viernes, noviembre 30, 2007

Marea roja cubrió de punta a punta las calles de Caracas en apoyo a Chávez


Caracas, 30 Nov. ABN (Mariana Serrano).- Desde tempranas horas de la mañana de este viernes, una magnífica marea roja integrada por cientos de miles de seguidores del proceso revolucionario cubrió de punta a punta la ciudad capital para dar apoyo contundente al Sí,Sí a la reforma constitucional.

Las avenidas Bolívar, México, Universidad, Lecuna, San Martín y todas las estaciones del Metro de Caracas se vieron repletas del pueblo venezolano, tanto de esta capital como del interior del país, quienes se trasladaron a esta ciudad para mostrar su apoyo contundente al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y al Proyecto de Reforma Constitucional.
Muchos marcharon hacia la Av. Bolívar
Luego de recorrer una de las avenidas más grandes de Caracas, Chávez señaló que "Venezuela dijo Sí".
Vista de la Av. Bolívar de Este a Oeste cubierta por una marea roja que apoya el Sí a la Reforma Constitucional. La concentración fue convocada por el líder revolucionario Hugo Chávez.
Vista aérea de la Av. Bolívar
Vista de la Av. Bolívar y Lecuna
Al fondo se ve parte de la Av. Mexico y Lecuna, con la concentración central en la Av. Bolívar
La alegría plenó las calles de Caracas
Desde la tarima el presidente Chávez anunció que si el Gobierno de Estados Unidos activa la operación "Tenaza", le ordenó al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, suspender la suministro de petróleo a ese país.
El cierre de campaña por el Sí cubrió de rojo la Av. Bolívar, demostrando que el pueblo revolucionario apoya la Reforma Constitucional.

jueves, noviembre 29, 2007

El domingo todos seremos Florentino

Nuestro paso tendrá un solo norte, el Sur que busca la libertad.

El mismo Sur de los niños de barriguita hinchada, de los pata en el piso, de los llantos de madres, de los excluidos, de los esclavizados, de los desaparecidos.

El Sur del Che Guevara, de Ali Primera, de Zitarroza, de Víctor Jara.

El Sur de Cantaura, de Lovera, de las madres de la Plaza de Mayo, de los compañeros del Estadio Nacional de Santiago, de los Tupamaros uruguayos, de las trincheras, de las tatuceras, del dolor, del sufrimiento, de la libertad.

La América de Bolívar, de José Artigas, de San Martín, de Marti, de Sandino.

La América india, la morena, la de los Caribes, la de los Charrúas, la de los Incas, la de los Mapuches, la de los Mayas, la tierra de nuestros caciques, de Guaicaipuro, de Zapican, de Tamanaco, de Abayubá.


******
El domingo todos seremos Florentino
Por: José Varela El Charrúa Latinoamericano
Fecha de publicación: 28/11/07


No debe existir nada más hermoso en la vida, que la patria nos llame.

El orgullo indescriptible de morir por ella de ser necesario.

Este 2 de diciembre marcharemos todos, como si fuéramos uno, junto a nuestro comandante.

El clarín de la batalla sonará antes que llegue el alba, será el principio de un día glorioso para que llegue en la noche el canto de la libertad.

Marcharemos todos hacia un mismo destino...

Obreros, campesinos, pescadores, estudiantes, amas de casa, profesionales, hombres y mujeres convertidos en compañeros.

Nuestro paso tendrá un solo norte, el Sur que busca la libertad.

El mismo Sur de los niños de barriguita hinchada, de los pata en el piso, de los llantos de madres, de los excluidos, de los esclavizados, de los desaparecidos.

El Sur del Che Guevara, de Ali Primera, de Zitarroza, de Víctor Jara.

El Sur de Cantaura, de Lovera, de las madres de la Plaza de Mayo, de los compañeros del Estadio Nacional de Santiago, de los Tupamaros uruguayos, de las trincheras, de las tatuceras, del dolor, del sufrimiento, de la libertad.

La América de Bolívar, de José Artigas, de San Martín, de Marti, de Sandino.

La América india, la morena, la de los Caribes, la de los Charrúas, la de los Incas, la de los Mapuches, la de los Mayas, la tierra de nuestros caciques, de Guaicaipuro, de Zapican, de Tamanaco, de Abayubá.

Marcharemos con alegría, por ellos, por nosotros y por los que vendrán a habitar este suelo inundado de libertad.

Nuestro paso indetenible colmará los suelos de la patria, marcharemos arrolladoramente por las ciudades, por los pueblos, por los caseríos.

Montare a Rucio el burro de Sancho Panza para seguir a mi comandante, mientras en las veras de los caminos se multiplicarán los miles y miles de Rocinantes para cabalgar los caminos de la patria, montados por campesinos amantes de la libertad.

Seremos como volcanes en plena erupción, para echar afuera los siglos de esclavitud.

Marcharemos cantando la canción necesaria, acompañados del llanto de la alegría y seremos invencibles.........

“Con mi pañuelo blanco en la cabeza voy a reunirme a la plaza porque es jueves; voy a estrechar las manos de la ausencia, voy para que no muera la esperanza.

Con un sabor a sombra en la garganta y una lágrima de plomo en el ombligo voy hurgando los adentros de la historia por encontrar la luz buscando a un hijo.

Y al unirnos tras las huellas de lo incierto denunciamos el rapto de la aurora eclipsada por un filo de penumbras.

Denunciamos el pozo y la picana, los clavos y el madero; denunciamos la cicuta y el destierro y el cómplice silencio anestesiado del que como un espectro sabe y calla.

La ensangrentada garra de lo impune denunciamos la impunidad de la amenaza solapada, denunciamos las máscaras del fraude, el discurso vendido que distrae, la incongruencia del sermón profano, los escupitajos de la diferencia.

Denunciamos cada gota de sangre maltratada, cada diente partido, cada puntapié, cada secuestro y frente a la tiránica soberbia y ante la traición acerada y prepotente, dejaremos este clamor que se agranda y se expande con el viento. Para que el árbol de la verdad golpeado, herido y tantas veces calumniado no caiga entre las manos del olvido; para que los hachazos de la intolerancia no deserticen ese bosque de sueños que aun respira tiempo adentro en las lágrimas del pueblo.

Tal vez por eso es que ni el oro ni la espada podrán acallar mi eterna rebeldía ni amordazar del corazón los labios ni silenciar mi gólgota infinito, y todo esto gracias a ese hijo que desde algún lugar de la penumbra enciende las estrellas de la noche, todo, por un hijo que desapareciendo reaparece entre la verde luz de la esperanza cuando como hoy precisamente porque es jueves nos reunimos las madres en la plaza”

(Madres de la Plaza de Mayo) E.J. Malinowsky
Tomado de Aporrea. org

Chávez es un Pueblo, es un Continente

En 7 segundos de CNN en Español
¿Quién lo mató?
Obny Castillo P. - www.aporrea.org
29/11/07 - http://www.aporrea.org/medios/a45765.html

Otra vez Cnn En español ataca mediáticamente con un "cintillo informativo" bajo la foto del presidente Chávez que durante "7 segundo" estuvo al aire con esa pregunta, ¿Quién lo mató?

Descaradamente esa Corporación Desinformativa lanza al mundo la orden de un magnicidio contra un Presidente, ya es normal que lo hagan, no pasa un día que este medio que trabaja para La Casa Negra no ataque mediáticamente al comandante/presidente Chávez, pero llegará el día en que la justicia divina y porque no la terrestre los castigue por sus delitos, delitos como vender la guerra, la destrucción, la muerte, el hambre, la violencia, , la invasión, el saqueo, la opresión el caos, el terror, etc.

Cnn es el arma que tiene el imperio de Bush como preludio ha un ataque, ella hace el trabajo del lavado de cerebro a la opinión pública mundial, de la justificación de la guerra e invasiones a pueblos que el imperio decide violentar por razones manipuladas como "Armas de Destrucción Masiva, Bomba Nuclear, Ejes del Mal, Terrorismo, Narcotráfico y otras excusas mediáticas que utilizan como el génesis de la invasión.

Cnn no es más que unos de los tantos Medios que le vendieron el Alma al Diablo, junto con Reuters, ABC, El Mercurio (Chile), El País (España), El Tiempo (Colombia), El Nacional (Venezuela), Globovisión (Venezuela), Rctv (Venezuela) y otros tantos (OTI) que se encargan de envenenar, engallar y manipular las mentes de los pueblos del mundo para aparentar que el Imperio del Norte y los Poderes Dominantes mundiales son los "buenos de la película" y que el socialismo venezolano es atraso y perjuicio para el Hombre y la Mujer y Chávez el factor de discordia del continente.

¡Pues no! el Comandante es la voz de los que no tienen voz, es el rostro de los que no tienen rostro, es alma de los no tienen alma, es la justicia de los que no tienen justicia, es el valor de los que no tienen valor y no podrán callarlo ni un rey, ni un imperialista ni un medio, ni un canal de televisión por mucho poder militar y mediático que tenga.

¡Jamás! podrán con él y su pueblo, Chávez ya no es Chávez, Chávez es un Pueblo, es un Continente y su Voz no la callaran ni ahora ni nunca, su grito de Libertad, Justicia. Igualdad, Equidad, Respeto, Dignidad y Soberanía están en los oídos, corazones y almas de los pueblos oprimidos y dignos del mundo y por eso decimos…



¡PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE!

¡VENCEREMOS!

Si Si Si...

SI...SI...SI...
A LA REFORMA
LO
CONTRARIO
SERIA CREAR UN
ATRASO DE
+ 50 AÑOS
PARA
TI, TU FAMILIA
Y
PARA
NUESTRA
ADEMAS
AFECTARIA
TAMBIEN
A
AMERICA LATINA

Llamado a la unidad de los pueblos de Colombia y Venezuela

MOVIMIENTO SOCIALISTA BOLIVARIANO
COMUNICADO DE PRENSA
Noviembre 28 de 2007
Llamado a la unidad de los pueblos de Colombia y Venezuela
El Movimiento Socialista Bolivariano de Colombia ante la suspensión de la mediación humanitaria del Presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba y las consecuentes reacciones de los gobiernos de ambos países, manifestamos a la opinión pública:
  1. Lamentamos profundamente la forma abrupta como el Presidente Uribe retiró la mediación del Presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba.
  2. Los éxitos acumulados durante la gestión encausaban la labor humanitaria por los caminos del éxito en bien de la paz de Colombia.
  3. La cancelación de la mediación humanitaria nos deja un gran desconsuelo y una nueva frustración que aleja dolorosamente la pronta liberación de los retenidos por las FARC y los guerrilleros presos en las cárceles.
  4. Entendemos la reacción del Presidente Hugo Chávez al sentirse burlado en su gesto noble por la paz de Colombia.
  5. Estando la República Bolivariana de Venezuela en plena jornada por la reforma Constitucional, se buscó desprestigiar el liderazgo del Presidente Chávez, máximo líder y promotor de la reforma para de alguna manera afectar los resultados de la política interna soberana del pueblo Venezolano.
  6. Alertamos a los ciudadanos de Colombia y Venezuela estar atentos a no dejarnos provocar por la confrontación que factores externos dirigen desde los EE UU, tal como ocurrió en Chile con el Golpe de Estado del 11 de Septiembre contra Salvador Allende y el frustrado del 11 de Abril contra Venezuela.
  7. Rechazamos las acusaciones al Presidente Chávez de promover un proyecto expansionista que no tendrá entrada en Colombia, puesto que la aceptación del pueblo colombiano de la Revolución Bolivariana es consecuencia del éxito que tiene en Venezuela las atenciones que reciben los sectores de la población excluidos históricamente y que hoy son beneficiados por un gobierno que lucha por ellos.
  8. Alertamos igualmente a todos los demócratas y libre pensadores de América para que esta advertencia del presidente Uribe no sea el inicio de una nueva jornada de violencia en contra de quienes no pensamos igual que los promotores del modelo capitalista salvaje sujeto a las políticas del imperialismo norteamericano y que por rechazarlas nos adherimos a la construcción del SOCIALISMIO DEL SIGLO XXI.
Fraternalmente:
David Corredor Cuéllar.
Coordinador Nacional M.S.B.
Calle 2 No. 7E – 17 Barrio Quinta Oriental Tel. 5 77 04 32 FAX 5 75 34 36
Cel. 313 8 03 13 66 - Cúcuta Colombia

DECLARACION DE SANTA CRUZ

RESOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES RURALES Y
URBANAS DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ,
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.

Considerando:

Que, Ante la situación de convulsión social a la que nos han llevado
los
intereses mezquinos de grupos de poder que valiéndose de argumentos
manipuladores han llevado a la confrontación social entre bolivianos y
bolivianas, provocando luto y dolor a las familias bolivianas, con el
único afán de defender sus intereses económicos y políticos, buscando
hacer fracasar el proceso constituyente, que es una conquista y demanda

del pueblo boliviano.

Que, la aprobación en grande de la Nueva Constitución Política del
Estado, por nueve agrupaciones ciudadanas y partidos políticos,
constituye un avance histórico en el proceso constituyente por el cual
hemos apostado todos los bolivianos y bolivianas que buscamos cambios
estructurales y democráticos que contemplen los derechos de todos sin
distinción de clases y culturas.

Que, el Comité Cívico Pro Santa Cruz, algunos empresarios, la
prefectura
del departamento de Santa Cruz, el gobierno municipal, se han
convertido
en los peores enemigos de la democracia, arrogándose la representación
de todos los habitantes de Santa Cruz, imponiendo por la fuerza a
través
de la unión juvenil cruceñista sus intereses, disfrazándolos como si
fueran demandas del pueblo de Santa Cruz.

Por todo lo antes expuesto, las organizaciones sociales urbanas y
rurales del departamento de Santa Cruz, reunidas en la Casa Grande de
los Pueblo Indígenas de Santa Cruz, CPESC, resolvemos:

Primero.- Rechazamos rotundamente y desconocemos las determinaciones
asumidas por la supuesta "asamblea de la cruceñidad", realizada el día
lunes 26 de Noviembre, por carecer esta de legalidad y legitimidad.

Segundo.- Rechazamos categóricamente los intentos de división
planteados
a través de un estatuto autonómico ilegítimo e ilegal, promovido por
grupos de poder contrarios al proceso de cambio que vive nuestro país.

Tercero.- Denunciamos ante el país y la Comunidad Internacional que,
los
grupos de poder ligados a los sectores empresariales, comité cívico,
Prefectura y partidos políticos tradicionales están urdiendo un plan de

convulsión social y desestabilización, para generar una espiral de
violencia escalonada, que erosione la democracia y rompa el estado de

derecho proclamando su autonomía de facto, violentando los derechos
humanos.

Cuarto.- Asumimos la responsabilidad de defender la nueva carta magna
aprobada en grande por los y las asambleístas patriotas de las
diferentes agrupaciones ciudadanas y partidos políticos, y no
claudicaremos en la lucha hasta su aprobación total por el soberano.

Quinto.- Las organizaciones sociales urbanas y rurales del Departamento

de Santa Cruz, nos declaramos en estado de emergencia y movilización
permanente, para la defensa inclaudicable de nuestras demandas
históricas.

Es dado a los veinte siete días del mes de noviembre del año 2007

¡POR LA UNIDAD DEL PUEBLO BOLIVIANO!
POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
POR LOS DERECHOS DE LAS GRANDES MAYORIAS

CEPESC, Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz.
CIDOB – Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano.
MST – SC, Movimiento Sin Tierra Santa Cruz.
FSUTCAT – SC, Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos
Apiaguiqui Tumpa, Santa Cruz.
CDTAC, Central de Trabajadores Asalariados del Campo.
ZONA CRUZ, Capitanía Guaraní Zona Santa Cruz.
OICH, Organización Indígena Chiquitana.
CANOB, Centro Ayoreo Nativo del Oriente Boliviano.
CIPYM, Concejo Indígena del Pueblo Yuracare-Mojeño.
COD, Central Obrera Departamental.
FEJUVE, Federación de Juntas Vecinales.
MAGISTERIO URBANO.
ASOCIACIÒN DE JUNTAS VECINALES Y ORGANIZACIONES SOCIALES CIUDADELA
ANDRÉS IBAÑES.
ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS ARTESANOS.
TRABAJADORES DE ENTEL.
PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.
ENCUENTRO SOCIAL ALTERNATIVO.
MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON CUBA.
COLECTIVO REBELDÌA.
RESERVA MORAL.
ESCUELA DE NUEVO PENSAMENTO.
COORDINADORA INTERINSTITUCIONAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS.
FUNDACIÒN JOPE.
FEDERACIÓN SINDICAL DE COLONIZADORES DE SANTA CRUZ
FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE MUJERES CAMPESINAS SANTA CRUZ
PARLAMENTO POPULAR

lunes, noviembre 26, 2007

Notas del Proceso

Notas del Proceso

A borrar huellas

Quemazon en Michoacán y nadie vio nada. Ante el cúmulo de irregularidades por las acciones violentas en las elecciones (como buenos jueces del tribunal) aceptan estas irregulares como menores y dan la elección al PAN en Zamora. Dos temas de la Violencia Electoral en Michoacán.

Francisco Castellanos La violencia electoral también dejó su impronta en

el estado de Michoacán. Sobre el comando que incendió papelería electoral en la ciudad de Zamora, este semanario obtuvo documentos y testimonios que obligan a investigar si el propósito era eliminar rastros de anomalías favorables al PAN…

Más en Huellas

De regreso, la violencia electoral


Jesús Cantú

En cuatro de las cinco entidades en las que el Partido Revolucionario Institucional ganó la totalidad o la mayoría de las diputaciones locales de mayoría relativa reapareció la violencia electoral.

Estos hechos violentos vinculados a los procesos electorales habían quedado atrás en buena parte del territorio nacional y, por lo mismo, los medios de comunicación masiva destacaron su reaparición.

Más en de Regreso

Fox y Marta, investigados por el IFAI

Investigan nuevamente a la Pareja Presidencial, esperemos no se les olviden sus hijotos de Martha Saguhún. Después de la portada en una revista del corazón y del llamado de Fox a tomar y cerrar filas sobre el tema, viene más por parte del IFAI. Que podremos esperar, tal vez un expediente más grueso que solo llene más de irregularidades lo ya conocido o el medio para justificar alte los medios de comunicación que el IFAI "trabaja".

Daniel Lizárraga El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) abrió una investigación sobre el gobierno de Vicente Fox, pues durante la administración del guanajuatense la Presidencia se negó a proporcionar copias de los expedientes en los que consta el uso de recursos públicos destinados a la oficina de apoyo a la primera dama, que suprimió el actual gobierno.

Más en Fox y Martha

Acusaciones, justificaciones, incriminaciones

Porque no podía faltar, más de Castañeda y su examigo Fox. De paso el Vobocero saca nuevamente su lengua a la prensa pero ahora no para decir que decia Fox, sino para decir que hacia Fox. Un libro que podría ventilar más sobre la Expareja Presidencial

Antonio Jáquez Una extraña coautoría dio a luz, de manera sorpresiva, un igualmente extraño producto: el libro La diferencia. Radiografía de un sexenio, que está empezando a circular. Rubén Aguilar, el inefable vocero e intérprete en los últimos años del presidente Fox, y Jorge Castañeda,Enrique Valdivia

Vamos todos a Ciencias con el embajador de Venezuela en México

Reyes, emperadores, presidentes, banqueros, grandes empresarios, dueños de televisoras e intelectuales orgánicos de los gobiernos del capital en el mundo, despliegan sendas cruzadas de propaganda contra el gobierno venezolano. Abundan los calificativos, no soportan que un plebeyo se haya hecho presidente del país con las mayores reservas petroleras del continente, y muestre mucha más habilidad e inteligencia que todos ellos juntos. El racismo los desborda, el ejemplo les angustia. Venezuela se ha vestido de pueblo y ha echado a andar para dejar atrás la miseria y los males que la acompañan, para tomar su destino en sus propias manos.

Los de arriba contra los de abajo. Los de abajo les ganaron la partida peleando en su propio terreno, se les escaparon y ahora se saltan la cerca cambiando las reglas del juego hacia delante. Los de arriba no saben qué hacer, no tienen proyecto qué contraponer, no tienen quién sea capaz de engatusar al pueblo con sus promesas ante semejante contrincante. El imperio trabaja afanosamente para lograr la división interna, y prepara en sigilo el magnicidio del símbolo.

El embajador en México de la República Bolivariana de Venezuela, Roy Chaderton Matos, vendrá el próximo miércoles 28 de noviembre a las 12 Hrs. a la UNAM. La sede de su visita será la Facultad de Ciencias. La intención de la misma: dialogar con los universitarios sobre lo que ocurre en Venezuela.

No perdamos la oportunidad de conversar como compañeros con alguien de tal nivel, con un actor de primera línea de uno de los procesos de transformación social más relevantes de la actualidad en América Latina. La cita es a las 12 horas en el auditorio principal.

--
Por una America Latina Bolivariana.

¡¡Hasta la Victoria Siempre!!

Que no se apague la luz del canje


Por: Iván Márquez/Integrante del Secretariado de las FARC-EP

Iván Márquez de las FARC, el Presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba en Miraflores

MISERABLE, muy miserable la actitud de Uribe al suspender la mediación humanitaria del Presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba, cuando era la única esperanza para lograr el canje de prisioneros en Colombia.

Al apagar la luz que se había encendido dejó su alma pintada, la locura de su cerril intransigencia y su indolente desprecio por el canje humanitario. Todos debemos sentir vergüenza frente al grosero desaire de Uribe contra un Presidente amigo, que lleva a Colombia metida en su corazón y siente profundo afecto por nuestro pueblo.

Cuando la batalla humanitaria de Chávez estaba a punto de arrojar los primeros resultados, un delirante Uribe la consideró amenaza para la soberanía de Colombia, para su política de seguridad inversionista, y un espacio para la diplomacia guerrillera, que al parecer mortifica hasta lo indecible su incontrovertible ego de führer tropical.

Un saludo deferente a un general no es ninguna amenaza a la soberanía como sí lo es la dependencia y la subordinación de toda la cúpula militar colombiana al Comando Sur del ejército de los Estados Unidos. Nada atenta más contra la nación que la colonial política de seguridad inversionista, que no democrática, porque está concebida sólo para reprimir al pueblo y favorecer las ganancias de las trasnacionales. Y por otra parte, quién dijo que una guerrilla bolivariana como las FARC se va a dejar amordazar por un gobierno cuestionado e ilegítimo, mafioso y paramilitar como el de Bogotá.

Ignoramos qué le hizo creer a Uribe que sería más eficaz el sinuoso como intrigante comisionado Restrepo que una intermediación con toda la solvencia moral y el prestigio que caracterizan al Presidente Chávez y a la senadora Córdoba.

Pero para ser justos, y es deber reconocerlo, Restrepo y su jefe inmediato sí son buenos negociadores… pero con los narco paramilitares. Les aceptan todo. Por ellos son capaces de cualquier cosa, hasta de purificarlos como altruistas luchadores políticos, o socavar la autoridad institucional de la Corte Suprema de Justicia, como ya lo han hecho en reiteradas oportunidades.

Sin descartar eventualidades, no es promisorio el horizonte futuro. Uribe es el enemigo público número uno del canje humanitario. Atravesó como mulas muertas en el camino sus absurdos inamovibles. Extraditó guerrilleros a los Estados Unidos… Si no pudo con el canje, qué va a poder con la paz. Para que haya canje y haya paz requerimos de un nuevo gobierno verdaderamente democrático, fundado en la soberanía del pueblo y en la justicia social. Todos debemos trabajar por esa perspectiva.

Al Presidente Chávez y a Piedad Córdoba, mil gracias por esa dinámica arrolladora que desataron por el canje y la paz de Colombia; por habernos escuchado con respeto y sugerido caminos. Algo nos dice que su esfuerzo no será en vano. A los familiares y allegados de los prisioneros de las partes contendientes, nuestro llamado a persistir. Que no se apague la luz del canje. Encontraremos una salida.

Montañas de Colombia, noviembre 23 de 2007



--
El Che Guevarad camina en Colombia
a 40 años de su caida en Combate 1967-2007
¡Colombia Nueva, Patria Grande y Socialismo!

jueves, noviembre 22, 2007

"Hemos perdido la memoria de la solidaridad"

Entrevista a Eduardo Galeano, historiador y escritor uruguayo

"Hemos perdido la memoria de la solidaridad"
Martín Garrido
Revista Teína



El autor de Las venas abiertas de América Latina habla en esta entrevista del manicomio en que, sus dueños, están transformando el mundo. Propone una historia ficticia de la colonización de América para entender el rechazo actual de la inmigración. Advierte del hastío político y de la incredulidad de las juventudes latinoamericanas. Y afirma que en Medio Oriente se está jugando el destino del mundo.




Hay muchas formas de mirar la historia. Por lo tanto, hay muchas maneras de ser historiador. La de Eduardo Galeano es, sin duda, crítica. O sea, que muchas de sus investigaciones sobre el pasado difieren, a veces radicalmente, de las versiones oficiales que se dictan en general en las escuelas. Ahí está Las venas abiertas de América Latina, su obra célebre -aunque no la única-, que allá por los 70 revolucionó la forma de concebir el atraso de la región que se extiende al sur de los Estados Unidos. Con este libro, Galeano demostró cómo el subdesarrollo latinoamericano se forjó a merced del enriquecimiento de las potencias coloniales, incluyendo a España. Y no lo hizo hace dos años y de manera superficial, sino hace tres décadas y media y con vastos fundamentos. Quien quiera conocer otra mirada del mal llamado descubrimiento de América y de los cinco ruinosos siglos posteriores, sólo debe acudir a la biblioteca.



En la entrevista con Teína, Galeano habla sobre la emigración del mundo pobre hacia el rico. Y lo hace por medio de un prisma crítico, una visión inconformista y que va más allá de las miradas superficiales que ven a las migraciones sólo como un ejercicio interesado por parte de quienes emigran. Una mirada externa, esa, muchas veces egoísta y limitada que sólo acepta que los seres humanos se van porque así lo desean. Como explica Galeano, en verdad hay mucho más detrás de esa supuesta práctica de voluntades viajeras: necesidad, sufrimiento y, también, relaciones de poder.



Corren tiempos de enfermedades múltiples sin aparente vacuna y con síntomas peligrosos. ¿Cómo vive usted este tiempo de guerras y emigraciones?



Los dueños del mundo lo están convirtiendo en un matadero y en un manicomio. Ellos dicen que la condición humana es así. Puede ser. No sé. No me convencen. Si nuestros abuelos más remotos hubieran sido como somos ahora, no hubiéramos durado ni un ratito en el mundo. Ellos sobrevivieron porque supieron compartir la comida y defenderse juntos. No se aniquilaban entre sí. Las hormigas tampoco, y por eso, insignificantes como son, pesan ahora tanto como todos nosotros sumados. No se matan entre ellas. Nosotros sí. Hemos perdido la memoria de la solidaridad.



En este aparente caos está latente la xenofobia, el racismo, el rechazo del otro. Parece que nunca el ser humano aprenderá a convivir como especie.



Citarme es de mal gusto, bien lo sé. Pero no resisto la tentación. Te contesto con algo que escribí en mi último libro, Bocas del tiempo, y pido perdón:



La historia que pudo ser:

Cristóbal Colón no consiguió descubrir América, porque no tenía visa y ni siquiera tenía pasaporte.



A Pedro Álvarez Cabral le prohibieron desembarcar en Brasil, porque podía contagiar la viruela, el sarampión, la gripe y otras pestes desconocidas en el país.



Hernán Cortés y Francisco Pizarro se quedaron con las ganas de conquistar México y Perú, porque carecían de permiso de trabajo.



Pedro de Alvarado rebotó en Guatemala y Pedro de Valdivia no pudo entrar en Chile, porque no llevaban certificados policiales de buena conducta.



Los peregrinos del Mayflower fueron devueltos a la mar, porque en las costas de Massachusetts no había cuotas abiertas de inmigración.



Además de transitar América, las circunstancias políticas del Uruguay lo han forzado a emigrar a Argentina y luego a España. ¿Qué diferencias encuentra entre el emigrante político y el económico?



Yo fui exiliado político. No tuve más remedio que cambiar de mapa, porque no me gusta estar preso ni me gusta estar muerto. Pero siempre tuve bien clarito que los corridos por la economía la pasan mucho peor que los corridos por la policía. Nosotros tuvimos, tenemos, perspectivas de cambio. Ellos no.



Después de años fuera eligió volver al Uruguay y reencontrarse con su gente. Hace algunos meses afirmó en un programa de TVE que aún prefiere vivir en su país. ¿Por qué?



Elijo vivir en Montevideo porque es una ciudad donde todavía se puede respirar y caminar. Los dos derechos humanos más elementales, que la civilización moderna niega. Montevideo sigue siendo afortunadamente prehistórica. Ojalá siga.



Por las crisis económicas muchos latinoamericanos se vieron forzados a emigrar hacia Europa y EE. UU. ¿Se trata esta partida de una elección totalmente individual o hay que considerar la coacción que ejerce el contexto sobre esas personas?



No se van porque quieren. Se van porque los echan. Los emigrantes son desesperados, gente que se han cansado de tanto esperar y que, ya sin esperanza, huyen. Pasan los años. A algunos les va bien, a otros no tanto. Pero todos siguen, mal que bien, lo confiesen o no, con las raíces al aire. Los que vamos al dentista sabemos que las raíces al aire duelen.



La izquierda ha cobrado fuerza en los últimos tiempos y ha logrado históricos triunfos electorales en diversos países del cono sur, incluido Uruguay. ¿Cree que estos resultados representan una prueba de que América Latina se hartó de la injusticia? En todo caso, ¿qué pueden hacer estos gobernantes para abrir una etapa de mayor justicia social?



Lo primero que tienen que hacer es cumplir con lo que prometieron que iban a hacer. Esto es lo que más me preocupa. Las encuestas, las serias, las de verdad, demuestran que la mayoría de los jóvenes no cree en la democracia en América Latina. Y no sólo las encuestas. En la última elección de Chile, modelo de democracia si los hay, dos de cada tres jóvenes no votaron. No se tomaron el trabajo de inscribirse, por la sencilla razón de que no creen en eso. Esta es, creo, la gran responsabilidad de los políticos latinoamericanos. Los muchachos no quieren circo, y tienen razón. Ya basta de piruetas para engrupir [NdR: artimañas para engañar] a los giles.



Cuba ha sido un estandarte en política social durante los últimos 50 años. Un estado que mantuvo viva la utopía romántica de un modelo social más justo. Hoy parecen avecinarse tiempos de cambio para la isla. ¿Cómo cree que puede ser el después de Fidel?



No sé. Ojala Cuba pueda mantener vivas sus dos mejores fuentes de energía: la solidaridad, porque Cuba es el país más solidario del mundo, y la dignidad, que Fidel Castro ha encarnado, hasta ahora, contra viento y marea. Yo he manifestado públicamente, en más de una ocasión, mis divergencias con la revolución cubana, porque entiendo que ha hecho lo que pudo y no lo que quiso, pero no puedo comulgar con la negación del derecho a la divergencia y del derecho a la libre circulación de las personas y de las ideas. Pero en fin, así es la vida. Sigo creyendo, y creeré mientras viva, que la verdadera militancia se ejerce desde la libertad de conciencia y no desde el deber de obediencia.



Medio Oriente se tambalea: Afganistán e Irak en ruinas, Palestina sin voz y en el olvido, el Líbano en llamas, Irán y Siria expectantes. ¿Puede salvarse Medio Oriente? ¿Cumple alguna función Latinoamérica en este sentido?



En Medio Oriente se está jugando el destino del mundo. Doña Condoleezza habla de un nuevo mapa. Ella no lo dice, pero quiere decir: que los países que tienen petróleo se incorporen como nuevas estrellitas a la bandera de los Estados Unidos, para que el miembro más querido de la familia siga siendo ese que duerme en el garaje. En esta guerra geopolítica por el dominio del petróleo, Israel desempeña un triste papel. Sus gobiernos sucesivos, desde hace años, hacen todo lo posible para que el mundo crea que Israel no es más que una base militar estadounidense. Yo no lo creo.



Mientras el mundo centra su atención en Medio Oriente parece que una vez más se ha olvidado a un continente en agonía constante. ¿Nos hemos hecho inmunes a la hemorragia diaria del continente africano?



Ninguna tierra del mundo ha sido tan maltratada, humillada, desangrada, como África. Eso que llaman Occidente tendría que empezar por pedirle disculpas.




------------------------------

----------------------------


Movimiento para la Salud de los Pueblos-Latinoamérica

Equipo Comunicándonos

msp-latinoamerica@etapanet.net

(VIDEO) Chávez: "Ha nacido un sólido movimiento estudiantil revolucionario"


Por: Venezolana de Televisión / Aporrea.org
Fecha de publicación: 21/11/07

La Avenida Urdaneta a reventar
Credito: Prensa Presidencial


Desde la avenida Urdaneta de Caracas, donde se concentraron miles de estudiantes de todo el país tras una marcha de 5 horas desde la Plaza Venezuela hasta las adyacencias del Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado saludó efusivamente a los jóvenes quienes lo esperaban desde horas de la tarde en alegre algarabía. El mandatario nacional dijo que esta multitud es la demostración del movimiento estudiantil con la revolución. "Ha nacido un sólido movimiento estudiantil revolucionario".

Caracas, 21 de noviembre de 2007 / Miles de estudiantes que marcharon este miércoles por las calles de Caracas, dieron la bienvenida al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a su regreso de la gira que lo llevó por Asia y Europa.

Papelillos, música, banderas tricolores y rojas, y camisetas rojas-rojitas llenaron una de las principales arterias de Caracas con estudiantes, jóvenes y pueblo en general.

“Que viva la juventud y los estudiantes”, gritó el presidente Chávez, antes de iniciar el canto del Himno Nacional que fue coreado por miles de gargantas. Posteriormente, la multitud cantó consignas contra la bota imperial al tiempo que saltaban emocionados. Este gesto fue emulado por el Jefe de Estado, quien saltando también dijo que el que no saltara era escuálido, frase que fue suficiente para que toda la avenida vibrara con el movimiento juvenil.

Ha nacido un sólido movimiento estudiantil revolucionario

Tras una ovación popular y cantos que incluyeron consignas contra la conducta ofensiva del rey de España frente a los venezolanos, el presidente Chávez felicitó a los estudiantes y jóvenes que celebraron el día nacional de los estudiantes.

“Los felicito de verdad, porque fue una verdadera demostración de coraje y conciencia ante las mentiras mediáticas de la oligarquía imperialista que trata de hacer creer que los estudiantes están contra Chávez”.

“Aquí está la demostración que los estudiantes venezolanos están con la Revolución”-acotó, mientras su palabras eran confirmadas por un eufórico “SÍ”.

“El movimiento estudiantil toma la calle y se pone a la vanguardia de la revolución, junto a la clase obrera, los campesinos (...) Ya era hora. Que quede para la historia aquellos días en que el movimiento estudiantil reinaba la anarquía, el divisionismo, el sectarismo (…) y todas aquellas herencias malas del pasado”.

“¡Aquí está. Ha nacido un sólido movimiento estudiantil revolucionario. Esto es imprescindible, son ustedes el combustible, el más poderoso combustible de la revolución”.

En sus palabras, el presidente recordó el alzamiento estudiantil del año 57´, que salió a las calles a protestar contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, seguidamente otras rebeliones militares y populares en contra de los gobiernos de turno, quienes traicionaron el espíritu del 23 de enero y las luchas sociales de aquel entonces.

“Si en aquellos años 50 los estudiantes se alzaron contra el presidente hoy están en Miraflores con su presidente, porque este gobierno cada día le pertenece a ustedes, este poder no es de Chávez sino del pueblo, de ustedes los estudiantes (…)”, reiteró.

A diez días del futuro del socialismo bolivariano:

Dijo que la demostración popular de los estudiantes venezolanos, también ratifica el respaldo al proyecto de reforma constitucional, que será sometido a votación popular en referendo el 2 de diciembre. “Vamos a darle una paliza al NO”, exhortó, para lo cual sugirió trabajar cada día más duro y mejor. “Y el día cumbre, el 2 de diciembre, aquí los espero, junto al balcón del pueblo para que celebremos la gran victoria del SÍ”.

“El SÍ al futuro, el SÍ al socialismo bolivariano. El SÍ a la esperanza”, dijo, al tiempo que mostró su certeza que cuando le toque irse de Miraflores habrá gente capaz que tome el relevo.

Los estudiantes mostraron su desacuerdo a que llegue alguna época para ese retiro, a lo que el presidente Chávez respondió que algún día tendrá que irse. No obstante, confirmó que llegó de su gira a su amada patria y por ella dará su vida entera por el pueblo, y estará trabajando por Venezuela hasta que el pueblo diga.

Expresó que algunos andan diciendo por ahí que él –Chávez- quiere más poder con la reforma, a lo que agregó el líder bolivariano “lo que yo quiero es darle más poder a la república, es una nueva ecuación del poder, organización popular, fortalecimiento de los partidos, los movimientos sociales (…)”.

En cuanto a la campaña a favor del Sí, exhortó a los Comandos de Batasos para que “vayan por todas partes a convencer a lo que aun estén indecisos, a los que nunca han votado, los llamados abstencionistas eternos, si queremos acabar con la pobreza tenemos que darle más poder a los pobres para que acaben con la pobreza, eso es lo que quiere Hugo Chávez”.

Puso de ejemplo el artículo 64, que plantea la reducción de la edad permitida para el derecho al voto, e indicó “cuando proponemos llevar la edad electoral hasta los 16 años, esto es una manera de darle más poder a la juventud, porque significa que más de un millón de jóvenes van a poder elegir alcaldes, diputados, presidente o presidenta, pueden revocar mandatos de elección popular, entre otros”, aseguró.

Acabando con la dictadura en las universidades:

Sobre el artículo 109, que se relaciona directamente con el tema universitario, Chávez recordó que este permitirá acabar con la dictadura en las casas de estudio “para que construyamos la nueva universidad y saquemos a las elites que se adueñaron de ella, porque el pueblo son los estudiantes, los campesinos, los intelectuales”.

Asimismo le pidió a la juventud a que sigan luchando por la revolución porque “ustedes hijos e hijas del pueblo, es para ustedes la patria, para las futuras generaciones, de ustedes depende la revolución, el futuro, no le fallen al porvenir, al pasado. Quiero felicitarles por esta demostración de unidad y de conciencia” indicó el Presidente Chávez.



Noticia leida aproximadamente 2376 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)

Geopolítica al día: breve visión mundial

por Iván Izquierdo; izquierdo.ivan@gmail.com
Editor general Pro-Intellectum
noviembre 2007

La segunda guerra libanesa

En junio del 2006, luego de la retirada de las tropas sirias del
Líbano, Israel atacó el sur de este país, dominado por las fuerzas del
Hisbullah. Con el inicio de las hostilidades, militantes de Hisbullah
lanzaron numerosos cohetes hacia las ciudades de Israel poniendo a la
población en zozobra. Israel demoró varias semanas el movimiento sobre
la frontera, antecedidos por bombardeos de ablandamiento sobre
objetivos libaneses, incluyendo el aeropuerto internacional en la
capital. El intento de disminuir la capacidad de respuesta resultó
infructuoso. Las fuerzas de Hisbullah demostraron estar muy bien
protegidas, haciendo uso de tácticas de Guerra Asimétrica. Cuando las
fuerzas terrestres israelíes iniciaron el movimiento de ocupación,
guerrillas fuertemente armadas detuvieron el corto avance israelita.
El Alto Mando israelita no dejó de ocultar su visible nerviosismo ante
las cámaras de la prensa internacional. A mediados de Agosto se
especuló que casi una división completa de blindados israelíes había
sido destruida, lo que constituyó un desastre. El miembro opositor en
el parlamento israelita, Avigdor Lieberman, respondió a la revista
Newsweek que "Hoy, si es no es lo suficientemente claro quien es el
ganador y quien es el perdedor, entonces eres el perdedor" (Newsweek
sep. 11 2006). Analistas de defensa de occidente miraron con asombro
la derrota israelita en manos de un rival de fuerzas "irregulares",
sin aviación y tecnológicamente inferior. Las tácticas asimétricas
demostraban su efectividad una vez más.

Francotiradores e IED´s

Antes, en mayo del 2003, el presidente Bush, a bordo del portaviones
Lincoln, declaró en un discurso ingratamente memorable y bajo un
enorme cartel que rezaba triunfante "Misión Cumplida", que los Estados
Unidos habían ganado la guerra. A los pocos días los primeros soldados
morían en acciones no bélicas. Relativamente protegidos a bordo de
tanques o mediante el blindaje de los pequeños Humvees, desprevenidos
soldados y oficiales caían muertos por los disparos de los
francotiradores. Otra forma de ataque no convencional al que se ven
sometidos, es mediante los llamados IED (Dispositivos Explosivos
Improvisado, por sus siglas en inglés).

Colocados bajo tierra, a los costados de caminos, calles y todo lugar
posible, los IED cobran mas víctimas entre las tropas. Las
espectaculares explosiones, que son filmadas por los grupos de
resistencia, las colocan en el internet con la clara intensión
psicológica de alienar a la Opinión Pública norteamericana.


Además, diversos escandalos de abusos contra los derechos humanos
estallaban en el ejército de los Estados Unidos perdiendo rápidamente
el apoyo popular. Las cifras de soldados norteamericanos muertos
aumentaba rápidamente, adicionalmente, aumentó el número de heridos a
miles. La cifra real es guardada con celosa reserva por el Pentágono.
Las variadas facciones combatientes chiitas y en menor grado de
sunitas, cobran un alto precio entre las tropas norteamericanas, pero
lo más importante, le han subido el precio político a George W. Bush.

El 22 de febrero del 2006 una potente bomba explotó en la mezquita mas
sagrada de los chiitas, Askariya. La inteligencia norteamericana,
responsabilizó del atentado a las facciones sunitas . A los pocos
meses las calles y terrenos baldíos de Bagdad se empezaron a llenar de
cuerpos mutilados y con visibles marcas de torturas. Familias enteras
empezaron a mudarse de los barrios mixtos hacia enclaves sectarios en
busca de seguridad, o simplemente abandonaron el país. En los últimos
meses del año 2006, 10 mil civiles perecieron en la nueva vendetta
civil. Pero el hecho no alivió la presión sobre el ejército de Estados
Unidos, la muerte siguie rondando en las calles de Bagdad y una
posible guerra civil comenzaba a gestarse.

El gran profeta

En abril del 2006, la OTAN inició ejercicios navales en el Golfo
Pérsico. Paralelamente, Irán empezó una maniobra militar denominada
"Gran Profeta". La tensión creció en el Golfo Pérsico. Las armas que
Irán probó ante los ojos de la inteligencia norteamericana, traerían
mas de una sorpresa. Los misiles balístico de mediano alcance ya eran
mas o menos conocidos. La fuerza naval iraní, que en su mayoría está
compuesta por miles de rápidas lanchas torpederas (otro ejemplo de
tácticas asimétricas) lanzó los torpedos misiles de supercavitación
(ver artículo al respecto en esta edición). Son pequeños misiles
submarinos capaces de alcanzar velocidades de 500 Km/h, para los
cuales no existe medio de defensa alguno. El Pentágono recibió la
noticia con desagrado. Es triste imaginar el hundimiento de un
poderoso portaaviones por un artilugio letal y relativamente barato.
La prensa occidental no hizo eco del hecho, guardando mutismo.


En noviembre, Irán realizó nuevos ejercicios denominados "Gran Profeta
II". En la provincia de Qom, y luego que el Alto Mando dio el santo y
seña "Oh Muhammad hijo de Abdullah", Irán lanzó simultáneamente 15
misiles de mediano y largo alcance con cabezas de guerra provistas de
bombas de racimo, capaces de llegar a distancias de entre 300 y 2,000
kilómetros. Paralelamente se lanzaron otros dispositivos desde las
localidades de Buhsher, Bandar Abbas y Mahshahr (Info. Irna).

Esta vez, las imágenes recorrieron el mundo. Irán lanzó su advertencia
en momentos que la OTAN también realizaba nuevos ejercicios navales
frente a Qatar, a escasos kilómetros en la orilla opuesta del golfo.

Los ejercicios de la OTAN finalizaron silenciosamente. Irán demostró
un inesperado poder de fuego, haciendo que los diseñadores de la
guerra tengan que regresar a la mesa de diseño y los diplomáticos a la
mesa de negociaciones de las Naciones Unidas.

El oso del norte

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, vio con incomodidad los
acercamientos norteamericanos a las ex-repúblicas satélites
soviéticas. Estados Unidos inició negociaciones para instalar un
sistema de defensa antimisiles. Finalmente, Polonia y República Checa
aceptaron la instalación de los dispositivos de defensa. En Polonia se
instalarían 10 sistemas de interceptación de misiles y en República
Checa el sistema de radar de alerta automático de Banda X. La idea
tras el sistema, es la protección de Europa ante la amenaza que
representan los misiles iraníes, oficialmente explicado por el
Teniente General Henry Obering de los Estados Unidos. El Kremlin
sintió amenazados sus intereses en la región y su propio territorio.
Debido a la ubicación geográfica de los dispositivos norteamericanos,
la supuesta amenaza iraní es poco realista. Rusia interpretó que los
sistemas estarían destinados a la neutralización de sus misiles
balísticos. En el 2005, Rusia había anunciado la puesta en operación
de dos sistemas que reemplazarían a los 17 existentes desde la era
Soviética. Se trató de los sistemas de misiles TOPOL-M y BULAVA, los
cuales afirman que no pueden ser interceptados por ningún sistema
antimisil, ni en tierra ni en el espacio. El General Nikolay
Solovstsov, Jefe del Sistema de Misiles Estratégicos de Rusia, realizó
una furiosa declaración a la Agencia Ria Novosti, en la que afirmó que
Rusia podría poner entre sus objetivos las defensas contra misiles, si
es que Estados Unidos las envía a Repúblicas que fueron del Pacto de
Varsovia. ¿Quién provocaba a quien? ¿y por qué?

En un pequeño poblado de la República Checa, miles de manifestantes
realizaron una vigilia en protesta por la instalación de los sistemas
de la OTAN. Afirmaron que "la Guerra Fría comenzaba nuevamente".

Los halcones pierden sus plumas

Noviembre presagió malas noticias para los warhawks en Washington. Los
republicanos (partido de G. Bush) perdieron la mayoría en el Congreso;
tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. Fue la clara
muestra de que el pueblo norteamericano estaba hartándose de los
desatinos de su gobierno, con la única arma democrática que tienen los
pueblos supuestamente libres: la votación. La popularidad del
presidente de la Nación mas poderosa del mundo cayó en picada. Ha
crecido el descontento entre los norteamericanos. Hay que recordar las
protestas de las familias de los soldados asesinados, la devaluación
del dolar, los escándalos corporativos y el desastroso manejo de la
crisis producida por el huracán Katrina en Nueva Orleans, y hoy, la
real posibilidad del ingreso a una recesión económica.

En uno de los primeros actos del Congreso, la oposición demandó la
renuncia del artífice de la guerra, el Secretario de Defensa Ronald
Rumsfeld y su segundo, el hoy presidente del Banco Mundial, Paul
Wolfowitz. Con el reemplazo de Rumsfeld, la trilogía bélica de Estados
Unidos perdía el equilibrio.

Ante la debacle política republicana, Geoge Bush padre acudió en ayuda
de su vástago, organizando lo que se conocería como el "Grupo de
Estudio para Irak", encabezados por James Baker y Lee Hamilton,
antiguos colaboradores de la administración Bush padre. Bush Jr. no
tomó en consideración las recomendaciones del Grupo de Estudio y
continuó con los planes originales, lo que parece no constituir ningún
plan en realidad.

Luego vendrían las negociaciones con el Congreso en tema de
presupuesto de defensa. El Vice Presidente Dick Cheney endureció su
discurso. Casi todas las semanas entre diciembre y febrero de éste
año, opinó públicamente alertando sobre las amenazas a los Estados
Unidos, especialmente Irán, China, y todos los países a quienes
bautizaron como "el eje del mal". La retórica fue acompañada por
informes de inteligencia que afirmaban que Irán estaba apoyando las
causas rebeldes en Irak. Se reforzó la vigilancia sobre los pasos que
comunican a ambos países y se inició durante el mes de enero,
constantes patrullajes aéreos sobre la frontera iraquí-iraní. Además
se desplazó otra Fuerza de Tarea al Golfo Pérsico encabezada por el
portaaviones USS Carl Vinson, reforzando la que operaba allí. Desde la
guerra del 2003 no se había visto una concentración naval tan grande
en un área marina tan pequeña. En Bagdad, miembros diplomáticos
iraníes fueron raptados por fuerzas iraquíes a cargo de la fuerza de
ocupación norteamericana, aumentando las provocaciones a irán. Es un
juego de infinita paciencia, cualquier error de las partes desataría
la guerra. Hace pocas semanas, marinos británicos fueron capturados en
aguas iraníes y mas tarde devueltos, pero al mismo tiempo uno de los
diplomáticos iraníes fue puesto en libertad. Gran Bretaña alegó que
nunca negoció la liberación de sus tropas.

El 11 de enero del presente año, China realizó con éxito el
lanzamiento de un misil antisatélite (ver Pro-Intellectum edición 2
año 2) Washington reaccionó con sorpresa e incomodidad ante la
noticia. La inteligencia norteamericana tenían la sospecha que China
trabajaba en este tipo de tecnología, pero los especialistas pensaban
que estarían aun a 20 años de lograrla. China es un importante socio
comercial de los EEUU, la posibilidad de un conflicto con Irán
deterioraría las relaciones y la economía de los dos gigantes.
Asimismo, China es uno de los mayores importadores de petroleo de
Irán. El lanzamiento del misil antisatélite fue una posible
advertencia para disuadir un eventual ataque.

En febrero del presente, trascendió que Estados Unidos iniciaron el
refuerzo de la capacidad bélica en la base de Guam, pequeña y
estratégica isla en el Océano Pacífico. El plan sería aumentar el
número de tropas a unas 20 mil, además del envío de submarinos y
buques furtivos de alta tecnología. Según analistas consultados por el
semanario Newsweek, la intención oculta sería enfrentar la amenaza
China, aunque oficialmente es para contener la escalada terrorista en
las Filipinas e Indonesia ¿con buques y submarinos?

Guam es una isla que está en poder de los Estados Unidos desde 1898 y
es considerada parte de su territorio. Desde allí puede operar sin
necesidad de pedir autorización a sus aliados, tal como sucede con las
bases en Japón, Alemania, etc.

El cerco crece

Se especula que la intención norteamericana, sería la de formar un
cerco disuasivo alrededor de las potencias que podrían reaccionar en
caso de en un supuesto conflicto con Irán. Por un lado Rusia, con la
instalación del escudo antimisiles y por el otro China, con las
fuerzas en la Isla de Guam, además de todo el poder desplegado en los
países aliados de Europa y Japón, y la fuerza naval norteamericana, la
única que puede operar en todos los océanos del mundo. ¿Era acaso el
preludio de una invasión a Irán?

Voces disidentes dentro de los Unidos han alertado sobre la dificultad
de una invasión a Irán. Analistas y militares en retiro se han
pronunciado continuamente. En el mes de marzo, una noticia apareció en
los medios norteamericanos. Ocho generales en actividad, cuyos nombres
se mantienen en reserva, amenazaron con renunciar si es que el
gobierno de Bush iniciaba un ataque a Irán.

Luego del despliegue de fuerzas de Irán en los ejercicios Gran Profeta
I y II (de abril y noviembre del 2006) los especialistas de defensa
calculan el enorme número de víctimas que se produciría en una
invasión o intento de invasión.

La derrota de Israel contra Hizbullah arrojaba una idea de lo que eran
las nuevas tácticas de guerra. Irán es en parte el gestor de las
mismas, las que acompaña con sistemas armas que complicarían mucho el
accionar de las fuerzas norteamericanas. El escenario distaba mucho de
ser similar al de las dos guerras en contra Irak.

En muchas escuelas militares de occidente se estudió a la primera
campaña del Golfo "Tormenta del Desierto" como un nuevo paradigma de
ejecución militar. Pronto se demostraría que los Estados Unidos habían
vencido a Sadam Hussein, cuya estrategia consistió en enfrentar a la
formidable fuerza norteamericana con obsoletas tácticas
convencionales.

En este contexto, Irán representa otra clase de enemigo. Una nación
que posee la ciencia para fabricar sus propios medios de guerra, por
más primitivos que estos sean, se convierte en un poderoso enemigo,
especialmente si no se conoce bien sus tácticas.
¿Prosperarían los planes bélicos de Bush y Cheney?

Un viaje interesante

En febrero del 2007 el vicepresidente Dick Cheney inició un viaje que
supuestamente solo sería a Japón, Australia y Guam. La Casa Blanca
anunció que el viaje era para entrevistarse con los primeros ministros
Shinzo Abe y John Howard, con la finalidad de discutir asuntos de
mutuo interés en la región y la "guerra contra el terror". No se
informó el motivo de su viaje a Guam, pero se especula que fue para
supervisar el despliegue de las fuerzas norteamericanas que empezaban
a acumularse en el pequeño archipiélago.

De pronto apareció una noticia que no llamó mucho la atención, el
avión "Fuerza Aérea 2" del vicepresidente realizó una "escala técnica"
en Malasia. Pero eso no estaba anunciado en el comunicado de la Casa
Blanca (White House January 29, 2007 "Vice president to visit Japan,
Australia and Guam") ¿Qué hacía en Malasia? Otros trascendidos de
prensa especularon acerca de una falla mecánica en el avión. Es raro
que se presente una falla mecánica en el avión del Vicepresidente del
país mas poderoso del mundo. Pero la especulación podría tomar un giro
mas siniestro si se conecta con los hechos posteriores.

El día 27 de febrero, el "Fuerza Aérea 2" aterrizó en la ciudad de
Bagram, Afganistán, sede de una de las principales bases
norteamericanas en la región y país fronterizo con Irán. curiosamente,
el vicepresidente no viajó a Kabul, capital de Afganistán y sede del
gobierno del presidente Karzai, aliado norteamericano. Recién al día
siguiente, Cheney se entrevistó con Karzai.

En Bagram, Dick Cheney fue recibido con una potente explosión en la
entrada principal de la base. Fuentes del pentágono afirmaron que se
trató de un ataque suicida y el portavoz, Mayor William Mitchell,
afirmó que se trataba de un ataque de los talibanes - quienes se
atribuían el atentado con inusual celeridad - Dijo además, que el
vicepresidente no se halló nunca cerca de la explosión; sin embargo,
la agencia AP informó que fue conducido rápidamente a un refugio
antibombas, para dos horas después partir a Kabul. Al mismo tiempo, se
produjo desinformación y contradicciones entre la información
entregada a los medios de prensa, acerca del total de víctimas y sus
nacionalidades. Mas extraño aún, un supuesto portavoz talibán, Qari
Yousef Ahmadi, aseguró que el blanco del ataque era Dick Cheney y que
"lo había realizado un militante, el afgano Mula Abdul Rahim, oriundo
de la provincia de Logar".

Conclusiones

Luego del incidente en Afganistán, Dick Cheney visitó Omán, para luego
retornar a Washington. El día 5 de marzo, la BBC informó que Dick
Cheney sufría de un coágulo en la pierna y que estaba siendo tratado.
El vicepresidente de 66 años tiene un historial de problemas
cardiacos. Por una u otra razón los comentarios belicistas de Cheney
se han suavizado y limitado a discutir las condiciones presupuestales
en el Congreso.

¿Pero, que sucedió realmente en el viaje?¿cual era el verdadero propósito?

La situación conflictiva con Irán no está del todo solucionada, pero
en el último mes las cosas parecen haberse calmado un poco.

¿Por qué la Casa Blanca mantuvo en secreto el viaje de Cheney a
Afganistán? ¿Solo por razones de seguridad? ¿Como conocieron los
talibanes la presencia de Cheney? ¿Será posible que el vicepresidente
norteamericano haya sido víctima de un complot para evitar que los
Estados Unidos entren en una nueva e indeseable guerra?

La posibilidad siempre existe aunque será difícil conocer la verdad.
las coincidencias han producido un drástico giro a las condiciones
políticas de Bush. Al cierre de esta edición, el congreso había
aprobado el presupuesto de 100 mil millones de dólares para las
operaciones en Irak y Afganistán, pero con la condición del retiro de
las tropas en un plazo de 1 año, hasta el 1 de abril del 2008. Bush ha
indicado que vetará la medida, lo que significa que por el momento la
guerra solo se luchará en el Congreso de los Estados Unidos, en contra
de la bancada demócrata que agrupa a los lobbies del complejo
industrial-comercial, con importantes inversiones en China.

La Marina de Guerra de los Estados Unidos informó que el USS Vinson
entrará a dique seco en Virginia para mantenimiento, o sea ya abandonó
el Golfo Pérsico en lo que se podría interpretar como una desescalada
momentánea de las tensiones EEUU-Iran.