sábado, enero 06, 2007

Ahi no más

todos sus privilegios y dejo la imagen de que un dictador puede violar derechos y acabar con vidas enteras, y terminar tus días portegido para que tu imagen en la ultraderecha perdure. Pero una imagen como la de Saddam no convenia a los intereses. Porque, sencillo el había sido apoyado por los EUA para realizar las acciones que años después acabaron con su vida.

Hace un llamado el secretario general Ban Ki-moon para interrumpir las sentencias decretadas contra los ex colaboradores de Saddam Hussein


Notimex
El Universal
Nueva York, EU
Sábado 06 de enero de 2007

20:11 El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió hoy al gobierno iraquí a detener la aplicación de las sentencias de muerte decretadas en contra de ex colaboradores de Saddam Hussein.

En una carta, el jefe de Gabinete de la Secretaría General de la ONU, Vijay Nambiar, le expresó a la representación del gobierno iraquí en el organismo mundial que Ban está a favor de que se respete el derecho internacional y humanitario de los presos.

En la misiva, el nuevo secretario general de la ONU reiteró que respalda la posición expresada hace unos días por la alta comisionada para los Derechos Humanos, Louise Arbour, quien se manifestó porque se detengan las ejecuciones de dos prisioneros iraquíes.

Arbour pidió a las autoridades iraquíes que no ejecuten a Barzan al Tikriti, hermanastro de Hussein, ni a Awad al Bander, ex presidente del Tribunal Revolucionario cuando gobernaba el finado ex mandatario, por mantener dudas sobre los procesos judiciales.

Al Tikriti y Al Bander fueron sentenciados a morir en la horca junto a Hussein por una corte iraquí en noviembre pasado por el asesinato en 1982 de 148 personas de la etnia chiita en la aldea de Dujail.

Hussein fue ejecutado el pasado 30 de diciembre, mientras que la aplicación de la pena capital de sus dos lugartenientes ha sido pospuesta por las autoridades iraquíes.

La petición de Ban, quien asumió el cargo el pasado 1 de enero, se da luego de que el secretario general sudcoreano se negó a condenar de manera categórica la ejecución de Hussein, pues indicó que la aplicación de la pena capital es una facultad de cada Estado.

De manera tradicional, la ONU se opone a las ejecuciones de los prisioneros, sin embargo en Corea del Sur, de donde es originario Ban, la pena capital es un método considerado legal.

fllq / jcm


No hay comentarios.: