketch a familiares y amigos, con la esperanza de que se monte porque allá, agrega, “sólo hay Televisa y Tv Azteca”. Y mientras “tierra mía” afirma que lo “pondrá en práctica” en Morelos, Jorge Salazar opinó que “será una aportación muy valiosa para contrarrestar la estupidez difundida por” las televisoras. En tanto, Guadalupe Zepeda estima que El Loro Negro “expresa al 100 por ciento la situación política del país” y externa que ojalá pueda verla en su lugar de residencia, Córdoba, Veracruz.

Desde Puebla “Magdalena” reporta que rescribió el skecth para lograr un montaje de 50 minutos que estrenará de mañana en ocho, al abrigo de una inmensa brigada defensora del petróleo, meta que también se han fijado las actrices del Parque México, que hoy se reunirán allí al medio día. Poco a poco, según parece, la idea entra felizmente en los dominios de la realidad.

Además de agradecer sus comentarios a “masiosare”, “alexrasta”, y “gilberto”, Desfiladero pide a todas las personas que quieran trabajar en El Loro Negro, grabarlo en video o presentarlo en cualquier lugar del país, que escriban a este buzón para coordinarnos. Desde ya, muchas gracias.

Para comunicarse con esta columna jamastu@gmail.com

Nuevo blog! Visítanos! http://redmexciudadanos.blogspot.com/

Visita y conoce la propuesta en El Loro Negro www.eloronegro.blogspot.com

http://www.jornada.unam.mx/2008/06/14/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Saludos,

Bitácora Mexicana

Directamente desde EL FORO DEL SDP, les traemos la Bitácora Mexicana, que está, como siempre, buenísimo, no dejen de verlo o escucharlo. Campanero nos envía las dos versiones:


Campanero de puebla
Sr. Member
****
Posts: 350


Personal Message (Online)
« Reply #79 on: Today at 11:13:29 AM »
Reply with quoteQuote

Después de estar batallando con el mendigo google que ya me tiene hasta la máuser, decidí utilizar otro hospedero para los videos, a ver que tal.
Así que aquí esta el vinculo al programa Bitácora Mexicana del 15 de junio de 2008.

El tema es el libro: La Urgente Seguridad Democrática.

Vídeo: http://tu.tv/videos/bitacora-mexicana-15-jun-08

Para escuchar o descargar solo el audio: http://www.divshare.com/download/4778754-69c

Saludos.

Debemos frenar el Salvaje Neoliberalismo.

OLA DE RACISMO Y XENOFOBIA EN EL MUNDO

En un libro que data de los años 70 del siglo pasado, el compañero libertario Luis Mercier Vega dice que “el día que no haya trabajo para todos aparecerá una ola de racismo y xenofobia en el mundo, pero sobre todo en Europa”. Es extraordinario como este compañero se anticipa tres o cuatro décadas a lo que está sucediendo hoy día.

Efectivamente, la semana pasada hemos leído las noticias que vienen de Africa del Sur y de Italia, en el primer caso las manifestaciones genocidas de los nativos de Africa del Sur contra los inmigrantes de países vecinos tales como Somalia, Zimbawe, Mozambique, Angola, etc. Y en el segundo caso la decisión del gobierno italiano del archimillonario Berlusconi en el sentido de que la inmigración ilegal es un delito punible con la prisión y, luego, la expulsión del país manu militari. También nos hemos enterado de la demanda del presidente francés, Nicolás Sarkozy, a la Comunidad Europea para que se obligue, como una condición insoslayable, que los inmigrantes en cualquier país de Europa, aprendan la lengua de dicho país y “respeten sus leyes”. En este último caso, se adopta la actitud de los grupos neofascistas que realizan la amalgama entre inmigración y delincuencia, como si la primera fuera la causa de la segunda.. Todo esto nos indica que los Estados han ascendido un peldaño más en la represión violenta de los inmigrantes que huyen de sus países de origen para sobrevivir en otro país en el que piensan encontrar empleo y un mejor cuadro de protección social.

Al parecer, el objetivo de la “libertad de circulación de las personas y de instalación en cualquier parte que ellas elijan”, que es lo que nos proponemos nosotros los libertarios, deviene casi utópico en el marco del capitalismo globalizado actual, quiero decir que para convertir ese objetivo en una realidad se hace necesario subvertir el orden económico-social y reemplazar los gobiernos burgueses por autogobiernos populares, en el mundo entero. Claro que en lo inmediato hay que resistir, ese y no otro sentido tenía y tiene la actitud valerosa de los compañeros y compañeras anti-racistas que, en Francia, se echaban en las pistas de aterrizaje y despegue de los aeropuertos cuando iba a partir un avión expulsando uno o varios inmigrantes. Se obligaba así a que la tripulación de los aviones cancele el vuelo si los inmigrantes no eran retirados de los aviones, por medida de seguridad. Claro que ello no ha impedido que los sucesivos gobiernos, tanto de derecha como de izquierda, expulsen decenas de miles de inmigrantes “ilegales” por año. La postura anti-inmigración de la izquierda se grafica por las palabras del que fuera primer ministro “socialista” en la época de Mitterand, Michel Rocard: “ la Francia no puede albergar toda la miseria del mundo”. O bien el propio Miterrand, refiriéndose al fenómeno de la inmigración, “hemos llegado al umbral de lo intolerable”..

Estas explosiones de xenofobia, que han dejado un saldo de más de 50 muertos en Africa del Sur, algunos quemados vivos, son alentadas por los políticos quienes, en lugar de confesar que si no hay trabajo para todos es responsabilidad del sistema, echan la culpa a los inmigrantes de todos los males y prácticamente empujan a los nativos del país a castigarlos a manera de chivos emisarios. Es decir, para salvar al sistema de una caída estrepitosa están dispuestos, sean de derecha o de izquierda, a hacerle el juego al nacionalismo violentista, ambiente en el cual siguen floreciendo las flores del mal neo nazis. Al mismo tiempo, no hay posibilidad de solución en el cuadro de los países considerados como compartimientos-estancos cuya autonomía se reduce a la administración de la mano de obra, mientras todo el resto está globalizado, sino que debemos considerar que hay que ubicarnos en una concepción realmente internacionalista capaz de lograr el desmoronamiento del capitalismo que ya ha fracasado económicamente, al no lograr resolver el problema de la pobreza ni el de la pobreza extrema que aumentan, es decir que, si la humanidad quiere salir del impase actual, deberá resolver su problema social revolucionariamente.

Lima, 31 de mayo del 2008.

Víctor Fréjus

patria libre socialista perú


miércoles, junio 11, 2008

México: Actividades

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO

MOVIMIENTO DE IZQUIERDA LIBRE

DELEGACION IZTACALCO

EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD. CAPITULO MEXICO

MOVIMIENTO MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA


INVITAN




2º FESTIVAL DE SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA

“HACIA LA CONSTRUCCION DE LA PATRIA GRANDE”

12,13 y 14 de junio de 2008.



PROGRAMA DE ACTIVIDADES



JUEVES 12 DE JUNIO



Inauguración.

10:45 Hrs. Plantel Del Valle, UACM



Ing. Manuel Pérez Rocha, Rector de la UACM



Mesa 1. Energéticos y Recursos Naturales en América Latina.

11:00 Hrs. Plantel Del Valle, UACM.



Jorge Mansilla, Embajador de Bolivia en México

Juan Aroche, Agregado Comercial de la Embajada de Venezuela en México

John Saxe-Fernández, UNAM



Mesa 2. Seguridad Hemisférica e Integración Regional.

17:00 Hrs, Plantel Del Valle, UACM.



Oscar González, UACM

Gilberto López y Rivas, INAH

General Francisco Gallardo

Ana Esther Ceceña, UNAM





VIERNES 13 DE JUNIO



Mesa 3. Luchas latinoamericanos por la construcción de la Patria Grande.

12:00 Hrs, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM



Luis Hernández Navarro, La Jornada

José Steinsleger, La Jornada

Jesús Serna, UNAM

Representante de la APPO



Mesa 4. Medios de comunicación contrahegemónicos.

16:00 hrs. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM



La Jornada

Telesur

Felix Alvizú, Director de Prensa Latina en México

Carlos Mendoza, Director del Canal 6 de julio.

AMARC





SABADO 14 DE JUNIO



PROGRAMA CULTURAL



Concierto.

Explanada de la Delegación Iztacalco



Tempestad I’llampu

Al Intifada
Grupo Jarocho de la Secretaria de Cultura del GDF
María Inés Ochoa
Gabino Palomares
Lázaro Cisneros "Topete"
La Prodigiosa

Películas y Documentales

Gastronomía Latinoamericana*

Venta y Exposición de Libros y Revistas (presencia de 20 editoriales)*

Venta de música

Exposiciones de organizaciones sociales y colectivos de solidaridad con América Latina*





Sedes del Festival:



Plantel del Valle, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

San Lorenzo 290 Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, atrás del Hospital 20 de Noviembre y a una cuadra de Av. Coyoacán y Félix Cuevas. Metro Zapata.



Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Metro Copilco



Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Metro CU



Explanada de la Delegación Iztacalco

Río Churubusco y Av. Té, Col. Ramos Millán. Metro Coyuya





*También en la UACM (jueves 12 de junio)

Defensa del Petróleo

hoy - PELICULA BLACKWATER, MERCENARIOS DENTRO DE INICIATIVA MERIDA


Es un hecho la intervención de militares mercenarios de la empresa Blackwater, Sycoleman Corporation en México, con el pretexto de combatir al narcotráfico, bajo la estructura de Iniciativa Mérida y ASPAN.

Para conocer detalles invitamos a la exhibición de la película "Compañías a la Sombra" de Nick Blanic, sobre estas empresas que actúan también en Irak este miércoles 11 de junio a las 8 pm.

Cine Liddo, dentro de la Librería Rosario Castellanos (Tamaulipas 202 Condesa).

Iniciativa Mexicana contra la Guerra

*************************************************

Aquí un pequeño video (7 mins., 50 segs.) relacionado con el tema, Rubén Luengas, Telemundo, En Contexto:

(El entrevistado entre otras cosas, nos dice que Blackwater no es contratada para luchar contra el terrorismo en Irak o contra el narcotráfico en América Latina, entran ÚNICAMENTE para destruir Movimientos Progresistas).

http://www.youtube.com/v/_6RZ2eh3mzw

Saludos,

lunes, junio 09, 2008

El Grito del Pueblo

El Grito del Pueblo




voz de los trabajadores        






www.movimientoalsocialismo.com.mx




Aviso Certero
Marcha: ¡10 de Junio no se olvida!
Castigo a los asesinos del 68, 71 y Guerra Sucia
Libertad a los presos polìticos; presentación con vida de los desaparecidos; alto a la persecusión de la protesta social.

Castigo a los responsables de la masacre de Sucumbios, Ecuador; respaldo total a Lucía Morett y los familiares de los estudiantes masacrados.
En defensa de la educación pública, gratuita y al servicio del pueblo; no a los planes neoliberales.


Mayor presupuesto a la educación; reapertura de la Escuela Normal Rural de El Mexe, Hidalgo; inclusión de los estudiantes rechazados.
Solidaridad con el movimiento estudiantil en Chile; repudio a las políticas neoliberales de Bachellet.

No a la privatización de PEMEX.

10 de Junio, 16 hrs, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (en el Casco de Santo Tomás; Manuel Carpio esquina con Plan de Ayala; metros Popotla y Normal) al Zócalo.

Convocan: Comité 68 y estudiantes de IPN, UNAM, UAM, ENAH, UACH, Colegio de Bachilleres, Benemérita Nacional de Maestros, Escuela Nacional de Ciegos, Casa del Estudiante, FECSM, FDPT.

asambleauniversitaria@gmail.com


Editorial
El 8 de abril, dos indígenas triquis de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio fueron asesinadas a balazos en San Juan Copala, Oaxaca. Se culpa al Partido Unidad Popular, grupo paramilitar que reprime a los sectores que se movilizan en contra de Ulises Ruiz. 

Felicitas y Teresa, de 20 y 24 años, eran mujeres que "despertaban la conciencia de los pueblos", así lo comentaron decenas de mujeres triquis a la CNDH. Después del cobarde crimen, la Procuraduría de Justicia de Oaxaca no ha dado inicio a las averiguaciones.

Exigimos justicia para Felicitas y Teresa, castigo a los culpables y alto a la violencia que viven las comunidades triquis.



Derechos Humanos



Por nuestros compañeros estudiantes asesinados


Jorge López Munguía



El 2 de marzo el gobierno de Uribe bombardeó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.


Según declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa y de la mexicana sobreviviente, este campamento estaba siendo utilizado por los guerrilleros para continuar con el canje de prisioneros, promovido por familiares de los rehenes y por la sociedad civil.



Los estudiantes mexicanos que se hallaban en Ecuador –Juan González, Fernando Franco, Soren Ulises Avilés, Verónica Velásquez, Lucia Morett- habían asistido a la Casa de Cultura de Quito a un encuentro estudiantil sobre movimientos sociales.Según testimonio de Lucia, estudiante de dramaturgia y que estudiaba para su titulación proyectos de teatro comunitario, habían sido invitados al campamento de las FARC en el mismo foro estudiantil, y realizarían una visita a un campamento no armado. Eran consecuentes con lo aprendido en la UNAM y por ello investigaban la realidad social. Estaban comprometidos con la transformación de Latinoamérica y a ello obedecía su viaje a Ecuador.



Pero cualquiera que haya sido la razón de su estadía en el lugar, nada justifica su asesinato.


Hoy hay quienes pretenden utilizar este incidente para censurar la libertad de cátedra en la UNAM, por lo que es necesario expresar nuestro decidido apoyo a las libertades básicas dentro de la Universidad.



Condenamos las declaraciones de Uribe, quien justifica la masacre de nuestros compañeros diciendo que eran terroristas.


Condenamos la tibieza del gobierno mexicano, incapaz de responder al cobarde asesinato de los estudiantes, de proteger a sus familias y de garantizar los derechos de Lucía –única sobreviviente-, y que al contrario,  impulsa una investigación a través de la PGR por asociación delictuosa, por lo que ella no volverá a nuestro país por miedo a ser reprimida y violentada nuevamente.



Exigimos justicia para nuestros compañeros y castigo para los asesinos.


Exigimos que el gobierno de Calderón otorgue garantías a Lucía para que retorne al país. Y reiteramos, tener conciencia social no es un crimen.



 


 



Feminicidio en México


Leda Silva Victoria



En México el feminicidio, homicidio contra las mujeres precedido por la violación de sus derechos, es un fenómeno que se extiende peligrosamente. Se relaciona estrechamente a la discriminación, la exclusión, la represión y la explotación. Las mujeres más propensas a ser asesinadas o violentadas son aquellas que pertenecen a la clase trabajadora, las más pobres y explotadas del sistema.





El gobierno, principal responsable


La violencia hacia las mujeres crece año con año, los datos son escalofriantes: más de 6 mil homicidios contra mujeres fueron reportados por las autoridades judiciales en los últimos 6 años, solamente en 10 entidades del país1.



El gobierno lejos de resolver el problema, fomenta un ambiente de impunidad y desprotección hacia las mujeres. Human Rigth Watch calificó de "lamentable" el actuar de la CNDH en casos emblemáticos de violación a derechos humanos en México, como el feminicidio en Ciudad Juárez. La comisionada de Derecho Humanos de la ONU afirma que es preocupante que el sistema de justicia mexicano no proteja a las mujeres2.





El feminicidio en Ciudad Juárez parece no terminar


Este caso se ha difundido a escala internacional, los cuerpos de mujeres siguen apareciendo en el desierto; hasta marzo de este año, había 40 desapariciones registradas3. Desde 1993, se han registrado entre 300 asesinadas y 500 desaparecidas, aunque las cifras no son concluyentes4. La mayoría de las asesinadas son jóvenes, morenas, de pelo largo, pero principalmente, trabajadoras de maquila, inmigrantes.




De los asesinos se sabe mucho, aunque nada se ha hecho, son parte de la clase en el poder descompuesta: empresarios, narcotraficantes, policías y funcionarios. Abusan del cuerpo de la mujer como de un objeto desechable, en medio de la impunidad y el cobijo del gobierno y crimen organizado.




Estado de México


"Saña, crueldad y violencia extrema" son las palabras con las que se describen los asesinatos de mujeres en el Estado de México, la entidad ocupa el tercer lugar más alto del país en homicidios contra mujeres, en cuatro años produjo mil 288 asesinatos y ahí suceden el 25% de todos los homicidios femeninos del país.5



El procurador General de Justicia del Estado de México, Abel Villicaña, considera que "si las mujeres supieran comportarse […] si escogieran mejor el tipo de relaciones que establecen, tal vez, las asesinarían menos y con menos brutalidad"6. Es decir, para el gobierno no es un problema social, sino un problema doméstico, y además, las mujeres son culpables de la violencia que sufren.





Inmigrantes centroamericanas, las más vulnerables



El 10% de los inmigrantes centroamericanos que ingresan a México son mujeres, se adentran a un terreno igual o más peligroso que el que pisan nuestros connacionales al pasar la frontera norte.


La explotación sexual es uno de los riesgos que enfrentan las centroamericanas al cruzar a México. En Tabasco el 40% de las sexoservidoras son guatemaltecas, el 35% son hondureñas7. Las inmigrantes, en su paso por México hacia Estados Unidos, son enganchadas por quienes trafican con mujeres, muchas de ellas son violadas por los polleros, el ejército o los agentes de migración. Las centroamericanas son víctimas de la corrupción y extorsión que involucra al crimen organizado, a jefes policiales, tratantes de blancas, hoteleros, etc. A esto se suman los cientos de mujeres que mueren cada año del lado de Guatemala al tratar de cruzar la frontera.



El gobierno mexicano no es muy diferente al estadounidense. Ambos criminalizan la inmigración y tratan de detener el flujo de inmigrantes mediante la destrucción de las vías de tren que transportan a centroamericanos para pasar a México. Estas medidas en vez  de resolver el problema, ocasionan que los abusos se potencialicen





Sólo las mujeres trabajadoras erradicaremos el feminicidio


Detener el feminicidio depende de la movilización de las mujeres trabajadoras para exigir castigo para los asesinos y sus cómplices, por un sistema de justicia que nos proteja contra los abusos de la clase dominante.







Fuentes:


1. Lovera López, Sara, Seis mil niñas y mujeres son asesinadas en México, Servicio de Noticias de la Mujer,


2.  Hernández, Navarro, México: país de reprobados, La Jornada 26/02/08.


3. Por Nuestras Hijas de Regreso a Casa, AC., Llamado Urgente, 29/03/08


4. Cárdenas Méndez, Eliana, Migración, globalización y feminicidios en México, IX Coloquio Internacional de Geocrítica, Universidad de Quintana Roo.


5. bis (1)



6. Padgett, Humberto, Las Otras 321 Mujeres Asesinadas, 03/08/07


7. Reyes, Rodolfo, Centenares de de centroamericanas son obligadas a prostituirse en México, Excélsior, 10/09/06



El Correo Sagaz

Sobre Sicko
Si alguien tiene una copia de esa pelicula y me puede hacer favor de enviarmela se lo agradeceré infinitamente. Por otro lado creo que es tiempo de abordar este tema (así como otros tantos) que nos afecta a la mayoría de la población porque cada vez las medidas que esta tomando el gobiernop es de restringir el servicio médico.

Eso del seguro popular es una vacilada pues no hay medicamentos suficientes para la gente que tiene acceso a laseguridad social. por eso es necesario organizarnos para poder implementar esta medida.
Yolanda Guzman



Desde la Red Acción
1.- Amenazan a madres de asesinadas y activistas
http://centrodemedioslibresch.blogspot.com/2008/06/amenazan-madres-de-asesinadas-y.html



2.- Represión en el Mineral de Dolores, Mpio. de Madera, Chihuahua
http://centrodemedioslibresch.blogspot.com/2008/05/represin-en-el-mineral-de-dolores.html


3.- La SEDENA, Operación Garrucha
http://www.capise.org.mx/node/81

4.- Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A. C.

http://www.frayba.org.mx/index.php

5.- Junta de Buen Gobierno denuncia incursión militar en pueblos zapatistas
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/953/



--
Te invitamos a formar parte de nuestro equipo:
Escríbenos a elgritodelpueblo@gmail.com
Háblanos los teléfonos 55 61 01 68,   57 03 22 44


Visítanos en Melchor Ocampo No. 280, interior 202 (casi esquina con Sulivan).
Participa en nuestras reuniones: Sábados 4pm.

Este boletín NO ES SPAM.

Para dejar de recibirlo simplemente manda un e-mail a: elgritodelpueblo-unsubscribe@lists.riseup.net

Para seguir recibiéndolo sin problemas agrega elgritodelpueblo@gmail.com a tu lista de contactos.

Si te llegó reenviado y deseas recibirlo directamente manda un e-mail a listname-subscribe@lists.riseup.net


jueves, junio 05, 2008

Bitácora Mexicana

Pos´ya esta aqui:

Bitácora Mexicana del 1 de junio de 2008.

Tema: ¿Qué pasa con los Derechos Humanos?
Invitados: Segio Aguayo y Rodolfo Stavenhagen
Vídeo: http://video.google.es/videoplay?docid=-7594691998678840012&hl=es
Para escuchar o descargar solo el audio: http://www.divshare.com/download/4644326-208

...El cambio hacia la democracia, no es sino la transformación del súbdito en ciudadano.
Max Weber

Saludos.

miércoles, junio 04, 2008

Resistencia Americana

La Pregunta es ¿seguiremos estando desunidos en lugar de formar un GRAN BLOQUE DE RESISTENCIA contra el imperialismo?, es hora de decir basta!!!

http://www.telesurtv.net/noticias/contexto/index.php?ckl=380

El regreso de la IV Flota: un mensaje de guerra a América Latina.

Un porta-aviones y un submarino nuclear, constituyen el núcleo inicial de la IV flota. La IV Flota será comandada por el Contralmirante Joseph D. Kernan, actual Jefe de Comando de la Guerra especial naval, y tendrá su base en Mayport, en Florida, esta dependerá del Comando Sur con base en Miami. Raúl Zibechi

El próximo primero de julio, la Armada USA reactivará la IV Flota con la intención de ''combatir el terrorismo’’, las '' actividades ilegales '' y enviar un ''mensaje'' a Venezuela y al resto de la región. Se trata de la primera reacción por una proyección de largo aliento por parte de Washington, después del ataque al campamento de las FARC (en Ecuador) el mes de marzo último, que hizo temblar el tablero regional y puso en evidencia la debilidad de la superpotencia y el aislamiento de sus aliados en la región. El comunicado del Pentágono, emitido el 25 de abril, pone en valor que la reactivación de la IV Flora -creada en 1943 para hacer frente a la amenaza de los submarinos nazis en el Caribe y América del Sur y disuelta en 1950- servirá para ''demostrar el compromiso de USA y de sus aliados regionales'' .La Flota será comandada por el Contralmirante Joseph D. Kernan, actual Jefe de Comando de la Guerra especial naval, y tendrá su base en Mayport, en Florida; dependerá del Comando Sur con base en Miami. Once navíos, de los cuales un porta-aviones y un submarino nuclear, constituyen el núcleo inicial de la flota. La decisión del Pentágono interviene en un momento de particular tensión en América del Sur y de extrema volatilidad sobre los mercados de materias primas. No podemos olvidar que un tercio de las importaciones de petróleo de USA provienen de Venezuela, de México y de Ecuador, lo que hace que la región sea un espacio estratégico para mantener la supremacía económica y militar del principal país del planeta. En segundo lugar, el Imperio viene de sufrir una serie de derrotas en la región: el triunfo de Fernando Lugo en Paraguay, la inminente creación del Consejo Suramericano de Defensa a petición de Brasil y de Venezuela, la consolidación del proceso conducido por Rafael Correa en Ecuador, que implica reveses para las multinacionales petroleras y mineras, y la consolidación de la independencia económica de un país como Brasil, que va a reforzar un Mercosur cada vez menos dependiente de economías del primer mundo, entre las más significativas. A todo esto debemos agregar, en tercer lugar, las fuertes tendencias a la inestabilidad en la región, como lo muestran las recientes revueltas en Haití, el conflicto intenso por la hegemonía en Bolivia y la ofensiva de sectores del gran patronato contra el gobierno de Cristina Fernández en Argentina. Ante este panorama, en el cual la inestabilidad tiende a ser acentuada por la especulación feroz del capital que provoca alzas espectaculares de los precios de los alimentos, la reactivación de la IV Flota significa que los Estados Unidos apuntan a un intervencionismo de tipo aeronaval y no terrestre, como lo reconoce el analista conservador argentino Rosendo Framboisier (''La IV Flota y los submarinos de Chávez'', 28 de abril 08 en ''Nueva Mayoría'')En efecto, empantanado en Irak y en Afganistán, como está el Pentágono no dispone de fuerzas terrestres a ''distraer'' en otros teatros de operaciones. De allí su opción de fortificarse con medios aéreos y navales para controlar una región que promete ser más hostil. Pero el despliegue de la IV Flota no es solamente una advertencia, es sobre todo una amenaza. Aunque Hugo Chávez haya declarado que ''el viejo imperio no mete miedo ya'', lo que es sin lugar a dudas verdad de manera general en la escena Latino Americana, concretamente Washington es todavía capaz de fabricar crisis, como lo demuestra estos días en Bolivia. En ese país andino se instala una estrategia planificada de larga data, que pretende aprender de los ''errores'' cometidos en Venezuela, cuyo fracaso del Golpe de Estado de abril 2002 estuvo en la base de la radicalización del proceso. En Bolivia, por el contrario, se pone en acción una estrategia menos estridente pero tan destructiva como el golpismo, basada sobre una demanda de autonomía que en realidad forma parte del proyecto estratégico de Evo Morales pero que es utilizada con fines opuestos: en vez de dar poder a los movimientos sociales y a la sociedad civil, busca blindar los intereses de la oligarquía de la provincia de Santa Cruz y frenar el proceso de cambios comenzado por el gobierno de La Paz. El resultado, en los menos malos escenarios, es la fabricación de un proceso que puede llevar el gobierno de Evo a una crisis de Estado, que lo forzaría a negociar a la baja el programa de cambios o que provocaría su dimisión para evitar una guerra o la división del país. En este momento, valdría la pena tener en cuenta las reflexiones del geógrafo US Davis Harvey, quien sostiene que el neoliberalismo se caracteriza por lo que él llama ''acumulación de posesiones'', dicho de otra manera, la apropiación de bienes comunes, empresas, y hasta Estados.

En un artículo reciente (''El neoliberalismo como destrucción reactiva''), Harvey sostiene que para ''restaurar el poder de clase'' -amenazado por las rebeliones a partir de los años 60- se fabrican crisis para poder imponer las recetas neoliberales. Estas crisis pueden tomar formas muy diversas: golpe de Estado, como en Chile, en 1973; la invasión, como en Irak; o la amenaza de bancarrota, como se hizo con la ciudad de New York en 1975, para llevar al fracaso a los sindicatos municipales. Lo cierto es que la acumulación por posesiones no puede hacerse sin violencia, material, simbólica, o las dos a la vez, en un proceso totalmente antidemocrático de imposición vertical de un modelo de sociedad. Ya no se trata solamente de defender los privilegios de una clase social, como ocurrió en los años 60 y 70 por medio de Golpes de Estado en toda la región. Digamos que esto era una táctica de ''defensa'' de los de arriba para mantener sus privilegios. Ahora las cosas son enteramente diferentes: se busca remodelar el Mapa de la región y del mundo, para las multinacionales y el Imperio, desplazando poblaciones enteras de territorios donde hay riquezas naturales o allí donde el capital busca tierras para producir mercancías por medio de monocultivos. Y, para esto, barrer por medio de la corrupción, o de la fuerza, a los gobiernos que molestan. La IV Flota es una pieza más de este engranaje.

lunes, junio 02, 2008

ARRIBA TROPAS DE LA PFP A LA MIXTECA OAXAQUEÑA

Por Ricardo García Jiménez

Huajuapan de León, Oax. Varias decenas de elementos de la Policía Federal Preventiva arribaron el día de ayer (domingo 02 de junio de 2008) a esta ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca.

Cerca de las diez de la noche del día de ayer, varios camiones de la PFP y autobuses particulares transportaron a un poco más de 200 elementos de esta corporación policiaca que se suman a los 200 elementos de la 23/a compañía de infantería No Encuadrada ubicada en esta ciudad.

Hasta el momento se ignora la presencia de estos elementos paramilitares en este municipio mixteco. Una posible hipótesis que se maneja es que ante la visita de Felipe Calderón a esta región de la mixteca el día de mañana martes 03 de junio a los municipios de Tamazola, Tlaxiaco y otros pertenecientes a esta región anuncie la instalación de un cuartel de la PFP en esta parte de Oaxaca, y ante ello se teme que maestros de la Sección XXII y organizaciones sociales expresen su inconformidad por las políticas entreguistas del ejecutivo federal y la insalción de una base la policía federal.

El caso es que la presencia de la PFP y el patrullaje de varios caminos por parte de efectivos militares se incremento de forma desmedida.