¿O que el gobierno anuncie como paliativo que ahora se exceptuarán de arancel de importación a 2 millones 850 mil toneladas de maíz, cuando desde la firma del TLCAN nunca se han cobrado los aranceles de importación al maíz que México tenía derecho a cobrar según el propio tratado?
Se han importado desde entonces entre 5 y 8 millones de toneladas anuales libres de arancel, una inmensa sangría al erario de la que se han beneficiado las grandes empresas de distribución de cereales como Cargill y Archer Daniel Midland, y los grandes industriales que usan el grano para harina y forrajes, como Minsa, Bachoco, Pilgrim's Pride, Tyson.
Este flujo de importación no solamente compitió deslealmente con la producción nacional, sino que además causó la impune contaminación transgénica del maíz campesino, dañando uno de los mayores acervos económicos, culturales e históricos del país y del mundo. Es grave que Diconsa que por la enorme capilaridad para llegar a las poblaciones campesinas a través de sus más de 22 mil tiendas rurales fue identificado como unas de las principales fuentes de contaminación transgénica anuncie que romperá su ya insuficiente compromiso de 2003 de comprar maíz solamente a productores nacionales y que volverá a importar.
Pero aún más cínico en medio de tanta falacia es que las trasnacionales de los transgénicos aprovechen para decir que el maíz transgénico sería la solución "de fondo" para aumentar la producción de maíz en México. Afirmación totalmente arbitraria, ya que el maíz transgénico produce igual o menos que el convencional según múltiples datos oficiales de Estados Unidos, el mayor productor mundial de maíz y de transgénicos.
Más de la nota aquí: http://www.alcaabajo.cu/design/read/temas/alca.tpl.html?news_id_obj_id=1002073Comentario: Así como en la nota anterior hablabamos sobre las circunstancias en las cuales se firman los tratados de libre comercio, México se ha enfrentado a la lucha contra sus campesinos. Éstos han sido olvidados por los gobiernos neoliberales. Si bien el campo tiene un largo historial de perdidas y sangre entre sus cultivos, de un cuarto de siglo hacia atraz el mismo se a desecho. Poco a poco México pierde su soberania alimentaria. Después lo que se ofresca al fin el petroléo no se come...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario