Porque al final los jodidos somos los mismos.
Unidos Todo Divididos Nada
Pseudoelecciones2006
- Elaine Tavares es periodista brasileña del Observatorio Latinoamericano (OLA), un proyecto de observación y análisis de las luchas populares en América Latina.
Por Roberto Salomón (Prensa Latina), 11/02/2007
La Habana, 11 feb (PL) Nunca antes Latinoamérica necesitó tanto la integración política y económica, y jamás tuvo tan cerca como hoy esa posibilidad, en medio de la demanda de una población que clama por una unidad de la región.
Esta área experimenta una esperanzadora ola de cambios, de conciencia de transformación de su realidad, de unir los esfuerzos y voluntades, para enfrentar integrada los retos de la globalización conducida por las transnacionales que pretenden mantener el dominio de la economía mundial.
Sin embargo, lo más importante es saber el sentido, la finalidad de los varios tipos de integración existentes hoy en la zona.
Ciertamente, durante varias décadas Latinoamérica fue testigo de intentos de pactos subregionales, supuestamente dirigidos a alcanzar la añorada unión que posibilite el bienestar y la multiplicación de los vínculos entre pueblos y países.
La proliferación de diferentes esquemas tales como la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Comunidad Andina de naciones (CAN), y otros acuerdos regionales e incluso la Asociación Latinoamérica de Integración (ALADI) están aún distantes de alcanzar ese objetivo.
Es cierto que creció en la última década de manera significa el comercio intraregional, que este año asciende a 90 mil millones de dólares y aspira en 2007 a superar los 100 mil millones, según declaró en La Habana el secretario general de ALADI, Didier Opertti, en un encuentro internacional de economistas concluído esta semana.
Sin embargo, como señalaron no pocos en el evento y reconoció Opertti, ese intercambio comercial es pequeño aún y carente de atractivos locales, una razón más para intensificar los afanes integracionistas a fin de alcanzar sus plenas potencialidades.
Por otra parte, el MERCOSUR, no exento de grandes fricciones y diferencias externas, registra avances en el camino de la integración, y la reciente incorporación de Venezuela insufla vida y radicaliza las proyecciones de ese pacto.
A juicio de Carlos Alonso, presidente del Comité de Representantes de ese bloque, Latinoamérica está ante una nueva fase del momento post neoliberal, en la búsqueda de un modelo alternativo, que se aparte de los caminos reformistas, y elimine la dependencia y sumisión de décadas.
El desarrollo debe estar dirigido a la total autonomía e invulnerabilidad ante las crisis, y más vinculado a una justicia distributiva de la riqueza que sea parte del proceso de crecimiento y desarrollo económico, considera el funcionario.
Se requiere mirar Latinoamérica desde sus propias tierras y no con una visión desde la periferia donde predominen las recetas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Por ello devienen necesidades urgentes en la nueva visión integracionista, la creación de infraestructuras que permitan diversificar el aparato productivo y no aceptar una relación con el mundo desarrollado que mantenga el esquema de Latinoamérica como exportadora de materias primas e importadores de manufacturas.
Poner en la mesa la integración estratégica en la agenda central de los gobiernos, de instaurar un modelo que cuente con banco financiero propio para discutir con las potencias desde otras relaciones de poder, son necesidades vitales en el momento actual.
El dilema de la integración hoy en la región no es otro que, o se mantiene la lógica mercantil, de dependencia a los intereses de las transnacionales, con relaciones de explotación, o se opta por la alternativa estilo ALBA, que pone las riquezas de los diversos países al servicio de sus pueblos y del interés común latinoamericano.
En definitiva, como señaló el argentino Julio Gambina, profesor de la Universidad del Rosario, habrá que decidir la ecuación por el socialismo, si se quiere realmente beneficiar a los pobres y resolver los graves problemas que afectan la región.
Por ello, una nueva esperanza, no exenta de grandes retos, surge con la creación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y el proyecto de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) como la opción a los tratados de libre comercio (TLC) con los que Estados Unidos pretende recolonizar su patrio trasero.
De hecho, la ALBA nació como una propuesta contra la hegemonía a los designios anexionistas del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) propugnada por el gobierno de Washington.
El nuevo tipo de integración, nacida a instancia de Venezuela y Cuba, se basa en la solidaridad y la cooperación con beneficio económico, enfatiza en lo social y no en el mercado, y privilegia el trato diferenciado con reciprocidad y busca un comercio equilibrado.
Es la antítesis de los TLC, los cuales son incompatibles con la anhelada integración regional.
CONVOCATORIA
A los integrantes de los Comités Ciudadanos
A los Delegados de la CND
A las mujeres y hombres libres
Por este medio, se les convoca para que el próximo 9 de febrero, a las 12 horas, asistan a una acción de resistencia, el punto de reunión es el monumento a Manuel J. Clouthier, en Av. Insurgentes Sur, los deja la estación Altavista del Metrobus.
México, Distrito Federal a 7 de febrero de 2007.
Atentamente
En una entrevista publicada en el periódico Al Día, del domingo 4 de febrero, la señora Laura Chinchilla, vicepresidenta de la República y quien también ocupa el cargo de ministra de Justicia, afirmó que “alguna gente” ha dicho que “posiblemente va a ser necesario un muerto” con el fin de “justificar la violencia en las calles”.
“Estas declaraciones temerarias de doña Laura Chinchilla solo pueden entenderse en el marco del afán del gobierno, y determinadas cúpulas empresariales, de crear un clima de intolerancia y provocación de los movimientos sociales que se manifestarán de manera pacífica el próximo 26 de febrero”, comentó el diputado José Merino del Río.
Para el parlamentario del Frente Amplio la vicepresidenta de la República debe dar a conocer a la opinión pública el nombre de esas personas que según ella se oponen al TLC y han dicho esas palabras. “Estoy seguro que no puede hacerlo, no puede mencionar el nombre de una sola persona dirigente de las coordinaciones y frentes de lucha social, que haya dicho semejante barbaridad”, agregó.
Para el diputado Merino una afirmación de ese tipo solo puede venir de la boca de algún provocador, infiltrado en los grupos sociales con el fin de darle falsa legitimidad a determinadas acciones represivas que está planeando el gobierno, en contra de miles de compatriotas que desean ejercer su derecho a protestar cívica y pacíficamente contra el TLC.
El representante parlamentario del Frente Amplio indicó que estas declaraciones de la vicepresidenta Chinchilla, reafirman la necesidad de que estén presentes observadores internacionales durante las protestas, tal y como se ha solicitado a la ONU, la OIT y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Dijo que igualmente analiza la posibilidad de solicitar a la Defensoría de los Habitantes, observadores nacionales para que, en conjunto, aseguren que la gente pueda manifestarse en paz contra el TLC.
Comunicado de Prensa, 5 de febrero de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio
MANUEL DÉLANO - Santiago - 05/02/2007
La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz, de 56 años, que desde 1976 busca a su padre, detenido por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), una mujer curtida en el dolor de las víctimas de la dictadura del general Augusto Pinochet, supo finalmente qué ocurrió con él 31 años después.
La confesión de un oficial permitió al juez procesar a siete militares por homicidio
"Siempre dije 'queremos la verdad por dolorosa que sea'. Al saberla, sentí una pena tan profunda que me desahogué y lloré diez minutos... una es humana. Sentí tan terrible que mi papá estuvo ocho meses vivo a merced de sus captores y pensé en mi mamá que murió sin saber. Pero me recompuse porque quería ir tranquila a hablar con el juez", cuenta Viviana Díaz.
Ella vio por última vez a su padre, el dirigente sindical Víctor Díaz, cuando, muy temprano en la mañana del 11 de septiembre de 1973, le avisaron del golpe militar contra el presidente Salvador Allende. Hasta su detención, tres años después, dirigió el Partido Comunista (PC) chileno en la clandestinidad como subsecretario general.
La dictadura desató una cacería contra él. En un allanamiento de madrugada al domicilio donde se ocultaba en Santiago con identidad falsa, los agentes de la DINA, la policía política del régimen, lo reconocieron por una leve cojera. "¡Chino Díaz!, al fin te pillamos...", le dijeron en medio de insultos y golpes, mientras lo trasladaban al cautiverio del que nunca salió.
Después de la muerte del ex dictador Augusto Pinochet, en diciembre pasado, el pacto de silencio de los antiguos agentes de la represión está comenzando a desmoronarse. Un teniente del Ejército que dirigió decenas de fusilamientos de campesinos en Paine, en las afueras de Santiago, llevó a una juez hasta el lugar donde dijo que había sepultado los cadáveres, pero no se encontraron restos.
La confesión del teniente coronel retirado de carabineros Ricardo Lawrence, ex agente de la DINA, y de sus cómplices permitió al juez Víctor Montiglio procesar y detener a siete ex uniformados, incluyendo dos mujeres, por el secuestro y homicidio calificado de Víctor Díaz.
"Mientras estuvo vivo Pinochet ningún ex agente se atrevió a hablar. Al morir desapareció el peso que mantenía el pacto de silencio, algo cuyo significado los civiles no asumíamos en plenitud", sostiene el abogado Eduardo Contreras, querellante en este caso.
Los ex agentes no sólo temían a Pinochet, aunque ya estaba viejo, sino que sabían de su capacidad para presionar a parlamentarios, militares y hasta a los propios Gobiernos democráticos de la Concertación, agrega el abogado. En otros casos ha actuado el peso de la conciencia. Uno de los asesinos de Díaz se suicidó hace dos años. Otros ex agentes aspiran a tener rebajas de condenas.
Tras aplastar al Movimiento de Izquierda Revolucionaria y al Partido Socialista en los primeros años después del golpe militar, la represión se concentró en 1976 en el PC. Ese año cayeron dos directivas comunistas, más de 20 personas, todas desaparecidas hasta hoy, entre ellas el sucesor de Díaz en la conducción del PC, Fernando Ortiz.
Los agentes de la DINA trasladaron a Díaz, que entonces tenía 56 años, hasta Villa Grimaldi, donde más de 4.000 personas fueron torturadas, de las que 226 están desaparecidas. En el cuartel se disputaban entre ellos el "privilegio" de torturar al líder comunista.
El propio Pinochet estaba interesado en la suerte de Díaz, testificó el oficial Lawrence, que amplió su confesión después de la muerte del ex dictador. En una oportunidad, Pinochet fue a visitar al líder del PC y conversó con el prisionero. "Díaz le dijo a Pinochet que cometía un error al meterse en contra del PC, porque (...) era como intentar vaciar el mar con un balde, algo que nunca se iba a poder lograr", afirmó el ex agente.
A Díaz lo llevaron a un cuartel de la DINA desconocido hasta la confesión de Lawrence. Ahí, cumpliendo una orden del jefe de la DINA, Manuel Contreras, dos agentes, ambos de la Armada, Bernardo Daza y Sergio Escalona, ataron a Díaz de pies y manos a una silla, le cubrieron su cabeza con una bolsa de plástico y le asfixiaron. Como hizo en otros casos, la teniente Gladys Calderón inyectó cianuro al cadáver.
El cuerpo de Díaz fue envuelto en bolsas de plástico gruesas atadas con alambre a la cintura, unido a un tramo de raíl de ferrocarril de 80 centímetros de largo. Después lo colocaron dentro de dos sacos, uno por la cabeza y otro por las extremidades, unidos con alambre y cosidos. Junto con otros cadáveres lo subieron a un helicóptero, "que partió presumiblemente con destino al mar", señala el juez Montiglio.
La Corte de Apelaciones de Santiago negó la libertad provisional a los ex agentes. Viviana Díaz se pregunta: "¿Dónde están estos valientes soldados que asfixiaron a mi padre? ¿Por qué no me dijeron nada en 30 años?". Su hermana Virginia dice que no basta con la verdad, también quiere justicia.
6 de Febrero de 2007. Aproximadamente a las 8:45 de la mañana el compañero Gerardo Fernández Noroña, fue detenido por elementos del Estado Mayor Presidencial cuando se bajó de un taxi frente a Palacio Nacional, con la intención de encabezar una protesta pacífica contra el Usurpador, toda vez que el mismo se presentaría en Palacio, con la intención de asistir al “festejo” del aniversario de la Constitución Política de 1917.
Ante la repentina e ilegal detención del compañero Fernández Noroña, un grupo de simpatizantes que se encontraba detrás de la valla colocada por el ejército en el Zócalo, procedió a manifestarse en las calles circundantes de dicha plaza, en donde hubo conatos de enfrentamiento con elementos de la PFP, EMP y policías de la SSP DF, sin que hubiera mayores consecuencias que jaloneos y golpes leves. Posteriormente, el contingente se dirigió al Hemiciclo a Juárez, toda vez que ahí se encontraban reunidas las organizaciones del Dialogo Nacional, a efecto de que se hiciera el anuncio de la detención del compañero.
Es patética la cantidad de falsedades que desde autoridades a empresarios agropecuarios y empresas trasnacionales nos lanzan a la cara sobre el alza vertiginoso del precio de la tortilla y sus posibles soluciones. Unos para justificarse, otros para ver que más pueden ganar. ¿Qué se puede decir cuando los mismos que producen el alza artificial de precios del maíz, a través de la especulación y el acaparamiento, como la trasnacional Cargill, por ejemplo, se sientan con el gobierno y "avalan" que el aumento de la tortilla sea "solamente" de 40%?
¿O que el gobierno anuncie como paliativo que ahora se exceptuarán de arancel de importación a 2 millones 850 mil toneladas de maíz, cuando desde la firma del TLCAN nunca se han cobrado los aranceles de importación al maíz que México tenía derecho a cobrar según el propio tratado?
Se han importado desde entonces entre 5 y 8 millones de toneladas anuales libres de arancel, una inmensa sangría al erario de la que se han beneficiado las grandes empresas de distribución de cereales como Cargill y Archer Daniel Midland, y los grandes industriales que usan el grano para harina y forrajes, como Minsa, Bachoco, Pilgrim's Pride, Tyson.
Este flujo de importación no solamente compitió deslealmente con la producción nacional, sino que además causó la impune contaminación transgénica del maíz campesino, dañando uno de los mayores acervos económicos, culturales e históricos del país y del mundo. Es grave que Diconsa que por la enorme capilaridad para llegar a las poblaciones campesinas a través de sus más de 22 mil tiendas rurales fue identificado como unas de las principales fuentes de contaminación transgénica anuncie que romperá su ya insuficiente compromiso de 2003 de comprar maíz solamente a productores nacionales y que volverá a importar.
Pero aún más cínico en medio de tanta falacia es que las trasnacionales de los transgénicos aprovechen para decir que el maíz transgénico sería la solución "de fondo" para aumentar la producción de maíz en México. Afirmación totalmente arbitraria, ya que el maíz transgénico produce igual o menos que el convencional según múltiples datos oficiales de Estados Unidos, el mayor productor mundial de maíz y de transgénicos.
Más de la nota aquí: http://www.alcaabajo.cu/design/read/temas/alca.tpl.html?news_id_obj_id=1002073Por Guillermo F. Parodi (Rebelión), 01/02/2007
Si me proponen pelear con Mike Tyson, me negaré con la mayor contundencia. Sin embargo, después del rotundo fracaso del ALCA, EE UU bien se encargó de plantear TLC personalizados y muchos pobrecitos aceptan. Los que vivimos algunos años sabemos que es bastante fácil dejarse seducir, lo difícil es zafar de las consecuencias.
La debilidad del que se cree omnipotente es que no se cuida. Ese es su talón de Aquiles. Los gobiernos seducidos, hoy me enteré que uno de ellos es el de Uruguay, no reaccionan en primer momento y se contradicen pidiendo medidas para compensar las asimetrías, por ejemplo en el MERCOSUR [1], pero entregan a su país sin condiciones para que Mike Tyson (los EE UU) los devore. El ser humano es realmente muy vulnerable pero su pueblo no es estúpido y reacciona.
Veamos pues el tema del Libre Comercio. Como bien lo planteó hace unos años Hazel Henderson [2], la economía no es una ciencia, es la política disfrazada. A la economía la vistieron de matemática pero siguió siendo lo mismo, política disfrazada. Tuve el privilegio de estudiar Economía Matemática en la Universidad de Louvain (Bélgica), que en es época –hablo de los años ’70–, era uno de los centros más reconocidos en el tema. Mis jóvenes neuronas de esos años me alertaron y descubrí que todo era una gran farsa. Cambiando las hipótesis yo podía demostrar cualquier cosa, incluso proposiciones contradictorias. Como casi nadie entiende, todo pasa, como pasó con las teorías del actual residente en el infierno Don Milton Friedman. Artífice junto con su maestro von Hayek (El Camino de la Servidumbre, 1944; una de las obras más destructivas para la humanidad, que quedó vegetando unos años, pero que fue reflotada en los ’70 por: Pinochet, Thacher y Reagan) del descalabro mundial que provocó el neoliberalismo. Dios-Mercado, Mano Mágica, ¡Disparate mayor!
En realidad la economía es la política disfrazada, no pontifico, solo que no es como la ley de gravedad que se aplica a todos, la economía que se estudia en los países desarrollados (explotadores de los países pobres), estudia lo que es conveniente para esos países. El insensato que lo aplique en otro medio morderá el polvo junto con su pueblo (si no pregúntenle a los mexicanos cómo les fue con el NAFTA).
Busqué mucho y al final encontré una analogía bastante buena: sacar las categorías en el box [3]. Al poco tiempo el mejor peso pesado dominará a todos. La analogía es buena pero no perfecta. En economía el que gana no solo se lleva el premio, también se hace más poderoso, se apropia del mercado de los perdedores.
Debo reconocer que mis descubrimientos no fueron originales, aunque sinceramente nacieron en mi mente quizás en paralelo con otras mentes. Buscando en Internet encontré muchos estudios en el mismo sentido. Nombré ya a Hazel Henderson que fue mi primera compañera, pero también encontré otros que nombro en orden cronológico: “Estudiantes franceses contra la manipulación seudocientífica” [4], Bernard Marais [5], Autistas en economía (en francés) [6].
El libre comercio es una de las trampas para sacar ventajas porque uno es más poderoso. Recordemos que todo nació con Adam Smith (La Riqueza de las Naciones), en un ataque furibundo al mercantilismo en boga, que sin dudar de la probidad moral, era súbdito británico y hoy sabemos que el inconsciente toma las riendas de nuestra mente la mayor parte de nuestro tiempo en vigilia. ¿Como no plantear la ley de la selva si el Reino Unido era el león?
También el gran promotor del Comercio Internacional, David Ricardo era súbdito británico, y en esa época el Reino Unido era como son los EE UU hoy. David Ricardo desarrolló la teoría de las Ventajas Comparativas. Pese a que se sigue enseñando (incluyendo al Krugman del epígrafe) hoy con algunos adornos adicionales, la teoría de David Ricardo es falsa.
Comencemos con Adam Smith y sus seguidores. Todas sus prescripciones se basan en la Competencia Perfecta. Pero sabemos que la realidad en nada se parece a la competencia perfecta. ¡Todo lo contrario! En la práctica nos encontramos con: Monopolios y monopsonios; oligopolios y oligopsonios; todos lejos están de la competencia perfecta en la que ningún agente, sea parte de la demanda o parte de la oferta, puede afectar ni los precios ni las cantidades en equilibrio.
(NOTA de Visiones Alternativas: lamentablemente no podemos reproducir las tablas presentadas por el autor. Sin embargo el artículo en general sigue siendo valioso e interesante)
Para entender la teoría de David Ricardo basta hacer un cuadro con dos filas y dos columnas (en la fig. 1 tenemos dos tablas la (a) y la (b)que usaremos para el análisis de los csos posibles). Coloque números diferentes en las distintas celdas. Consideramos que tenemos dos países A y B, que producen ambos dos productos con igual calidad y diseño. La primera fila muestra los costos del producto 1 y la segunda los del producto 2. A la izquierda de la tabla colocamos la relación entre los costos de B con los de A. A la derecha hacemos lo propio con los costos de A con los de B. Esos valores son las ventajas comparativas. El 4 de la primera fila primera columna del cuadro (a) fig.1, significa que el país A tiene un costo del producto 1, que es 4 veces menor que el del país B.
Los números en cada casillero son los costos CIF de cada unidad ya colocada en el otro país (costos que incluyen flete y seguros). Pueden presentarse dos casos. En la primera tabla, la (a), tenemos que el país A tiene el costo del primer producto menor que el de B y el país B tiene el del segundo producto con menor costo que el de A. En ese caso se dice que las ventajas absolutas (menores costos) coinciden con las comparativas. Al país A le conviene producir el primer producto y a B el segundo. Si se abren las fronteras A arrasará con el primer producto y B con el segundo, es razonable. Notar que para esta conclusión podemos prescindir de las ventajas comparativas, bastan las ventajas absolutas. La Teoría de las Ventajas Comparativas no aporta nada original en el caso de que cada país tenga un producto con ventajas absolutas.
Más de la nota aquí: http://www.alcaabajo.cu/design/read/temas/alca.tpl.html?news_id_obj_id=1002093
Comentario: Màs claro no se puede. Las circunstancias que han sumido economicamente a los países que han realizado tratados comerciales de manera desigual solo ha generado eso: desigualdad. La acumulaciòn de la riquiza ya ni siquiera en el paìs, si no en escritorios de New York. Así los tratados no solo destruyen la vida económica de las naciones, además violan y deshacen la soberania de sus pueblos. Casos bien claros: México.Oaxaca, Oax. Este sábado se realizó la megamarcha convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio oaxaqueño hacia el zócalo de Oaxaca. Participaron familiares de appistas presos en cárceles oaxaqueñas y personas que perdieron a sus seres queridos durante los siete meses de protestas en Oaxaca.
Según un reporte de Formato 21, la manifestación inició alrededor de las once y media de la mañana, partiendo del aeropuerto internacional Benito Juárez, ubicado en la carretera 175 Ciudad Alemán-Puerto Angel, en la zona sur de la capital oaxaqueña.
Después de recorrer poco más de seis kilómetros, los manifestantes lanzaron consignas en contra del gobernador del estado, Ulises Ruíz Ortiz y exigieron la libertad de 78 presos políticos.
Uno de los oradores de la marcha fue José García, miembro de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quien ratificó el compromiso que tienen con la APPO y afirmó que continuarán con la lucha para lograr la caída del gobernador, Ulises Ruíz.
José García advirtió que podría haber movilizaciones magisteriales, incluso en la ciudad de México, si no se soluciona el conflicto con la sección 59 del SNTE relacionado con más de 200 escuelas de Oaxaca.
García aseguró que "emplazamos al gobierno Federal para que cumpla con la minuta del acuerdo firmado el 28 de octubre de 2006, en donde se dice puntualmente que para el regreso de los maestros a sus aulas se iban a tener las condiciones adecuadas. Si no hay respuesta a esta petición, el día 17 de febrero vamos a tomar las medidas pertinentes".
José García adelantó que este 10 de febrero será la primera plenaria del magisterio oaxaqueño donde van a decidir nuevas acciones de presión, incluso se propuso la décima megamarcha con el propósito de exigir el cese de la represión y la salida de Ulises Ruíz.
Por Prensa Latina (Visiones Alternativas), 31/01/2007
La Habana, 30 ene (PL) El presidente cubano, Fidel Castro, recibió al mandatario venezolano, Hugo Chávez, con quien sostuvo este lunes una reunión de dos horas, según imágenes mostradas este martes por la televisión.
Sonrientes y en un ambiente destacado por la cordialidad y mutua alegría, los dos Jefes de Estado se abrazaron a la llegada de Chávez, quien saludó a Fidel Castro calificándolo de "El César de la Dignidad" en nombre de millones de hombres y mujeres de todo el mundo.
Previamente, había sido recibido en el aeropuerto por el vicepresidente Carlos Lage y el ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque.
Durante unas dos horas, según confirmó el propio Chávez, se desarrolló la víspera la conversación, unas veces de pie junto a grandes retratos de los próceres José Martí y Simón Bolívar y otras sentados examinando documentos o simplemente conversando.
Fidel Castro se interesó por los venezolanos que asisten aquí al Congreso Internacional Pedagogía 2007 y el ministro de Educación Adán Chávez, quien se encontraba presente, le informó son más de mil 200.
Vestido con ropa deportiva y en evidente buen ánimo, el Jefe de Estado cubano mostró a Chávez el ejemplar de un diario argentino que titulaba sobre el daño ocasionado a la salud el cambio climático y advirtió que el derroche de los combustibles y la contaminación ambiental coloca aún más en peligro la vida de los humanos.
Chávez trasladó a Fidel Castro un mensaje de saludo del brasileño Oscar Niemeyer y hablaron del boceto de una de sus obras.
Después de ofrecer nuevas vistas de la entrevista, el programa Mesa Redonda de la televisión transmitió declaraciones de Chávez, en las cuales resaltó su satisfacción por la marcha de la recuperación del presidente cubano, convaleciente de una intervención quirúrgica.
Destacó su buen humor y rostro, la claridad de sus ideas y análisis, y reveló que, en las conversaciones, trataron sobre la crisis energética mundial, la marcha de la revolución energética en Venezuela, el tema del petróleo y las amenazas imperialistas contra el mundo.
Saludó la gran generosidad y calidad humana del líder de la Revolución cubana así como el gran esfuerzo de médicos y enfermeros que lo atienden.
Fidel dijo en una ocasión que la lucha por su salud estaba lejos de ser una batalla perdida y yo agrego la estamos ganando y la ganaremos, subrayó.
Añadió que dejaba Cuba con el mayor júbilo y alegría "por ver a Fidel como lo he visto". Las imágenes mostraron a ambos líderes exprensando la consigna de Patria, Socialismo o Muerte, adoptada por el proceso venezolano.
La televisión mostró también imágenes de la despedida hecha hoy al visitante en el aeropuerto por el primer vicepresidente cubano, Raúl Castro y otros dirigentes cubanos.
El modelo Calderón: Carlos Fazio of La Jornada, a Uruguayan-born political scientist who survived an assassination attempt earlier this year after denouncing what he called “the journalism of infiltration” in the campaign mounted by Mexican mass media owners in support of PAN in last year’s elections, assesses the Felipe Calderón’s European tour.
One of the more interesting signs of the times this week is the transfer of the Internet domain odca.cl — the Web site of a Pinochetist party in Chile — to new owners. Administrative contacts: Manuel Espino, president of Mexico’s National Action Party (PAN) and Xavier Barrón, of Peru’s Partido Popular Cristiano.
See also my Spinning the World Backwards: Revolution and Counter-Revolution.
At the same time, this came over the press-release wires:
New Study: Mexican Political Polarization Limited to Elites Despite Contested 2006 Election
The topic: a symposium from the American Political Science Association, until recently headed by Harvard professor emeritus James Q. Wilson, the Ronald Reagan Professor of Political Science at Pepperdine University — author of From Welfare Reform to Character Development – and now by Robert Axelrod of U. Michigan’s Gerald Ford Center for Public Policy.
WASHINGTON, Jan. 24 /PRNewswire-USNewswire/ — New research by political scientists challenges the belief, widespread following the hotly contested 2006 presidential election, that Mexican society is divided by deep political divisions. The findings conclude that claims of such divisions are unsupported by recent field research and that a better understanding of the state of Mexican democracy depends on improved observation of politics among Mexico’s political elite — which are more polarized now than at any time since 1988. The research is presented in a special symposium entitled “The 2006 Mexican Election and its Aftermath,” and includes contributions by seven political scientists who have been heavily involved in generating new sources of data to analyze Mexican politics. The symposium appears in the January 2007 issue of PS: Political Science & Politics, a journal of the American Political Science Association (APSA).
The Chicago Boys, it seems, are back in business, and receiving massive support in the Latin American corporate media for the proposition that the choice between Pinochet-style dictatorship and direct democracy is a polarizing partisan issue.
The cold, hard question, I suppose, for the superior risk manager, is whether they can prevail, and whether the price of tortillas is consistent with Calderón’s pledge to “guarantee the security of foreign investments in Mexico.”
I tend to think that publications like La Jornada are the canary in the coal mine in this respect.
It is not a good sign for the Autonomous University-published daily, for example, that men linked to the 1968 Tlateloco massacre — and allegedly to the narcotraffic as well — are now firmly in charge of Mexico’s military.
I have a running bet with a foreign correspondent friend and colleague here that press freedom will soon be more explicitly curtailed — jailings and mass firings of journalists and installation of government shills in the key editorial positions, and draconian legal action, rather than the odd one-off assassination by glue-sniffing rent-a-sicários and their cousins from the local force – and that other aspects of a permanent state of exception will soon be explicitly evident in Calderón’s policies.
On the other hand, the freedom with which dailies like El Universal are going after massive corruption in the Fox administration, giving a wider audience to the work of investigative journalists like Miguel Badillo, Proceso, and Zeta, indicates that the polarization of Mexico’s “elites” could actually be the decisive factor here.
You might feel reassured by the notion that political polarization in Mexico is “confined to the elites,” but then again, you might well have your head firmly up your ass if you buy that notion without duing the due diligence on the downside risk.
See also “The Surprising Competence of Calderón the Harvard-Educated Technocrat.”
The emerging markets funds loved Zedillo, too, recall.
It is not a hard and fast rule, true, but as a rule of thumb, I find that journalists who get assassinated for reporting on corruption in high places are not generally assassinated because they are chasing phantasms in the night.
Therefore, I translate Mr. Fazio’s analysis, on the theory that there is at least a slight chance that this point of view represents a downside risk to the strategy of armed liberation of markets kept closed by “populist dictators.”
Calderón was elected with 35% of the vote in an election with 60% turnout, according to Wikipedia –I thought I saw a much lower figure the other day, let me check that — and as Brazil’s Lula pointed out at Davos, while Chávez was reelected in 2006 with some 63% of the vote in an election with 75% turnout. Lula was reelected with 61% of the vote and 83.2% turnout.
Systematic election fraud — at the national level, at least — has not been alleged by anyone in Venezuela or Brazil, that I know of.
Con una diplomacia de “mercado”, oportunista y sin principios, y un discurso y prácticas políticas de corte ultraconservador propios de la guerra fría, Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional se aprestan a ser más funcionales a Estados Unidos en su proyecto de reconquista en América Latina.
With a “market driven” diplomacy, opportunistic and devoid of principle, Felipe Calderón and PAN are in a hurry to sign up as employees of the United States in its project to reconquer Latin America.
En Davos, Suiza, al más puro estilo foxista, Calderón alabó al “libre mercado” y criticó las expropiaciones, las nacionalizaciones y las “dictaduras personales vitalicias”. En México, Manuel Espino, un anticomunista cerril que preside al PAN y a la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), anunció que la derecha “va por todo” en Latinoamérica, con la mira puesta en tres objetivos principales: Cuba, Bolivia y Venezuela; los mismos que figuran en la agenda subregional de Washington.
In Davos, Calderón praised “the free market” in the purest tradition of Vincente Fox and criticized expropriations, nationalizations and “personal dictators for life.” In Mexico, Manuel Espino, the crude anticommunist who presides over PAN and the Christan Democrat Organization of America, announced that the right “is going for it” in Latin America, with its eye on three objectives: Cuba, Bolivia and Venezuela, the same targets that loom largest in the regional agenda of Washington.
Lo paradójico, en la coyuntura, es la guerra fratricida entre las “familias” y las facciones panistas. La encarnizada disputa por el poder y la hegemonía del modelo de extrema derecha que encarnan Calderón y Acción Nacional en la actualidad, reapareció en los últimos días a través del enfrentamiento entre gobiernistas y foxistas. Ciertamente, la ultraderecha no es unívoca; hay variaciones dentro de un mismo credo. Pero en rigor se trata de una pelea entre matices de una misma expresión política y económica que abraza la ideología neoliberal, impulsa el capitalismo salvaje y sirve de manera subordinada a los intereses geopolíticos de Estados Unidos y sus intentos restauradores en el hemisferio.
What is paradoxical, in this scenario, is the ongoing fratricidal warfare among the “families” and factions of PAN. The bloody dispute for power and the hegemony of the extreme right-wing paradigm that Calderón and PAN represent has resurfaced recently in the confrontation between the government faction and the Fox faction. To be sure, the extreme right has never spoken with one voice; there are divergences within the basic creed. But essentially this represents a struggle among adherents to a political and economic faith that embraces neoliberalism, savage capitalism and the subordination of Mexico to the geopolitical interests of the United States and its project to restore hegemony in the hemisphere.
A notorious case in Mexico at the moment, covered closely by El Universal, involves the alleged murder for hire of a PAN official who was investigating corruption in allocation of state government budget resources to municipalities.
One of persons arrested for the crime was PAN’s state party president in Guerrero, where the escalation of government-narco ultraviolence currently threatens the Acapulco tourist trade. See PANdemonium in Guerrero.
En marzo de 2005, cuando Espino se hizo de la presidencia del PAN, Juan Ignacio Zavala, integrante de una “familia” panista de prosapia y hermano de Margarita Zavala, actual primera dama de México, dijo que era el triunfo de “la derecha radical (llámesele ultra, Yunque o lo que sea)”. Y definió a Espino como un “cruzado”. Eran los días en que Tatiana Clouthier renunciaba al partido diciendo que Acción Nacional “era una mala copia del PRI”.
In March 2005, when Espino assumed the presidency of PAN, Juan Ignacio Zavala, member of a prominent PANist family and brother-in-law of Calderón, said that his election was the triumph of “the radical right (call it the ultraright, El Yunque, or whatever you like).” He defined Espino as a “crusader.” Those were the days when Tatiana Clouthier renounced the party, saying that PAN “was a bad copy of the PRI.”
And that it openly peddled influence, yes.
A charge apparently born out by the lion’s share of government appointments garnered by proteges of Elba Ester Gordillo of late.
Zavala is the proprietor of Hildebrando, an IT consultancy hired by the federal election commission to run Mexico’s electronic vote-count system. His firm also contracted with Gil Díaz’s infamous ISOSA to work in the Mexican Customs service.
Ya existían nexos entre gobernadores y dirigentes panistas con las mafias del crimen organizado (verbigracia el ex senador Diego Fernández de Cevallos y el ex gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal), pero todavía no irrumpían el canibalismo político, los usos y abuso del poder y los asesinatos interpares.
Links between PAN governors and party officials and organized crime already exist — for example, ex-Sen. Diego Fernández de Cevallos and ex-Gov. of Morelos, Sergio Estrada Cajigal), but have yet to erupt in political cannibalism, the uses and abuses of power and internecine assassinations.
Fernández de Cevallos, who ran against Zedillo and lost what is now recognized as a massively fraudulent election, authored the so-called Ley Televisa, which protected the Televisa-Azteca media duopoly against outside and domestic competition. See also Mexico’s Armed Media Monopoly.
Estrada Cajigal had a corruption case against him thrown out by the Supreme Court, with firm backing from Vincente Fox. Charges brought by state legislators of the PRD and PRI included vote buying and aiding and abetting a corruption scheme involving the top state law enforcement official and the narcotraffic.
De la mano del entonces presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún, la victoria de Espino en el PAN significó la entronización y consolidación de la extrema derecha sectaria, facciosa y dogmática en las estructuras de poder estatal y partidario. La irrupción, en posiciones de mando, de aquella derecha que en los años sesenta y setenta había anidado en los círculos ultraconservadores semisecretos del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), de El Yunque y otras expresiones vernáculas del neofascismo militante. Fue, el suyo, el triunfo de la derecha dentro de la derecha. La victoria de los “duros”, del neopanismo encarnado por los “bárbaros del norte” de claro acento anticomunista empresarial, que apoyara a mediados de los años ochenta el embajador John Gavin desde la misión diplomática de Estados Unidos en la Ciudad de México.
Handing a defeat to then-President Fox and his wife, Espino’s victory represented the triumph and consolidation of an extreme, sectarian and dogmatic right wing in the party and the state governments. This tendency, which in the 1970s had gone to ground inside semisecret ultraconservative circles and MURO (the University Movement for Renewal), El Yunque, and other militant neofascist groups, was now in power. Espino’s victory was the triumph of the right wing of the right wing. It was the victory of the “hardliners” of neo-PAN, embodied by “The Barbarians of the North” and their pro-business anticommunism, who in the 1980s had been supported by U.S. Ambassador John Gavin from the U.S. Embassy in Mexico City.
El iluminado Espino y su “humanismo centro-reformista cristiano” de fachada, expresa una nueva forma de fundamentalismo político-religioso, donde la acción política se concibe como una misión salvadora y purificadora. Su “matiz”, que como en tiempos de la campaña electoral intentará recuperar y capitalizar ahora con fines de dominio hegemónico el presidente Calderón, estuvo dado por un beligerante integrismo de cruzada contra el “populismo radical” según la expresión acuñada por el ex jefe del Comando Sur del ejército de Estados Unidos, general James Hill, representado en México por Andrés Manuel López Obrador, a quien, siguiendo el libreto ideológico de Washington, Espino, su jefe Fox y el candidato Calderón, asimilaron con fines de propaganda al presidente de Venezuela, Hugo Chávez tildado de “dictador”, “mesiánico” y “demagogo”, con el objeto de arrancar un voto de odio y de miedo en los comicios de julio de 2006.
The enlightened Espino and his facade of “center-reformist Christian humanism” represents a new form of politico-religious fundamentalism in which political action is conceived in terms of salvation and purification. ….
Poco tiempo le duró al presidente Calderón su “vocación” latinoamericanista y sus amagues retóricos de revertir la animadversión bilateral generada por la majaderías de Fox con los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Argentina, de la mano del aventurero anticastrista Jorge El Nene Castañeda y su sucesor en la cancillería, Ernesto Derbez.
It did not take Calderón long to abandon his “Latin-Americanist” vocation and his rhetorical support for reversing the bilateral tensions created by Fox’s quarrels with Cuba, Venezuela, Bolivia and Argentina, authored by the anti-Castro adventure Jorge Castañeda and his successor in the foreign ministry, Ernesto Derbez.
Las supuestas señales en pro de un “acercamiento”, enviadas a Cuba y Venezuela por la actual secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, si acaso existieron, son parte de un doble juego exhibido sin rubor por Manuel Espino, quien acaba de declarar que las cruzadas del PAN y la ODCA para llevar la “democracia” a esos países, está en total sintonía con la diplomacia de Calderón. Y tiene razón el mesiánico Espino: la política exterior de México está atada y bien atada a la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), uno de los instrumentos de Washington para subordinar a Calderón a los afanes geoestratégicos, los intereses y la seguridad nacional de Estados Unidos.
The supposed overtures in favor of rapprochement, sent to Cuba and Venezuela by the current foreign secretary, Patricia Espinosa, if they ever existed, are part of a double game celebrated without blushing by Espino, who has just publicly announced a crusade by PAN and the ODCA to bring “democracy” to those countries — a message in total harmony with Calderón’s diplomacy. And the messianic Espino is correct: The foreign policy of Mexico is closely tied to the North American Union [for Prosperity and Security] , one of Washington’s instruments for subordinating Calderón to its geostrategic ambitions and to the interests and national security of the United States.
Anybody old enough to remember the Greater East-Asian Co-Prosperity Sphere?
Como declaró el mercenario de origen cubano Marcelino Miyares, invasor de Bahía de Cochinos en 1961 y vicepresidente de la ODCA, Calderón es “el modelo a seguir” para la derecha latinoamericana. La propuesta de la ODCA para infundir los valores de la “cultura occidental y cristiana” y combatir el “comunismo” de Fidel Castro y Hugo Chávez en la región, reproduce los lineamientos de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre que impulsa la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, con apoyo de la industria de la contrarrevolución con sede en Miami.
As the Cuban-born mercenary Marcello Miyares, a Bay of Pigs veteran and vice-president of ODCA, has stated, Calderón is “the model to follow” for the Latin-American right. The ODCA’s project to instill the values of “Western Christian civilization” and combat the “communism” of Castro and Chávez in the region reproduces the general orientation of the Committee for a Free Cuba that is driving Condoleeza Rice, with the support of the counter-revolution industry headquartered in Miami.
En el marco de la doctrina de guerra preventiva de la administración de Bush, un anexo secreto del último informe de la comisión, con evidentes propósitos militares, está dirigido a acelerar la desestabilización de Cuba en el marco de la convalecencia del presidente Castro. En ese contexto, todo indica que Calderón, Fox y Espino seguirán haciendo el trabajo sucio a Washington.
Within the framework of Bush’s doctrine of “preventive war,” a secret appendix to the commission’s latest report, with clear military implications, is dedicated to acclerating the destabilization of Cuba while Castro convalesces. In this context, all indications are that Calderón, Fox and Espino will continue to do Washington’s dirty work.
Disclosure: As someone proposing to live and do modest business in Brazil in the long term — I am married to a Brazilian beauty and have the legal right to whelp gringo-Tupi dual citizens if I so desire — I tend to worry that the winds of change might turn in a direction that will turn my pleasant neighborhood in São Paulo, with its ramshackle infrastructure, chattering bird life and marvelous neighbors, into a freaking Third World hellhole.
The recent announcement of military cooperation between Venezuela and Iran, in view of the noises that Bush is making — and the extra carrier group that is working out on Somalia in preparation for taking out targets in downtown Teheran — scares the living bejesus out of me.
And you?
Do you really think that this worst-case scenario is still going to be good for business?
My free advice, then, is not to underestimate the probability of the worst-case scenario coming to pass, no matter what you read on the edistorial pages of the W$J or the Chicago Tribune.